Política Inconfesable : Para los que ven sólo una película en blanco y negro


Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidentes de México y EU, respectivamente y Justin Trudeau, primero ministro de Canadá
  • Destacada participación de México en reunión trilateral México-Canadá-EU.
  • Diversidad de temas expuestos por el presidente López Obrador en la Casa Blanca.

Rodrigo Villar

En Washington D.C., capital de Estados Unidos, ocurrió la novena reunión trilateral México-Canadá-Estados Unidos.

Acudieron Andrés Manuel López Obrador, Justin Trudeau, y Joe Biden, por los tres países respectivamente. Desde el año 2016, no existía un encuentro de esa naturaleza, y por el contenido de los acuerdos, en ningún otro se alcanzaron tan notables como los de ahora, y menos, a propuesta de un representante mexicano.

Migración, tema tratado durante la reunión trilateral

Sabemos que la enorme mayoría de acuerdos regionales o binacionales, difícilmente alcanzan su concreción y se quedan en el terreno de la declaración, del bla, bla, bla. Pero en este último tampoco habíamos observado que un presidente de Estados Unidos y un primer ministro de Canadá, ponderaran las propuestas del presidente de México.

López Obrador, además de explicarles el contenido de su reforma eléctrica, presentó dos iniciativas:

Integrar una región económica lo suficientemente robusta para hacer frente al poderío y crecimiento de China. Y la segunda, una propuesta para regularizar el flujo migratorio que permita a los trabajadores indocumentados procedentes de México, Centro y sud América, obtener visas temporales de trabajo que les permita generar riqueza para sus familias.

Ahora, al rol de López Obrador no se le puede regatear nada, incluida el ala más radical de sus opositores. Su posicionamiento público fue el más sólido y estructurado, porque la doble intención, tanto económica en el ámbito regional, como la de solucionar el complejo problema de la migración ilegal, produjo eco en sus contrapartes.

Incluso un día después de esta Cumbre, en la Cámara de Representantes estadunidense, se aprobó la iniciativa de Joe Biden -que había permanecido congelada desde enero pasado a la fecha- para permitir la migración laboral con un plazo de hasta diez años de estadía. Esto es, sin duda, un logro que vislumbra, una solución a la gravísima problemática de los migrantes.

Así, para no interpretar los resultados de la reunión del jueves 18 en la Casa Blanca, se presenta a continuación un resumen de los acuerdos más sustantivos, asumidos por los tres gobernantes:

“Por primera vez desde 2016 para reafirmar la fortaleza de nuestra relación y para trazar un nuevo camino para nuestra colaboración, en un momento que enfrentamos retos globales muy complejos. Compartimos una visión de una América del Norte que permanezca como la región más competitiva y dinámica del mundo. Estamos determinados en que la democracia produzca un mejor futuro para todas las personas, creando las condiciones de prosperidad, sustentabilidad, seguridad, y equidad, así como apoyando a los más marginados y vulnerables entre nosotros. Nos encontramos unidos de manera muy cercana por la historia, cultura, un medio ambiente compartido, lazos económicos y familiares y creemos firmemente que al fortalecer nuestra alianza podremos responder a una gama cada vez más grande de retos globales.  

“Juntos somos una potencia económica. Con cerca de quinientas millones de personas, México, Estados Unidos y Canadá generamos cerca de un tercio de los bienes y servicios mundiales. Desde la firma de nuestro primer acuerdo comercial trilateral en 1994, el comercio entre las tres partes ha crecido más de 250 por ciento y ha formado la base para que juntos entráramos al acuerdo comercial más moderno e integral en el mundo en 2020: el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Somos más que socios comerciales, hacemos bienes juntos, tenemos plataformas de servicio integradas y dependemos unos de los otros para añadir valor a nuestras cadenas productivas.  

“Esta posición de fortaleza nos ha permitido enfrentar la pandemia por COVID-19 y su impacto socioeconómico en la región, y nos ha llevado a este momento: un trampolín hacia una nueva era en la que podemos reconstruir mejor juntos como América del Norte. Nuestra más alta prioridad hoy es manejar y terminar la pandemia por COVID-19 y generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva.  

“Nuestra visión es apoyar un crecimiento sustentable, infraestructura resiliente, construir sobre la base de nuestro acuerdo comercial para proteger los derechos de los trabajadores, y promover de manera activa la equidad de género, racial, étnica y social para desbloquear el tremendo capital humano de la región. Mientras las cadenas de valor en el mundo se contraen, buscamos profundizar nuestros lazos económicos, apoyar el desarrollo de las pymes y fortalecer nuestra seguridad colectiva, al mismo tiempo que mejoramos los estándares laborales y medioambientales.  

“También nos comprometemos a fortalecer las oportunidades para que los migrantes puedan acceder a nuestros países por vías legales, ya sea por trabajo estacional y temporal, reunificación familiar o protección humanitaria, incluyendo el reasentamiento. Estamos comprometidos a atender las causas de origen de la migración y a invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo a fin de crear oportunidades económicas para todos.  

“Buscamos promover vías migratorias regulares a través de programas de movilidad laboral, especialmente en el sector agrícola, incluida la intención de cooperar en el desarrollo de un diálogo para compartir planes de expansión, mejores prácticas y lecciones aprendidas de los programas de visas de trabajadores temporales. Apoyamos los esfuerzos multilaterales para desarrollar cadenas de valor e infraestructura física en el continente americano que genere empleo y crecimiento equitativo.” 

“En nuestro objetivo de luchar contra la impunidad y atender las desigualdades, reconocemos que la lucha contra la corrupción es un elemento esencial de la salud de nuestras democracias”. 

Así las cosas para los que solamente ven una película en blanco y negro.