Policía encapsula a triquis que protestan por desalojo de campamento en CDMX


La comunidad triqui rechazó su reubicación a un albergue en la colonia Valle Gómez. Foto Luis Castillo

Laura Gómez Flores / La Jornada

Ciudad de México. Unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encapsularon a un grupo de indígenas triquis, que denunciaron fueron “secuestrados” por el gobierno capitalino, al retirarlos de su campamento de avenida Juárez y trasladarlos a un “supuesto albergue” en la colonia Valle Gómez, en Venustiano Carranza.

Los policías formaron una valla humana en los carriles centrales y laterales a la altura de las calles de Sabinas y Santa Rosa, por lo que los manifestantes se mantienen sentados en dicho tramo.

Los cortes a la circulación se mantienen desde avenida Ferrocarril Hidalgo hacia el oriente de la ciudad.

Vecinos de la colonia Valle Gómez exigieron a las autoridades capitalinas el retiro inmediato de los indígenas triquis que fueron reubicados en un predio localizado en las calles de Rayas y Circuito Interior.

 

Señalaron que, unas horas después de ser trasladados de avenida Juárez “rompieron la valla metálica del lugar, arrojaron algunos de los sanimóviles que les instalaron en ambas vialidades y dejaron sus pertenencias amontonadas, como si fuera un basurero”.

Las labores de limpieza y acondicionamiento que hicieron “en este lugar, desaparecieron en unos minutos y los policías que enviaron a controlar la situación fueron recibidos a jitomatazos. Les arrojaron la comida que el gobierno les envío, no se vale”, denunciaron.

Ahora acusan a “las autoridades de secuestrarlos, cuando hubo necesidad de controlarlos, porque se subieron a autos estacionados y había temor de quienes aquí vivimos de sufrir una agresión, y después se lanzaron hacia Circuito Interior, donde ahí están encapsulados.

“No los queremos aquí, que se los lleven a otro lugar o se regresen a su comunidad”, demandaron los vecinos.