Quintero en su Tinta


*Ulises y su mafia siciliana

*Robles Montoya el chamuscado

*Edifican encuestas a modo

 Antonio Quintero

 

SEUDO DEMOCRACIA DOCTRINARIA

Vaya triste el cuadro para el actual senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya, amigo del priísmo, de las viejas fórmulas que ha de añorar cuando piensa en la sucesión gubernamental, y que  hoy señalan sus allegados, repunta precisamente en las encuestas para gobernador de Oaxaca.

Ahora quienes buscan afanosamente llegar a ser bendecidos por sus jefes doctrinarios a través de sus partidos políticos, se abrazan a esas encuestas, se glorifican en ellas, y persuaden al elector con franca rudeza para que muestren que son los elegidos de Dios.

Desde que fueron articuladas todas esas encuestas, para favorecer la candidatura de algún candidato de los partidos políticos en nuestro país, fueron clave en los sucesos importantes para la elección de los mismos. Intentando democratizarlas, pero que en el fondo lleva altos contenidos de una entera manipulación.

Se da y se busca esta herramienta para definir las posturas, ideas, y perfiles de todos esos candidatos que aspiran a algún puesto de elección popular. En México desde hace muchos años si es que no la mitad de siglo se ha pasado para lograr que se ejerza una auténtica y legitima forma de elección en general; se busca dentro del fango político llegar y lograr entender por lo menos la plena democracia.

No ha llegado, ni llegará, porque el autoritarismo caciquil controla los moldes de un sistema político, ha sido como un gran tentáculos de  muchísimos brazos, y los institutos creados para ese fin como el antiguo Instituto Federal Electoral (IFE), y ahora convertido en lo mismo pues  solo le cambiaron las siglas por el Instituto Nacional Electoral (INE), siguiendo en la misma tónica.

Carol Altamirano PREVERSIÓN ELECTORAL

De qué sirve que le hayan cambiado el nombre a dicha dependencia si es claramente igualita, o dicho en otras palabras es idéntica a lo que fue el IFE. Entonces para qué diablos  el cambio de nombre, es como aquel dicho de que la mona aunque se vista de seda mona se queda.

Pero el costo real de todas estas deformidades las paga el simple ciudadano, el pueblo en general, lo que constituye una perfecta violación al derecho electoral, sencillamente porque ese propio instituto se presta  al juego perverso, al juego de las farsas, y se condiciona ampliamente a lo que dicten las cámaras de legisladores y senadores e incluso hasta el mismísimo presidente de la república..

Y finalmente los partidos de mayoría tienen el control del juego, y además  para que ellos sean quienes  sujeten las reglas del mismo juego. Ese es el vaivén de la política, y por ese juego sucio,  han llegado a ser  legisladores  o legisladoras personas que no tienen la mínima idea  de lo que representa obtener una oportunidad como tal, pues no saben legislar y solo van a levantar el dedo.

Ese es el bajo perfil de diputados y hasta senadores que ni social ni académicamente tienen la preparación de lograr nada, solo son comodines que están ahí por compromisos de partido, se deben a su partido y buscarán siempre votar por los intereses de ese su partido político. Violando con ello todos los órdenes electorales y democráticos en perjuicio de la ciudadanía en general.

Sencillamente porque la democracia en México es inexistente para esos partidos políticos, porque es mejor y les interesa conservar la utilidad mercantil, entonces  todo se fragua al compás de la corrupción, y en este sentido las candidaturas que debieron ser verdaderamente de elección popular se van comprando al mejor postor y así llegan a gobernar a municipios y hasta gubernaturas.

Es fácil torcer, romper la ley, y hacerla a modo, a construirla a la medida, para que los candidatos a modo la vistan, la ilustren pero que mañosamente la publicitan e interpretan  como democracia.

Gabino Cué

ULISES, CONSTRUCTOR DE MAFIAS

Así  que dentro de ese disfraz democrático llegan todos aquellos que van construyendo a su manera, a sus amplios intereses la conveniencia de sus gallos, de sus candidatos y lleguen junto con ellos a gobernar la entidad. Precisamente por increíble que parezca en estos días se hizo del dominio público una conversación de personajes que viene a ilustrar lo que aquí hemos referido en ese juego perverso, mezquino y ambicioso. Perfecto de un gran cochinero putrefacto.

Ilustra perfectamente lo que ha sido y significado el gran negocio de hacer política en un estado miserable, jodido, pobre, hambriento, abandonado, donde su población es ampliamente manipulada por auténticos mafiosos del poder que han gobernado a sus anchas.

En esa conversación telefónica entre Ulises Ruíz Ortiz y un tal Hugo Scherer Castillo encumbra lo que los perdonavidas, los jeques, los caciques hacen precisamente con su democracia entendida, los ogros mafiosos que tienen y se sacian de poder como en la vieja siciliana. La película de El padrino es la copia fiel de lo que las mafias políticas hacen para llegar al poder.

Por supuesto buscan el poder, el poder de la impunidad para que no sean buscados, se amparen de los negocios ilícitos, de la corrupción generada cuando gobernaron, ese es el papel que juega Ulises Ruíz Ortiz, afanosamente intenta mover sus piezas a su antojo, busca poner y quitar, no importa lo que se tenga que hacer por tal de cumplir sus “honrosas mañas”.

Paga bien a sus detractores, a sus enemigos pero lo cierto es que no tiene enemigos porque los favorece y convence con buenas dosis de dinero, es decir los compra y utiliza a su modo, las convierte en sus marionetas ejemplos sobran por ahí esta aquella exdiputada del Movimiento Ciudadano (MC), de nombre Margarita Garcia Garcia, quien se prestó –como siempre-, a esos juegos que a ella le encantan la perversión, la suciedad, el fango  asqueroso, el denigrante, el de roedores, rastreros, esa es su gran fórmula mágica que lleva en sus hombros esa distinguida exdiputada local que se ostenta todavía como “luchadora social”… Cuidado si usted amable lector la encuentra en algún lugar porque de inmediato sacará a relucir su prepotencia, su bajeza y su fina palabra…

 

????????????????????????????????????

BENJAMÍN ROBLES, EL CHAMUSCADO

Y para el senador más productivo???, así lo dicen sus boletines, Benjamín Robles Montoya las encuestas ya cumplieron, cumplieron darle confianza y seguridad para ser un candidato real, que pueda resurgir el Oaxaca de la transformación y del progreso, ya que su jefe Gabino Cué Monteagudo no pudo conseguir en ningún renglón.

Las encuestas disfrazan todo, pero para los partidos políticos es la base “democratizadora” que puede darle a su candidato la fuerza necesaria para obtener el registro de una candidatura.

Para los grupos afines representa casi un éxito, pues de ahí que su grupo tenga presencia política y electoral y pueda concretar los avances para su jornada electoral.  El corporativismo en boga.

Benjamín Robles sabe de eso y más, quedó hace algunos meses arañando la candidatura de su grupo junto con Jesús Romero López al comité estatal del PRD, pero no contaban con la audacia de Carol Altamirano y Hugo Jarquín con su vasta experiencia político-priísta y les cerraron las puertas a sus grandes aspiraciones.

Más tardó en que lo destaparán sus grupos afines, en voz de Jesús  Romero a que lo rechazarán tajantemente y por la propia dirigencia actual del PRD, Carol Altamirano y también hicieron lo mismo representantes de otros partidos políticos en la entidad oaxaqueña, pero también hubo eco en las dirigencias nacionales frenando las inquietudes de Robles Montoya… No es bien visto sin lugar a dudas, desde que apareció en la escena política, ha jugado con sus propias canicas porque se ha conducido como un Senador solitario, que ha navegado como un capitán sin navío, lleva en su cerebro adicciones de la vieja política que tanto él ha criticado, y ha jugado.

Hoy Ulises Ruíz presume vía telefónica que tiene contacto con el senador y que le puede ofrecer más de lo que pueda obtener dentro del PRD, al fin el propio Ulises lo conoce muy bien y a la perfección. La gubernatura a cambio de muchas prebendas, le pondrá y acomodará sus piezas como él sabe hacerlo. Al fin la mafia siciliana se hace presente con su estilo en la arcaica oaxaquita… Independiente de los trazos democratizadores que le quieran dar y entintar para dizque cambiar la ruta que Oaxaca necesita… que cambien las cosas como Gabino Cué, esa es la historia que trama la mafia siciliana radicada en la entidad, pero por supuesto que el más interesado es el propio Senador Robles Montoya, en acomodarse en esos vaivenes, que será la ruta de la esperanza que tienen los ahora creídos que sus encuestas los harán grandes a pesar de que  todavía no logran encontrar el hilo de la madeja de tantos vicios que emanan de la vida política y pública de este país… Hasta la próxima!

Ulises Ruiz Ortiz