Procedente de Francia regresa a México, Bajorrelieve Olmeca de Xoc


Podrá ser admirado en el Museo Nacional de Antropología e Historia   

De incalculable valor artístico e histórico fue robado hace más de 40 años.

Repatriación de la pieza permitirá profundizar en la investigación de una cultura.

 Agencias

El Bajorrelieve Olmeca de Xoc, petrograbado elaborado hace unos tres mil años por la cultura Olmeca y robado hace más de 40 años, fue recuperado por México, informaron sus autoridades de historia.

La pieza de la cultura madre de Mesoamérica fue descubierta a finales de los años 60 del siglo pasado en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, pero desapareció y salió del país de forma clandestina a principios de los setenta.

“Es una pieza relevante desde luego”, dijo a Notimex el subdirector del Registro Público de Monumentos Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Bautista Valdespino.

“Su aparición nos permite ahondar en la investigación y en el conocimiento de la cultura olmeca”, añadió.

CULTURA   Bajorrelieve de Xoc

ARRANCADO DE FORMA VIOLENTA

Entre 1968 y 1972 el Bajorrelieve monumental en piedra fue “rudamente arrancado de la roca en que se encontraba”, lo que causó severos e irreparables daños a la pieza y el entorno cultural y natural en que se encontraba.

La pieza data de hace unos tres mil años y fue elaborada durante el período preclásico mesoamericano (1200-600 antes de Cristo).

Es representativa del estilo escultórico olmeca y prueba la presencia de grupos humanos de esa filiación fuera del área nuclear de esa cultura, asentada en el sur de Veracruz y parte de Tabasco, estados costeros del Golfo de México.

Con sus 2.20 metros de alto, 1.15 metros de ancho y unos 30 centímetros de ancho, representa a un hombre de pie, de perfil, con atavíos simbólicos, que porta una máscara bucal, un tocado alto y pies en forma de garras, elementos típicos de la iconografía olmeca.

La pieza fue exhibida este jueves en la sede del Instituto Cultural de México de la capital francesa, en una ceremonia de restitución presidida por el Embajador de México en Francia, Agustín García-López.

En el evento la Asociación de Amigos de México en Francia (AAMF) restituyó oficialmente el bajorrelieve por conducto de la Embajada mexicana.

La AAMF realizó la intermediación para lograr la restitución, acción en que también intervino la citada Embajada y el INAH.

“El Gobierno de México, como custodio del patrimonio cultural de las sociedades precolombinas, se complace en recuperar tan importante pieza arqueológica para que regrese a México próximamente y enriquezca el acervo cultural de nuestro país”, declaró la embajada en un comunicado.

La recuperación de este bien arqueológico, que presuntamente iba a ser subastado, permitirá además de su regreso a México, su investigación y restauración con los protocolos adecuados, destacó la legación mexicana.

CULTURA,   OTRO ANGULO DEL BAJORRELIVE

SAQUEO DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

En el marco de la entrega del Bajorrelieve de Xoc a México, realizada el mes pasado, el arqueólogo mexicano Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el arqueólogo francés, Dominique Michelet, destacaron la enorme importancia que tiene la repatriación de la pieza para la historia de México y su patrimonio arqueológico.

Los especialistas no sólo se destacaron la trascendencia del Bajorrelieve de Xoc como bien de la nación, también hicieron referencia a las terribles consecuencias del saqueo de piezas arqueológicas y artísticas.

Cuando se complete su regreso al territorio mexicano, se podrá visitar en el Museo Nacional de Antropología de México, un museo emblemático, y uno de los más importantes de América Latina.

Con respecto al correcto manejo, registro y protección del patrimonio cultural de México, Alejandro Bautista Valdespino aseguró que la regulación del patrimonio y los bienes muebles e inmuebles de la nación están debidamente protegidos y elevados a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

El Bajorrelieve de Xoc consiste en un grabado sobre piedra esculpido hace aproximadamente 3 mil años por la cultura olmeca y fue sustraído del país hace 40 años.

La piza pertenece a la cultura madre de Mesoamérica y fue descubierta a fines de los años sesenta en el municipio de Ocosingo, Chiapas  pero fue sacado del país de forma ilegal a principios de los setenta.

“En México hay una ley que entró en vigor desde 1972 –agregó el arqueólogo mexicano– que indica que los bienes arqueológicos, artísticos, históricos y paleontológicos, como los restos fósiles que vivieron en territorio nacional, son propiedad de la nación y son inalienables e intransferibles. Esta ley, que no sólo prohíbe que el patrimonio arqueológico sea removido o promovido sin la autorización del INAH, ha permitido avanzar en el registro, control y cuidado de una buena parte del patrimonio arqueológico en México.”

“Cuando se destruyen o se roban piezas o fragmentos de un conjunto arqueológico  se generan daños estructurales a edificios que se han conservado durante, cientos, a veces miles de años. Pero al hacer excavaciones con el mero fin de apropiarse indebidamente de un pequeño fragmento, ocurre que no sólo desaparece esa pieza o fragmento, peor aún, se destruye el sentido de todo el conjunto, ya que se pierde información, se daña el contexto histórico, y resulta imposible interpretar el discurso original”, detalló el arqueólogo Alejandro Bautista Valdespino.

Al respecto, México tiene una política importante sobre el cuidado del patrimonio cultural y uno de sus ejes es siempre procurar la recuperación y repatriación del acervo arqueológico.

“La repatriación del Bajorrelieve de Xoc nos permitirá profundizar en la investigación de toda una civilización y, sobre todo, de su influencia en otras civilizaciones contemporáneas y posteriores. La pieza fue un descubrimiento mayor porque indica que hubo presencia olmeca en Chiapas y esto dará pie a nuevas interpretaciones, investigaciones y difusión cultural, no sólo de la zona arqueológica olmeca, sino también de Chiapas.”