Política confesable


La conspiración de Gabino contra la intimidad oaxaqueña

Red Oaxaca, instrumento de control electoral

Que voten ¡hasta los muertos!, ordena Cué

Tomás Ezequiel Toledo

 El colectivo Anonymous ha terminado por destapar la cloaca que había mantenido, hasta cierto grado, guardado el secreto de cómo Gabino Cué formó un instrumento electoral utilizando fondos públicos, para tratar de que la banda encabezada por el Juniorcique Diódoro Carrasco Altamirano mantenga el poder en Oaxaca y el saqueo a las arcas.

Este viernes, el colectivo de expertos informáticos reveló el audio de una reunión donde Cué, el ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, y el director de Red Oaxaca, Cristian Cervantes Guerra, explican la trama para que ese programa, que se armó sólo como pantalla de combate a la pobreza, en realidad se utilizara para respaldar la candidatura de José Antonio Estefan Garfias.

Ante tal revelación, es de esperarse que los partidos políticos distintos a Acción Nacional y de la Revolución Democrática tomen acciones legales, porque no sólo se trata de un desvío de recursos públicos para apuntalar una campaña, sino también confirma el modus operandi que, con Cué a la cabeza, ha actuado durante estos seis años una pandilla que se ha dedicado al saqueo más descarado en la historia de Oaxaca.

En el audio difundido por Anonymous se escucha cómo Cué dice: “Si nos metemos bien en los padrones es una maravilla porque sabes con quién estás hablando”.

CONFESABLE  GERARDO

Y es que, en efecto, Cué urdió un plan para cruzar los padrones de los programas sociales, incluidos los federales, Con información detallada, casa por casa, de todos los ciudadanos oaxaqueños, y la información disponible en todas las bases de datos.

A saber: ingresos, domicilio, patrimonio, antecedentes penales, fechas de nacimiento, defunción, matrimonio, multas, catastro, pago de impuestos, escolaridad, lugar de trabajo…

En la reunión de trabajo en la que se puso sobre la mesa el plan, se escucha a Cajiga Estrada que con esa información se podía conocer a detalle no sólo el nombre de los ciudadanos y sus datos más íntimos, sino contar con un mapa por cada una de las secciones electorales, para chantajear a los oaxaqueños y exigirles votar por Estefan Garfias.

La información difundida por el colectivo de hackers tiene una duración de 8 minutos. Afirman que se trata de una conspiración, que no sólo viola el derecho a la privacidad de los oaxaqueños, sino utiliza de manera ilegal sus datos personales con fines políticos.

El robo de los datos ordenado por Cué es explicado por él mismo en la reunión. Dice Cué:

«Cada programa. No debe haber un beneficiario de este gobierno, ya sea de un proyecto productivo a través de la Sedatu, dígase de lo que sea, que no verificamos a su hogar por qué el día de mañana son las cartas que vamos a mandar recordándoles» que fueron beneficiados.

Y Cervantes Guerra añade: «¿Qué hacemos nosotros en Red Oaxaca? Lo que estamos haciendo, vamos a tomar de las dependencias y empezamos a juntar cada uno de los padrones y a cruzar toda la información para poder vincularnos y ya con esto nos genera un padrón único, con el padrón electoral que es básicamente la clave de todo para el cruce de toda esta información.

CONFESABLE GABINO

«Los padrones que tenemos son los de Sedesol, del gobierno del estado, del Seguro Popular, el Fiscal, el Registro Civil, actas de nacimiento y matrimonio, de defunciones, apenas lo estamos checando, Tránsito del estado, adultos mayores, casa de la cultura, el padrón de cafeticultores, del sistema producto.

«Estamos capturando el del sistema escolar, y la sección blanca que fue capturado del directorio telefónico.

«Está el ejemplo de la ficha ciudadana que la idea es subirla a Internet, ponerle algunos candados, y cuando ustedes crean que es mejor la revisamos y en dado caso imprimirla, que es ubicar y ubicar toda la información. Básicamente la función es el padrón electoral y políticamente.».

Enseguida se escucha la voz de Cajiga:

«Valdría la pena, gobernador, revisar con Seguridad Pública, estamos viendo lo del software este que eso que usa el Cisen y el Estado Mayor (Presidencial), es un manejador de datos sumamente potente y fundamentalmente sirve para filtrar seguridad. Esto que estamos lanzando es muy poderoso sobre todo para generar relación del DIF, después dónde lo metes y cómo lo vas empalmando. Lo siguiente es cómo lo explotas».

Para Cajiga lo más relevante de esa información «es generar un cruce por sección electoral y por manzanas», que permita al gobierno del estado determina calle por calle dónde ha ganado y perdido votos, e incluso especificar el color de las secciones, esto es la orientación partidista que se tiene.

Y le dice a Cué:

«Hasta por ejemplo tus giras se hacen casuísticamente, ¿no? Digo casualmente, no casuísticamente. Adónde debes ir, a dónde está tu clientela, donde no, a qué equipo le tenemos que meter más. O  sea, ya empezar como una serie de productos para hacer estrategias».

Hasta ese momento, la red electoral se había frenado porque según lo que explica Cajiga en ese momento, tuvieron que cerrar la oficina, para evitar un problema, y atendiendo a que, así como funciona el programa clientelar de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, Red Ángel, no tiene una sede, sino que sólo se opera.

Y añade: «Pero si tú quieres que también se maneje una oficina aparte, pues hay que destinarle ahí (recursos)». Lo más recomendable para este personaje es que la red operará en un hotel, «por esquema de protección, porque al rato van a decir ‘está hecha para fines electorales’, pero para esto es, ¿no?»

Más aún, al saber que la conspiración derivará inevitablemente en la comisión de varios delitos, porque de inicio se trata del desvío de recursos públicos, Cué recomienda ir preparando una salida:

«Cuando nos auditen ¿qué vamos a decir? Pensemos en ello».

La cereza del pastel: Gabino Cué pide que su padrón se alimente todos los días, con datos frescos, a tal grado que al día siguiente de la defunción «de un equis para que ese equis el día de mañana pueda votar».

CONFESABLE DIODORO

La revelación, además, se presenta en momentos en que se ha confirmado que el gobierno de Estados Unidos investiga a Cué, a personajes de su círculo como Jorge El Caco (o El Coco) Castillo por el depósito de millones de dólares en bancos de ese país. La propia Procuraduría General de la República ha tenido que revelar que sí investiga a Cué y a sus operadores precisamente por el manejo de millones de pesos y de dólares de origen no explicable.

El propio Cajiga que forma parte de la conspiración que nos afecta a todos los oaxaqueños, se habría robado 2 mil millones de pesos, como en su momento acusó quien fue su compañero en el gabinetazo de Cué, Jesús Martínez Álvarez.

Según Martínez Álvarez la forma en que Cajiga saqueó el dinero del presupuesto del estado provocó una crisis en el gobierno, porque no había recursos suficientes para la nómina, ni para el pago de los proveedores.

Visto todo ese panorama, insistimos en que Cué también tiene un guardadito de todo lo que le ha robado a los oaxaqueños. Se trata, mínimo, de los 10 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación señala como perdidos en los primeros cuatro años de este mal gobierno.

Para estas alturas Cué ya debería estar en la cárcel. O lo deberá estar a partir de diciembre.