Política Inconfesable Ya comenzó el circo de tres pistas


Gustavo Madero Muñoz

Rodrigo Villar

Aprovecho para mandar un abrazo y desearle lo mejor a mi hermano…

Lamento escribir que ha comenzado el circo electoral en México. A lo largo de un año todos los partidos políticos se gastarán miles de millones de pesos para lanzar a la palestra a sus candidotes –disculpe amable lector-, quise decir candidatos a diputados locales, gobernadores, alcaldes y a presidente de la República.

Son de esas cosas que suceden y la mayoría ni por enterados.

Pues en la madrugada de ayer, en su madriguera, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) se adelantó a todos los partidos, al decidir emitir sus lineamientos electorales de candidatos, de plataforma política y de precampañas de los suspirantes, sobre todo, a convertirse en abanderado del blanquiazul en la carrera presidencial.

Esta decisión es relevante, pues le comentaba señor lector–otra vez- nos habremos de recetar un año de todo: observando cómo se gastan impunemente los dineros que son producto de nuestros impuestos, las guerras de lodo entre candidatos, la compra de votos, la intervención de dinero inexplicable, y eso que ya nos tiene hartos en este país…pero desafortunadamente no hacemos nada para cambiarlo.

Pero, eso es otro cantar.

Rafael Moreno Valle
Rafael Moreno Valle

Los panistas con el inicio de su proceso interno de selección de candidatos ya meten presión al PRI, Morena, PRD, y el resto de partidos satélites para que definan que harán, y sobre todo cómo definirán el futuro de cada uno de ellos, porque con las decisiones que tomen se decantará su futuro.

Es decir, mientras más transparente y claro sea el proceso electoral interno, por lo menos se garantizará que sus bases clientelares y simpatizantes los traten bien.

Ahora le voy platicar como estuvo eso, de que entre los panistas tomarla decisión de abrir sus cartas organizativas de cara a la elección del año que viene.

El órgano político del PAN, su Comisión Permanente dio a conocer su calendario electoral, con miras a la elección federal del año próximo. Formalmente el inicio del proceso interno arrancará el 10 de septiembre.

En todo esto, sus funcionarios tendrán la facultad de renunciar a sus cargos dentro de la burocracia partidista, un día antes del registro como precandidato. Su plataforma política se registrará entre el primero y el quince de enero del 2018, y el nombre de su candidato presidencial se conocerá en la segunda quincena de enero.

El viernes a la una y diez de la madrugada el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Ricardo Anaya, emitió  comunicado anunciando la determinación de su Comisión Permanente (órgano de decisión política), por “comenzar con los trabajos de la plataforma política y electoral, la cual deberá ser un auténtico proyecto de transformación política, social y económica de México. Estos trabajos serán coordinados por el ex presidente nacional Gustavo Madero Muñoz.”

Ricardo Anaya
Ricardo Anaya

Este Gustavo Madero (que se ostenta como nieto de Francisco I. Madero) fue defenestrado al inicio de la presidencia de Ricardo Anaya –a quien el mismo chihuahuense coloco en esa posición y éste terminó por acuchillarlo- tendrá por tarea tender las bases de “un diálogo interno amplio e incluyente, siempre en el marco de la normatividad interna Acción Nacional y de la legislación electoral vigente.”

También se revisaron los tiempos legales tentativos para el proceso electoral de 2018. Entre los requisitos para la inscripción de candidatos, y su consecuente separación del cargo que desempeñen, se contempla la siguiente:

Los presidentes, secretarios generales, tesoreros y secretarios del CEN, de los Comités Directivos Estatales o Municipales, que decidan contender como candidatos del partido a cargos de elección popular, deberán renunciar o pedir licencia, al menos un día antes de la solicitud de registro como precandidato, y de acuerdo con el artículo 58 de los estatutos panistas-

Las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo a la de la elección, y no podrán durar más de sesenta días, del 13 de noviembre al 11 de enero de 2018. El registro de la plataforma electoral ocurrirá dentro de los primeros quince días de enero de 2018.

También la instalación de la Comisión Organizadora Electoral ocurrirá al menos un mes antes del inicio legal del proceso electoral. El inicio del proceso electoral se contempla para el 10 de septiembre del presente año.

Así, la fecha del registro de coaliciones, se circuncribirá hasta la fecha en que incie la etapa de las precampañas (del 10 de septiembre al 13 de noviembre).

La determinación de los métodos de selección de candidatos, se darán 30 días antes del inicio formal de los procesos internos (el 29 de septiembre de 2017).

Margarita Zavala
Margarita Zavala

Y la emisión de la convocatoria del proceso interno, ocurrirá cuando la Comisión Organizadora Electoral emita  la convocatoria, por lo menos con quince días de anticipación a la fecha del inicio de la precampaña (29 de octubre de 2017).

Y como lo propuso Rafael Moreno Valle, y en concordancia con la iniciativa de Ricardo Anaya, “se coincidió en la necesidad de promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos a fin de trabajar en la construcción de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales de 2018 con el objetivo de lograr un cambio de régimen en México y sentar las bases de un gobierno honesto y de resultados.”

Y lo que si resulta para comentar son los golpes bajos que se dan los panistas en sus ansias por arrebatarse el poder, y con ello la candidatura presidencial para el año próximo.

Ya se vislumbra un acercamiento de las posiciones del líder nacional, Ricardo Anaya y del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ambos aspirantes a la candidatura del blanquiazul.

La intención de esos dos panistas es acabar, de una buena vez por todas, con la mala yerba calderonista.

Es decir desplazar a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, para que se vaya a su casa y atienda a sus pequeños hijos, y si es el caso contienda –como escribió un columnista en la Ciudad de México- por la presidencia de la sociedad de padres de familia de la escuela donde asiste su progenie.

Resulta que detrás de Margarita Zavala, a quien le falta preparación intelectual y política para intentar gobernar el país –como dice poder hacerlo, huuuuyyyy), se encuentra Felipe Calderón Hinojosa, el mismísimo que inició una guerra contra el narcotráfico sin pedir permiso a la sociedad, y a causa de eso murieron en su sexenio 123 mil personas a causa de esa desdichada estrategia.

Así que Felipín, ya es el objetivo de sus correligionario en el PAN. Y le aseguro, como Calderón debe tantas, las va a pagar, con la defenestración y el ostracismo que, no es que uno lo desee, se merece por ser una mala persona, de mala entraña, digo.

Entusiasmo de panistas
Entusiasmo de panistas