Quintero en su Tinta


Oaxaca, al abandono de la impunidad e injusticia

 Un mal llamado Gobierno de Gabino Cué

Antonio Quintero

INJUSTICIA DEMOLEDORA EN OAXACA

Los episodios negros, oscuros, dramáticos y abiertamente  impunes hasta la fecha continúan archivados en las viejas carpetas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) a seis años de que una caravana denominada de la Paz con integrantes internacionales para brindar ayuda humanitaria a la comunidad de San Juan Copala, conocida como la zona triqui,  fueran recibidos a balazos es decir en una emboscada a plena luz del día, el saldo de ello fue de dos muertos; la directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, conocida como  (Cactus), Alberta Cariño Trujillo y Jiry Jaakkola de origen finlandés observador internacional de derechos humanos, esto sucedió en abril del 2010.

Desde entonces estos sangrientos hechos solo se han sumado a la larga lista de asesinatos impunes de alto impacto que se registran en la entidad oaxaqueña desde siempre, porque el estado ha demostrado ser incompetente, apático, y negligente en todas sus acciones a favor de una justicia pronta y expedita. Tal vez sea el cumulo de inexperiencia de los fiscales o procuradores que han desfilado en el sexenio gabinista sin ofrecer resultados  primero con Manuel de Jesús López y actualmente Joaquín Carrillo Ruíz, dos procuradores encartonados e ineficaces. Opacados por la terrible violencia desatada en todas las regiones de Oaxaca.

Dos  procuradores de un gobierno que dijo que iba a cambiar y no pudo cambiar nada, se han sumado a otros procuradores que no pudieron o fueron simples empleados conformados por los altos sueldos y por su doctrina servil, dos procuradores exentos de limpieza, como los que tuvo el sexenio de Ulises Ruíz Ortiz; Lizbet Caña Cadeza y a Evencio Nicolas Martínez Ramírez que solo encarpetaron las miles de denuncias que recibió la procuraduría de justicia del estado.

Procuradores  suficientemente acéfalos que han desfilado  en la indiferencia de la sociedad oaxaqueña. Dos gobiernos idénticos, similares entre sí.

 

NOCHIXTLÁN EN LA OSCURIDAD

Con esos antecedentes en ruina, y a raíz de los recientes enfrentamientos de la policía  y pobladores, -porque ninguno era maestro con credencial o afiliado al sindicato de la sección 22, se entiende  que es una “lucha” en la oscuridad, una lucha pretendida como social-, la procuraduría de justicia del estado de Oaxaca (PGJEO), pretende abrigar algún tipo de enmendadura a los daños ocasionados en ese municipio mixteco, los saldos de muertos, heridos detenidos y hasta se publicita que desaparecidos. La triste realidad es que la propia procuraduría carece de todo, carece de verdad, de puntualidad, de investigación, de profesionalismo, de seriedad, lo dicen y señalan los argumentos de la historia delictiva en toda la entidad oaxaqueña y la marcada impunidad con la que navega la propia procuraduría de justicia del estado.

Así que con esos graves antecedentes anticonstitucionales con la que la procuraduría de justicia del estado de Oaxaca ha pretendido según buscar el hilo de la madeja para sustentar alguna investigación que se acerque a los hechos. Porque sencillamente no las tiene.

Imagen5

PROCURACIÓN DE JUSTICIA SIN OPERATIVIDAD ECONÓMICA

Lo único que pueden alegar quienes laboran en la procuraduría de justicia del estado es que se escudan en que no hay recursos para enfrentar a la delincuencia, necesitan de equipo y no sé cuántas cosas más, entonces se traduce en que los millonarios recursos económicos que recibe esa dependencia, se firman solo para la foto pero no llegan a donde deben de llegar; es contradictorio que oficinas regionales de las subprocuradurías de justicia no tengan ni para pagar la renta de edificios o casas donde albergan a dichas dependencias, ejemplo de esto sucede en la fiscalía regional de Tlaxiaco donde incluso deben por más de un año.

Otra oficina que  adeuda renta por varios meses es la dependencia de tránsito estatal que por si fuera poco los empleados tienen que pagar hasta el servicio telefónico de Telmex. Desde luego que el cuento  dice que los recursos millonarios e históricos se aplican, pero  como siempre nunca aterrizan y se quedan “guardados” en algún lugar y a donde deben de llegar no llegan y las regiones y comunidades olvidadas, abandonadas a su suerte y a la delincuencia.

Los expedientes en las fiscalías el trabajo está a reventar, hay lentitud, son más casos los que se denuncian  que los que se investigan o resuelven. Pretextos sobran, pues los sueldos dicen que son de miseria, los ministeriales se quejan, los agentes investigadores no tienen equipo, ni técnico ni humano, hacen lo que pueden, y también por supuesto lo que quieren, esa es la justicia que se patenta en Oaxaca con el beneplácito del gobernador en turno, de los jefes, a espaldas de la ciudadanía que no tiene como defenderse ni articular una denuncia o demanda.

Las fiscalías se han convertido en nido de ratas y víboras, abogados disfrazados, huizacheros, y todo lo que circula en pasillos y oficinas nada tiene que ver con una real calidad de justicia que a gritos desesperados pide la ciudadanía. Una justicia pegada con chicle o tal vez con saliva.

 

PAZ SOCIAL, DESTROZADA

La paz social en Oaxaca no existe, nunca existió, fue eslogan,  frases de una campaña política, frases de un gobierno que no pudo lograr ni siquiera realizar su frase de campaña, pero lo peor no se detuvo ahí sino que siendo gobierno no pudieron edificar,  o por lo menos fundar lo que supuestamente planeaban hacer en la entidad. Llegaron con la mesa puesta, porque fue fácil conquistar el voto ante el desastre gubernamental de Ulises Ruíz Ortiz, y en lugar de ponerse a trabajar se frotaron las manos del exquisito platillo que se iban a devorar, no a comer ni a paladear, se atragantaron de lo que vieron, de lo que ambiciosamente ya tenían planeado.

Indudablemente que no lo pudieron  realizar por razones obvias; mezquindad, avaricia y corrupción  y se convirtieron en usureros, avaros de un gobierno sin conducción, frágil, de conveniencias e intereses.

Imagen6

INJUSTICIA E IMPUNIDAD, SELLO GABINISTA

Lo que hemos observado en estos seis años, ha sido suficiente para puntualizar con ejemplos lo que ha destruido Gabino Cué y su gobierno; en seis años no ha existido un ordenamiento social, ni justicia social, empezando por donde usted amigo lector le busque  o quiera saber; en salud se destruyó plácidamente los programas para ello, no existió la salud en el sexenio gabinista, brillaron por su ausencia todos los mecanismos para llevar salud a todos los rincones de Oaxaca. Los millonarios recursos para atender las altas demandas en salud a la población se quedaron en algún escritorio de los funcionarios que “noblemente” se preocuparon por atenderlas.  El secretario de salud Germán Tenorio Vasconcelos arrasó con todo, se dio vida de magnate y hoy vive de sus flamantes pensiones y rentas. Se olvidó por completo de atender una red hospitalaria inconclusa, entre otras cosas ya que su único interés fue “pelearse” por la administración de esa secretaría que la dejó mil veces peor que como la recibió. La crisis en salud la hizo polvo.  ¿Habrá quién le haga justicia a los oaxaqueños en pobreza extrema?

 

DEPENDENCIAS OBSOLETAS, SELLO DE GABINO

A medio año de que por fin entregue Gabino Cué Monteagudo la gubernatura,  la entregará como un rompecabezas; dependencias destruidas financieramente, con irreversibles daños al erario público, huecas sin nada. Porque no le bastaron seis años a Gabino pues le apostaba a continuar sumiendo en la tragedia  acostumbrada a la entidad oaxaqueña, al imponer a su candidato Estefan Garfias y así frotarse aún más las manos a su proyecto sexenal. No le dio ni un poquito de vergüenza, fue tanto descaro vertido e invertido en su candidato y en sus caprichitos.

No hay dependencia que se haya salvado del saqueo y corrupción, afortunadamente el pueblo y los ciudadanos ya lo saben y será una historia difícil de olvidar y digerir. Entonces que le podemos pedir a una procuraduría de justicia del estado de Oaxaca sino ha podido dar respuesta a la población necesitada de justicia. Por esa misma razón la Procuraduría General de la República (PGR), ya atrajo las investigaciones para poder fincar las responsabilidades a quienes fueron los responsables de los hechos del enfrentamiento del 19 de junio.

Entonces valga preguntar ¿la Procuraduría que dirige Carrillo Ruíz es Obsoleta?, ¿a qué investigaciones han llegado?… hechos impunes que se sumarán a la falta de seguridad laboral, seguridad social, seguridad médica porque el gobierno de Gabino Cué Monteagudo fue un gobierno de facto, un gobierno que nunca aprendió de sus lindas curvas de aprendizaje, que utilizaron al gobierno como una oficina o camping para desahogar todas sus frustraciones… Un gobierno que ejerció violaciones constitucionales flagrantemente, por ello debe ser además de denunciado,  renunciar ante las secuelas de desastre económico que ha metido a la sociedad oaxaqueña y a toda su población, merece sanciones penales y jurídicas ejemplares para que sirvan a futuros gobiernos que lleguen a mentir y a engañar como lo hizo este gobierno junto a quien firmó  como gobernador de nombre Gabino Cué Monteagudo…

Imagen7

FUNCIONARIOS ESTATALES FANTASMAS

Cabe recordar aquella noche del día 19 de junio cuando en Nochixtlán ya había muertos, heridos en la refriega de policías federales, estatales y pobladores, un enfrentamiento que utilizaron y capitalizaron todas las organizaciones dizque sociales y por supuesto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue lo que necesitaban para lograr negociar lo que pretendían muy lejos del aspecto educacional de la entidad oaxaqueña…

En esa conferencia que la dieron Gabino Cué, el secretario de seguridad pública estatal Jorge Ruíz y el comisionado de la policía federal Enrique Galindo los tres funcionarios al igual y en el mismo tono no sabían lo que había ocurrido en aquella refriega, lo que alcanzaron a entender y a decir, no tienen ni tuvieron conocimiento de los hechos, Cué estaba de fiesta en un casamiento, los demás funcionarios posiblemente en sus casas pues era domingo familiar…

Ni el flamante representante de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert sabía lo que sucedió, se presentó días después en su oficina y luego presentó su comunicado.

 

FUNCIONARIOS RESPONSABLES POR OMISIÓN

Los funcionarios estatales hicieron caso omiso de los hechos en el municipio de Nochixtlán, y ahora audazmente, perversamente se han escondido, y la justicia si es que es divina, la Procuraduría General de la República (PGR), dará los resultados pertinentes… Ha quedado claro que en el gobierno estatal no saben qué es una brújula porque la perdieron desde el inicio, hay contradicciones e incongruencias pues el representante de la seguridad pública estatal Jorge Alberto Ruíz dice que sí hay crimen organizado y el procurador de justicia del estado Joaquín Carrillo Ruíz dice que no hay presencia del crimen organizado, sería estupendo que por única vez se pusieran de acuerdo… La vacilación ha sido también el sello de la inseguridad pública, los llamados de emergencia, las calles y colonias,  la violencia, la delincuencia va creciendo y los policías se encuentran guardados en algún lugar… Lo hemos citado ya en estas líneas y páginas del Correo de Oaxaca, los asaltos y robos se registran en calles céntricas de la capital oaxaqueña y los policías se han convertido también en fantasmas, todo sucede en un gobierno de facto… un gobierno que ha hundido a su pueblo al abandono de la impunidad, a la injusticia… Se ha repetido la historia, dos gobiernos idénticos; Ulises Ruíz y Gabino Cué… ¡Hasta la Próxima!

Imagen8