Peso se aprecia, a la espera de información sobre tasas del BdeM


Cotización del dólar en una sucursal bancaria de la capital del país. Foto José Antonio López / Archivo

Clara Zepeda / La Jornada

Ciudad de México. Las ganancias en Wall Street se disparan, mientras el dólar se desinfla a nivel mundial, luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) reveló que la inflación en Estados Unidos bajó cinco décimas en octubre con respecto a septiembre, hasta 7.7 por ciento interanual, la más baja desde enero pasado.

El dato del índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos de octubre ha sido mejor de lo esperado por los analistas económicos, que pronosticaban una inflación de 8.0 por ciento. La subida del costo de la energía se moderó en octubre hasta 17.6 por ciento interanual desde 19.8 por ciento del mes anterior. En tanto, el precio de los alimentos presentó una ligera reducción de 11.2 a 10.9 por ciento.

Ahora, la desaceleración de la inflación estadunidense mayor de lo esperado refuerza las esperanzas de un mayor giro de la Reserva Federal (Fed) y dispara a Wall Street, sobre todo al Nasdaq. El dato del IPC aleja en mayor medida aún la opción de otra subida de 0.75 puntos porcentuales en diciembre y repunta la probabilidad de un incremento de medio punto porcentual del costo del crédito.

El índice del dólar se deprecia 1.40 por ciento frente a la canasta de seis monedas internacionales, entre las que destacan el euro, la libra, el yen, para operar en 109 puntos.

Así, el peso mexicano, a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México, se aprecia 0.72 por ciento, para operar en la apertura en alrededor de 19.4222 unidades por dólar.

La caída del dólar está siendo aprovechada por la moneda nacional que ayer cerró arriba de 19.60 pesos por dólar, que con el dato de inflación estadunidense hoy y el esperado aumento de 0.75 puntos porcentuales de la tasa de fondeo (costo del dinero), a 10 por ciento por parte del Banco de México, está dando fortaleza a la divisa nacional.

En Estados Unidos, el Nasdaq se dispara 4.50 por ciento, mientras que el S&P 500 modera el avance a 3.42 por ciento y en menor medida, el Dow Jones gana en la apertura 2.48 por ciento.

En tanto, el número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó en 7 mil, a 225 mil, la semana pasada. Este es el aumento más alto en cuatro semanas y superó las expectativas de 220 mil.

El precio del petróleo WTI retrocede 0.42 por ciento a 85.47 dólares por barril. Destacan los sobresaltos que vuelve a registrar el mercado de criptomonedas. La crisis de FTX, y más recientemente la renuncia de Binance a acudir a su rescate, desatan una oleada de ventas que rompe los soportes que habían frenado desde junio las caídas del bitcoin.

La mayor de las criptomonedas se adentra en nuevos mínimos, en territorio desconocido desde hace dos años, por debajo incluso de los 16 mil dólares, con el consiguiente impacto en las carteras de sus inversionistas.