Quintero en su Tinta


Cuerpos policiacos como elemento decorativo
  • Pobladores de Teojomulco secuestran a burócratas estatales.
  • Dependencias del estado y usuarios resultan víctimas también.
  • Segego y SSPO,  indiferentes pese a la magnitud del conflicto.
  • Cobao, continúa saqueo e ineficiencia de sus directivos.
  • Revocan mandato del edil Oscar Ramírez Bolaños en Tlaxiaco.

Antonio Quintero

Lo grotesco de la impunidad es que ante todo se conserve, se proteja desde el ejercicio de la autoridad, se permita que grupos de pobladores entren a desquiciar el estado de derecho de una entidad, se rompa el orden y se propicien ataques, amenazas, violencia de todo tipo en contra de los ciudadanos, de terceros, empleados que nada tienen que ver en asuntos de cualquier índole política o social. Además de desquiciar el tránsito, detener la vialidad, y frenar el servicio de atención que deben brindar las dependencias ubicadas en el circuito de dependencias que tiene el complejo de Ciudad Judicial en la entidad oaxaqueña.

Los daños, destrozos que realizaron pobladores del municipio de Santo Domingo Teojomulco en contra de personas, y de las dependencias ubicadas en Ciudad Judicial debe tener castigo ejemplar. No puede ser que un grupo de manifestantes llegue a cerrar, bloquear y hasta secuestrar a empleados y ciudadanos que realizaban algún trámite en esas oficinas públicas.

PÁNICO ENTRE LOS EMPLEADOS

Horas de incertidumbre y de pánico vivieron este pasado miércoles quienes asustados pedían ayuda, auxilio de las dependencias que se suponen que están para cuidar y salvaguardar  el orden y la seguridad, como la Secretaría  de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Secretaría de Gobernación (SEGEGO), y de la propia Fiscalía, pero estas brillaron por su ausencia, dejando que los pobladores mantuvieran desde la mañana hasta entrada la noche enfrentamientos con los empleados de esas dependencias aglutinadas en Ciudad Judicial.

Más de diez heridos, fue el saldo de este enfrentamiento producto de la pasividad de los órdenes de gobierno estatal, secretarios, operadores de esas instituciones y de sus coordinadores que permitieron que esta situación estallara en violencia, se desbordara en un marco de impunidad total, abandonados por quienes deben mantener la paz y seguridad de las instituciones y de la ciudadanía en general.

Rodrigo González Illescas. ¿De qué se rÌe?

NEGOCIAR LA IMPUNIDAD A COSTA DE LO QUE SEA

Los derechos de terceros quedan en el olvido y simplemente no hay justicia para ellos. Por lo que al igual que las acciones vandálicas de la sección 22 han dejado huella, y con ello los derechos humanos se ignoran en la entidad oaxaqueña.

El grupo de pobladores de Santo Domingo Teojomulco posteriormente se trasladó al zócalo capitalino para seguir protestando este  jueves para solicitar que resuelvan la apelación a la sentencia de dos comuneros que fungían como topiles y fueron acusados de delitos de homicidio calificado, tortura y lesiones.

Por lo que los pobladores indígenas zapotecos en asamblea acordaron manifestarse en Ciudad Judicial causando los destrozos ya señalados hasta que liberen a sus compañeros recluidos.

CONTINÚA SAQUEO EN COBAO

La mala Administración del Director General del Cobao, Rodrigo González Illescas y su camarilla de saqueadores como el Director de Administración y Finanzas Raymundo Pacheco Jarquín y la subdirectora administrativa Minerva Hernández Trejo han puesto a la institución no sólo de cabeza sino también en la peor crisis administrativa- financiera en su historia con una deuda casi impagable del orden de los 400 millones de pesos equivalente casi al 50 por ciento del presupuesto anual.

Siempre ha existido deuda pero los directores generales anteriores han sabido manejarla sin afectar a los trabajadores de base o confianza.

Señalan que hace algunos años se logró subsanar este problema derivado del crecimiento de planteles y extensiones, ya que los primeros subsidiaban a los segundos, otro eran las prestaciones sociales de los trabajadores, pese a todo ello, no se dejó de pagar a proveedores y menos a terceros, todavía se creó la Fundación y se inició el proceso de elaboración de libros para el Cobao, hay que tomar en cuenta que también operaba el sistema abierto y el telebachilletaro, y no dejaron de cumplir con su responsabilidad.

Hubo una institución saneada y consolidada, sin embargo, al paso de los años se revirtió al vicio de gastar más del presupuesto y dejar deudas a la siguiente administración en cifras manejables.

Revelan los propios trabajadores que tienen muchos años de laborar en la institución que durante la administración de Espinosa Santibañez se logró integrar a las extensiones como planteles y obtener presupuesto directo, el sistema abierto logró su reconocimiento por parte de la SEP y obtener su presupuesto.

Pese a la crisis financiera donde se redujo sustancialmente el gasto operativo, ésa administración renovó por completo el parque vehicular con ( 3 camionetas doble cabina , 2 estaquitas y 6 tiidas) así mismo la Fundación Cobao, hoy desaparecida y sustituida por una similar pero dentro de la ilegalidad, con insumos, construcción y equipo apoyo a los planteles.

Pese a todo ello siempre se cumplió con las obligaciones, hoy como se denunció oportunamente desde el año pasado del quebranto financiero, los actuales responsables negaron sistemáticamente su responsabilidad muchos lamebotas que en un principio ensalzaron a González Illescas hoy echan pestes al darse cuenta que sus intereses son afectados.

González Illescas al igual que su camarilla buscaron por todos los medios justificar sus yerros culpando a otras administraciones, al gobierno federal, la secretaria de finanzas y hasta el propio sindicato de exigir en demasía más prestaciones.

Ahora con una revisión contractual y salarial prácticamente detenida, con adeudos de casi 400 millones de pesos, los que sufrirán las consecuencias de este desorden serán los casi 35 mil alumnos, pero eso a nadie le importa,  es más importante sacar al PRI ganador en esta contienda que tomar cartas en el asunto.

Así navegando en ese cochinero el secretario general del Sutcobao es palero del director general, porque el trae su juego y sus intereses, se trata de que a él lo apoye la parte oficial a permanecer en su puesto y continuar mamando con sus bonos y seguir metiendo gente de su pueblo, Silacayoapan porque esa es su gente, son sus ojos y sus oídos en los planteles.

Señalan que la cuestión de la regularización de pagos tanto a terceros como a empleados no tiene que ver nada con el emplazamiento a huelga porque jurídicamente esa inconformidad no fue considerada en el pliego petitorio y por lo tanto el patrón Cobao no fue emplazada por ese motivo, sino por la revisión salarial y contractual y obvio por las cláusulas violadas, pero no por la falta de pagos. Así que esa mentira es una creatividad del Secretario y de sus asesores ineptos  que tiene.

Oscar Ramírez Bolaños

REVOCAN MANDATO EN TLAXIACO

Oscar Ramírez Bolaños finalmente es el hazmereír de toda la población, no pudo gobernar ese municipio mixteco, abonado por cientos de calamidades, conflictos, y desvaríos de muchos personajes que transitan por la vida política de ahí.

Muchos oscuros personajes que han vivido de perseguir intereses, de caciques que le han invertido a candidatos de cualquier color, traicionando a su propio partido político, con el afán de continuar sometiendo a los ediles que llegan a la presidencia municipal.

A Ramírez Bolaños le quitaron el mandato, se mal asesoró de patanes, de rufianes, y todo quedó en un mal gobierno emanado del Partido Unidad Popular (PUP), que les prestó el registro para que obtuvieran el triunfo,  unidos por priistas resentidos, perredistas, y de diversos otros partidos y organizaciones que vieron en la presidencia municipal un desahogo a sus ambiciones personales.

Recordemos que el ahora exdiputado local plurinominal por el PUP, Santiago García Sandoval que había sido edil de San Sebastian Atatlahuca en la región de la mixteca, buscaba afanosamente que alguien fuera un reconocido líder para impulsarlo a la presidencia municipal, logrando con ello afianzar el registro de ese partido político en declive.

Fue entonces que contactó con personajes débiles y de ambiciones mezquinas que le recomendaron a Ramírez Bolaños que tenía antecedentes de haber competido por la presidencia municipal años anteriores, pero  que había perdido.

Aun así pensaron que podría haber sido una carta buena, ante el panorama desolador en ese municipio que hiciera el presidente de ese entonces Alejandro Aparicio Santiago, señalado de enormes irregularidades en su administración, se presumía entonces que sería un buen candidato y que pondría fin al saqueo inaudito de gobiernos anteriores incluyendo al primo de Aparicio, German Simancas.

Habitantes de Teojomulco se instalaron en el Zócalo capitalino

Sin embargo se presumió tanto, que se ahogaron  con su propia sopa, en el mismo día que tomaron protesta. Y ahí se marcó el destino de una nueva equivocación.

Oscar Ramírez lo primero que hizo fue acomodar a su familia en diversos cargos, administrar desde un hotel  y olvidarse por completo de la ciudadanía, y de hacer obra pública.

Sin embargo en su único informe municipal en diciembre del 2017, declaró que invirtió más de 110 millones de pesos  en obras, ahí lo avalaron el actual diputado federal Sergio López Sánchez y Alejandro Aparicio Santiago como diputado local. Sus regidores no asistieron.

Lo que no supo o simplemente ignoró Oscar Ramírez, es que a principios del año 2017 los regidores de su cabildo lo denunciaron en el congreso local, por falta de transparencia y la nula información de la aplicación de los recursos públicos. Solicitaron también la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A pesar de ello, quienes se ufanaban que eran sus asesores minimizaron todas las denuncias que realizaron los regidores de su cabildo, intentaron tapar el sol con un dedo argumentando que no tenía validez lo que hacían. Hoy esos dizque asesores renunciaron antes de lo que se imaginaban, pusieron pies en polvorosa y hoy están prófugos de lo que vendrá en su contra por omisión o comisión,  por entorpecer, obstruir las acciones del gobierno municipal en contra de la ciudadanía y del erario público.

Ramírez Bolaños se mareo antes, se olvidó de pisar el suelo, de poner los pies en la tierra, y se envolvió en los caprichos y empujado a apoyar al señor de las ligas Rene Bejarano en más de una ocasión, visto por las lentes de fotógrafos.

-¿Qué consiguió?, nadie sabe, pero su administración fue una hecatombe, parientes cercanos en nómina, se ventiló además la desaparición o auto- secuestro de una de sus hijas, -¿quien inventó todo eso? La respuesta es; nadie sabe ni porque se registró toda una serie de irregularidades y de fabulas chocarreras… un vedetismo absoluto.

Violencia para no permitir salida de los trabajadores

CARMONA Y SU ÉXTASIS

A Tlaxiaco ya no le puede ir  más mal, ahora los ciudadanos se truenan los dedos para no equivocarse para elegir a alguno de los candidatos que ya se perfilan en esa región, y en ese tema Raymundo Carmona levantó la mano de su candidato Alejandro López Sánchez, quien será candidato a la diputación federal, por el PRD, y con antecedentes criminales que usted amigo lector no se imagina…

Carmona Laredo no sabe a quién le levantó la mano el día de apertura de campaña, desconoce quién es Alejandro López, pero ahí gritó antes cientos de perredistas que no votaran por el peje, por AMLO, porque él  lo conocía perfectamente, y le salió el tiro por la culata, se llevó una rechifla de los presentes y recordatorios de madre… Alejandro López quien fuera síndico municipal, hizo desde ahí una vida de magnate,  denunciado por diversas anomalías antes, durante y después de su paso por dicha sindicatura… Pero si usted amigo lector quiere turistear por el caribe, hawaii, o algún otro lugar no vacile en llamarlo pues tiene toda una flota de camiones de turismo con precios al alcance de su presupuesto… ¡Hasta la próxima!