Prevenidos, puede venir una crisis


Agustín Carstens advierte sobre peligros en la economía mundial 

¿Compramos paraguas? ¿O cómo nos protegemos?

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

GPS FINANCIERO. La danza de la Economía es un espectáculo que inicia su fase moderna en 1976, cuando se abandona la paridad fija de 12.50, desde Adolfo Ruiz Cortines, hasta que Luis Echeverría Álvarez la deja volar tan alta como los tiempos políticos fueran exigiendo, también se pusieron de moda los petrodólares, banqueros que salían a buscar gobiernos que quisieran usarlos en apoyo de su “crecimiento” y años después les subían la “noble” tasa de crédito, por lo que en el mundo se dio la moda de las tasas elevadas e inflación galopante. Desde LEA hasta Miguel de la Madrid se mueve de 12.50 hasta 2,289 (no se ría no estoy bromeando) En el sexenio de Carlos Salinas se va de 2,289 hasta 3.41 (le quitaron tres ceros a la economía) Ernesto Zedillo vio cómo se iba de 3.41 a 9.36; el dicharachero Vicente Fox -sin hacer mucho- lo recibe en 9.36 y lo deja en 10.88; Felipe Calderón de 10.88 a 12.96; lo recibe Enrique Peña Nieto en 13, rompe con todas las expectativas y esta semana cierra en 18.50

señales financieras   dolar por las nubes.

SEMAFORO DESCOMPUESTO. Desde MMH llega la moda neoliberal de controlar tasas, paridad e inflación, lo que frena el empleo y provoca pequeñas o grandes crisis periódicamente. Actualmente el Cete de 28 días paga 3.14%, se le debería comparar con la inflación real, debería pagar por encima de ella, lo que no sucede –se le ha llamado el cáncer del dinero- La Bolsa de Valores abrió el lunes pasado en 41,900 para cerrar el viernes 43.630 unidades. Deberían reaccionar estas variables económicas, alguna debería influir a las otras, no es así desde hace muchos años, pues las controlan las autoridades financieras y no hay libre mercado; por más que se diga que la relación peso-dólar está “bajo las influencias del mercado” por ello al graficar se comportan como líneas horizontales hasta que hay un macroajuste y da el brinco.

señales financieras agustin carstens.PISO RESBALOSO. Acaba de decir José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social que “el país tiene fortaleza macroeconómica, conducción responsable y un paquete económico” ante el momento complicado que atraviesa la economía mundial. Agustín Carstens advierte sobre “una posible crisis mundial” Afortunadamente ahora no pregonan que hay blindaje, lo que con el tiempo se convierte en broma popular. Haré recuento de la teoría: hay que analizar si estamos en Expansión o Recesión: el PIB es la suma de productos y servicios (consumo, inversión, Gasto, exportaciones menos importaciones) imagine que traza curvas, al ir hacia arriba estamos en expansión, al tener inclinación negativa, camina a la recesión. Cuando toca un techo puede llegar a ser peligroso, se sobrecaliente y puede alternar con una fase de desaceleración que si rompe el nivel cero (de partida) se llama recesión (dos trimestres de pendiente con signo negativo, empleo decreciente, inflación baja; las tasas bancarias tan reducidas, encaminan los ahorros al consumo) como hace pocos meses estuvo a punto de declararse. Todo radica en la velocidad de la economía para provocar consumo, que eleva la producción y el empleo; todo lo cual afectará las utilidades de las empresas, como las que están en la Bolsa Mexicana de Valores y nos sirven de termómetro; por ello siempre platicamos para ud. acerca de estas variables líder, para que usted esté informado; ahora que según don Agustín Carstens: nos debemos preocupar y tomar medidas preventivas. Seguiremos hablando de ¿cómo protegernos?.