Quintero en su Tinta


Y Gabino Cué Monteagudo desapareció del mapa político, social y humano.

Perredistas heridos se rasgan vestiduras en el último día del gobierno del cambio.

Coalición desquebrajada ante fracaso; cómplices de corruptelas durante seis años.

Antonio Quintero

Quienes dormían todavía la siesta del otoño, esperando plácidamente el invierno 2016-2017, soñaban en las dulzuras que habían gozado al lado de un gobernador que simuló muy bien gobernar, diríamos que se mantenían disfrutando de la epopeyas de la alternancia, del cambio, de la transición, de una perfección inigualable, su nombre será recordado en las mentadas de madre y colocada su imagen en todas las alcantarillas de Oaxaca.

Ese fue el triunfo que él buscó,  personaje enardecido por su vanidad, sintió que el piso oaxaqueño no lo merecía, era una especie  de adonis maltrecho, galán de películas porno de quinta, esa fue la imagen tan deprimente que ofreció Gabino Cué Monteagudo y que en las páginas de este semanario se dio cuenta de todos los abusos, atropellos, violaciones, y hasta muertes de un episodio de libertinaje, de ambición, de mezquindad, que sólo poseen los cerebros atrofiados, de cobardes e imbéciles que utilizaron el poder para delinquir a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, en perjuicio y daño de todo un pueblo. A toda una sociedad, a toda la población.

 

BANQUETE DE CERDOS

Los que estuvieron mamando de la ubre presupuestal, aquellos que estuvieron en nómina permanente, los que fueron funcionarios de todos los niveles, aquellos que se sentían intocables, aquellos que fueron identificados con el famoso gobierno del cambio, aquellos que firmaron una coalición de paz y progreso que ofrecieron sus membretes partidistas, aquellos que eran líderes, que recomendaban a sus cuates, a sus padrinos, a sus elegidos, los colocaban en lugares clave, por supuesto en tesorerías, en escritorios y despachos donde se firmaban convenios, programas sociales, donde llegaban los recursos, donde se firmaban los cheques, donde había gran conexión a otros programas. E inició el festín, un banquete para cerdos, para inhumanos, para ambiciosos e insaciables, como llamarlos; jauría, hienas, buitres, pirañas, serpientes… Panistas, perredistas, petistas, del movimiento ciudadano y todo aquel que llegó y se insertó en el manjar diabólico de una coalición que nunca supo gobernar, que nunca supo a que llegó, posiblemente lo hayan escondido muy bien para no evidenciarse y perpetrar el atraco más infame, despiadado, siniestro.

quintero-alejandro-lopez-j

MUERTO EL REY…

Juan Mendoza, Rey Morales, Rafael Arellanes, entre otros y todos los que estuvieron como representantes de partidos políticos cuando arribó Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura, acompañaron las acciones de quien fue gobernador, pudieron “colgarse” para lograr lo que nunca se habían podido imaginar.

Esos personajes continúan en la actividad política y ahora muchos de ellos son referente de un enorme itinerario de atrocidades que golpeó a la sociedad oaxaqueña. Cuando cogobernaron junto con Gabino Cué Monteagudo le aplaudieron todo, enaltecieron su gobierno, no hubo quejas de ningún tipo, no existe documento alguno de que se hayan manifestado en contra del entonces gobernador, todo fue luna de miel, amasiato, complicidad, intereses mutuos, confabulación del modus operandi y de lo que arrojó posteriormente ese gobierno.

A seis años el resultado de esa gobernancia de la complicidad tiene grandes conclusiones; la corrupción desenfrenada en todas las dependencias del gobierno estatal, no se pudo salvar por lo menos una, o ya de perdis la mitad de alguna, a seis años se da cuenta del terrible daño que le hicieron a la ciudadanía oaxaqueña, en seis años se pudo comprobar que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo fue una perfecta simulación de gobernar.

Que hubo amigos del gobernador (una pandilla de corrompidos), que hicieron, realizaron una gran madeja de corrupción, con la clara observancia y complicidad y por supuesto participación de quien firmó como gobernador. De todo esto ha quedado plasmado, registrado en diversos medios de comunicación, digitales e impresos, que más pruebas de lo que hicieron en seis años, sí muchos de estos personajes adheridos a la corrupción todavía no despiertan  de su toque de yerba verde.

 

RATAS EN BUSCA DE SALVACIÓN

Fue tanta la soberbia, ceguera, miopía e ineptitud  en este decadente y podrido gobierno que ni ellos mismos se sabían que estaban en total putrefacción, seguían cogobernando con el primer simulador, y hacían exactamente lo mismo simular que trabajaban, que rendían esfuerzo, cuando fue todo lo contrario, holgazanes, torpes e incompetentes. Muestra de ello fue en los últimos días del cierre de ese sucio gobierno que hasta el día de hoy no pudieron cumplir las metas de pago en muchas áreas.

Y todavía con esa soberbia se atrevieron a rendir comparecencias ante una recién entrada Legislatura LXIII del Congreso Local Oaxaqueño, ahí se osaron afirmar que las dependencias a su cargo,  trabajaron. Por ello, a esos actos  llevaron a sus incondicionales, empleados que les aplaudieran su oscura comparecencia.

Al concluir la pasarela de “funcionarios” ante el congreso local, quedó en evidencia como un gobierno fallido, que vivió en la ingobernabilidad, que fue opaco y que nunca trabajó para el bienestar de su población. No hubo paz ni progreso. Fue una reverenda burla.

Desde luego de que al no tener nada que informar, Gabino Cué no pudo ni asistir a su maravilloso sexto informe de gobierno, pero si contrató jugosa campaña en spots de radio para publicitar el “acontecimiento”. Su costumbre de simulación la tuvo que dirimir en radio.

Gabino Cué se tradujo en un ser despreciable, miserable, amargo, y con diversos complejos de personalidad, tan mediocre y soberbio que siempre quiso aparentar lo que nunca se dio en su gobierno, ni con sus personajes, ni con sus amigos; ser honesto, hablar con franqueza y de frente a su pueblo, nunca lo hizo, siempre se escondió, siempre se aventuró en la perversidad. Fue hostil perverso.

En ese teatro de las comparecencias nadie creyó, nadie aplaudió, fue el último engaño que trataron de hacer los funcionarios de Gabino Cué, presentaron cifras, cuadros de porcentajes, pero no tuvieron ninguna aprobación, excepto los compromisos protocolarios. La diplomacia sugirió callar, guardar silencio en ese recinto que se presume ser la Casa del Pueblo pero no lo es. Por ello las mentiras y engaños son bien recibidas ahí, se exponen a todo lo que da, ser mentiroso, ser corrupto se perdona desde ahí, la tribuna de las complacencias… De las ratas.

Y las ratas precisamente buscaron comparecer para ser perdonados posiblemente, o incluso hubo algunos que pensaban en ser galardonados, la comparecencia fue el perdón y olvido, porque muchos de ellos pensaron en la salvación en el Arca de Noé.

SONY DSC
 

FALSO DE TODA FALSEDAD

Arnaud Viñas, secretario de finanzas del gobierno del cambio, compareció a su modo, nadie entendió la clase de un gran catedrático en transparencia y en las artes de maquillar los recursos financieros, pero retó a los diputados que si tenían pruebas de desvió de recursos fueran ante la Procuraduría General de la República (PGR). En su lenguaje lerdo señalaba que en Oaxaca no todos pueden entender la economía, son números y números indicaba a representantes de medios de comunicación que lo entrevistaban.

Le alcancé a preguntar sobre si Oaxaca y su economía fue un desastre,  Arnaud Viñas indicó  “…los ingresos son muy disparejos, tanto de los que nos llegan del gobierno federal como los que tenemos aquí, el presupuesto es muy reactivo no siempre coinciden los egresos con los ingresos, y en un cierre es normal, no quisiera entrar a discusiones adicionales, no es un desastre, creo que encaminamos el presupuesto 2013, en generar actividades primarios, que fueron pagándose y se fueron disminuyendo este gran volumen de déficit que se generó…”

Y agregó “…Estamos dejando 2 mil millones  de pesos, y la posibilidad de que ellos tengan como hacerle frente a esto, en el tema del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), ya no van a pedirle a la federación mil 800 millones de pesos cada año quedo resuelto el tema…

Sobre sí el cajón de finanzas se deja vacío, el señor de las finanzas señaló que nunca, pero después reculó alegando que dos situaciones diferentes, pues el nuevo gobierno recibirá dijo en el mes de diciembre mil 300 millones de pesos del ramo 28, más recaudación de ingresos propios, más una devolución de Inbursa le van a pegar a mil 300 millones de pesos, en líneas de crédito y cadenas productivas unos 500 millones de pesos etc. etc.

La realidad es que el gobierno de la famosa alternancia dejó deudas y más deudas.

En cuanto al secretario de Administración, Alberto Vargas Varela luego de concluir su comparecencia y ante cuestionamientos de representantes de prensa  tajante dijo que todo es falso de toda falsedad, encabronado por los mismos cuestionamientos retó a los mismos representantes de los medios de comunicación a presentar pruebas de lo que decían.

Particularmente en el asunto del metrobus o city bus, Vargas Varela expresó molesto ante las preguntas que fue una obra magnifica, señaló que todo lo que han dicho en los medios es falso, indicó que concluirán dicha obra. Le cuestioné sobre la pésima planeación e improvisación señaló que son diferentes puntos de vista… y corrió apresurado hacía el estacionamiento, pero ahí lo persiguieron  los mismos reporteros que seguían cuestionándolo,  quien ya en tono de rabia, retó y empujó al compañero de MTV Álvaro Rodríguez, apuntándole con el dedo en el pecho, diciéndole algo, luego se subió a su camioneta y se alejó…

Finalmente las obras de dicho metrobus no se concluyeron y fueron mal hechas, se puede observar la improvisación en dicha obra.

 quintero-pedro-salazar

PERREDISTAS, DOLORIDOS

En toda esa serie de situaciones adversas, Gabino Cué ya no asomó más la cabeza, su estancia fue un fraude, pero aun así muchos personajes políticos de esos partidos que lo enaltecieron han empezado a despertar de su luna de miel, y entonces convocaron a una conferencia de prensa para su posicionamiento antes de que el nuevo gobernador tomara protesta y su mandato de ley.

Los perredistas esos de amarillo, aquellos que fueron tocados por el oportunismo, llegaron a dicha conferencia a decir que estaban muy unidos ….????, que nunca fueron tocados ni bendecidos por la magia de Cué, que ellos se han enterado de todos los errores que hubo en ese gobierno y del que nunca fueron cómplices, entregaron hojas de su mensaje, en dos cuartillas y cacho se pronunciaron en contra de su expatrón Gabino Cué.

Hicieron su pronunciamiento a nombre de todas las fuerzas de su partido político, indicaron que en ellos hay unidad y muchas mentiras más, en pocas palabras presentaron una más de sus acostumbradas farsas, la primera y más importante; la farsa de su democracia, no existe, dicen que son instrumento de la sociedad cuando no lo han sido desde su creación en esta entidad, lo que sí han sido es ser instrumentos para todos sus grupos y tribus, sus cuadros militantes.

Para el sector político del PRD, fue fácil señalar y escribir que hubo avances; sociales y democráticos lo cierto es que no los hubo, ¿a qué avances sociales y democráticos se refieren?

Pero lo peor de ese pronunciamiento estéril a todas luces es que se atrevieron a enmarcar pero sobre todo a dudar de los señalamientos contra  Gabino Cué Monteagudo, señalaron en que el PRD no va a justificar un nuevo saqueo del erario, ni a guardar silencio de complicidad ni encubrimiento… ¿entonces qué?

La falta de congruencia de quienes controlan dicho partido es palpable e incongruente. Muchos de los perredistas ahí reunidos en dicha conferencia se dieron golpes de  pecho, se  curaron en salud, lo cierto es que la gran mayoría de esos personajes fueron amplios cómplices de Gabino, trabajaron en dependencias, fueron titulares, mamaron de la ubre presupuestal pero lo peor es que manejaron recursos para sus campañas ya que el propio partido político les abrió la esperanza de contender a diversos distritos en las pasadas elecciones. ¿Quién transparentó esos recursos?

Carol Antonio Altamirano el actual dirigente del PRD, llega de un episodio fraudulento, con una carrera más que negra y de muertes, Raymundo Carmona todavía edil de Pochutla, deja un municipio en caos, severamente saqueado por ello lo perdió, su amiga íntima era su tesorera, Anabel López, quien fuera directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), y quien también fuera candidata por el distrito sur, Alejandro Aparicio ex edil de Tlaxiaco quien ha sido acusado y a  su gobierno de malversación de recursos, delincuencia organizada, compra de terrenos, autos, y maquinaria, su vida cambió y ahora es diputado por aquel distrito y así de muchos de ellos quienes se atrevieron a posar para la prensa, ante su negro pasado. No hay credibilidad ni congruencia.

La coalición que malgobernó en el periodo del reciente fracaso sexenal de Gabino Cué Monteagudo, aquellos que se sumaron a las lides de una fantástica vida hoy pretenden volver a engañar, en la farsa de una democracia que ni ellos conocen… Lo real es que hubieran manifestado su preocupación en su momento, desde el primer año de Cué Monteagudo, ser vigilantes honestos de ese gobierno, pero guardaron silencio durante seis años, y justo en el ultimo día quieren treparse para volver a su farsa acostumbrada, a vivir dentro de un engaño… Esos son los vividores que amasaron fortuna en el gobierno corrupto de Gabino Cué, todos son y fueron cómplices!!!…Que se puede esperar de estos delincuentes disfrazados de dirigentes sociales… Habrá quienes todavía no despiertan de la dulzura de haber robado dinero que no era suyo…  ¡Hasta la próxima!

quintero-perla-woolrich