Política confesable


Gabino dejará desastre económico y de inversión

Auditoría Superior de la Federación revela fallas en el gasto

Una quinta parte de transferencias federales, sin usar

Tomás Ezequiel Toledo

Cuando faltan nueve meses para que por fin Gabino Cué Monteagudo se vaya del palacio de gobierno, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el informe de resultados de la Cuenta Pública 2014, en el cual se confirma que resultó un mal administrador, que la obra en la entidad es nula, y que ha manejado los recursos de manera discrecional.

En la auditoría financiera con enfoque de desempeño con el número 14-A-20000-14-0668, realizada a las transferencias que se hicieron en ese año al gobierno del estado por parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, se explica cómo, en lugar de destinar los recursos al repunte del estado, ello no ocurrió así.

La ASF detalló que en ese año Oaxaca recibió mil 203 millones 660 mil 600 pesos, pero al cierre del ejercicio sólo había bastado 967  millones 288 mil 800, esto es que se dejaron en las arcas 236, millones 371 mil 800 miles de pesos, esto es 19.6 por ciento.

Más aún, la auditoría reveló que seis meses después no se habían gastado 180 millones 703 mil 800 pesos, 15 por ciento de los recursos asignados.

A partir de ello, el órgano fiscalizador pidió a la administración de Gabino aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de esos 180 millones de pesos.

Además, detectó que el gobierno estatal transfirió 132 millones 666 mil pesos pesos al órgano descentralizado Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca”, de los cuales no presentó la documentación justificativa y comprobatoria que identifique y acredite su aplicación en obras y

También destinó recursos del fondo por 20,559.9 miles de pesos para gastos indirectos, por concepto de estudio y evaluación de 27 proyectos, que no corresponden a obras ejecutadas con recursos del fondo, que no son financiables de esa manera.

Al respecto, la auditoría expuso: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 20 millones 559 mil 946.37 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo por destinar recursos para gastos indirectos, por concepto de estudios y evaluación de proyectos, no vinculados con obras ejecutadas con recursos del FAFEF 2014; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal”.

CONFESABLE ALBERTO VARGA VARELA   LO QUE LE TOCA....

Debido a que Cué Monteagudo incrementó la deuda del estado, prácticamente la mitad de las transferencias federales las utilizó para amortizar créditos contratados por él y su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz.

Así, dispuso de 445 millones 623 mil 400 pesos  para el pago de cinco créditos de deuda pública, de los cuales el 35.8 por ciento se destinó para la amortización de capital  y 64.2 por ciento al pago de intereses; sin embargo, el monto total de la deuda estatal sólo disminuyó 4.8 por ciento.

se encontró que Cué y sus incondicionales no incluyeron los recursos del fondo destinados por la administración para adquisiciones, arrendamientos y servicios, ni de obra pública; ni acreditó que una instancia técnica independiente a los ejecutores del gasto evaluara el gasto, con base en indicadores estratégicos y de gestión.

De hecho, la ASF reportó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, e integró el expediente 504/QD/2015.

Aunque hasta ahora no hay noticias de que tal despacho ejerciera una sanción por esas irregularidades.

La ASF también explica por qué Gabino no gastó los fondos federales en su totalidad. Indicó:

“El atraso en el ejercicio de los recursos se debió principalmente a la falta de supervisión en el cumplimiento del programa de obras.

“Al 31 de julio de 2015, de los recursos ejercidos del FAFEF 2014, el 43.5 por ciento se destinó a inversión en infraestructura física, 43.5 por ciento a saneamiento financiero, y el 13 por ciento a saneamiento de pensiones”.

En conclusión, la auditoría mencionó que los recursos del fondo para el año 2014 del estado de Oaxaca “contribuyeron parcialmente” con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en el fortalecimiento de las finanzas públicas en la entidad federativa.

Amplió: “Como resultado de los trabajos de auditoría, se determinaron insuficiencias en el administración de los recursos del fondo, principalmente por destinar 2 por ciento de los recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, y por la falta de oportunidad en el ejercicio de los recursos, debido a que al 31 de diciembre de 2014, y a la fecha de la auditoría, no se ejerció 19.6 por ciento y  15  por ciento (a junio de 2015), respectivamente, del total de los recursos transferidos”.

Estas irregularidades se explican porque, explicó la auditoría, la administración de Cué Monteagudo “no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.

Peor aún, determinó que “incurrió en incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” uno de los informes previstos por la normativa, sobre el ejercicio y destino de los recursos, ni evaluó los resultados del fondo, lo cual lo limitó para conocer sus debilidades y áreas de mejora”.

Y esto sólo se refiere a las transferencias de fondos federales. Faltan las realizadas para la educación básica y superior, salud, seguro popular, y el gasto social. Rubros en los que también la ASF encontró algunas perlas de la mala administración de Gabino Cué. Que también están en el informe citado, a revisión de la Cámara de Diputados, y del que aquí se darán más detalles.

CONFESABLE  AUDITORIA SUPERIOR.....