Procesos electorales y políticos, más de lo mismo


Las promesas de siempre durante las pasadas campañas electorales.

Museo de América de Madrid resguarda valiosas piezas del continente.

Arte precolombino de México ocupa importante espacio en el recinto.

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

      

Terminó el canje de los diez partidos políticos. Lo de siempre, unos ganan otros no. Y así será cada elección. Se reparten el tesoro. Lo que queda y el que viene

Decimos, que cada vez que cambian de gobernador. O presidente del país, hay pan, canastos y canastos de bolillos. Una que otra de campechana y muchas teleras, listas para el consumo.

También circo, muchas carpas con payasos, vocingleros, equilibristas, pero sobre todo autoridad (sic) que otorga el dinero para el espectáculo. Que dicen gratis.

 

PROMESAS DE SIEMPRE…

Los electos ofrecen meter al bote a sus antecesores. Bueno, casi todos. Los  del tricolor, callan. Perdieron esta vez. Por supuesto que son palabras que se lleva el viento. Nunca cumplen.

Qué bueno sería que los triunfadores, en lugar de hablar del pasado ofrecieran, lo que no hicieron en sus campañas: paz, tranquilidad. No robar, (o poquito).  Empleo, trabajo. No ser corruptos. Educación no solo para los niños sino también para quienes lleguen a la función pública, a cobrarnos.

Estamos cansados de tanta promesa, que se diluye con el tiempo.

Esa es la política. Ni modo.

RAVELO  MUSEO DE AMERICA

MEJOR HABLAMOS DE ARTE Y CULTURA

Pero también de historia es importante hablar. Hoy también  lo hacemos:

El Museo de América de Madrid se creó en 1941.  Tomó  cuerpo de  una idea desde el siglo XVI, desde los tiempos del Cardenal Cisneros hasta la Segunda República con distintas denominaciones (museo Biblioteca de Ultramar, Museo Arqueológico de Indias).

El proyecto arquitectónico de la actual sede fue adjudicado a los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi en 1943. Las obras se desarrollaron entre 1943 y 1954. El Museo al fin fue inaugurado oficialmente en 1965.

El nuevo edificio pretendía sugerir la idea de la labor civilizadora y misionera de España en América. Por esta razón los arquitectos Moya y Martínez Feduchi lo concibieron en un estilo historicista y neocolonial con un arco monumental en la fachada, una torre que sugiere las de las iglesias barrocas americanas y una disposición conventual en torno a un patio. Las salas de exposición giran en torno a ese patio con dos pisos, a modo de un claustro central ajardinado.

 

VALIOSO ACERVO

La colección del Museo de América está formada por más de 25.000 objetos. Su temática abarca un dilatado periodo de tiempo que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en tres colecciones. Son: La colección arqueológica de las culturas precolombinas, las colecciones etnográficas y el arte colonial.

Una de las características de buena parte de las colecciones del Museo de América es su formación en el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, gracias a hombres de ciencia, lo que les confiere el singular atractivo de ser antiguas y, en muchos casos, piezas únicas.

 

AQUELLOS VIAJES DE CRISTOBAL COLÓN

La llegada a manos de la Corona española de «curiosidades» 

Americanas  se remonta a los viajes de Colón, aunque estas primeras colecciones no han llegado hasta nuestros días debido a los sucesivos incendios de los palacios reales donde se alojaban

Fue en el siglo XVIII, con la creación del Real Gabinete de Historia Natural por Carlos III, cuando se comenzó a disponer de descripciones e inventarios de los objetos procedentes de las Indias Occidentales que  ingresaban en dichas colecciones y que hoy pueden ser contemplados en el Museo:  las primeras excavaciones anónimas en Perú, de 1764. La colección peruana reunida por Martínez Compañón, entre 1782 y 1785.  Las primeras excavaciones científicas en las ruinas mayas de Palenque, llevadas a cabo por Antonio del Río. La colección de objetos de los indios de las praderas recogidas entre 1766 y 1722 por el Cardenal Lorenzana y un largo etcétera.

Las expediciones científicas españolas del último tercio del siglo XVIII (Ruiz y Pavón, Dombey, Juan Pérez, Bodega y Quadra, Malaspina, etcétera.) fueron otra fuente de material etnógráfico y arqueológico americano y oceánico hoy conservado en el Museo de América.

Fue en el siglo XVIII, con la creación del Real Gabinete de Historia Natural por Carlos III, cuando se comenzó a disponer de descripciones e inventarios de los objetos procedentes de las Indias Occidentales al ingresar en dichas colecciones y que hoy pueden ser contemplados en el Museo: las primeras excavaciones anónimas en Perú, de 1764; la colección peruana reunida por Martínez Compañón, entre 1782 y 1785; las primeras excavaciones científicas en las ruinas mayas de Palenque, llevadas a cabo por Antonio del Río; la colección de objetos de los indios de las praderas recogidas entre 1766 y 1722 por el Cardenal Lorenzana y un largo etcétera.

Las expediciones científicas españolas del último tercio del siglo XVIII (Ruiz y Pavón, Dombey, Juan Pérez, Bodega y Quadra, Malaspina) fueron otra fuente de material etnógráfico y arqueológico americano y oceánico hoy conservado en el Museo de América.

Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII.

En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.

En 1868 estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional.

RAVELO ARTE PLUMARIO MEXICANO

ARTE PLUMARIO DE MEXICANOS

Aunque el Real Gabinete prestó poca atención a los objetos contemporáneos de época colonial, recogió algunas curiosas producciones indianas como unos cuadros mexicanos de tema religioso hechos con mosaico de plumas de colores. Una serie de cuadros sobre el tema del Mestizaje. Varias bateas de madera policromada y otras rarezas, que podrían ser consideradas como el germen de la colección de Arte Colonial del Museo

Otras donaciones enriquecieron los fondos en tiempos más recientes: la Colección Oñate de cerámica mexicana del siglo XVII. El Tesoro de los Químbayas, donado por el Gobierno colombiano en 1893, y más recientemente, en 1937, la colección de objetos incaicos recogida por Juan Larrea, entre otras.

A ellas hay que sumar las adquisiciones del Estado, mediante compra en subasta pública o a particulares, de piezas de partícula  Entre las piezas más destacadas de la colección del Museo de América destacan.: la Estela de Madrid, el Códice Trocortesiano y el Códice Tudela, el Tesoro de los Quimbayas, la momia y el manto de Paracas.  Importantes conjuntos de cerámica maya, chimú, mochica y nazca, tejidos de plumarios, dibujos originales de varias expediciones científicas del siglo XVIII, curiosos cuadros coloniales como los enconchados de La Conquista de México y las series de cuadros de mestizaje, y colecciones únicas por su antigüedad de objetos de los indios de Norteamérica.

Fue un repaso histórico verdadero con un prólogo de hilaridad, pero cierto.

RAVELO CERAMICA NAZCA

ESTA SOLEDAD

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Tras las elecciones para los que asumirán el nuevo encargo del pueblo de vigilar a los corruptos. O convertirse en genéricos. O similares. Vaya, lo mismo pero más barato,  el doctor Fernando A. Calderón aceptó hablar de la soledad  que nos invade.

Recordó nuestro comentario de mayo 3, sobre “en la soledad” en que nos tienen nuestras autoridades. Y nos ofreció ampliarlo.

Ahora que vino a la ciudad de México”,  cumplió.

No le quitamos ni la firma que va al final.

“Clásicamente se ha definido a la soledad  como el hecho de estar solo, sin compañía alguna o también como un sentimiento de melancolía que se tiene por la falta, ausencia o muerte de una persona. 

               

“Esta definición que tiende a ser universal, carece  de algunos complementos.

El mayor de ellos, es que en múltiples ocasiones puede proporcionar felicidad.           

“Como puede observarse tal parece ser , que se piensa , es un sentimiento exclusivamente humano , pero esto no es exacto , ya que es muy seguro que algunos animales perciban con mucha claridad , este sentimiento , aunque este no sea conciente , sino solo parte de su instinto , esto sucede sobre todo , cuando se presenta en su existir , el desprendimiento o muerte de sus crías , así como de sus parejas indispensables para la perpetuación de su especie , como ejemplo mas claro tenemos la conducta de algunos animales como los elefantes que emiten barritadas dolorosas y tratan de mover a los caídos para resucitarlos , el aullido de los perros ante la muerte de un compañero ya que presienten una soledad total inminente . 

             

“En realidad creo que se puede optar por una clasificación muy simple de la soledad fragmentándola en soledad total o en soledad parcial y evitar así la creencia generalizada de que la soledad significa siempre , aislamiento

             

 “La primera, es la soledad de aquel , que por alguna circunstancia se ve obligado voluntaria o involuntariamente a desprenderse absolutamente de cualquier contacto con  los seres de su especie .  

             

“La segunda,  es la soledad de aquel que busca la abstracción solo por momentos largos o breves , de los seres de su especie .

             

 “La primera corresponde fundamentalmente al Eremita , al Ermitaño o al Ser humano que voluntariamente , decide estar solo y para lo cual se aleja de la sociedad en la que vive , como han sido los iluminados o las personas enclaustradas o aquellas que involuntariamente han sido encerradas y aisladas , en celdas sin comunicación , como alguna clase de prisioneros de guerra , terroristas , enfermos mentales o delincuentes peligrosos .

             

“Como se ve, la soledad se entrelaza poderosamente con la libertad ,  conformando una de las grandes paradojas de la existencia , enfrentando dos polos contrarios que se vinculan estrechamente , solo y libre , libre pero no solo . 

            

 “Es pertinente señalar que seguramente en la época primitiva la soledad era un tormento y llevo al hombre a buscar la compañía , ya que este tormento era insoportable para los seres vivos , sin embargo cuando la sociedad presiona en grado extremo, el ser humano busca siempre volver a la soledad , sobre todo en la época actual, en donde la explosión demográfica aturde, el imperio de la técnica y la tecnología enloquece, los medios de comunicación y la política envilecen, las religiones y sus cultos enfurecen, la amenaza de guerras nucleares nos atemoriza , enmudece y entristece. 

           

“Es indudable que el ser humano, cada vez se ve mas impulsado a huir de la soledad total y tomar solo como liberación de sus pesares , únicamente a la soledad parcial , si desea perpetuar a la especie y dejar su herencia biológica , cultural y social  como sello de su existencia terrenal .

            

“Cómo puede el hombre entrar en la soledad parcial para librar aunque sea un poco la presión social, se pregunta uno frecuentemente, no hay respuesta colectiva la respuesta es individual  y depende del grado de evolución sociocultural del individuo , la selección de métodos para llegar a lograrlo es múltiple y esta multiplicidad se va ampliando paulatinamente.  frecuentemente se busca la soledad en la escritura, en las actividades artísticas como la pintura , la escultura , o en la lectura o la música. Ya que se necesita un grado de abstracción total para adentrarse en esas actividades y sumirse en una profunda soledad, buscando fundamentalmente la soledad del pensamiento, solo quien ha vivido esas experiencias entiende claramente el valor de una soledad parcial y transitoria, evitando así una soledad total y definitiva que llevaría a la locura . hay soledades con compañía muy gratificantes cuando los dos entran juntos en ese grado de abstracción.  Hay soledades en compañía de los animales sobre todo de nuestros peludos amigos que llegan a echarse a nuestras plantas sin molestar para nada y hacer una soledad parcial agradable , en realidad son dos soledades que se comparten y se complementan, limitando así el campo de la soledad y pensando estamos solos , pero todos juntos .

           

“Bendita soledad, fuente inagotable de paz y creatividad, no hay la menor duda que el hombre creativo, se desarrolla y produce mas en este tipo de soledad     

             

 Soledad que puede ser larga o corta , según la meta y la necesidad personal, soledad que solo pocos seres pueden y saben aprovechar, ya que el tedio se suele apoderar de aquellos que son incapaces de comprenderla y aquilatarla en su totalidad , produciéndoles un desasosiego , para ellos brutalmente desesperante y dañino que los obliga siempre a volver al contacto social , esto ocurre con mucha frecuencia en las personas de edad avanzada y jubiladas, que no saben manejar con maestría, el ocio que la vida les brinda como recompensa a su actuar .

          

“La ley natural de la vida es que los padres mueran primero, de no suceder así  y mueren primero los hijos, la posibilidad de que los padres en edad avanzada entren en un severo problema de depresión es muy alta, ya que se sentirán solos y desprotegidos ante las vicisitudes de la existencia , esa soledad es muy drástica y hay altas posibilidades de que ese sentimiento de soledad , los lleve a la muerte .

          

 “Para todos queda explicito que desde la procreación hasta que se nace todo el proceso se lleva a cabo en absoluta soledad a excepción de lo que sucede en los embarazos múltiples, cuates, triates, etcétera,   en que no hay soledad, ya que se sabe se comunican entre si los productos, desconociendo aun la forma en que lo hacen,  lo que también es verdadero es, que se muere en absoluta soledad, la soledad de los moribundos es un hecho incontrovertible.  Esto no quiere de ninguna manera decir que se nazca, se viva y se muera en aislamiento .

           

“La soledad no debe aterrarnos, quien no sabe habitar su propia soledad no sabe vivir en compañía, ni consigo mismo.  Dr. Fernando A Calderón”

       

Gracias querido amigo.

craveloygalindo@gmail.com

RAVELO Colección Oñate de cerámica mexicana del siglo XVII