Política Inconfesable: Lo que viene


Establece Murat Hinojosa compromisos con los oaxaqueños.

Acercamiento con la Sección 22 del SNTE augura soluciones.

Rodrigo Villar

Enfrentar los grandes problemas de nuestro estado, no es, ni será tarea resuelta ni mucho menos fácil. Y en medio de la complejidad que implica gobernar Oaxaca, resulta alentador que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, nos haya dado una muestra de lo veremos en su administración: trabajo, cercanía con la sociedad y toma de decisiones que por más difíciles que resulten se habían postergado por años.

Una de ellas es la búsqueda de una resolución sólida al conflicto magisterial. Y es ahí donde el gobernador Murat tendrá a sus principales francotiradores.

Ya vimos este jueves pasado cómo la organización Mexicanos Primero reprochó el acuerdo entre el gobernante y la sección 22 de la CNTE, para iniciar la desactivación de esa permanente y conflictiva relación.

Lo que es evidente, en medio de esas posiciones de desacuerdo, es que Alejandro Murat ha tomado decisiones, que no gustan pero que finalmente son necesarias.

En estas líneas hoy nos avocaremos a repasar dos hechos.

El acuerdo y negociación con el sector magisterial y la declaración de Murat, donde evidenció el estado de catástrofe en que encontró sumido a nuestro estado, en manos del delincuente Gabino Cue.

En la mesa de diálogo con los integrantes de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), éstos aseguraron que la reunión de cinco horas fue una muestra de buena voluntad del mandatario.

Y es que fue desde el mes de julio de 2014, cuando el pillo Gabino firmó la entrega de la rectoría educativa a la Federación, el entonces gobernador no volvió a reunirse con los maestros disidentes.

Fue desde el inició mismo de su mandato, que Murat Hinojosa se reunió informalmente con miembros de la dirigencia magisterial, lo que dio pie a la mesa que se instaló este miércoles para escuchar las demandas de la gremial.

Al encuentro en el teatro Macedonio Alcalá, llegó Murat, y ahí lo esperaban los integrantes de la comisión política encabezada por el secretario general de la sección 22, Rubén Nuñez Ginés.

Los reclamos fluyeron por los profesores regularizados –denominados así por el gobierno de Cué Monteagudo– a quienes desde hace más de un año se les dejó de pagar.

Murat Hinojosa, instruyó a sus funcionarios para que den certeza laboral a 3 mil 699 trabajadores de la educación, entre personal docente y administrativo que comprobaron estar en servicio.

Aquel encuentro que tiene un alto significado político porque el gobernador abordó el tema con el que se relaciona a Oaxaca, el de la disidencia magisterial, fue precedido por una declaración impactante:

Mi gobierno recibe un estado colapsado, había señalado, horas antes de asumir el poder.

Fue en el hotel Misión de Los Ángeles, de nuestra capital, en una rueda de prensa que dijo estar listo para superar la “involución” auspiciada por el régimen de Gabino Cué Monteagudo, y adelantó que tomaría el toro por los cuernos al reunirse con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Murat Hinojosa asumió el  primero de diciembre como gobernador constitucional  ante el Congreso estatal, para iniciar la administración propuesta a la ciudadanía en la campaña transcurrida de abril a junio de 2016, como abanderado de la coalición Juntos hacemos más, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, comprometidos a desarrollar cinco ejes programáticos: inclusión, productividad (desarrollo económico), seguridad, modernidad y sustentabilidad.

En esa conferencia de prensa adelantó lo que habremos de esperar de su gobierno con 600 compromisos: creación de programas generadores de una red de seguridad social que incluya temas de salud con abasto de medicinas y médicos, así como en servicios de pavimentación, agua, drenaje y luz.

La creación del mejor centro de capacitación y docencia del país, así como la institución del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). Se detonarán proyectos macro como autopistas, el Instituto del Emprendedor y el Banco del microcrédito; propuso impulsar políticas públicas y programas de financiamiento que ayuden a los artesanos, así como la creación de «clusters», que son agrupaciones de empresas e instituciones coincidentes en la pertenencia a segmentos productivos y la cercanía geográfica, en rubros agropecuarios, energéticos, forestales, logísticos y turísticos.

Capacitar y equipar a los policías para echar a andar un programa de seguridad pública con mando único y cámaras en las ciudades con mayor incidencia criminal, capacitación, equipamiento y redes de seguridad social para los recursos humanos.

En su cuarto eje de trabajo impulsará al  Oaxaca moderno con un gobierno eficiente, participación ciudadana y vinculación garantizada entre la burocracia y la sociedad civil organizada. En lo relativo a la sustentabilidad, auspiciará la creación de la Secretaría de Ecología.

Y remató con su compromiso por la salud, educación, empleo, vivienda, oportunidades, bienestar, equidad de género, infraestructura básica y carretera, e impulso al turismo.

En estos momentos de desorden institucionalizado, de crisis de valores y de incredulidad, es necesario conocer de compromisos.

inconfesable-murat