Quintero en su Tinta


Inseguridad latente gobierna a Oaxaca

Lagunas mentales del gobernador

¡Feliz navidad 2015 y feliz año 2016 Gabino Cué!

Antonio Quintero

Hacer un balance del pasado año 2015 en la entidad oaxaqueña, corresponde a señalar las grandes deformidades políticas que se impactaron en la sociedad oaxaqueña, recuento de desgracias, tragedias, desdichas y miserias, gobernadas por una administración pusilánime y valemadrista, en resumen lo acontecido en el 2015 fue verdaderamente de angustia ladina comandada por la ingratitud de un presumible gobernador que se atrevió a disimular  que gobernaba, efectivamente un Gabino Cué Monteagudo que fue traicionando la voz del pueblo, con sus acciones; las demandas sociales quedaron intactas, la justicia demandante se ignoró por completo y así se transcurrió todo el año 2015 rumbo al año electoral 2016.

El ultimo evento que se le vio en público fue en la noche de rábanos, después de ahí se esfumó vinieron las posadas, la navidad y el año nuevo Gabino Cué se la debió haber pasado de lujo, sin nada que le preocupara ni ocupara. Dejó la responsabilidad al primero que pasara de su inútil administración, para ello existen por parvadas.

 

VIOLENCIA DESATADA EN LA ENTIDAD

Dejó encargados de todo y la entidad se manchó de rojo; asesinatos, ejecutados y se despidió 2015 con cifras alarmantes superadas al año anterior, un promedio de diez ejecutados por semana se registró apenas en lo que va de este año 2016.

Oaxaca figura dentro de las primeras entidades con mayor violencia en el país a su vez que el 93 por ciento de ellos queda en la impunidad,  al igual que en el resto del país, Oaxaca muestra una elevada tasa  de delitos no denunciados que es del 93.3% del total de violaciones a la ley. Esto significa que mucho más de 9 de cada 10 delitos queda impune porque ni siquiera son denunciados por las víctimas. La estadística supera la media nacional, que es de 92.8% y, aunque retrocedió 1.5 puntos porcentuales respecto a 2013, aún continúa siendo elevada. Datos aportados por  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015.

Las respectivas corporaciones policiacas no saben qué hacer, solo cumplir con su presencia luego de arteros asesinatos que se registran a lo largo y ancho de la entidad oaxaqueña, levantar los cuerpos y entregárselos a los familiares, ese es el trabajo común de policías municipales, estatales o policías ministeriales.

José A. Estefan Garfias EL OAXACA NEGRO

Oaxaca no puede estar peor, feminicidios, asesinatos de líderes sociales, y delincuencia al por mayor ilustran perfectamente cómo se encuentra una entidad gobernada por una coalición de partidos políticos que en seis años la convirtieron en un polvorín, es el Oaxaca que nadie quiere ver ni observar, ignorar todo para no alertar a la población de que se vive una etapa difícil de superar, una etapa donde grupos criminales han ido operando y que se ha menospreciado su presencia.

En pleno zócalo capitalino se disfruta de la impunidad, frente al balcón del palacio de gobierno, desde ahí nadie se asoma, es un palacio desolado, donde trabaja un puñado de burócratas, ahí están policías que solo vigilan entradas de ese edificio. Permanecen para impedir que les cierren las puertas los constantes manifestantes.

 

TURISMO GOLPEADO Y AFECTADO

Los turistas nacionales e internacionales que son asaltados en pleno centro y en algunas otras regiones nadie los atiende, nadie los protege, son asaltados en plena Alameda de León, con armas de fuego y armas blancas, nadie se da cuenta, las corporaciones policiacas se encuentran de vacaciones, o los que andan por ahí se esconden para chatear a través de sus celulares. Pero es el resultado que se quiere para obtener presencia, por parte de grupos delincuenciales que son ampliamente reconocidos por la misma policía.

Contubernio y complicidad de jefes policiacos, todo queda en la impunidad total, porque se reparten el botín, al fin de cuentas las denuncias no prosperan, se tiran al cesto de basura, y todo queda como si no pasara nada. Las pasadas vacaciones de  diciembre fueron negras para los turistas nacionales e internacionales, destinos turísticos de importancia como Huatulco, Puerto Escondido, la costa oaxaqueña y en la propia capital del estado la delincuencia hizo de las suyas.

La violencia con la que han actuado criminales debería de ocupar a cuerpos policiacos pues en muchos de los asaltos lo han hecho con arma de fuego, y bandas de más de diez integrantes, esto habla de que la situación en Oaxaca no pinta ya nada bien.

Los destinos turísticos se encuentran en abandono total de la vigilancia policiaca, entonces de que sirve que haya presencia de la policía federal, pues de nada, ya quedó registrado que la ola de delincuencia operó y trabajó con toda la libertad posible.

Félix Serrano

CARRETERAS DEL INFIERNO EN VACACIONES

Por su parte las carreteras federales también han sumado estadísticas de asaltos y robos, en diferentes puntos de tramos carreteros de Oaxaca turistas fueron asaltados por grupos armados, entonces la pregunta; ¿qué hace la policía federal en las carreteras? Pues nada ni siquiera para prevenir los cientos de accidentes automovilísticos que se registraron en la pasada temporada de vacaciones…

Las carreteras se convirtieron además en estadísticas terribles ante los accidentes automovilísticos que a diario se registraron en toda la entidad oaxaqueña, enlutando a decenas de familias y de turismo nacional.

 

OBSOLETAS, DEPENDENCIAS GABINISTAS

Ninguna dependencia pudo concluir por lo menos bien su responsabilidad porque les invadió el ambiente navideño, la nostalgia, el amor de las fechas de diciembre y se fueron  de vacaciones…

Dejaron sus oficinas en el abandono, pero esa es y ha sido la consigna durante estos cinco años de un fatídico gobierno de alternancia, de coalición… Porque Gabino Cué ya está pensando cómo ganar la próxima gubernatura, como saldrá avante su candidato, como serán sus propuestas de Pepe Toño, a pesar de que diga que el gobernador del estado no tiene candidatos, ni aventamos candidatos” en una reciente entrevista.

Gabino debería de realizarse un estudio sicoanalítico o siquiátrico o verdaderamente ya padece alzhéimer porque todo mundo sabe que él puso y eligió a su candidato  José Antonio Estefan Garfias para ello tuvo que corromper al entonces dirigente nacional Carlos Navarrete y su dirigencia  por la suma de diez millones de pesos y que ante ello fuera denunciado precisamente en medios de comunicación por el propio diputado Feliz Serrano…

Aahh que Gabino ahora resulta que debería de analizarse en lo que dice y en la forma que actúa, dos polos opuestos entre sí… posiblemente haya regresado como una fresca lechuga para hacer ese tipo de declaraciones, o se haya pasado una buena navidad y año nuevo con los lujos acostumbrados… gobernar con lagunas mentales puede ser una fórmula… ¡Hasta la próxima!