Política Inconfesable: ¿A quién obedece la CNTE?


Integrantes de la CNTE en la Cámara de Diputado

Rodrigo Villar

Los gobiernos de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quedada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, asumieron la criminalización como instrumento para enfrentar la protesta legitima de los maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el periodo que ocuparon esas administraciones (a excepción de la peñista), el brazo represor del magisterio independiente tuvo nombre y apellido en Elba Esther Gordillo.

Felipe Calderón

Los maestros de la CNTE, la mayor de las veces considerados el coco de los gobiernos, ligados por sus detractores a la guerrilla del EPR, a grupos radicales, al movimiento popular en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, han resultado el sparring que todo fajador desea: el que no cae y se crece al castigo.

La de CNTE es una historia de claro-oscuros, más claros sin duda porque la perseverancia y la convicción de sus ideas, ha resultado a toda prueba. Las autoridades les han corrompido líderes, los han golpeado en sus finanzas, les han enviado a la fuerza pública y siguen ahí.

Sección XXII de la CNTE en San Lázaro

Esa resistencia, por obvias razones, les ha enseñado a vivir en condiciones duras, de ahí que surjan estrategias de defensa y movilización constantemente.

Es exagerado pensar que todos ellos son rebeldes con causa radical y de ahí no se mueven.

Carlos Salinas de Gortari

Es mezquino continuar propalando esa falsa idea.

Su contribución al desmantelamiento de estructuras clientelares en el terreno laboral de la educación en México resulta determinante al proceso de reforma educativa con la modificación al artículo tercero de la Constitución y sus leyes reglamentarias que habrán de someterse a discusión este mes en la Cámara de Diputados.

En este proceso se debe reconocer que el gobierno que encabeza Andrés Manuel LópezObrador, abrió  la puerta, sin regatearle, a la CNTE para que sus propuestas educativas se incorporaran a la reforma.

Elba Esther Gordillo

No ha habido criminalización desde ese ámbito del poder público para con ellos.

No obstante, las demandas de un sector muy importante de la CNTE no se han visto satisfechas por las autoridades educativas, que son encabezadas por  Esteban Moctezuma zedillista de sangre política.

Los profesores reclaman que sus compañeros técnicos académicos sean basificados porque sus contratos son eventuales, y eso no les garantiza seguridad laboral, porque en cualquier momento pueden perder el empleo.

Se dice que los maestros buscan mantener sus privilegios, que las plazas magisteriales son parte de su apetito, y de ahí su negativa resolver las diferencias con el gobierno en materia laboral.

Ernesto Zedillo Ponce de León

La legislación hasta ahora -la reformada- no considera que la administración de los nuevos espacios para los mentores, se manejen más que de forma pública, con concursos abiertos y transparentes.

Tal petición por tanto es inexistente, y nos hay razón de ello.

Es en este punto donde se centra uno de los objetivos torales de la campaña contra los maestros de la CNTE.

El plantón que llevaron a las afueras de la Cámara de Diputados fue utilizado para desacreditar al magisterio independiente.

Claro que hay razón en demandar los derechos, en este caso de los maestros, sin embargo también es momento de hacer un alto en camino, y preguntar a los profesores afectados por tantos años de persecución, si no es momento de ponderar que el gobierno lopez-obradorista le abrió la puerta para involucrarlos en un proceso tortuoso de negociación pero que al fin y al cabo ha resultado muy productivo para avanzar en el difícil trayecto de la modernización educativa.

Si no, entonces si cabe la pregunta, ¿a qué obedece la CNTE?