Quintero en su Tinta


José Antonio Hernández Fraguas. Informe a modo

* Fracaso de movilidad en Oaxaca y alardes de JAHF.

* Farsa, inoperancia y ambición en la Semaedeso.

* Omisión de autoridades ante grave contaminación ambiental.

* Especialistas revelan apatía de Conagua ante la problemática.

 Antonio Quintero

La llegada de José Antonio Hernández Fraguas, por segunda ocasión, a la presidencia municipal de Oaxaca representa un grave fracaso en todos los órdenes de su gobierno, un fracaso pleno, grave en la cacareada movilidad que dice atender o que pretende persuadir en la ciudadanía, para alegar que se preocupa por ella, cuando lo cierto es que desde su arribo a la presidencia municipal lo menos que le importa es meramente la ciudadanía.

Por ello, desde esta tribuna y espacio informativo hemos dado seguimiento a todas las aberrantes y  absurdas medidas que ha implementado este edil, sometiendo a la ciudadanía a un malestar generalizado, y que por ello es severamente repudiado.

Emanado de sus propias mentiras Hernández Fraguas ha hecho en la capital de Oaxaca un gran desastre y caos vehicular, ha sometido a su capricho restringir vialidades para que el libre tránsito no pueda fluir, y para que sus holgazanes polizontes de vialidad atraquen a plena luz de día y de noche, quitando placas sin ton ni son, multando, sancionando a todo aquel automovilista que se distraiga, o incluso que no viole ningún artículo del reglamento de Tránsito.

 

CUANTIOSOS INGRESOS POR CONCEPTO DE INFRACCIONES

El programa arbitrario de “cero tolerancia” para automovilistas ha sido un golpe bajo a la propia ciudadanía. Pero eso sí un gran negocio redondo para los jefes policiacos en turno  de vialidad del ayuntamiento capitalino, hasta llegar a Felipe Reyna Romero, quien comanda y controla las sanciones, ya que diariamente se calcula que son más de quinientas infracciones y cada una tiene un costo de 450 pesos, además de otras infracciones que llegan a los mil 200 pesos. Imagínese amigo lector cuánto dinero entra a alguna arca personal  o mejor dicho a algún bolsillo de un flamante funcionario que ya presentó sus tres de tres.

Posiblemente los policías viales reciban su comisión por levantar tantas infracciones, principalmente en ciertas horas, y en algunas calles que ya han analizado que representan grandes dividendos. Y como siempre las preguntas de cajón; ¿Porque Hernández Fraguas no ha sancionado a la Sección 22, en la calle de Armenta y López?, ¿Por qué no ha podido quitar el bloqueo permanente que tiene ese sindicato desde hace varios años? ¿Por qué tiene miedo de enfrentarse y aplicar la ley de tránsito ahí?

Bloqueo permanente en la calle de Armenta y López
Bloqueo permanente en la calle de Armenta y López

FRACASO DE MOVILIDAD EN OAXACA DE JUÁREZ

Sí Hernández Fraguas habla de movilidad urbana ¿porque no ha limpiado las calles del Centro Histórico de la Ciudad?, ¿Por qué no ha quitado a los ambulantes de importantes calles de ese sector?

Sencillamente Hernández Fraguas le ha mentido a todos con sus comunicados, con sus discursos, con su doble lenguaje, entonces la ciudad carece de movilidad.

Y efectivamente desde el arribo de Hernández Fraguas a la presidencia municipal, las calles del Centro Histórico se han desquiciado por completo, desde las primeras horas del día hasta entrada la noche el tráfico vehicular se ha detenido por horas, los semáforos no sirven, están viejos, no prenden, no están sincronizados.

No hay movilidad en la ciudad, además de los bloqueos permanentes de organizaciones sociales, incluso del propio transporte, y de las pésimas e incompetentes autoridades que debieran representar su trabajo en estas acciones simplemente brillan por su ausencia. Ha quedado demostrado que el trabajo de los policías viales en estos casos ha sido para entorpecer aún más el tráfico vehicular en las zonas. De qué sirve que pongan a policías viales en los semáforos si el policía vial va de acuerdo a las luces de los semáforos… así su torpeza y su ignorancia.

Como es que presuma Hernández Fraguas de movilidad urbana cuando esta no existe, a quien pretende engañar el edil, ¿a sus incondicionales?, ¿a los que le aplauden sin cesar?, ¿a sus familiares?,  ¿a qué movilidad entonces se refiere?

Tianguistas invaden calles del primer cuadro de la ciudad
Tianguistas invaden calles del primer cuadro de la ciudad

EDIFICIO CENTRAL DE LA UABJO, BOTÓN DE MUESTRA

El edil capitalino no ha entendido lo que significa movilidad, por ello tenemos a una ciudad capital rehén de grupos políticos, de todo tipo de manifestantes, a toda hora el ejemplo palpable de los estudiantes de la UABJO, en el  Edificio Central que lleva ya un año sin poder ocupar aulas dignas o espacios adecuados, por ello ahora la calle de Independencia es utilizada como una enorme aula, como un gran salón de clases sin que a las autoridades correspondientes hayan podido lograr algo.

Este problema lleva ya varias semanas, cerrando una vía de comunicación importante en el corazón del centro de la ciudad, pero a nadie le importa ni al propio presidente municipal capitalino José Antonio Hernández Fraguas, ¿entonces a que le llama movilidad?

El problema de la vialidad en Oaxaca es ya un serio conflicto, un grave desorden de vialidades, pero no solo eso sino que para ello contribuyen de manera terrible el transporte público, no hay orden de rutas, los camioneros urbanos pueden transitar como se les dé la gana, pueden contaminar de diversas formas; con sus estruendosos claxon, con el humo contaminante, con su pésimo servicio.

Sin movilidad para personas con discapacidad, personas mayores, las banquetas rotas, sin rampas, coladeras abiertas o deterioradas que incluso han causado muertes. ¿Cuál es la movilidad?

Entendemos entonces que la única movilidad que existe es en la perversa mentalidad del edil capitalino, un adorno de esos que tanto lo envilece, que lo infla…

 

INFORME DE FRACASOS

Precisamente eL pasado miércoles José Antonio Hernández Fraguas no habló ni se refirió de sus fracasos, pues sólo  publicitó su primer informe, detallando los premios que ha recibido y que lo han magnificado en todo el mundo, caramba es un súper presidente municipal aclamado internacionalmente.

El presumido funcionario hizo alarde de situaciones irreales, para ello invitó a sus empleados, y a sus amigos, para escuchar su primer informe, los pobladores de las agencias no fueron invitados. En este primer informe Fraguas no habló ni hizo referencia a los delitos de alto impacto que tienen azorada a la ciudadanía, a los cientos de asaltos en el primer cuadro de la ciudad, a la nota roja que tiene lastimada a la sociedad oaxaqueña. Fue un informe a modo.

Las autoridades capitalinas tuvieron miedo de que llegara algún grupo de manifestantes para protestar en contra de las políticas de Hernández Fraguas, por lo que policías municipales y hasta personal del ejército mexicano estuvo vigilando la entrada al palacio municipal, calles aledañas y así que el edil no sufriera un desencanto más a su desgobierno.

Pero quien sí pudo protestar a su manera fue la señora Hilda Toledo con algunos acompañantes –posiblemente tres personas-, con sus pancartas, leyendas sobre el maltrato animal y gritar ahí mismo la indiferencia de Hernández Fraguas. Fueron tanto los gritos -en la puerta principal- de la protestante que de inmediato tuvieron que llegar refuerzos policiacos vestidos de civil para que esos gritos no llegaran hasta el mismísimo edil capitalino y no se desmayara. ¡Vaya miedo! o ¿prepotencia?

José Luis Calvo Ziga
José Luis Calvo Ziga

CONTAMINACIÓN Y SUS ACUERDOS

Por la mañana y horas antes de su informe del edil Hernández Fraguas, se reunían en el museo de los pintores oaxaqueños (MUPO), personajes que no conocen de ecología pero que ahora tienen la oportunidad de conocerla, a través de sus ostentosos cargos  convocados por el flamante e inoperante Calvo Ziga de SEMAEDESO, que no es más que la secretaría del medio ambiente de Oaxaca, así como la diputada de la LXIII Legislatura del congreso local, la perredista y ahora morenista Paola Gutiérrez Galindo quien tiene la comisión de ecología, así en esa convocatoria firmaron el  “Acuerdo Metropolitano de Oaxaca para la Calidad del Aire”.

Ahí los acompañaron también el secretario de Seguridad Pública Raymundo Tuñon y el Secretario de SEVITRA Francisco García López, en ese acuerdo firmado resalta el interés de intentar detener la fuerte contaminación que ya tiene la capital oaxaqueña en diversos ángulos, principalmente en la calidad del aire.

Sin embargo esto no es nada nuevo, desde hace por lo menos diez años la contaminación de todo tipo se ha ido acrecentando en toda la entidad oaxaqueña, ante la complacencia y omisión de las autoridades correspondientes de ecología estatal, Semarnat y Profepa quienes tienen el deber de sancionar, vigilar y procurar un ambiente sano sin causar daños ambientales de ningún tipo.

El daño ha sido terrible a mantos acuíferos, a ríos, arroyos, bosques y a la fauna y flora de toda la biodiversidad que se genera en Oaxaca. Organizaciones internacionales han sido quienes han denunciado la gravedad del asunto y llevado a discusión a esos mismos organismos internacionales.

 

EPISODIOS OSCUROS

A lo largo de estos años la contaminación se ha desbordado, ante la negligencia de las autoridades ecológicas, como la misma dependencia de SEMAEDESO, omisión de Profepa y de Semarnat, y del congreso mismo pues la ecología no ha sido valorada como tal, la han sometido a caprichos de intereses mezquinos de grupos depredadores, por lo que la ecología de la entidad oaxaqueña está severamente dañada, explotada y secuestrada.

La organización internacional Green Peace denunció y catalogó en los primeros meses de este año al Río Atoyac como un Río tóxico, pero ya desde el año 2012 señalaba su peligrosa contaminación.

Caos vial en la capital oaxaqueña
Caos vial en la capital oaxaqueña

RIO ATOYAC (PUEBLA, TLAXCALA Y OAXACA)

En el comunicado de Green Peace del año 2012  se lee lo siguiente;

En el caso del río Atoyac, donde no existe una planta de tratamiento para los vertidos industriales, entre las sustancias encontradas en el tubo comunitario se encontró pentaclorofenol, el cual tiene graves efectos a largo plazo: es mutágeno, causa alteraciones en el sistema inmunológico y endocrino, altera las funciones reproductivas y aumenta la susceptibilidad a infecciones. Por su capacidad de bioacumulación, su toxicidad y su persistencia en el ambiente esta sustancia está severamente restringida o totalmente prohibida en varios países.

“Entre otras medidas se debe establecer un compromiso político para que autoridades municipales, estatales y federales prohíban el vertido de sustancias químicas peligrosas en las cuencas hidrológicas del país en un plazo máximo de 25 años. Asimismo, el gobierno federal debe establecer una lista dinámica de sustancias químicas peligrosas prioritarias para su prohibición acorde con los convenios internacionales de los que México es país firmante”, añadió Guevara.

Durante la presentación del documento dieron testimonio de las afectaciones por la contaminación industrial miembros de la agrupación Un Salto de Vida de Jalisco, y del Centro Fray Julián Garcés de Puebla, los cuales por años han denunciado la grave situación de sus ríos ante la pasividad gubernamental.

Por otro lado, Greenpeace demanda la actualización de las normas de descarga  NOM 001, que establece los parámetros de descargas a aguas nacionales, y la NOM 002, que establece los parámetros de descargas a aguas municipales, además de la instauración de un Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes (RETC) obligatorio y vinculante, que aporte información sobre las descargas, emisiones y fugas de sustancias químicas peligrosas en las cuencas hidrológicas del país.

El estudio presentado hoy complementa el realizado en julio de 2012, con el cual se evidenció el deficiente trabajo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el río Santiago, ubicado en Jalisco  (cuenca baja del río Lerma), donde se mostró la falta de cumplimiento de las normas de descarga, la nula inspección, supervisión y sanción para las diversas industrias- tanto nacionales como extranjeras- que descargan sustancias tóxicas en el río, lo que ha generado graves enfermedades a las comunidades aledañas de dicha entidad.

“La contaminación y degradación ambiental de los ríos mexicanos sólo se puede explicar cómo el resultado de gobiernos que han hecho caso omiso de las normas ambientales. Además, se suman la falta de planeación  y de conocimiento científico para proteger los ecosistemas acuáticos. Como lo habíamos señalado hace un año, la grave contaminación del río Santiago es el caso emblemático de lo que está ocurriendo a nivel nacional y para muestra la entrega de este nuevo informe por parte de Greenpeace”, declaró Omar Arellano, Ecotoxicólogo, miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Hoy mostramos que la  Conagua sigue sin cumplir con su papel en la protección del agua y del ambiente, sin duda, con sus omisiones se perpetúa la impunidad.

Grave contaminación del rÌo Atoyac
Grave contaminación del rÌo Atoyac

LA CAPITAL A MERCED DE LA CONTAMINACIÓN

La ciudad capital ya representa graves riesgos en salud hacía toda la población en general, es un asunto de salud pública, por lo que ahora parece preocuparles a diversos representantes, pero aun así continua la omisión, y la nula voluntad política para detener la fuerte contaminación y luego reparar los daños vertidos y causados.

La ceguera y apatía para resolver estos problemas por parte de las autoridades ha permitido que se vaya acabando importantes núcleos de nuestra biodiversidad… ¿Entonces para que se presume de que somos una entidad con la mayor biodiversidad del mundo, si estamos acabando con ella?… ¿Para que se firman acuerdos sino son  proyectos realmente sustentables?… ¿un acuerdo donde SEVITRA sigue otorgando concesiones y más concesiones? ¿el mototaxi es un transporte sustentable y ecológico?¿ que hace SEVITRA para frenar la alta contaminación de su transporte público? ¿SEMAEDESO podrá definir proyectos anticontaminantes? …  Mientras esto sucede la basura de todo tipo sigue siendo un gran foco de contaminación, desde los hospitales, talleres mecánicos, mercados públicos, rastros, etc. etc. etc.

El dato de este acuerdo es que al año se emiten más de 90 mil toneladas de contaminantes de gases criterio, emitidas por vehículos y camiones, incendios forestales, quemas agrícolas, quema de basura, quema de llantas, y quema de leña en uso doméstico.

Así que en la propia capital oaxaqueña el reglamento de ecología no se respeta, ni se hace valer, entonces en los demás municipios que se puede esperar, abandonados y sin proyectos ecológicos… en resumen un acuerdo para sustentar la negligencia e inoperancia de las propias dependencias  del medio ambiente …  un acuerdo para continuar en la simulación… ¡Hasta la próxima!