Presenta México denuncia ante la ONU contra Calica


Panorámica de parte de la destrucción causada por Calica en Quintana Roo. Foto Cuartoscuro / Archivo

Angélica Enciso L. / La Jornada

El gobierno mexicano presentó una “denuncia por el desastre ambiental” que la empresa Calica ha ocasionado en Quintana Roo ante la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó en un tuit la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores. El pasado 16 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había anunciado que se presentaría “una denuncia internacional”.

A través de Twitter, Albores informó de la presentación de la denuncia el lunes y posteó una fotografía en la que aparece con Bachelet. Sin más detalles, agregó: “El territorio es de l@smexican@s, cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”.

En junio el mandatario adelantó que la denuncia se haría ante tribunales internacionales y ante la Organización de Naciones Unidas. También planteó la posibilidad de notificar a la empresa ante las bolsas de valores, ya que la explotación del banco de materiales en Quintana Roo dejó un desastre ambiental.

La empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials, ha operado en un área de alrededor de 3 mil hectáreas, en el municipio de Solidaridad, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en mayo impuso como medida de seguridad clausuras temporales totales de las actividades y obras en el sitio.

Aprovechamiento indebido

El 3 de mayo la Semarnat informó en un comunicado que estas medidas fueron a causa de “acciones en contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente”.

Indicó que durante la inspección en el predio La Rosita, “se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que con base en la legislación ambiental se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”.

Recordó que en 2017 y 2018, la Profepa ya había impuesto una clausura y sanciones administrativas a Calica “por aprovechamiento de roca caliza mayor al autorizado, en superficie y temporalidad en el predio El Corchalito, lo que derivó en una demanda al Estado mexicano bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reclamando una compensación de más de mil 500 millones de dólares estadunidenses, más intereses y gastos procesales”.

El presidente López Obrador en distintas conferencias de prensa matutinas ha señalado que se busca evitar que continúe la destrucción del medio ambiente y “no queremos que se siga utilizando esa área como banco de materiales y que se lo lleven para construir carreteras en Estados Unidos”.

En 1986 Calica obtuvo la primera autorización para explotar roca caliza por debajo del manto freático en la Rosita, en 1996 obtuvo un segundo permiso para explotar sobre el manto freático. El 30 de noviembre del 2000, antes de terminar la administración de Ernesto Zedillo, obtuvo un tercer permiso por 20 años, explicó en el comunicado de mayo la Semarnat.