Panamá exige ante la ONU poner fin al oligopolio en medicinas


Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

De La Redacción / La Jornadamedi

Panamá planteó ayer una iniciativa contra el precio desmedido y la falta de acceso a los medicamentos en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York.

“La industria farmacéutica debe ser aliada de la salud, pero hay millones de personas sin medicinas. Un sistema así avergüenza a la humanidad y no puede continuar”, afirmó en el debate de alto nivel, José Gabriel Carrizo, vicepresidente panameño. También demandó una instancia internacional que exija responsabilidad a todos aquellos que causan daños al planeta”, informó Noticias ONU.

“Un medicamento es la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló al destacar que los laboratorios deberían cumplir la función de aliados de la salud ante una realidad en la que millones de personas no pueden acceder a los medicamentos, como se hizo patente durante la pandemia de covid-19.

“La situación se ha convertido en un acto mercantil y mezquino. Los oligopolios obtienen ganancias desmesuradas por la medicinas que distribuyen y venden a los estados y a los particulares.”

Carrizo agregó que compete a todos los países examinar y cambiar este modelo con celeridad. “Un sistema así, que avergüenza a la humanidad, no puede continuar”, enfatizó. En ese contexto, propuso la adopción de una iniciativa global que se ocupe del precio y la falta de acceso a los fármacos para toda la población.

El vicemandatario panameño también llamó a valorar el acceso a los medicamentos como un derecho humano y no como “una mercancía cara y de lujo”.

Durante su participación destacó que Panamá es uno de los tres países del mundo con emisiones de carbono negativas y que más de 80 por ciento de su energía eléctrica se genera con fuentes renovables.

 

Tras subrayar que la vocación de su país es proteger los recursos naturales, lamentó que las emisiones, la deforestación y la contaminación sigan aumentando en la mayor parte de la Tierra y llamó a detener el ecocidio. Para evitar que la destrucción continúe, la nación centroamericana se pronunció por la rendición de cuentas: “Panamá plantea hoy ante este foro de naciones que ha llegado el momento de que el mundo disponga de una instancia internacional que exija responsabilidad a todos aquellos que causan daños al planeta”, exclamó.