Política confesable: Javier Villacaña o cómo regar el ADN


Caso Nochixtlán, once meses después

Tomás Ezequiel Toledo

Una de las reglas del periodismo es no publicar temas que corresponden a la estricta vida privada de las personas. Sin embargo, cuando éstas se empeñan en que sus actos privados pasen a lo público, y cuando se trata de un funcionario, la excepción no aplica.

Es el caso del vergonzoso desliz de Javier Villacaña, que trae envuelta a la sociedad oaxaqueña en uno de los más sucios escándalos de los tiempos recientes, que se relaciona con su ADN regado por el Valle.

Más allá de que su abogado lo declaró a salvo de la paternidad de una menor, que no tiene culpa en este entuerto, Villacaña ha ventilado públicamente su ausencia de moral. Ya se sabía que como alcalde de la capital no tenía fama de personaje respetable, pero el hecho de ventilar que venció a una madre y hasta pide que le practiquen un estudio psicológico, resulta enfermizo de su parte.

El titular de Administración del gobierno del estado, inicialmente, como todo mundo sabe, contribuyó económicamente a la manutención de la madre y su hija, y después se negó con el argumento de chantaje.

Cuando éste (“el chantaje”), según él, creció, aceptó la prueba del ADN. Finalmente, según su abogado, en «una diligencia llevada a cabo en el Juzgado Primero de lo Familiar se dieron a conocer los resultados de la prueba genética científica de ADN… los cuales arrojaron que la probabilidad de paternidad biológica son del 0.0%, es decir, que está probada la nula relación genética y excluida su posible paternidad» y que «prevalece la hipótesis alterna que consigna que Javier Villacaña no es el padre biológico de la menor sino cualquier otro individuo de la población”.

Todavía Villacaña, a través de su representante legal, solicitó que el DIF -es decir, una instancia del gobierno del que forma parte- le realice una evaluación psicológica a la madre de la inocente menor.

Ahora quieren declararla loca porque «sigue utilizando y envenenando (a la menor), afectando su debido desarrollo. Pero qué tupé.

Sí, el funcionario se ha salvado legalmente. No tendrá la obligación de dotar a la infanta de una pensión alimenticia. Pero ¿y el pudor?

Nadie puede pretender que los funcionarios sean unos santones, pero sí se les puede pedir tantita vergüenza. Oh, claro, pero se trata de Villacaña. En el lodo vive, enlodado seguirá.

confesable javier villacaña

NIEGAN ATENCIÓN MÉDICA A NOCHIXTLÁN

Familiares de las víctimas de la represión policiaca, del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán realizaron una movilización el viernes, que fue respaldada además por el magisterio agrupado en la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La protesta ocurrió precisamente cuando se cumplen 11 meses de la disolución del bloqueo a la carretera en esa comunidad, y en momentos en que las conversaciones entre el magisterio y el gobierno, continúan rotas.

Uno de los discursos estuvo a cargo de Santiago Ambrosio, presidente Comité de Víctimas 19 de junio.

Dijo: «Este movimiento no dará un paso atrás en la exigencia por justicia y verdad y castigo a los culpables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad».

El caso es que desde la Secretaría y la Comisión Especial de Atención a Víctimas, ha denunciado el comité, se ha querido condicionar la atención médica a que la comunidad regrese a un diálogo, aunque éste no tiene sentido porque cuando se cumple casi un año de la agresión, no hay justicia.

Santiago Ambrosio, quien recientemente denunció una agresión, continuó:

«Y es un asunto de salud, donde ellos dicen que para que los compañeros sigan teniendo atención de salud, para que sigan teniendo medicamentos, primeramente nos tenemos que sentar con las autoridades.

Fuimos claros que un derecho que nos corresponde no está sujeto a negociación        . No vamos a permitir que pongan en la mesa el asunto de salud de nuestros camaradas».

«Desde acá le decimos que todos y cada una de las víctimas somos producto de una cerrazón de las autoridades. En aquellos días lo único que se solicitaba era una mesa de diálogo con el gobierno federal para que se pudieran estar tratando y echando abajo la reforma educativa y lo que obtuvimos fuer una represión que al pueblo de Oaxaca y de Nochixtlán en especial costó ocho vidas.

«Tenemos 13 huérfanos, 150 heridos y 80 heridos de bala. Fue una represión brutal. Tenemos a 27 compañeros encarcelados arbitrariamente. Eso fue la respuesta que dio el gobierno federal al magisterio, pero nunca pensaron que el pueblo de Nochixtlán, que la región Mixteca, saliera a defender la educación de sus hijos y desde acá le decimos que las víctimas del 19 de junio estaremos nuevamente al frente de cualquier represión».

El hecho es que, además, la indagatoria ministerial va con mucho retraso respecto de la que presentó ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que concluyó la responsabilidad de Gabino Cué Monteagudo, al solicitar la intervención de la Policía Federal para disolver el bloqueo y de cómo trató de encubrir las pruebas del asalto.

confesable santiago ambrosio