Producción industrial repuntó 0.7% en diciembre: Inegi


A tasa anual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 3.1 por ciento. Foto Notimex / Archivo

Alejandro Alegría / La Jornada

Ciudad de México. La producción industrial del país sorprendió, pues en diciembre del año pasado creció 0.7 por ciento respecto a noviembre debido al impulso de la construcción, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa anual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 3.1 por ciento.

Contra todas las expectativas de débil crecimiento, el comportamiento positivo de las actividades secundarias ocurrió luego de que el sector de la construcción, el cual impacta a 185 de 262 ramas económicas, creció 2.7 por ciento frente al penúltimo mes de 2022.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como la minería observaron un incremento de 1.0 por ciento mensual.

Sin embargo, las industrias manufactureras, que habían sido el principal motor de la economía, así como del sector secundario, mostraron un ligero crecimiento de 0.5 por ciento en diciembre respecto a noviembre de 2022.

La construcción también fue la principal actividad responsable del crecimiento de 3.1 por ciento de toda la industria, pues avanzó 5.5 por ciento en el último mes del año pasado frente a 2021.

Detrás se ubicaron las manufacturas, las cuales observaron un crecimiento de 3.4 por ciento en comparación con 12 meses atrás.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.9 por ciento a tasa anual.

Mientras que la minería solo avanzó 0.8 por ciento en diciembre respecto a igual periodo de 2021.

Analistas de Grupo Monex indicaron el indicador sorprendió, pues todo apuntaba a un desempeño mucho más débil, pues el pronóstico del consenso era de 0.2 por ciento y el del propio Inegi de una contracción de 0.6 por ciento.

“La fortaleza de la industria en el mes fue un factor importante detrás del dinamismo mostrado por las cifras del producto interno bruto , perro además, el resultado regresa al indicador a niveles superiores a los que tenía antes de la pandemia”, señalaron.

Acotaron que el ciclo de recuperación en el sector secundario se extendió a lo largo de 34 meses y aunque, el panorama en el corto plazo no es el más alentador, el comportamiento reciente de algunos sectores permite tener optimismo sobre las oportunidades del futuro.