Quintero en su tinta


Las fábulas “fabulosas” de Arturo Peimbert Calvo.

Obra teatral del sexenio de Gabino Cué aún no termina.

Antonio Quintero

La obra de teatro aún no termina, efectivamente, lo que se pensaba que terminaría como una obra agotadísima de tiempo, ésta todavía no termina.

El telón no quiere cerrarse, porque todavía hay mucho que ver.

Y es que los actores –los protagonistas-, de esta tragicomedia del sexenio novelesco del jodido cambio de Cué Monteagudo no quieren irse sino son aclamados, aplaudidos extensamente de pie, con porras y vivas, con bombo y platillo, con música de banda, de viento que suene pues, que le toquen las  fanfarrias…

 

TRAGICOMEDIA DEL SEXENIO

Qué bonito, actorazos de gran talla ha tenido esta gran obra que ya se define como la gran obra maestra del sexenio, que va, es decir del siglo, una obra que bien pudieran envidiar, el mismo William Shakeaspere o alguno de los grandes dramaturgos universales.

Pasando incluso por otros grandes novelistas que ha tenido el teatro universal. Podrían revivir al observar y escribir sobre esta historia que se ha registrado en la entidad oaxaqueña en el seno de un gobierno de grandes penurias, contrastes, caprichos, y que decir de la esencia de cada uno de sus personajes,  de sus grandes actorazos, personajes pintados, moldeados con la perfección de la idiotez, con sus amalgamas extraordinarias de sabios, de sabios locos, de estupidez, de brillante elocución y arte para engañar…

 

NOVELA DRAMÁTICA, DE HORROR Y TERROR

Sí viviera Julio Verne bien podría haber descrito una estupenda novela -leyenda sobre Gabino Cué y los cuentos de su fantástico y pésimo gobierno;  miles de fantasías, que reúne el mundo literario, bien se podrían conjuntar en una obra escrita, es posible. Lograría convertirse en un gran éxito sin duda, envolvernos en  los interminables sueños guajiros, efímeros, su  parálisis, idiotez, imaginación, en la consecuencia de una estruendosa  y desquiciante labor de gobernar que junto con todos esos personajes que encumbraron el populoso gobierno hoy derrochan aptitudes escénicas, son los grandes actores que día a día perfeccionan y han perfeccionado su actuar frente a las cámaras pero sobre todo a frente a las cámaras de televisión, la vanidad, endiosamiento; la farándula de un gobierno que se convirtió en teatro!!!

La lista del reparto, es decir de quienes participan en esta magnífica obra,  esos actorazos es larga, muy larga desde el primer actor  hasta posiblemente puedan que lleguen al mil en este gobierno también de actrices, pues se contagia la participación para estar en esta magna obra sin igual…

Un gobierno sexenal que ha reunido a la crema y nata con  actores y actrices de gran talla, incluso ya se los disputa Hollywood para realizar una película que pueda incluso competir para los aclamados Premios  Oscar.

 

ESPECTÁCULO DEL FRACASO

El momento cumbre de esta magna obra ha llegado, pero que no termina aún, ya que como una gran obra reúne episodios de suspenso, drama, comedia, elementos para disfrutar de una buena obra de teatro, la de Gabino Cué es magnífica. Sobre todo la de sus diversos personajes.

Y en este punto destaca la participación del personaje que está a cargo de la dependencia de los derechos humanos de Oaxaca, es de Arturo Peimbert Calvo, quien en esta semana apareció  -citado en el senado de la república-, por la comisión de legisladores que llevan la investigación del caso Nochixtlán.

Y ahí se escribió otra historia, otro episodio de este increíble sexenio gubernamental, un espectáculo decadente, de fracaso.

quintero   vilolencia nochixtlan

AUSENCIAS Y NEGLIGENCIAS DE ARTURO PEIMBERT

Y llegó el turno para Peimbert Calvo quien fue llamado, citado al senado de la república, por la comisión de legisladores que llevan el caso Nochixtlán. Sobre todo para que explicara de su ronco pecho, de algún cajón de su escritorio el registro de lo que realmente sucedió en ese fatídico día 19 de junio.

Posiblemente en el senado de la república los múltiples asesores de legisladores y los legisladores mismos desconozcan el pasado de este negro personaje, y por ello todavía lo “invitaron” a que se reuniera en ese lugar. No sabiendo los graves antecedentes de atropellos y violaciones en que ha incurrido este impostor.

Antes de ser funcionario con la responsabilidad que obliga, es simplemente un actor y ahora pretende inventar lo que le convenga a él y a su grupo de incondicionales, estos deben ser afines política e intelectualmente al gobernador Gabino Cué.

Lo que presentó en esa reunión el afamado actor fue; ¡NADA!, sencillamente porque no tiene evidencia de nada, llegó ante los legisladores con una supuesta carpeta que no quiso entregar ni dejar en manos de la comisión. Muy a pesar de la petición de los mismos legisladores que se quedaron pasmados ante un representante de derechos humanos carente de todo, de credibilidad, de trabajo, de profesionalismo.

La evidente irresponsabilidad de Arturo Peimbert quedó demostrada en esa reunión de trabajo, por lo que de nuevo le solicitaron que presentara realmente un informe de los sucesos registrados de aquel día 19 de junio, pruebas documentales e investigaciones. Finalmente  quedo pendiente  por entregar dicho material.

 

FANTASÍAS MANOSEADAS DEL OMBUDSMAN LOCAL

Peimbert Calvo tuvo más de un mes para conformar una investigación verídica y oportuna, como debiera ser una autentica defensoría de derechos humanos que le interesa a su población, no pudo obtenerla porque la defensoría dejó de ser defensoría, porque los derechos humanos en este sexenio no han existido, de ahí que esta misma defensoría ha sido expuesta y acusada de ser cómplice de la delincuencia y violencia generada en la entidad oaxaqueña.

Lo que presentó ante legisladores es inaudito, de algún libreto añejo, escondido, como actor dibujó diversas escenas del enfrentamiento entre pobladores y policías estatales y federales, se atrevió a decir que habían 30 niños  de una colonia cercana –aunque nunca explicó en qué lugar se ubicaban y que hacían allí -,  y narró a su estilo que se tiraron al piso para no ser alcanzados por los gases lacrimógenos que habían lanzado los policías federales o estatales. Esto quedó en la incógnita.

El defensor dijo además de que hospitales como el IMSS de esa zona fueron cerrados para no atender a la población, y la cifra que presentó fue de 198 heridos, de los cuales 155 son civiles, y 43, agentes federales. De ese total, 84 personas resultaron con heridas de bala.

QUINTERO JUAN DIAZ PIMENTEL

IMSS ESTATAL LE RESPONDE AL DEFENSOR DE DERECHOS

Su presentación en la cámara dejó más que sospechas, una total irresponsabilidad, y ante ello inmediatamente la delegación del IMSS envío un comunicado;

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó los señalamientos del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), Arturo Peimbert Calvo.

Al presentar un informe de sus investigaciones ante la Comisión Legislativa de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, el ombudsman aseguró que la Policía Federal tomó el control de los hospitales del IMSS e impidió que personal médico atendiera a la población civil y a los profesores heridos durante el enfrentamiento.

Un informe hecho a modo y sin ningún sustento legal o verídico de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, fue presentado ante diputados federales y senadores de todos los partidos políticos por el presidente de la DDHPO.

El delegado estatal del IMSS, Juan Díaz Pimentel, sostuvo que en los hechos ocurridos en Nochixtlán, se atendió oportunamente a todas las personas que solicitaron atención médica, y de ello existen registros de sus nombres, apellidos y de las poblaciones de donde son originarios.

Al señalar que el IMSS no discrimina a nadie, el funcionario reiteró el compromiso de la Institución de atender a toda persona, sin importar su ideología, religión o condición social.

Agregó que en los hospitales de régimen ordinario, así como en los de IMSS-Prospera, de la heroica Ciudad de Huajuapan de León, “se atendió en todo momento a todos los lesionados que solicitaron atención médica y prueba de ello es que se cuenta con los registros correspondientes con nombres y apellidos de quienes recibieron asistencia oportuna”.

Tras calificar de infundadas y dolosas las declaraciones de Arturo Peimbert Calvo, el delegado estatal del IMSS precisó que durante el enfrentamiento, la Unidad Médica Rural de San Andrés Sinaxtla, ubicada a 15 minutos de Nochixtlán, atendió a un promedio de 80 personas de la sociedad civil.

La delegación estatal del IMSS reiteró que la Institución otorga servicios médicos a todas las personas que lo requieran en situación grave o complicada y por ningún motivo ignora o discrimina a nadie.

 

DERECHOS HUMANOS EN LA OSCURIDAD

La población civil oaxaqueña ha quedado indefensa de sus derechos humanos en este sexenio, parece ser que es la costumbre y tradición, no resolver nada, no investigar nada, no señalar nada y sólo guardar silencio en la complicidad con la delincuencia, de corporaciones delictivas. Los derechos humanos han sido violados en toda su magnitud, y la dependencia de los derechos humanos ha sido utilizada para disfrazar cifras; atentados, asesinatos, perseguimiento político, desapariciones forzadas, hostigamiento, ejecuciones, feminicidios, y hasta encubridor de sacerdotes pederastas, todo ha quedado en LA TOTAL IMPUNIDAD, sin investigación, sin ni siquiera un señalamiento o alguna recomendación.

Todo lo contrario la dependencia cuyo titular es Arturo Peimbert Calvo ha sido señalada, acusada por diversas organizaciones internacionales en derechos humanos la miopía, negligencia, indiferencia, ineptitud que ha caracterizado a este personaje,  que solo obedece ordenes de sus patrones.

Arturo Peimbert Calvo un personaje que llegó a esa defensoría por encomiendas y presión del sacerdote Wilfrido Mayren, y todo un grupo que se ha solapado encubierto en las sotanas del arzobispo Chávez Botello manejando recursos millonarios y aparentando lo que no hacen; velar por los derechos humanos del pueblo de Oaxaca.

quintero  peinbert calvo

NOCHIXTLÁN, POLARIZADO

Lo que buscaba Gabino Cuié Monteagudo era precisamente eso que su interlocutor Arturo Peimbert dejara inconcluso, polarizara toda investigación, que hiciera nudos cualquier información, le conviene, le interesa que los maestros disidentes de la sección 22 no le cobren las facturas correspondientes, por eso la tarea de Peimbert es confundir a más de uno, pero sobre todo empantanar las investigaciones de la propia Procuraduría General de la República (PGR), salvar a los maestros, y enjuiciar a las diversas corporaciones policiacas.

En este delicado asunto no se ha podido investigar nada, gracias al encubrimiento de Arturo Peimbert sobre las diversas organizaciones que respaldan a la sección 22, y que estuvieron perpetradas, atrincheradas en esa refriega del domingo 19 de junio en el municipio mixteco, organizaciones como la APPO, Maiz, FPR, FALP, CODECI, MULT, entre las más importantes, y sus diversos actores, actorazos del desquiciamiento social como Flavio Sosa, Carlos Aguilar, Pedro Castillo entre otros. Pero esos son intocables, no deben de aparecer por ningún lado, es más se deben de borrar cualquier indagación si aparecen por ahí, en alguna foto o video…

Y el financiamiento a estos grupos de guerrilla quien las patrocina pues desde el propio gobierno estatal en las dependencias utilizadas o disfrazadas de ayuda social, Gerardo Albino González, y hasta el mismísimo “coco” Jorge Castillo y toda una serie de personajazos de película. La llamada Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el desarrollo de Oaxaca (COPLADE), la rimbombante dependencia que idealizó Cué en este gobierno también fue utilizada para estos enjuagues y que su titular era precisamente Gerardo Albino González.

Entendemos entonces que el panorama a favor debe ser para el gobierno estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo y compañía, debe salir airoso de todo, los culpables son los federales, la policía federal ya que Jorge Ruíz el titular de la policía estatal ya entregó su carpeta de investigación a la PGR, con o sin el consentimiento de Cué y ahí estará al parecer su información respecto a ese día, claro luego de que también por un mes no había informado nada.

Así que estos episodios de suspenso y drama de esta película o novela continuarán, un gobierno a todas luces corrupto, y ante todos quiere tapar lo que le pueda ensuciar, lo que lo ponga entre duda, y esa es la consigna en lo que resta de su sexenio.

Mientras tanto,  Nochixtlán está solo, totalmente polarizado, por los maestros, por sus organizaciones, partidos políticos y el gobierno estatal, todos han querido levantar sus banderas a costa de los muertos y heridos, quieren presumir una lucha inexistente,  en las investigaciones que aportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), han referido que ningún maestro esta en las listas de heridos o muertos. La han escondido hábilmente para ahora tratar de defenderse. Ese es el miedo. De que el tiro les salga por la culata. A todos esos líderes dizque sociales que han empujado a la ciudadanía a enfrentamientos estériles, y que se han hecho víctimas de una policía represora, de un gobierno arbitrario, asesino…

 

INFORME PRENDIDO SÓLO CON ALFILERES

Por eso el oscuro redentor de los derechos humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert le empieza a temblar y a sudar el cuerpo, porque su investigación está pegada con saliva, con mentiras, con farsas, con ocurrencias, porque ya lo habíamos dicho anteriormente no tiene nada, no sabe nada, porque las oficinas de esa dependencia que representa nunca llega, está ausente, no sabe para qué es una defensoría, lo único que sabe es que cobra un jugoso sueldo a costa de engañar a toda la población oaxaqueña, esa población que es violada diariamente, de adultos,  padres de familia que han perdido sus fuentes de empleo, de niños que no pueden ir a la escuela porque los maestros los tienen secuestrados por sus caprichos, de comerciantes que han quebrado sus negocios, y de todos aquellos que no tienen derechos humanos o que han sido violados de cualquier forma, para la defensoría no existen los derechos humanos por contradictorio que suene,  porque los derechos humanos en Oaxaca no existen o dejaron de existir desde hace muchos años…

Increíble y espantoso que sea la propia CNDH la que haya emitido diversas quejas ante violaciones de derechos humanos en lo que va del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, por negligencias en los sectores educativo y salud así como observaciones en los derechos humanos… ¡Imagínese!

En el aspecto internacional ni se diga… la ONU, Human Rights Watch, CIDH, ha sido observadora de la mala, pésima actuación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y que decir de los señalamientos de organizaciones internacionales de periodistas, cuando en la entidad oaxaqueña han sido asesinados varios periodistas oaxaqueños, vejados, golpeados, amenazados por su labor informativa, y esa defensoría se esfuma, desaparece, e ignora todo lo que sucede en materia de derechos humanos a su población… Que lastima, que pena que una Defensoría de Derechos Humanos sea alcahuete de complicidades enfermas… El espectáculo del fracaso continúa… ¡Hasta la próxima!

QUINTERO  JORGE RUIZ