Quintero en su Tinta


José Antonio Hernández Fraguas
  • Turismo engañado y mal atendido; a la baja en la entidad.
  • Derrama económica cacaraqueada se diluye en fraudes
  • Alardean cifras de ocupación; ocultan molestas de visitantes.
  • El soberbio Samuel Gurrión Matías ¿llegará a edil citadino?

Antonio Quintero

Mientras el sector turístico de Oaxaca, aplaude, y vaticina grandes derramas económicas por cada puente laboral, cada fin de semana, o día no laborable, los diversos sectores económicos de la entidad oaxaqueña se preguntan dónde quedan todas esas derramas económicas que desde la época de José Zorrilla de San Martín Diego anunciaba con bombo y platillo y realizaba conferencias de prensa para que los medios de comunicación dijeran lo que ellos querían que se anunciara.

Es obvio que maquillaron perfectamente todas las cifras y estadísticas  de días festivos que implicaba la visita de miles o cientos de turistas, alardeaban, gritaban y vociferaban que Oaxaca era el lugar idóneo para visitarlo, que era un paraíso y se invirtieron muchos miles de millones de pesos para atraer a los visitantes extranjeros.

Hubo formas y procedimientos torpes para que José Zorrilla pudiera comprobar lo que señalaba en boletines de prensa, la fábrica de mentiras que fue la coordinación de comunicación social a cargo primero de Ernesto Reyes y luego de Miguel Ángel Muñoz Navarro, quienes fieles e incondicionales a Gabino Cué Monteagudo pudieron patentar los vacíos de realidad dentro del gobierno estatal.

Fieles a ese molde, la secretaría de turismo a cargo de Juan Carlos Rivera Castellanos imita al gobierno gabinista al ofrecer comunicados que no tienen sustento en la realidad.

José Zorrilla de San MartÌn

DERRAMAS ECONÓMICAS

José Zorrilla llegó a decir miles de mentiras incluso en el congreso del estado, cuando le tocaba comparecer, llegó a decir que la Guelaguetza ya era autosostenible, y dio cifras de millones de pesos, habló de muchas inversiones, de las derramas económicas en puentes vacacionales  y todo lo maquilló perfectamente  para decir que Oaxaca ya había cambiado.

Su amigo Gabino Cué lo protegió y ambos fueron cómplices de las grandes mentiras y farsas sobre el sector turismo de la entidad oaxaqueña, de ahí que se llegó a sospechar de ser grandes socios de la industria sin chimeneas a costa del poder político que ejercieron.

Entonces los miles de millones de pesos seguramente sí quedaron  en algún lugar. Por eso los restauranteros, hoteleros, y demás sectores siempre son los más desprotegidos y abandonados por increíble que parezca por quienes controlan y manipulan el sector turístico de Oaxaca.

Samuel Gurrión MatÌas

SECTUR, MOLDE GABINISTA

Por ello es sumamente extraño que desde el interior de la Secretaría de Turismo se imiten todos los pasos que realizaron en el gobierno gabinista, exactamente todos empezando desde las conferencias de prensa en las instalaciones de esa dependencia.

Juan Carlos Rivera poco ha hecho sobre el orden al interior de esa secretaría, es un muchacho que no le gustan los conflictos laborales puesto que él es desde siempre un empresario hotelero y su visión es otra. Por desgracia se ha rodeado o le han metido a personas que no conocen ese sector, y que nada tienen que hacer ahí, como lo es Abdón Vázquez Villalobos, subsecretario  de Desarrollo y ¿promoción turística?

Este sujeto qué puede saber de turismo, cuando su anterior trabajo era ser guarura del entonces diputado Ericel Gomez Nucamendi en la  rezagada  LXII Legislatura, ¿Cómo es que llegó a ocupar un puesto en esa secretaría?

Pues tremendo favor le están haciendo al propio secretario de turismo, ponerle zancadillas al muy viejo estilo, por eso el sector turístico no crece, no puede desarrollar con gente tan mediocre e inepta. Pero no sólo es Abdón Vázquez sino varios empleados que se han disfrazado al igual que el anterior gabinete en adornarse y pavonearse de sentirse funcionarios-

La realidad del turismo es triste, va decayendo, pero a nadie le importa, porque fieles a esos moldes de imbecilidad las cosas no tienden a cambiar.

Juan Carlos Rivera Castellanos

DESTRUIDA LA CAPITAL OAXAQUEÑA

En estos momentos la ciudad capital vive sus últimos años de aquel esplendor que la embelleció, hoy podemos observar a simple vista como los gobiernos actuales la han ido masacrando, destruyendo con todo odio y rencor, así lo ha plasmado el que dice ser presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, quien en menos de dos años con su valemadrismo ha transformado a laciudad capital en un espacio abandonado de servicios elementales, sin agua, luz, obras, ni seguridad.

Por si fuera poco al edil no le importa si hay una declaración internacional que amerita cuidarla y vigilarla como una gran Ciudad Patrimonio. No lo sabe, no lo entiende, y tampoco lo comprende, por eso la ciudad está hecha una tragedia, una ciudad perdida, y destrozada.

Volvió a levantar es decir destruir la carpeta asfáltica que hace tres años se había colocado, despedazó el pavimentó originando una terrible vialidad en esas calles y los vecinos denunciando la lentitud de las mismas obras-.

¿Qué poder movió a Fraguas para realizar obras a cambio de perjudicar a cientos de visitantes nacionales y extranjeros?

Su odio y rencor volvió a florecer destrozando calles y banquetas ¿por simple capricho? o ¿a quién pretende enviar mensaje electoral de todo esto?

Vialidades que reciben al turismo citadino

LLEGAN LAS FAMOSAS DERRAMAS ECONÓMICAS

En un reciente comunicado, la secretaría  de turismo señaló  que en Oaxaca se prevé derrama económica de 177 mdp durante periodo vacacional. Indicaron que “se espera una derrama económica estimada de 177 millones de pesos, resultado del arribo de 57 mil 259 personas”.

Ocupación hotelera del 70 por ciento entre los tres principales destinos turísticos de la entidad –Ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco. La Ciudad de Oaxaca espera captar el 47 por ciento del total de los turistas; por lo que se estima una ocupación hotelera del 68.75 por ciento, así como una derrama económica de 66 millones de pesos.

En Puerto Escondido se espera el arribo de más de 18 mil visitantes, que permitan una ocupación hotelera del 59 por ciento y una derrama de más de 25 mil millones de pesos.

Las Bahías de Huatulco, consideradas entre los mejores destinos de playa en el sureste mexicano espera una ocupación promedio del 83 por ciento y una derrama de 87 millones de pesos.

Caramba con estas derramas económicas y con estos números la entidad oaxaqueña sería otra sin lugar a dudas. Pero son las cifras alegres que alguien de manera perversa las conduce manipulando la realidad.

El trato que reciben turistas en la capital oaxaqueña

TURISMO Y FRAUDES DE AGENCIAS DE VIAJES

Visitantes nacionales y extranjeros han señalado en entrevistas que las agencias de viajes están mintiendo en sus diversas promociones para atraer a turistas, manejan anzuelos, que no es otra cosa que decir mentiras para engañar al turismo, decir que las playas están a quince minutos de la capital, que los precios de hoteles son baratos, que reúnen confort, seguridad, higiene, y otros servicios, cuando en realidad no los reúnen y tampoco hay seguridad para el turismo.

Los turistas son engañados en los precios, en las tarifas, que promocionan las agencias de viajes, así entonces la voz tiende a correrse entre los mismos visitantes y las consecuencias son las que ya estamos observando a diario en la capital así como en las diferentes regiones turísticas de la entidad oaxaqueña.

ROBO A TURISTAS

En el pasado puente vacacional en la calle de Mina y 20 de noviembre en el centro de la capital varios autobuses que conformaban una peregrinación al Santuario de la  Virgen de Juquila que provenían del estado de Queretaro fueron sorprendidos por la madrugada ante los cristalazos de que fueron objeto dichos autobuses llevándose las pertenencias de varios pasajeros.

La impotencia de ellos ante la indiferencia de las autoridades municipales y del sector turístico no tuvieron otra más que señalar que era la última vez que venían a Oaxaca, “esto nunca nos había pasado porque desde hace varios años hemos venido…  es una lástima que un estado tan bello ahora ya no sea como antes, es una tristeza… Oaxaca ya no es seguro,” señalaron.

Los baches que ofrece Hernández Fraguas al turismo

DEUDAS DEL COBAO A LA ALZA

Mientras los adeudos a terceros institucionales y no institucionales, los pagos al servicio profesional docente se estancan, retenciones sobre sueldos y salarios ( SAT ), sistema de ahorro para el retiro ( SAR ), prima vacacional, el seguro de vida y otras prestaciones como el AGUINALDO de directores y subdirectores de planteles, jefes de departamento, los alumnos sufren las consecuencias al parar los 68 planteles y centros de enseñanza abierta, todo ello derivado de los malos manejos, apatía , falta de compromiso con la sociedad de parte del director general Rodrigo González Illescas.

Quién junto con su pandilla de depredadores, Raymundo Pacheco Jarquín director de administración y finanzas, Minerva Hernández Trejo subdirectora administrativa y Ana Lilia Pacheco Rosado jefa del departamento de Recursos humanos, todos ellos sin experiencia y desde el año pasado que se denunció está irregularidad a base de mentiras y culpando a diferentes instancias pretendieron engañar a los trabajadores y la opinión pública.

Han pasado más de cinco  meses y con una revisión salarial y contractual en puerta la detonación de una huelga parece ser inminente, dada la oscuridad y falta de cumplimiento de sus compromisos laborales, acuerdos suscritos ante la Junta Local de Conciliación.

Por ello las consecuencias de esta catástrofe en el Cobao las pagan los alumnos al no tener clases por la irresponsabilidad de un director general que le quedo muy grande el traje.

La pregunta de los trabajadores es quién pagará los intereses moratorios a las empresas con las que hay convenio para el descuento vía nómina, quien los sacara del Buró de Crédito, hasta cuando pagarán a docentes basificados por la reforma educativa, que pasara con el AGUINALDO no pagado, estas interrogantes y otras más surgen cada día…

Bloqueos en el aeropuerto internacional de la Ciudad de Oaxaca

TODO UN CASO SAMUEL GURRIÓN

Samuel Gurrión ya no cabe en él, se siente intocable, dice que gobernará la capital de Oaxaca, pero es el mismo soberbio de siempre, y con ello pretenderá engañar a muchos ciudadanos, ahora ya es panista y dice que es muy amigo de Ricardo Anaya el candidato de “Por México al Frente” , dicen los que lo conocen que para ser amigo y conquistar al mismo Anaya, el predicador Samuelito Gurrión le habría obsequiado un caballo muy fino valuado en muchos millones de pesos… ¿será cierto?… Pues presume que tiene mucho poder económico… ¡Hasta la próxima!