Presencia de GN en el Metro es bien recibida por usuarios


Elementos de la GN vigilan estaciones del Metro, en la Ciudad de México, el 12 de enero de 2023. Foto Víctor Camacho

Alejandro Cruz / La Jornada

Ciudad de México. Elementos de la Guardia Nacional iniciaron labores de vigilancia en las estaciones del Metro, presencia que fue bien recibida por los usuarios que en su mayoría dijeron sentirse más seguros.

En parejas y sin armas, salvo algunos que portaban toletes, los efectivos fueron desplegados principalmente en los andenes de las estaciones, en los que hacen recorridos.

La presencia de los efectivos, que portan uniforme consistente en pantalón gris, camisa verde, gorra negra, no afectó en ningún sentido el servicio del metro.

En general, hay dos elementos por anden aunque en estaciones de mayor afluencia, como Hidalgo, en la línea 3, se pudo ver hasta seis efectivos del citado cuerpo de la seguridad.

En un recorrido por estaciones de las líneas 2 y 3 se pudo ver a usuarios que se acercaron a los elementos de la Guardia Nacional para preguntarles como llegar a una estación, aunque en la mayoría de los casos los uniformados desconocían la información, siempre hubo un policía auxiliar, empleado del Metro o pasajero que salía en su ayuda y proporcionaban la informacion requerida.

Usuarios consultados sobre la medida tomada por el gobierno de la Ciudad de México de desplegar a la Guardia Nacional ante la serie de incidentes que han afectado el servicio, expresaron estar de acuerdo ya que significa mayor seguridad, principalmente en lo que se refiere a robos.

Sin embargo, también hubo pasajeros quienes señalaron que su presencia podría disminuir la incidencia de fallas en la operación.

Hubo quienes opinaron que dichos incidentes tienen que ver mas bien por la falta de mantenimiento a la infraestructura del Metro, sobre todo en lo que se refiere a los trenes.