Pléyade de vedettes de los 70s sufre baja; muere Wanda Seux


  • Originaria de Paraguay falleció a los 72 años en la Ciudad de México.
  • Sesenteras y setenteras, figuras que emocionaron a toda una generación.
  • Recoge documental “Bellas de Noche” la vida de 5 famosas vedettes.

 

Gina Montes

El pasado miércoles 2 de septiembre murió la famosa vedette, bailarina y actriz, Wanda Seux, a los 72 años de edad, una auténtica diva que lo tuvo todo pero murió en la pobreza.

Juana Amanda Seux Ramírez, nombre real de Wanda Seux, nació el 3 de enero de 1948 logró el éxito por sus espectáculos nocturnos al estilo cabaret que le llevaron a la fama y al éxito monetario, sin embargo, pasó los últimos años de su vida en la pobreza  y finalmente murió en la Casa del actor tras las consecuencias de varios derrames cerebrales que padeció desde hace un par de años.

La que fue una de las vedettes más importantes de la historia del espectáculo nacional, su historia es una de superación ante el sufrimiento, pues tuvo momentos muy complicados en su vida en los que la resolución y su esfuerzo la sacaron adelante. Seux llegó a México en la década de los años 70s de la mano del representante Hugo López, quien también es conocido por haber sido el manager de Luis Miguel y de Roberto Carlos.

LinMay, ayer y hoy

La muerte de Wanda ha removido el baúl de los recuerdos, y añoranzas y nombres de vedettes que fueron famosas y reinas de la noche en las décadas de los 70s y 80s así también llegan los nombres de los espacios en que las bellas y voluptuosas mujeres mostraban sus encantos y entusiasmaban a cientos de jóvenes, maduros y viejos mexicanos y uno que otro extranjero.

Thelma Tixou

Quienes causaban furor en las décadas mencionadas en la capital mexicana y alguno que otro centro nocturno de provincia fueron además de Wanda Seux, Thelma Tixoum, Zulma Faiad, Olga Breeskin, Princesa Yamal y Rossy Mendoza quien era anunciada como la “cintura más breve del cine nacional”. Quien no recuerda a Gloriella, morena de finas carnes y peinado afro quien fue llamada al cine para personificar a “Rarotonga” aquella salvaje, pero bella mujer salida de una historieta de Lágrimas Risas y Amor.

Gina Montes una guapa brasileña con inquietantes medidas anatómicas tuvo su oportunidad en la televisión en el programa La Carabina de Ambrosio. Tras algunos escándalos se fue a radicar a Los Ángeles California como empresaria de una empresa de videos.

Los primeros aplausos de las masas que recibió la acapulqueña conocida como Lin May sonaron en lo que hoy conocemos como el Teatro de la Ciudad en la calle de Donceles, en los tiempos de las vedettes de referencia fue llamado Teatro Iris donde a diario se presentaba un espectáculo de desnudos femeninos  “Burlesque” encabezados por la famosa Lin, entre el elenco cotidiano figuraba también una tímida chica que se hacía llamar Liz Chain, quien posteriormente y en el auge de las películas de ficheras fue llamada a participar en varias cintas de ese tipo pero ahora con el nombre de  Angélica Chain.

OlgaBreeskin, LinMay, Princesa Yamal, Wanda Seux y Rossy Mendoza. Durante la presentación del documental «Bellas de Noche» en 2016

 

En ese alud de recuerdos aparece también Sasha Montenegro que aunque no fue vedete de centro nocturno o espectáculos en vivo, fue llamada a protagonizar varios filmes en la época del cine nacional de ficheras.

Quienes peinamos canas recordamos también aquella canadiense que se hacia llamar La Princesa Lea quien se bañaba en una enorme copa colocada en el escenario, llena  supuestamente de champagne, para deleite de los asistentes.

Olga Breeskin ayer y hoy

Rosella, Norma Lee, Lorena Montana y Amira Cruzat están entre los nombres que figuraban en los espectáculos de centros nocturnos de la otrora llamada Zona Rosa. Vale recordar los nombres de los “antros” de aquella época, El Capri que se anunciaba en la esquina que forman las calles de Juárez y Balderas y que era parte del desaparecido Hotel Regis. El actual Eje Central en aquellos tiempos conocido como la Avenida San Juan de Letrán cobijaba al Club Nocturno Social, El Azteca y varios más.

Por el rumbo de Buenavista, muy próximo a lo que era entonces la terminal de conocida línea de autobuses se ubicaba en la época el cabaret El Caracol, sitio que cobró notoriedad porque en sus instalaciones se rodó parte de la película “Cayó de la gloria el diablo” protagonizada por Ignacio López Tarso y Claudia Islas. En ese lugar Claudia Islas, quien personificaba a una bailarina realizó un streptease para el filme mencionado.

LA HISTORIA DE

OLGA BREESKIN

Olga Breeskin  es una talentosa violinista mexicana, quien fue considerada desde los años 70s, como una de las artistas Latino Americanas más versátiles de los escenarios.

 

Olga fue reconocida por las grandes innovaciones que aportó a su espectáculo, colocando su show entre los más apreciados por el público mexicano. Olga fue la primera artista en incorporar a su revista musical, animales salvajes, tales como un pitón africano, un tigre de bengala, dos leopardos, un puma, una pantera, un chimpancé y 5 tarántulas.

La artista logró romper récords de asistencia durante siete años consecutivos en el hotel Continental de la ciudad de México, ubicado en aquel tiempo en Paseo de la Reforma.

Sin embargo, al recibir su primer contrato en Las Vegas, su vida cambia radicalmente y da un giro inesperado, ya que  en el año 2007,  se entregó de lleno al cristianismo y la bella del violín, decidió dedicarle su vida y su música al Señor Jesús.

Rossy Mendoza, los años de gloria

Olga declara abiertamente que El evangelio del Señor la salvó de una muerte y condenación eternas.

TRAS MUERTE DE WANDA

SE REVELA SU SECRETO

La historia de Wanda Seux es uno de los ejemplos de ciudadanos extranjeros que se quedan a vivir en México. La vedette nació en Paraguay y vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Argentina. Luego de que se hiciera público su fallecimiento, salió a la luz la historia en la que ella se resistió a un intento de abuso sexual y logró defenderse de su agresor, el cual falleció cuando recibió una puñalada de la actriz.

La vedette y bailarina dijo para el programa Sale El Sol, que la experiencia fue el evento que más la marcó en toda su vida. Aseguró que se encontró muy afectada pues ella recuerda que era una niña cuando, en medio de una fiesta que era organizada por una conocida de su madre, ella decidió ir al sanitario, pero no se percató que fue seguida por un amigo de la familia y que cuando ella ingresó al baño, el hombre se le abalanzó con la intención de violarla.

Amira Cruzat

“Un día apuñalé a un hombre en la casa de Oran Santos, mi madre se echó la culpa y fue a parar un año al reclusorio juvenil. (…) yo creo que tenía yo como ocho o 10 años, y me fui al baño, había una fiesta en la casa de toda la gente árabe. Y este señor entró a violarme, yo salí volando y cogí un cuchillo y ¡plac! y le dije ´Nunca más vuelvas a hacer eso´le dije

Fue entonces cuando Seux fue corriendo a avisarle a su madre que había apuñalado a un hombre en el estómago, la señora fue inmediatamente a la habitación y sacó al hombre a la calle, exigiéndole que nunca más volviera a hacerle algo similar a su hija. Según la vedette, su madre terminaría por echarse la culpa del homicidio, ante lo que fue a parar un año en una cárcel femenil, pero que antes de que iniciara el proceso, la llevó a la casa de otra familia árabe que era de su confianza y en ella cuidaron a Wanda durante el año que su madre estuvo presa.

Esos fueron los momentos más difíciles de mi vida. Me la pasaba yo sentada, viendo al sol y preguntándome, ´¿Cuándo volverá mi mamá?´

Y LLEGÓ EL FINAL

Gloriella

Ya en sus últimos años, Wanda Seux se encontró luchando contra muchas complicaciones de salud, entre las que estuvieron el cáncer de mama, severos infartos cerebrales y dificultades respiratorias que la obligaron a retirarse. La cantante se había refugiado en su casa en el puerto de Acapulco, pero hace un par de años se trasladó a la Casa del Actor en la Ciudad de México, en donde tuvo lugar el desafortunado paro cardiorespiratorio que cobró su vida el pasado miércoles.

BELLAS DE NOCHE,

GRAN DOCUMENTAL

La vida de Wanda Seux, desde su comienzo como vedette en Argentina hasta su vejez junto a sus mascotas en México, quedó retratada en un documental que se estrenó hace 4 años: Bellas de noche (2016), dirigido por María José Cuevas, que también contó con la participación de Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza y la Princesa Yamal.

Zulma Faiad

Un trabajo audiovisual que generó – y genera, ya que actualmente se encuentra disponible en Netflix – muy buenos comentarios por parte de la crítica y los espectadores, pues plasmó fielmente la época de oro de las vedettes, entre los años 70 y 80, hasta su actualidad, donde muchas viven añorando sus glorias del pasado.

«A mi edad, esta película representó un renacer, es mi ave fénix. La gente nos quiere mucho, aunque no estuve en televisión por años, la gente está presente; no sólo como vedette, a mí me gusta hacer muchas cosas como Amanda Seux, por eso me importa decirle a la gente que no compren mascotas, adóptenlas, pongas botes afuera de sus casas porque los animales que no tienen casa sufren mucho», dijo en ese entonces Wanda en entrevista sobre el documental.