Quintero en su Tinta


Enrique Arnaud

Magos financieros de la administración Cué son aprehendidos.

Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, tras las rejas.

Lira y Fraguas dos socarrones al frente del ayuntamiento local

Antonio Quintero

En Oaxaca se viven muchas tragedias por sí mismas, no hablo de ninguna novela griega sino de la vida real, de la entidad que vive una situación similar a la del continente africano, donde diariamente sus pueblos se debaten entre la vida y la muerte, donde sus diversas pobrezas combaten entre sí.

Tal vez una de las principales es la del tema económico, tragedia porque, efectivamente,  la entidad oaxaqueña nunca ha tenido el dinero suficiente, recursos para enfrentar sus diversas crisis, siempre está en espera de resolver su situación financiera, por ello, se vuelve verdaderamente una tragedia, dolor y silencio para millones de oaxaqueños que no tienen recursos económicos para enfrentar su situación personal y familiar.

 

GERARDO CAJIGA Y ENRIQUE ARNAUD VIÑAS, DETENIDOS

Gerardo Cajiga Estrada llegó “pegado” a Gabino Cué Monteagudo desde que trabajaron con Diodoro Carrasco Altamirano en la Secretaría de Gobernación en los tiempos de Ernesto Zedillo, a finales de los noventa, ampliamente recomendado, Cué ,  lo nombró secretario de Finanzas de su gobierno, a pesar de que se sabía que era un rotundo corrupto y había quedado inhabilitado por cinco años desde el 2004 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Fue el flamante secretario de finanzas (SEFIN), del gobierno del cambio, la coalición de partidos que gobernó con Cué Monteagudo, durante tres años, en su renuncia avalada por Cué dice que “…tuvo una significativa contribución en el saneamiento de la hacienda pública estatal y un destacado liderazgo en la gestión del presupuesto estatal y el refinanciamiento  de la deuda en la entidad  …”!!!! un ramillete de flores cargada de todas esas linduras de párrafos elaborados por la perversa comunicación social que tuvo el deshonesto  gobierno de la dizque alternancia.

Lo relevó en el cargo otro distinguido y flamante funcionario llamado Enrique Arnaud Viñas  quien en todas las entrevistas le gustaba “cantinflear” y hablaba de muchos números y cifras que sólo su cerebro entendía. Arnaud Viñas logró obtener diversos fondos y de allegarse de recursos económicos en los tres años que estuvo al frente de las finanzas del gobierno del estado.

Este ex servidor público  debe ser minuciosamente investigado,  ante todo,  el presupuesto que obtuvo el gobierno de Gabino Cué en sus últimos tres años; ya que no existió obra pública, no hubo atención de recursos a los municipios, no hubo nada. Lo que sí hubo en estos dos personajes fueron  grandes actos de magia para desaparecer todos los recursos habidos y por haber.  Dos magos que desaparecieron millones de pesos, recursos financieros destinados para atender las zonas marginadas, abandonadas de la entidad oaxaqueña.

Diódoro Carrasco

FISCALÍA DETIENE A OPERADORES FINANCUEROS DE GABINO CUÉ

La semana pasada, por fin,  la fiscalía del estado a cargo de Raúl Vasconcelos Méndez los detuvo a través de órdenes de aprehensión por el quebranto financiero al erario público por más de cien millones de pesos, cifra pequeña comparada con todo el manejo de recursos que no aplicaron para los rubros a que iban destinados,  pero que lograron colocar en diversos puntos financieros.

Es decir,  Cajiga Estrada en contubernio y complicidad o posiblemente en su propia y única decisión mantenía operaciones financieras con Banco Interacciones depositando enormes cantidades del presupuesto de Oaxaca y a cambio de recibir altos rendimientos  es de entenderse las bonificaciones y comisiones por el manejo de dichos recursos.

En tres años Cajiga Estrada manejó más de dos mil millones de  pesos, vivió de los intereses, todo esto en la complicidad entendida de quienes encabezaban las perversas maniobras económicas del gobierno del estado, Gabino Cué Montagudo y su amigo íntimo, funcionario sin cartera, y  multiasesor Jorge “coco”Castillo Díaz.

Arnaud Viñas sólo fungió como el títere de Gabino Cué o posiblemente de alguien más en todas las finanzas públicas que se realizaron en los restantes tres años del gobierno de la “transición” democrática. La burla escondida al pueblo de Oaxaca, a las comunidades de pobreza extrema, a la desigualdad social.

Las irregularidades financieras según la Secretaría de la Función Pública (SFP), ascienden a más de tres mil 547 millones 100 mil pesos, el mal uso del dinero público, desvíos de recursos anomalías e irregularidades son parte de las investigaciones y las que se vayan sumando.

Amando Bohorquez Reyes

MENSAJE DEL FISCAL DE OAXACA

El fiscal del estado Rubén Vasconcelos, señaló en conferencia de medios que  el 19 de septiembre se ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de Gerardo Cajiga Estrada y de Enrique Celso Arnaud Viñas, ambos exsecretarios de finanzas  durante el sexenio 2010 – 2016, por la probable responsabilidad de ambos en la comisión del delito de peculado, en perjuicio de la administración pública del estado de Oaxaca, ilícito previsto en el artículo 213 del código penal, y sancionados en el artículo 212 del mismo ordenamiento.

A través de su  fiscalía de Combate a la corrupción consideró al integrar la investigación que se realizó en virtud de la denuncia presentada por el director jurídico de la Secretaría de  Contraloría y Transparencia Gubernamental  y tras obtener información  de distintos órganos como la de la Procuraduría Fiscal, y la tesorería del estado, que contaba con los elementos suficientes para solicitar la correspondiente  orden de aprehensión en contra de Gerardo Cajiga Estrada y de Enrique Celso Arnaud Viñas, ya que con su conducta se afectaron los intereses de la administración pública del Estado de Oaxaca.

El órgano jurisdiccional consideró que había datos de pruebas suficientes e idóneos para hacer probable la participación de los imputados. Y concedió el libramiento correspondiente de la orden de aprehensión.

La fiscalía general del estado reitera que una de sus prioridades es “el combate a la corrupción, y  que ningún hecho que represente un ilícito, puesto o bajo nuestro conocimiento dejará  de ser debidamente investigado, nuestro compromiso,  es con la justicia con la reducción de la impunidad e invariablemente con la sociedad oaxaqueña, que requiere y exige un órgano de procuración de justicia realizando sus funciones con eficiencia y dé giro a hacer valer la ley, la ley no está de adorno, ni se negocia, ni se deja de aplicar, actuaremos con firmeza, contra quienes han afectado con su conducta ilícita el bienestar de los oaxaqueños”.

Enrique Lira

TRAGEDIA Y MÁS TRAGEDIA

Una catástrofe más golpea al país, y se suma a las tantas que tiene, dos tremendos terremotos y una cascada de huracanes han puesto a la población a merced de su furia, furor de la madre naturaleza, que ha cobrado daños materiales y  vidas humanas y de mascotas,  todos sin igual, somos simples hormigas al estruendo poderoso de la madre tierra.

¿Qué habremos hecho los mexicanos, para merecer la furia de la naturaleza? ¿No sirvió la lección del terremoto de 1985? ¿Qué más nos espera? ¿estaremos preparados para lo que venga?

Lo angustiante es que los mecanismos de protección civil, todavía son palabra incomprendida, los municipios de la entidad oaxaqueña no saben de ese rubro, no saben cómo enfrentar un desastre natural de proporciones fuertes, es necesario que las autoridades correspondientes sobre esta materia se pongan a trabajar día y noche para presentar lo que hemos venido diciendo aquí en estas páginas,  un atlas de riesgos.

Protección civil no ha estado en la competencia profesional, por ello extraña  que haya llegado sin el menor conocimiento del tema, Amando Bohorquez Reyes que ya tronó como chinanpina, – y se tardaron-, para desempeñar este cargo se necesita de mucha juventud y experiencia, persona que sepa cómo enfrentar los siniestros y sea dinámico.

Pero lamentablemente a esos cargos llegan políticos, políticos mañosos, que se hacen patos, que simulan trabajar y no dan ningún resultado.  Protección civil en el estado es una gran vergüenza. Reflejo de ello es que tenemos a ciudadanía asustadiza, aturdida, y no sabe cómo actuar ante estos fenómenos naturales recientes. Pero eso sí  dicha dependencia tiene flotas enormes de camionetas y  exceso de personal. Urge una verdadera protección civil en la entidad oaxaqueña.

Gerardo Cajiga

FRAGUAS Y LIRA EN LA PENUMBRA

En medio de la tragedia que vive Oaxaca, los indiferentes y socarrones funcionarios que intentan o dicen que gobiernan la capital de Oaxaca de Juárez, navegan en una total indiferencia, José Antonio Hernández Fraguas junto con el síndico municipal Enrique Lira manifiestan repudio a sus propios ciudadanos.

Observarlos en sus sesiones de cabildo es deprimente, dos funcionarios que tiene que ver en todos los asuntos que firman, que pasan por su oficina, de la gobernabilidad social, pero esto es lo que menos quieren enfrentarse a solucionar los problemas cotidianos de la capital oaxaqueña.

Dos funcionarios que navegan en medio de la tragedia, es su novela y en sus sesiones de cabildo,  Hernández Fraguas hace un verdadero ridículo, piensa que en las sesiones de cabildo todos llegan a votar, a alzar el dedo o la mano y votar por los acuerdos que tiene en la mente o que espera el total beneficio de esos mismos.

Sin consultar previamente a sus concejales  se presenta a las sesiones de cabildo y cree que las votaciones y acuerdos llegan por la vía automática, Hernández Fraguas no quiere discutir sino aventajar en las decisiones que avalen sus incondicionales, por ello se irrita cuando los  concejales vierten su opinión, analizan sus acuerdos y niegan su voto.

Esta semana sucedió con el tema de los derechos humanos, la regidora discutió, replicó y no avaló el reglamento que se puso a votación, y asumió papel de experto en materia jurídica, y se le hacía tarde para que Fraguas diera su cátedra de moralidad, y tachó de confusión a la propia regidora Bárbara García.

Hernández Fraguas recordó sus días de estudiante, se jactó de conocer ampliamente todas las leyes, y ahí en plena sesión el edil se pavoneaba de muy sabedor y conocedor de lo que presentaba como iniciativas… Vaya, vaya  ir a una sesión de cabildo es frustrante, es escuchar la vanidad y la soberbia de un pedante disfrazado de presidente municipal… Pobres ciudadanos, pobres de sus concejales…

Jorge Carbonnel

HIJAS DE SILVA CANCINO VIAJAN POR EL MUNDO 

Mientras trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exigen respeto a sus garantías laborales y el pago de prestaciones pues prácticamente las deudas los ahorcan, las hijas del  Coordinador de administración y finanzas Municipal de José Antonio Hernández Fraguas, Manuel de Jesús Silva Cancino llevan más de un mes viajando por diversos países del mundo, tal y como lo hacen los herederos de jeques árabes.

A través de sus cuentas de Instagram Adriana y Daniela Silva Corres (Adriana_silvac y Dansilvac) presumen sus viajes por Italia, España, Portugal, Croacia, Grecia, Perú, haciendo gala de costosos paseos y visitas a lugares exclusivos.

La vida de estas dos señoritas que al parecer tienen a su alcance la solvencia económica para mantener un viaje de un mes en el viejo continente, contrasta mucho con la supuesta  política de austeridad que tanto defiende el ayuntamiento capitalino y el conocido “güero Silva”, sobre todo cuando las familias de los trabajadores de confianza municipales han resentido descuentos en su salario y prestaciones laborales básicas.

En los paquetes más económicos, un viaje por Europa occidental y oriental, incluidas las islas griegas tiene un costo de 7 mil euros por persona, mientras que el viaje de México a Perú oscila entre los mil dólares por persona tan sólo por transporte y hospedaje, en ambos casos, es decir, que las herederas de Manuel Silva, estarían gastando cada una al menos *700 mil pesos* solamente en Europa, si tomamos en cuenta que comen tres veces al día y al parecer en buenos lugares. Habría que revisar a qué se dedican.

De acuerdo a las redes sociales, Adriana y Daniela Silva Corres han pasado unas semanas muy despreocupadas, al margen de las problemáticas que enfrenta el Ayuntamiento capitalino por la exigencia de los trabajadores a condiciones laborales dignas, pues bajo el argumento de que no hay recursos, se les están quitando derechos que afectan seriamente la estabilidad del Ayuntamiento.

Hasta el momento, Silva Cancino no ha intentado aclarar por mínima cortesía cómo le hicieron sus jóvenes hijas para pagar dicho tour por Europa, pues, resalta la disparidad con los casi mil trabajadores que fueron despojados de apoyos en útiles escolares, y se les ha negado su aumento salarial,  pretextando la falta de recursos.

Manuel Silva Cancino fue director Administrativo de la Secretaría General de Gobierno en el tiempo de Gabino Cué, Durante su paso por la administración estatal se habló de presuntos excesos en el manejo de “la caja chica”, además de arreglos con organizaciones sociales para facilitar algunos trámites, sin embargo nada se comprobó, aunque durante su desempeño como secretario técnico municipal en la primera gestión de José Antonio Hernández Fraguas fue señalado de condicionar apoyos a organizaciones, pero en aquella ocasión, el hoy nuevamente presidente municipal hizo oídos sordos.

José A. Hernández Fraguas

JORGE CARBONELL INVOLUCRADO EN PECULADO

El actual Tesorero del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y ex subsecretario de Egresos y Contabilidad del gobierno de Gabino Cué, Jorge Carbonell Caballero podría ser el próximo acusado de peculado, tras la detención de Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas ex secretarios de Finanzas de la anterior administración estatal por la malversación de más de dos mil millones de pesos en el rubro de salud.

El día que fueron detenidos los ex Secretarios de Finanzas en la administración de Gabino Cué Monteagudo, Gerardo de la Cajiga y Enrique Arnaud Viñas, el responsable de manejar el dinero del municipio capitalino fue fotografiado cuando inesperadamente visitó de manera formal al último responsable de las finanzas estatales, quien fuera su jefe.

Durante los procesos legales que se llevan a cabo, trasciende la responsabilidad de Carbonell Caballero en la autorización de contratos y adquisiciones que sirvieron para cometer actos de corrupción como desviar recursos hacía otros rubros, además de establecer convenios con empresas fantasma, acciones que representan un desfalco de más de muchos millones de pesos al erario.

Al referirse a las detenciones de los ex funcionarios, el Fiscal General del Estado Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que en este gobierno la aplicación de la justicia es pareja para todos, al tiempo que no descartó que podría haber más detenciones de ex funcionarios.

La misma situación estaría enfrentando el ex tesorero de la Secretaría de Finanzas, Carlos de la Cruz Orozco, quien en múltiples ocasiones presumió que la administración de Gabino Cué no dejaría ningún desfalco en las finanzas del estado, “que todos los proveedores serían pagados porque ya estaban los recursos etiquetados”, incluso mofándose de otras entidades del país como Nuevo León.

En su paso por la Administración Pública estatal, Jorge Carbonell Caballero ha recibido diversos señalamientos de corrupción y opacidad en su quehacer público.

Durante su desempeño como director de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) fue denunciado por habitantes de diversos municipios oaxaqueños como Santa Cruz Xoxocotlán, Tlaxiaco, Villa de Zaachila, Ejutla de Crespo y Santa María Chilchotla, al no cumplir con la entrega de recursos del programa de Mejoramiento de Fachadas «Pinta tu Casa». Carbonell presuntamente había dispuesto de dichos recursos y ante la problemática, fue removido del cargo.

Al asumir la subsecretaría de Egresos y Contabilidad de la Secretaría de Finanzas, Jorge Carbonell, también enfrentó señalamientos de abuso de autoridad e influyentismo, pues integrantes de diversas asociaciones civiles de Oaxaca, lo denunciaron públicamente de beneficiarse con recursos públicos, al mandar a colocar con dinero del erario una torre arriostrada de 15 metros en su vivienda ubicada en la zona de Etla, con el propósito de que pudiera conectarse a una red de internet.

Además, trabajadores de la Secretaría de Finanzas lo acusaron de mandarlos a hacer labores de limpieza en su vivienda, realizar actividades domésticas como pagos, compra de enseres y el cuidado de su residencia valuada en millones de pesos, incurriendo en un grave daño para la administración pública.

La traición es otra de las acusaciones que pesa sobre Jorge Carbonell, quien oriundo de la Ciudad de México ingresó a la función pública en el gobierno de Ulises Ruiz por invitación de Jorge Tamayo López Portillo en ese entonces Secretario de Economía. En este periodo también estuvo al frente de FIDELO y tuvo una participación activa en la campaña a gobernador de Eviel Pérez Magaña.

Una vez perdidas las elecciones fue de gran sorpresa que Gabino Cué lo presentará como funcionario de su gabinete, asignándole la responsabilidad y la titularidad de la Comisión Estatal de Vivienda(CEVI), situación que generó una serie de rumores sobre su deslealtad.

La exigencia ciudadana por castigar a los culpables de estar sumiendo a Oaxaca en un tren de pago sin salida, presiona a las autoridades a actuar con celeridad para que lo antes posible se ejerza la justicia, por lo cual hay amplias posibilidades de que en próximas fechas, veamos a Jorge Carbonell Caballero y Carlos de la Cruz Orozco consignados ante las autoridades correspondientes.

Mientras tanto Jorge Carbonell disfruta de las atenciones y beneficios que le puede traer ser tesorero de Oaxaca de Juárez, sobre todo en el manejo discrecional del presupuesto.

Así que con estas grandes fichitas convertidas en funcionarios capitalinos no podemos esperar nada, lo señalábamos desde ediciones anteriores,  Hernández Fraguas obediente y discípulo de Ulises Ruiz Ortiz y amigo de Gabino Cué Monteagudo le ha dado cobijo y respaldo a muchos rufianes, corruptos y malandros en su administración… Una prueba más de que Hernández Fraguas no hará nada en su administración, porque llegó nada más a inflar sus cuentas bancarias… posiblemente estará pensando en financiar a algún candidato, ¿A propósito de cuánto será su sueldo? ¿se convertirá en flamante padrino político? Con los antecedentes expuestos por supuesto que nadie confia en la demagogia perversa de Hernández  Fraguas… ¡Hasta la próxima!

Rubén Vasconcelos