“Personas de talla baja”, sector invisible de la sociedad; discapacitados sin apoyo oficial


El béisbol los utiliza como cómicos
  • El 25 de Octubre se conmemora el Reconocimiento al Derecho a la Inclusión Social, la Igualdad y el Respeto a sus Derechos Humanos
  • Están excluidos de los sectores laboral, educativo, cultural y, en general, socialmente; “enanismo”, “enano” o “enana”, son términos peyorativos
William John Bertanzetti «Billy Bart»

Han transcurrido décadas y ningún gobierno de los tres niveles que hay en México han tomado en cuenta a las personas de “talla baja”, conocidos peyorativamente como enanos o enanas… Para este sector de la población nacional, fundamentalmente, no existen los derechos humanos, puesto que, literalmente, utilizados para hacer reír a las personas calificadas como “normales”.

En el béisbol de la liga mexicana, principalmente, las personas de “talla baja” son contratados como batboy, pero con la idea de convertirlos en una atracción más de este deporte… En las Ligas Mayores de Béisbol, hay cierta prohibición de emplear a las personas con este tipo de discapacidad.

La fiesta brava, tanto en México como en España, sistemáticamente son usados como parte de las bromas que hacen reír a los “aficionados” a los toros por la forma en que son vestidos. ¿Alguien en su pleno y absoluto raciocinio puede burlarse de una discapacidad física? por supuesto que los hay y se cuentan en millones.

Desde niños, nos han acostumbrado a asistir a los circos para reírnos de “los enanos”, de “los enanitos”, quienes son vestidos deliberadamente como payasos, lo que a los pequeños les provoca hilaridad y es a partir de ese momento en que la subcultura de violentar los derechos humanos de las personas de “talla baja”, se convierte en algo “normal”, en una costumbre y así ha sucedido de generación en generación.

En el circo están a cargo de las risas

En los “churros” del cine mexicano, estas personas de “talla baja” son contratadas para representar a una mente malvada (ver películas de lucha libre) o desempeñarse como co-protagónicos para hacer reír al público.

¿Alguien se ha reído de una persona con mal de Parkinson?… ¿A alguien le ha causado hilaridad una persona que haya padecido o padezca un evento cerebro vascular?… ¿Algunos se han mofado de enfermos parapléjicos?… ¿O qué por un defecto congénito tenga que utilizar muleta? ¿Alguien se ha reído de un ciego o de un sordo? ¿A todo ese tipo de discapacitados los ha utilizado en circos, en la fiesta brava, en el beisbol o en cualquier otro espectáculo para causar risa?

De no ser así, entonces ¿Por qué reírnos de los personas de “talla baja”? ¿Por qué violentar sus derechos humanos?

Pero, la pregunta más interesante estriba en el sentido del por qué este sector de nuestra población no es tomada en cuenta por las políticas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal?

LA DEFINICIÓN DE UNA 

“PERSONA DE TALLA BAJA”

El actual gobierno federal, definió como “persona de talla baja” a los individuos con algún tipo de enanismo, de los cuales existen más de 200 tipos, la mayor parte desconocidos por la ciencia.

Mujeres de baja estatura

El 25 de Octubre se conmemora el Reconocimiento al Derecho a la Inclusión Social, la Igualdad y el Respeto a los Derechos Humanos de las personas afectadas por alguna forma de enanismo, un padecimiento que puede originarse en patologías de distinto tipo, incluyendo algunas desconocidas en sus orígenes para la ciencia. Hay aproximadamente 200 índoles de tipologías de personas de talla baja, la mayor parte de causas no establecidas aun científicamente.

La iniciativa nació en 2013, en México y la fecha recuerda al actor estadunidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja. Fue además el fundador de la sociedad Little People of America, la más amplia hasta el momento a nivel internacional, impulsando la igualdad de derechos y oportunidades como principio de los derechos humanos.

Los términos “enanismo”, «enano» y «enana», son considerados agresivos y peyorativos para estas personas, que son iguales a todos los demás, reciben constantes muestras de desprecio, sufriendo exclusión social, escolar, cultural y laboral. Debemos referirnos a ellas como niñas, niños, mujeres y hombres de talla baja.