Quintero en su Tinta


* Deprimente espectáculo electoral de Oaxaca.

*Juego sucio de Gabino Cué Monteagudo.

*Candidatos grises y oscuros

Antonio Quintero

FANATISMO PÚTRIDO

El espectáculo electoral ofrece su momento, registra su cadencia, mueve inquietudes, y revuelca al fanatismo tedioso, ansioso, lo perfora para abrir y despertar histeria, loquera, pasión y explotar de manera banal, común y estúpida. El fanatismo político cumple con lo que pactan los partidos políticos, desde ahí nace y se convulsiona hacía su militancia y sus simpatizantes. Hedor que contagia. Es aterrador. Por desgracia siempre ha sido así. Y sus resultados son nefastos porque al estilo de las mafias se persigue el poder a costa de lo que sea, se paga con la muerte.

Los episodios que ha vivido México y sus estados han sido convulsionados por toda esa ola de violencia, de carácter y sello político, desde las primeras muertes que se registraron en los capítulos del México posrevolucionario. Vendría uno de los episodios negros, violentos con la muerte de Álvaro Obregón, en julio de 1928, acción ejecutada por los cristeros. El clero mandaba y gobernaba en diferentes territorios  como  sigilosamente lo hace hasta nuestros días.

La lucha es cruenta,  aquellos sanguinarios de la inquisición y sus fanáticos, con otro tipo de consigna, terrorismo de estado y que ha formulado intereses para conservarse en él. También fanatizados.

La disputa de los partidos políticos no ha menguado, desde que fueron creados, por el contrario, no sólo la disputa es al exterior sino interior, grupos de poder hacia el interior fraguan riñas electorales presumiblemente internas pero eso es un engaño, es decir se simula la participación democrática pues no es una real contienda porque desde el primer partido político que se construyó en nuestro país el Revolucionario Institucional (PRI) antes el Partido Nacional Revolucionario (PNR), formado en el año de 1938 desdibujó desde entonces en los hechos una democracia plena hasta convertirla o pervertirla en una auténtica antidemocracia para sus militantes como ha quedado registrado hasta nuestros días.

 

NEGRA HISTORIA ELECTORAL

Sin embargo la larga y negra historia que ha tenido el país para desarrollar su política y democracia es infinita. Las ambiciones han dejado marca, huella de la mezquindad de seres que han buscado llegar a ser aspirantes o candidatos para una elección popular, los intereses se desbordan y se amafian como sucedió en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de la república por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en marzo de 1994.

Los ecos de esa muerte han despedazado a la mayoría de los mexicanos, a un nivel de descomposición social degradante, estamos en una franca sociedad descompuesta, podrida por su violencia, y alentada por todos esos partidos políticos que hoy gobiernan al país, en una supuesta democracia que no ha podido ser aterrizada en esos partidos políticos.

El dedazo acostumbrado, la disciplina política, y el silencio siguen siendo las normas secretas para comprometerse a intereses oscuros de los padrinazgos políticos. Y en ello también están metidos todos aquellos incondicionales, simpatizantes y militantes que fortalecen a esos dizque “institutos” políticos que suponen emanan del pueblo.

Pero es lo que menos comprenden en esa tarea, el pueblo es lo que menos importa, sólo su voto.

QUINTERO  JESUS ROMERO LOPEZ

CLOACA ELECTORAL 2016 EN OAXACA

Con esa condición se llega al festín electoral en el sufrido y empobrecido estado de Oaxaca, el Oaxaca de la pobreza extrema, porque este 2016 es año electoral, y ante la orfandad de principios han aparecido los bienhechores del Oaxaca herido, ahora han salido todos aquellos que dicen haber caminado por los rincones de la entidad oaxaqueña, ahora se dicen que son los que traerán progreso, empleo, salud y sacarán a Oaxaca de su pobreza en todos los sentidos…

Se ha descubierto que el gobernador que simula en ser gobernador, es decir el gobernador más mentiroso que haya tenido Oaxaca Gabino Cué Monteagudo se concretó a construir su enorme laboratorio para estas elecciones, el jefe de su pandilla elaboró muy bien su plan y estrategias, desde luego los nombres de esa noble pandilla suenan y han sonado siempre desde que tomó posesión el gobierno del famoso cambio, es decir Diódoro Carrasco Altamirano el padrino de todo este festín ordenó mover sus piezas a su interés; José Antonio Estefan Garfias exsecretario de Sevitra para contender por la diputación federal en las pasadas elecciones del 2015, ganó y en sólo dos meses como diputado federal ahora es precandidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su registro se llevó hasta el perico, estuvieron empleados de la actual administración gabinista, como Alejandro López Jarquín titular de la Sedesoh en horas laborales pues el registro se llevó pasando el medio día. Diputados locales y ediles municipales afines, hubo por supuesto los clásicos acarreados que no pudieron faltar.

 

EN EL OTRO COCHINERO, BENJAMÍN ROBLES

De nada le sirvieron a Cara Sucia, las sesiones de tratamientos y  maquillaje para lavarse la cara y quedar con la cara blanca, tampoco  sirvieron sus grandes destellos en boletines de prensa y decir que era el senador más productivo de Oaxaca, de nada sirvieron  las fotos y fotos que subía a redes sociales con dirigentes del PRD nacional, y con visitas a comunidades entregando según obras y obras y más obras, era el Dios supremo o pretendía ser el Dios Huitzilopochtli, para ello se dejaba apapachar de los pobres, de las abuelitas, de los tíos, quería manifestar su dosis de sensibilidad social… No pudo o tal vez estuvo a punto de que se lo creyera tanto él como su equipo de borregos, empezando por su primer aviador jefe de prensa, el “honroso guardián del dinero” que le daba Robles a los reporteros que le cubrían sus eventos pero que descaradamente se lo embolsaba… Era su ambición porque era un “súper-periodista” y posiblemente muy pobre…

QUINTERO BENJAMIN ROBLES

ROBLES MONTOYA SEPULTADO POR SU MANO IZQUIERDA

El senador más productivo, se peleó  con su jefe inmediato Gabino Cué, le mordió la mano y hubo traición, pero vivió su luna de miel desde que fue candidato a la senaduría por Oaxaca hizo su campaña con enormes recursos provenientes de alguna noble causa, posiblemente del erario público, pero como la coalición de partidos ha guardado silencio de todas las operaciones financieras no hizo absolutamente nada sobre ese gasto ni el PRI protesto. Guardó silencio cómplice.

Le funcionó mal su estrategia personalista, porque su ego fue demasiado, no hizo equipo con nadie, porque se sentía un perdonavidas, un chingón, la realidad lo ha puesto y lo irá poniendo en el lugar que se merece. Al final de cuentas el tiempo los va colocando.

Precisamente su representante natural llamado “Chaverlín”, Jesus Romero López dio una muestra catedrática de su ideología política, salió a la luz pública en una conversación  telefónica ni nada más ni nada menos que con el exgobernador Ulises Ruíz Ortiz, otro personaje valemadrista que quien haya escuchado esa conversación fue ilustrada en su lenguaje muy colorido y coloquial, los dos expusieron su verdadera personalidad, dos personajes grises uno pobre y otro rico, muy rico que le “aventó” lo que le daba de dinero, seguramente para sus causas sociales de esa izquierda que dice representar…

 

Y LA IZQUIERDA SE ARRODILLÓ

Esa conversación ilustró lo que para los gobernadores priistas ha sido la izquierda oaxaqueña, títeres y comparsas del sistema que tanto ellos critican, una izquierda deforme sin ideología, una izquierda que ha sido consumada por la ambición de todos sus líderes. Por ello no hay una estructura real que pueda sostener por lo menos un debate público, una verdadera alternancia, una propuesta efectiva. La presumible izquierda está en manos de limosneros, pero sobre todo de grandes farsantes como Jesús Romero, Benjamín Robles y otros que presumen serlo. Es su fantasía. El PRD nacional ha reflejado su crisis pero no tan espantosa como la de Oaxaca o la de Guerrero.

Al senador más productivo se le han ido cerrando las puertas, porque sus mentiras duraron  poco,  por salud de los oaxaqueños, aunque todavía hay quienes no lo ven, pero buscará algún otro partido político que respalde su candidatura y sus mentiras. Esta semana no fue buena para Robles Montoya ya que lo señalan de suplantar la identidad en la cuenta de la Revista Proceso en la red social de Twuitter que le sirvió para subir su material publicitario, es decir subía su información de sus eventos y lo magnificaba a través de esa cuenta –¿cómo ve mis estimados? Si es fino el amigo…

Pero eso no acabará, pues el jurídico de esa editorial ya lo tiene en la mira… A Robles Montoya le ha gustado ridiculizar a los medios de comunicación, a los reporteros y a quien se deje, también trae la consigna de ese viejo PRI, de asustar y amedrentar cuando no le gustan las notas periodísticas… A propósito,  ¿qué sucedió con la supuesta demanda al Coco Castillo y a Vargas Varela de corrupción   y su ¡Ya Basta!?

Está en puerta otra oportunidad para Robles Montoya de gastar muchos recursos porque quiere la gubernatura, les exigirá a todos esos dirigentes de partidos políticos que le den todos sus recursos  para ganar, posiblemente lo observemos de nuevo en clásicas avionetas publicitarias en su nueva campaña y en autos rotulados como a él le gusta…

 QINTERO   ALBERTO BENITEZ

ASPIRANTES SUCIOS Y DEPLORABLES

Desafortunadamente la lista de aspirantes a la gubernatura no existe el compromiso real con los ciudadanos, con el pueblo que desea una calidad y nivel de vida, que busquen transformar y progresar a esta entidad…

Lo que se ha visto es la ambición de personajes que hoy buscan afanosamente llegar mintiéndole de nuevo a todos los oaxaqueños, un ejemplo es un tal empresario que dice ser peñista; otro  protagonista que a todas luces  se observa que es altanero, déspota,  su nombre Gerardo Gutiérrez Candiani, también de la pandilla de Diodoro Carrasco, o sea que el compadrazgo de Diodoro y Gabino no tiene empacho, buscan por todos los medios posibles encauzar a sus candidatos a un escenario donde puedan respirar tranquilos, donde no les puedan auditar sus enormes y millonarios desvíos de recursos financieros…

La vaquita parece ser que se encuentra en muchas dependencias estatales, empezando por la mismísima Secretaría de Finanzas, claro que no con Arnaud Viñas que sólo es pantomima sino el verdadero rostro de las finanzas oscuras su nombre; Alberto Benitez Tiburcio desde ahí se opera el bienestar del estado…

 

DE NUEVO HABRÁ PROMESAS

Finalmente Gabino Cué Monteagudo, el grisáceo personaje que disimuló gobernar a una entidad de pobres, tendrá de nuevo la oportunidad de que sus fechorías e ineptitudes no salgan a la luz pública si gana alguno de sus alfiles o delfines, pero su astucia no podrá ir más allá sí los oaxaqueños despiertan a tiempo…

Esperaremos pues de nuevo las promesas de hace seis años, de todos los candidatos, pero al parecer no habrá señalamientos a la cobarde actitud de un gobernante que no pudo gobernar y endeudo más a la pobre entidad oaxaqueña, -¿no habrá señalamientos contra los ineptos y corruptos diputados de la LVII Legislatura del congreso local?, -¿entonces qué tipo de candidatos tendrá de nuevo Oaxaca?, -¿se le exigirá auditoría a todas sus dependencias y gobierno?, ¿qué candidato podría demostrar que no lleva etiqueta de padrinazgos políticos?, ¿qué candidato necesita Oaxaca: a más mentirosos y farsantes? … -¿La ciudadanía que puede esperar, que puede exigir, el simple voto garantiza compromiso?… Hasta la próxima!

QUINTERO DIODORO CARRASCO