Política confesable


El Congreso de la Unión le manda mensaje a Gabino

Que remueva y sustituya al procurador Carrillo Ruiz

Aumentan homicidios sin resolver

 Tomás Ezequiel Toledo

El miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -que se constituye una representación de diputados federales y senadores-, el pleno del Poder Legislativo le mandó un atento mensaje a Gabino Cué Monteagudo, ante el alarmante crecimiento de homicidios dolosos en Oaxaca. Le pidió que remueva de su cargo al procurador Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Dice el resolutivo aprobado sin discusión, a una propuesta del PRD:

«La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al gobernador constitucional del estado libre y soberano de Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones, valore de forma objetiva el desempeño de la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad, a fin de considerar, en su caso, la remoción y sustitución de su titular».

Gabino no puede decir que no se ha enterado de la petición, porque cuando se trata de este tipo de resoluciones, el Congreso comunica sus acuerdos a quienes va dirigido. Es cierto que, en el caso de un exhorto, el destinatario decide si lo asume o no. Pero Cué no puede hacerse el occiso.

Esta petición proviene de una propuesta que el 17 de junio -es decir una semana antes- presentó la diputada Lizbeth Rosas Montero, del PRD, para que Gabino corra a Carrillo Ruiz «por los nulos y negativos resultados en el desempeño de su encargo».

La Mesa Directiva turnó la propuesta a una de sus comisiones, que la dictaminó y presentó sus conclusiones ante el pleno, que las validó.

Según la iniciativa original, el PRD consideró que cada estado debe garantizar la seguridad de sus habitantes «y así la impunidad no sea una práctica cotidiana, como desafortunadamente sucede en buena parte de la república».

confesable   H+®ctor Joaqu+¡n Carrillo Ruiz

En lo que respecta a Oaxaca, el proyecto se remitió al artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que define: «La actuación de los servidores públicos que integran la procuraduría se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, imparcialidad, honradez, secrecía, lealtad y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Federal, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado mexicano y la Constitución Estatal”.

Sin embargo, esa obligación no se cumple en la entidad. Específicamente, porque en Oaxaca se han multiplicado los casos de homicidios dolosos, que no han sido investigados por el procurador, e incluso éste lo reconoció así en su comparecencia, en enero, ante la Legislatura estatal.

Entre los ejemplos incluidos en la solicitud están el asesinato de Ernesto Fidel López Nelio, líder y activista social, o las amenazas de muerte e intento de extorsión a  Gloria Naxhiely Estrada Bautista, hija de la diputada federal del PRD, Gloria Bautista.

Estrada Bautista, presentó una denuncia por esos delitos contra el secretario del Trabajo (Daniel Juárez López) de Cué, y la procuraduría de Carrillo abrió la averiguación previa 210/(AEI)/2015, que involucra también al director administrativo de la dependencia, José Manuel Guzmán Avendaño.

En ambos casos, dice la propuesta, «a pesar de las evidencias no ha habido un progreso significativo por parte de las autoridades responsables». Léase, de la procuraduría del estado.

La Comisión Permanente avaló la definición de que la procuración de justicia es una labor fundamental de todo estado democrático de derecho, al ser garante de los principios normativos fundamentales de la persona, y por lo mismo obligación grave de toda autoridad en los tres órdenes de gobierno, y que en Oaxaca la Constitución del estado obliga al Ministerio Público a investigar los delitos.

Si bien, señala, el Congreso del estado elegirá al procurador o bien, si no hay acuerdo, será designado por el gobernador, éste tiene la atribución de presentar una terna y de removerlo del cargo.

CONFESABLE DANIEL

La resolución del Legislativo federal concluye:

«Sin prejuzgar sobre la actuación del funcionario público a la que hace referencia la proposición, se considera oportuno realizar un exhorto al gobernador de Oaxaca para que, en el marco de sus atribuciones legales, verifique el debido ejercicio del mandato legal del procurador del estado en la atención de los asuntos a su cargo conforme a los principios que se establecen en la normatividad vigente».

No es la primera vez que se hace un llamado de atención a Cué. Ya antes se le había alertado de la creciente corrupción de Germán Tenorio Vasconcelos, «El Doctor Muerte», que es clara muestra de cómo se puede lucrar con el erario. Tenorio, se ve, aprendió muy bien de personajes como Ulises Ruiz, de La Hachepona, de Rito Salinas -a muy buen resguardo en Ixcotel- y de El Chucky…

…Y Gabino no hizo caso. Ni aun cuando, como se le dijo con oportunidad, «El Doctor Muerte» tenía hasta a sus hijas en la nómina de salud. De aviadoras, pues.