Política Inconfesable: Mario Delgado, el inservible


Mario Delgado Bautista

Rodrigo Villar

El presidente Andrés Manuel López Obrador, necesita respaldo en el Congreso Federal. Y este le ha sido regateado en la Cámara de Diputados, dónde la imposición de un filo-neoliberal de nombre Mario Delgado, le regatea el apoyo que requiere para construir el entramado legal que le otorgue garantías de aterrizar en los hechos la multicitada cuarta transformación de la República.

Mario Delgado, egresado de la escuela ligada a la consecución de las políticas económicas que han desfondado este país, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde han pasado como estudiantes las retorcidas inteligencias de personajes como Luis Videgaray, Pedro Aspe, José Antonio Meade, entre otros muchísimos, es la personificación del oportunismo político, que se liga a la vida política de su jefe máximo -no el presidente López Obrador- sino Marcelo Ebrard Casaubon.

El presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado académico de Delgado, se liga a la historia política de Marcelo Ebrard cuando éste era el escudero de Manuel Camacho Solís, quien en cobró relevancia en el escenario del quehacer público cuando se desempeñó como jefe de gobierno de la Ciudad de México, justo en el tiempo que Carlos Salinas de Gortari dominaba en el gobierno federal como el presidente omnímodo.

De esa relación Carlos Salinas-Manuel Camacho, y del desempeño de Marcelo Ebrard como la mano derecha de quien fuera regente capitalino, surgió Mario Delgado Bautista.

Alfonso Ramírez Cuellar

Usted, estimado lector, sabe que las ligas en el poder político y económico, todas terminan en un círculo de personajes que han dominado y controlado esos espacios de control. Es decir todos los políticos, sean del partido que sea, son lo mismo. Las mismas prácticas, acciones similares, discursos políticos e ideológicos se unen, y por ello, si bien los vemos debatiendo en la palestra pública, con ahínco y denodados esfuerzos por ganar la atención de la gente, al final cuando termina la gran pantomima, los vemos abrazándose y departiendo, quedando de acuerdo en su próxima fiesta íntima, juntos.

COORDINACIÓN POR “DEDAZO”

Ya no sorprende eso. Cada vez más, es evidente la complicidad de los políticos de todos los partidos. Pero veamos a nuestro personaje del día. Mario Delgado quien llegó a la coordinación de los diputados de Morena, producto del dedazo presidencial, porque claro, uno de sus hombres fuertes, Marcelo Ebrard, lo recomendó y los colocó ahí para fortalecerse y ganar espacios políticos, que le allanen el camino de su ambición desbocada por convertirse en el candidato presidencial de Morena, en el 2024.

Dolores Padierna

Muchos pensarán que esto es demasiado futurismo político. No obstante, nada ya nada es improbable. Bueno pues, Mario Delgado fue colocado en la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados para resolverle al presidente López Obrador problemas que se venían venir en el Congreso, cuando se presentará la oportunidad de aprobar iniciativas o leyes que le interesaran al presidente en turno.

Marcelo Ebrard

Hasta ahora, Mario Delgado ha resultado un globo desinflado. Fue impuesto por Marcelo Ebrard y ratificado en esa posición por López Obrador, quien paró en seco la intentona de contender por esa posición a Dolores Padierna y Alfonso Ramírez Cuéllar.

Y a pesar del malestar que levantó entre la mayoría de los diputados morenista -la mayoría de ellos dirigentes locales, de colonia o fieles seguidores del político tabasqueño-, el dedazo que favoreció a Delgado, no ha resultado tan buena decisión.

A estos días, la conclusión a la que podemos llegar es que la inoperancia, la ignorancia, la arrogancia, la prepotencia prevaleciente en Mario Delgado le ha resultado un mal negocio al presidente López, porque no le ha resuelto nada. Al contrario ha colocado a la bancada de Morena en una dificultosa pendiente, la que difícilmente podrá remontar.