Partió Héctor Lechuga


La eterna sonrisa

Se va con él una etapa de la sátira política en México.     (balazo)

Partió Héctor Lechuga

Ernesto Zedillo lo invitó al  su acto de toma de posesión como Presidente.

Lamenta Manuel “Loco” Valdéz la muerte de su apreciado amigo.

Agencias.

El actor, cómico y crítico político,  Héctor Lechuga murió en la tranquilidad de su hogar ubicado en la calle de Coyotitla, colonia Florida, informó Gustavo de Anda, de la oficina de prensa de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Agregó que de acuerdo con Aurora, esposa de Héctor Octavio Lechuga Rojas, nombre completo del actor mejor conocido como Héctor Lechuga, el artista no estaba internado por alguna enfermedad al momento de su deceso, por lo que suponen que éste fue debido a su edad y que murió de causas naturales.

Asimismo se informó que los restos mortales del actor quien se dedicó al humor político serán velados en la funeraria de Félix Cuevas para después ser cremados de acuerdo a la voluntad de la familia y del actor.

HECTOR LECHUGA HECTOR 1

Cabe señalar que Lechuga añoraba los buenos viejos tiempos, cuando triunfaba en la televisión con programas como «Chucherías» y «Ensalada de locos», y era invitado a Los Pinos por el Presidente en turno.

Decía que «los grillotes grandes» refiriéndose a la clase política siempre habían sido sus amigos y acudía como invitado a Los Pinos junto con figuras como Alejandro Suárez, Manuel «El Loco» Valdés, Leonorilda Ochoa y Chucho Salinas, todavía en 2011 estuvo en ABC Radio con su programa «Todos a la Grilla» mientras que en la radio y televisión veracruzana hacía cada semana «Cotorreando la noticia».

También añoraba regresar a la que la televisión, por eso en los inicios de TVAzteca apareció con su emisión de «Barriendo la noticia» por un breve lapso.

Amigos de toda la vida
Amigos de toda la vida

Su humor político era el ingrediente de sus comentarios y así lo demostraba en «Todos a la grilla», siempre criticaba a los gobernantes en turno, además de que hacía bromas con las declaraciones de los candidatos registrados para contender por la presidencia del país.

En teatro, lo último que hizo fue «Ensalada de rucos», al lado de Manuel «Loco» Valdés y Alejandro Suárez, esta pieza teatral evocaba la serie que estos cómicos tuvieron en la televisión, cuyo éxito se cimentó en libretos rebosantes de un humor simple, nada rebuscado y accesible a las masas.

Aquella ensalada
Aquella ensalada

CON LECHUGA SE VA UNA ERA DE COMEDIA POLÍTICA

Con la muerte de Héctor Lechuga se va una etapa de la comedia política de México que nunca más se podrá ver, dijo Mauricio Hernández.

«Esa parte de la comicidad era fina e inteligente y lo más importante que no se ha dicho, cuando don Héctor entró a la crítica política, la sátira política no se podía hacer, el Presidente era una figura intocable, y él lo hacía con inteligencia», preciso.

En entrevista con Maxine Woodside, Mauricio, quien trabajó largos años con el comediante, expuso que vivió con Héctor Lechuga varias anécdotas, «siempre le pasaban cosas, era distraído, en el aeropuerto estaba desesperado y con el celular pretendió cambiarle de canal, y como no le pasaba lo aventó».

Escena de las "hermanitas Mibanco"
Escena de las «hermanitas Mibanco»

CERCANO A PRESIDENTES

Recordó que en la presidencia de Ernesto Zedillo, cuando tomó protesta, el 1 de diciembre del 94, él y yo caminando por Palacio Nacional, porque nos había invitado, «entonces estábamos abriendo y cerrando puertas porque no encontrábamos por dónde irnos, había demasiada gente y ya habíamos entrado a una escalera y queríamos salir lo antes posible, y en ese momento abrimos una puerta y estaba el Presidente de la República colocándose la banda presidencial y un general que estaba cerca del Presidente nos pegó un grito, háganse para allá y el Presidente muy generoso, dijo, no, son mis amigos, que pasen y nos dio un abrazo portando la banda presidencial, y todo esto por la magia de don Héctor Lechuga».

Hèctor "castigador"
Hèctor «castigador»

PERIODISTA NATO

Consideró Mauricio Hernández que don Héctor era un periodista sin haber estudiado, tenía una inteligencia periodística natural, veía las cosas de una manera diferente, era muy noble, nunca albergó rencores.

«Era un mexicano orgulloso, su padre era militar y cuando murió su hermano, que fue funcionario público, César Lechuga, don Héctor llegó a la cabina y me dijo, suspiró y expresó ‘ ayer tronó mi hermano’, así veía las cosas de lo más natural, y nunca tuvo el menor asomo de soberbia».

Mauricio Hernández, comentó que le duele mucho el fallecimiento de quien fue un gran amigo.

Alejandro Suàrez, Manuel "Loco" Valdèz, Hèctor Lechuga y al centro Armando Manzanero
Alejandro Suárez, Manuel «Loco» Valdés, Hèctor Lechuga y al centro Armando Manzanero

PESAR DE MANUEL“LOCO” VALDÉZ

Manuel “Loco” Valdés, a través de sus redes sociales, confirmó esta tarde la noticia del deceso de Héctor Lechuga al escribir: “Mi más sentido pésame a la familia de mi gran amigo y compañero #Héctor Lechuga. QEPD Lechuguita Lechugón, canastilla de algodón.

En una de sus mùltiples caracterizaciones
En una de sus múltiples caracterizaciones