¿Quién apoya a los independientes?


Ya buscan hacer una federación de ese concepto    

¿Y el derecho de los ciudadanos, dónde queda?

José Alberto Márquez Salazar/Reportajes Metropolitanos

Partamos de la premisa de que el Instituto Nacional Electoral (INE) es: “…un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos…” De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), es la Cámara de Diputados la responsable de elegir a los 12 integrantes del Consejo General del INE. Éste Consejo integra también a representantes de los partidos políticos, 9, y a 9 más, representantes del poder legislativo (de los partidos políticos). Al tener como base un sistema de partidos políticos, el Consejo General del INE carece de una representación o de un consejero que represente a los candidatos independientes.

Como resultado de las sucesivas reformas electorales en materia de candidaturas independientes, desde 2007 la figura opcional de las candidaturas independientes crece. Incluso cuando su nivel de triunfos electorales es menor, derivado fundamentalmente de la falta de equidad, una buena parte de la clase política, sobre todo de aquellos que han sido excluidos de sus partidos políticos, miran con buenos ojos la vía independiente para regresar a ocupar un lugar de representación popular. Quizá el triunfo más elocuente de un “independiente” es el que obtuvo Jaime Rodríguez Calderón, ya gobernador del estado de Nuevo León. Y otro muy llamativo fue el de Manuel Jesús Clouthier Carrillo, actual integrante en la Cámara de Diputados. En el caso del primero el margen para demostrar su capacidad en el ejercicio de un gobierno independiente, no partidista, es mayor que las posibilidades de Manuel de Jesús Clouthier.

 

PRODUCTIVIDAD DE CLOUTHIER

A la publicación de este artículo, el diputado Clouthier ha presentado cinco iniciativas y un punto de acuerdo. Tres de las iniciativas buscan reformar a la CPEUM y dos a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; tres se refieren al tema de las candidaturas ciudadanas, una a la integración de la mesa directiva de casilla y otra sobre el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades de los partidos políticos. Las relacionadas con las candidaturas independientes por supuesto buscan acrecentar la figura de éstas, en especial a la forma en que se promocionan a los candidatos en tiempos electorales y buscando mayor equidad en la competencia.

La composición de la Comisión de Puntos Constitucionales, con 30 diputados, le da una mayoría al PRI con 12 diputados, mientras que el PAN tiene 6; el PRD, 5; el PVEM y Morena, 2; y MC, NA y PES, 1. La Junta Directiva de la Comisión, que es quien toma la primer y más importante decisión, es presidida por el PRD, el PRI tiene 3 integrantes; el PAN, 3; el PRD, 3 (incluyendo al presidente); y PVEM, MC y NA, 1. Esto significa que los acuerdos no son sencillos porque una mayoría requiere de 7 diputados, lo que determina que la lógica de los acuerdos queda en manos de los Grupos Parlamentarios que son quienes pueden agilizar o retrasar los acuerdos. Ahí la posibilidad para que una iniciativa de un diputado independiente es, evidentemente, mínima, sobre todo cuando una iniciativa pretenda reducir algunas ventajas en el camino de los partidos políticos.

marquez salazar    Manuel Jesús Clouthier Carrillo

BENEFICIOS DE LAS INDEPENDIENTES

Después de que un sistema cerrado aplazó la existencia de las candidaturas independientes poco se preveía sobre los resultados que podrían aportar. Ahora sabemos que están refrescando al sistema, pero sobre todo han logrado que los partidos políticos las vean como una competencia real, actualmente no necesariamente en cuanto a los votos recibidos, sino en relación con la confianza que generan y que –probablemente- va en detrimento de la que tienen actualmente los partidos políticos.

Hay un punto medular que es importante atender en relación con las candidaturas independientes. Si los ciudadanos desean que continúen refrescando al sistema político es necesario brindarles más apoyo. Si el único diputado independiente en la Cámara tiene complicado llevar a buen puerto sus iniciativas, parece indispensable que los ex candidatos independientes, con la fuerza con la que cuentan, apoyen a los pocos que lograron ser representantes. Es cierto que por ahí ya circulan los intentos por hacer una “federación de independientes”, pero su interés es meramente protagónico.

 

¿Y EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS?

El derecho de los ciudadanos para presentar iniciativas de ley o decreto, garantizado artículo 71 constitucional, aún no ha sido explorado, pero resulta una probabilidad para que a través de ese conducto se modifiquen a favor de las candidaturas independientes.

El peso de los diputados independientes, está muy acotado, por su número (1) y porque las normas están preparadas para un sistema de partidos, no para un sistema mixto donde los independientes cuenten. En tanto, tendremos que seguir preguntando: quién apoya a los independientes.

jamsalazar96@gmail.com

MARQUEZ SALAZAR  INE...