Quintero en su Tinta


Gobierno de Cué en penumbra

¿Cómo se llamó la obra?

¿Se salva el cerro del Fortín?

La chimultrufia del cuento, se desdice

Antonio Quintero

GOBIERNO SIN GOBERNADOR

Desde que la votación del 2010 le diera un apretado triunfo a la Coalición opositora al PRI, encabezándola un Gabino Cué Monteagudo en su apariencia democratizadora, en ese afán de protagonismo, de víctima, de un gobierno incluyente y plural no fue más que una simple apariencia, el episodio de teatro de gobierno apenas iniciaba.

Desde entonces Gabino Cué Monteagudo ha intentado conciliar el sueño, ha querido e intentado por lo menos gobernar por 24 horas, en el marco de su gobierno de apariencia también lo envolvió la sabana de simulación perfectamente diseñada para que simulara que gobernaba una entidad de pobres.

No fue así, no ha podido ser así, pues Oaxaca desde hace años no ha tenido un gobernador que auténticamente haya desempeñado su tarea  y bien, y con un gobierno dizque de alternancia las cosas no fueron ni han sido mejores, sino todo lo contrario, ha sido de grandes torpezas. De mediocridad e inmensa simulación.

Pero la simulación ha ido traicionando al propio  Gabino Cué, porque en la simulación vivida no ha podido dividir que es una simulación y que es una realidad, y ahora al virrey de Oaxaca se le complica y achica su burbuja de jabón,  su burbuja de cristal.

 

GOBIERNO Y TEATRO GUIÑOL

Como en el teatro de guiñol, hay marionetas  y títeres de siempre,  que de acuerdo con la obra en boga, del momento,  repiten y montan lo que les dice el productor, o finalmente el guión de esa obra. Por supuesto nos referimos a las obras públicas de un gobierno serio y responsable, no a las obras de teatro. Y se fue metiendo en sus caprichos una mega obra de grandes sueños guajiros a un gobierno que todo su sexenio ha sido de montajes, de mentiras, falsedades, esa fastuosa simulación de intento de gobierno, y tendrían el final de un cuento de fantasía; la terminación de una mega obra que sería el detonante mágico que necesitan los oaxaqueños; la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

El montaje de esa obra le costó al erario público más de tres millones de pesos, en una consulta que ya todos conocemos, amañada y dirigida por el mismo gobierno pero en sí de dos personajes con amplio interés en la misma Gabino Cué Monteagudo y su secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, que no escatimaron ni un sólo centavo en promoción, publicidad, porque le apostaron todo y más.

Empleados, acarreados, dirigentes de organizaciones de comerciantes, de transporte público, a quienes  prometieron también las estrellas, a todos los que pusieron y colocaron calcomanías en los medallones de sus autos, a todos les cayó el billete para que no hubiera ningún problema para la realización de la obra en cuestión.

El teatro se les vino abajo, pero esto es sólo otro episodio al que  nos tiene acostumbrado el gabinismo, su teatro de marionetas de lo que dicen y desdicen.

tequio jose zorrilla

CONTRADICCIONES Y ADICCIONES

Pero lo que empieza mal, mal acaba, y llegaron las contradicciones de todo el aparato que conformó el “plan mágico de la obra”, recordemos cuando a puerta cerrada a principios de este año los ilustres funcionarios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Javier Portillo Vergara y Oscar Cruz López, pretendieron imponer la presentación del proyecto argumentando que ya estaba avalado por todas las dependencias incluso el estacionamiento ya había sido licitado. Desde ahí todos los funcionarios del gabinismo les entró la adicción por ver concretado este sublime  proyecto, que de ninguna manera fue consensado ante ciudadanos y organizaciones ambientalistas.

Un proyecto amañado, deformado en toda la ley, un gran negocio para funcionarios gabinistas o en este particular caso para Gabino Cué y Zorrilla, ya que contrataron a despachos de arquitectos en la Ciudad de Puebla con un costo de 600 millones de pesos. Federico Bautista el principal arquitecto de este meganegocio.

 

GABINO Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA

De todo este cuento no cabe la menor duda de que la lámpara maravillosa ya se frotaba por muchos funcionarios, pero principalmente del astuto Zorrilla Pérez, su principal benefactor.

Formularon la consulta para que “ilustrarán” que existe una plena democracia en Oaxaca, para ello utilizaron la estructura de un padrón electoral concedido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), en la cual brotó todo lo contrario,  una consulta sucia,  y a modo de que se maquillara la necesidad de contar con un proyecto de ese tipo en la ciudad de la pobreza.

Sin embargo la mentira no se puede sostener por mucho tiempo  y a días de esa esplendorosa  consulta a modo, del triunfo Cué-Zorrilla, la verdad le dio otro revés al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en sus propias  palabras tuvo que señalar que dicho y controversial proyecto no iba a ser construido en el Cerro del Fortín. Pero aún siguen frotando esa lámpara maravillosa y ahora se buscará otro lugar. Pero hábilmente antecediéndose a lo que puede estar tocando la puerta del palacio, por supuesto no me refiero a la etnia triqui u otro grupo de indígenas que regularmente y cotidianamente bloquean las puertas y accesos al palacio de gobierno de Oaxaca,- donde despacha el suntuoso virrey de Oaxaca-, para exigirle solución a sus demandas. Por supuesto que eso es lo que menos interés le puede provocar a Cué. Desde luego que  esa acción tuvo que ser empujada desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

tequio cerro del fortin...

SEUDO DEMOCRACIA GABINISTA

A las equivocaciones y a los errores ahora  las han denominado y señalado singularmente como vocación democrática, así de perversos son estos funcionarios de la Coalición que a través de sus fiascos comunicados pretenden comunicar a los ciudadanos oaxaqueños.

Como el personaje de la “Chimoltrufia”, es el propio Cué Monteagudo quien recula para ofrecer otro episodio de esta obra de teatro, dijo que dicha obra cumple con todas las especificaciones de ley, y simplemente determinó cambiar la sede de este proyecto  con el propósito de garantizar la unidad de la sociedad oaxaqueña?

En su comunicado dice que a través de esta medida, el Gobierno de Oaxaca confirma su compromiso y vocación democrática, al asumir una decisión de Estado que ofrezca una respuesta responsable a todos los sectores de la Sociedad Civil.

 

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO

Lo grave de todo esto es la burla y el atropello del poder mismo sobre la ciudadanía, situación que ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el vacío de gobierno, la ingobernabilidad, el desdén de quien dice representar a la entidad oaxaqueña, por ello se atrincheró a decir que el centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), no será construido en el Cerro del Fortín, pretendiendo desdecir lo que anteriormente enfatizaba.

Ahora de nuevo aparece y se disfraza de sumiso, de humildad  y dice que reafirma su compromiso y vocación democrática, al asumir una decisión de Estado que ofrezca una respuesta integral, responsable y congruente a todos los sectores de la Sociedad Civil. Señala en su comunicado y prosigue; El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dio instrucciones a los titulares de SINFRA, STyDE, SEFIN y FIDELO, para que a la brevedad realicen los ajustes al nuevo proyecto constructivo del CCCO.

Y agrega; Gabino Cué instruye al Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para dar seguimiento al proceso jurídico-administrativo, con la finalidad de que la obra se realice con transparencia y total apego a la normatividad de la materia.

tequio chimoltrufia...

CUÉ Y SUMISIÓN ANTE LA SCJN

Los caprichos le están saliendo muy caros a Gabino Cué, pero también con ello se lleva entre las patas a su débil pueblo, a sus comunidades hundidas en la pobreza, a los ciudadanos que pagan sus impuestos, a los empresarios que traen inversiones, a todos sin igual, porque ha expuesto sus verdaderos antojos, manías y vanidades muy personales, y que ha utilizado su papel para ello, pero que finalmente no sabemos quién gobierna la entidad, no hay capitán en el navío, todos se sienten jefes y co-gobiernan una simulación de gobierno… Cué ni en sueños ha podido gobernar a una entidad de miserables y pobres, sencillamente porque no los conoce, no los ve ni escucha… Un gobierno fantasma pero que hábilmente lucra con sus pertenencias… El soberbio ahora será el sumiso de esta historia cuando lleguen las primeras resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Vendrá la subordinación del camaleón, cambiará de color como ha sido su costumbre… Hasta la Próxima!