Partió Mercedes a reunirse con Gabo


Gabo, Mercedes y sus hijos Rodrigo y Gonzalo
  • Imposible concebir la vida y obra de García Márquez sin Mercedes.
  • Amor de adolescentes que duró toda una vida; dos hijos emplares.
  • Confidente, proveedora, crítica y economista, roles en la vida de Gabo.

 

De la Redacción

A los 87 años falleció el pasado sábado 15 de agosto  Mercedes Barcha, esposa del escritor colombiano Gabriel García Márquez, deceso ocurrido en la Ciudad de México. Según fuentes familiares, sufría problemas respiratorios desde hace meses. La noticia de su muerte fue confirmada por Gabriel Torres García, sobrino de Gabo.

Los viajes de Merces y Gabo por Europa

Mercedes Raquel Barcha Pardo era descendiente de familia egipcia, pero nació y creció en Magangué (Bolívar). Se cuenta que fue allí donde Gabo la conoció, él tenía 13 años y ella tan solo 9, cuando el adolescente Gabriel viajaba por diferentes pueblos con su padre, quien comerciaba medicamentos.

Tras varios años de noviazgo, Mercedes se casó con García Márquez en 1958, permaneció junto a él hasta el día de su partida, el 17 de abril de 2014. De su matrimonio de 56 años nacieron dos hijos: Gonzalo, quien se desempeña como diseñador gráfico, y Rodrigo, reconocido director y productor de cine y televisión.

Fue musa de inspiración, compañera entrañable y apoyo incondicional para el autor de Aracataca durante su carrera, especialmente durante su encierro de 18 meses para escribir ‘Cien años de soledad’, obra cumbre que le otorgó el premio Nobel de Literatura.

COMPLEMENTO DE GABO,

AFIRMA SU CUÑADO

Mercedes fue el complemento perfecto de la dedicación de su esposo a las letras, pues según relató alguna vez Jaime García Márquez, hermano del Nobel, fue su «brazo derecho» no solamente por estimularlo «sino por manejar de verdad la economía».

Gabo, Carlos Verdecia y Mercedes

Y citó como ejemplo una de las anécdotas más entrañables en la historia de la pareja: el empeño de las joyas familiares de Mercedes para permitir que García Márquez pudiera encerrarse a escribir «Cien años de soledad».

«Esa novela es hechura de Gabito, pero con ayuda de Mercedes por tantas cosas», señaló Jaime García Márquez.

Gabo y Mercedes se casaron  el 21 de marzo de 1958 en Barranquilla, Colombia. El amor y compañerismo de la pareja era reconocido por muchos, al grado que los compararon como Beatriz y Dante, pero con un final feliz.

Estas son algunas de las frases en las que el Premio Nobel de Literatura colombiano se refirió a «La Gaba».

«Mi signo es Piscis y mi mujer, mi esposa, es Mercedes”, afirmó Gabo a la revista argentina Crisis, en 1973. “Estas son las dos cosas más importantes que han sucedido en mi vida, porque gracias a ellas, por lo menos hasta el momento, he conseguido sobrevivir escribiendo».

Mercedes, Gabo, Daniel Moyano e Irma Cappellino, Buenos Aires, Arg. 1968

«Mercedes tuvo que actuar como tantas otras mujeres colombianas durante las guerras civiles”, dijo Gabo en una entrevista en Playboy, en 1982. “[Mercedes] hubo de hacerse cargo de todas las cuestiones domésticas y de mantener en pie la casa mientras yo luchaba en el frente. Ella realizó toda clase de proezas maravillosas. Diariamente, de uno u otro modo me procuraba los cigarrillos, las cuartillas, todo cuanto necesitaba para escribir».

Tras la muerte de Mercedes Barcha, se dio a conocer que su cuerpo será trasladado a Cartagena, para que descanse en paz en compañía de su fiel amor, en el Claustro de La Merced. Ese era su deseo, volver a él. Y así será.