Osorio Chong, apagafuegos


Confucio, especialista en moral personal y gubernamental.   

Cuenta Perú con réplicas de La Piedad de Miguel Ángel en yeso y aluminio.

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nuestro Secretario de Gobernación se ha convertido en el apagafuegos del gobierno: arregló lo del Poli. Está en eso con los maestros disidentes. Seguramente aconsejó al señor de Los Pinos, escuchar a los empresarios y atenderlos. Y no tarda en convocar a los médicos a la concordia. Escucha con calma otras peticiones que aparecieron en el norte del país. Ahora del SNTE que se une al CNTE. Suda, eso sí, la gota gorda.

Ojalá, ahora que el Ejecutivo y sus cercanos vuelvan, por enésima vez, fuera de México, el que en mangas de camisa trabaja frente al reloj Chino en Bucareli, aconseje a varios secretarios de Estado, Educación, Sedesol, Comunicaciones, Salud, pero sobre todo al de Hacienda a tomar el camino recto  con prudencia  e inteligencia, y transitar así,  el último tramo del sexenio.  Y llegar él, con su uniforme de bombero, al dieciocho.

ravelo miguel osorio

POLÌTICOS DEBEN LEER A CONFUCIO

Y luego de este fervorín debemos recordar  que  tras de acusar a la iglesia de ser la culpable. De persignarse, no obstante, para pedir clemencia al cielo.  Ofrecerle corregirse: No robar. No defraudar. No deshonrar al país. Y mucho menos pontificar más sobre la sexualidad. (Porque se  revierte) Les conviene, al tricolor, a los azules, los verdes, los amarillos y los morenos, leer, para ver si aprenden, al filósofo chino Confucio. Es breve pero si tienen interés tenemos  toda su historia.

Este ideólogo quien vivió entre 551 y 479 antes de Cristo, es ampliamente considerado como el más grande y más influyente pensador oriental de todos los tiempos.

Fundó el confucianismo, que es un sistema de enseñanzas filosóficas y sociopolíticas consideradas como una religión.

Sus enseñanzas se ocupan principalmente de la moralidad personal y gubernamental.

Hemos querido recopilar para  aquellos grupos políticos, todos sin excepción,   algunas de las ideas más famosas de este gran maestro de la historia humana.

“No importa lo lento que camines mientras que no pares”

“Nunca seas amigo de un hombre que no es mejor que tu”

“Cuando estés enfadado piensa en las consecuencias”

“Cuando no puedas alcanzar tus objetivos, no cambies tus metas, ajusta tus planes de acción. Pero nunca en contra del que paga tus caprichos””

“Si odias a una persona, entonces has sido derrotado por esa persona”

“Lo que el hombre superior busca está en si mismo, lo que el hombre inferior busca esta en los otros”

“si alguien se burla a tus espaldas es porque estas por encima de ellos”

“A donde quiera que vayas, ve con tu corazón”

Y si lo hicieras, también con inteligencia, honradez y ética y moral, en lo concreto, no en la ilusión o negocio, quede a favor del pueblo, añadiríamos reverentes.

Ojalá, si saben leer, las tomen en cuenta. Ayudaría a México. Sin duda. Más ahora que estamos sin “cabeza” ni “pies”. ni “manos” ni “algo”.

ravelo la piedad...

OFERTA DE RELIGIOSOS

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Sin molestar a alguien, les platico un chascarrillo. No tiene que ver absolutamente nada con el gobierno, acaso con las que en él colaboran. Pero a nadie en particular.

Un sacerdote tenía que salir a una emergencia. Puesto que no quería dejar desatendido el confesionario, llamó a su amigo rabino desde el otro lado de la calle y le pidió que le cubriera.

El rabino le dijo que no sabría qué decir en el confesionario.

El cura le dice que se quedara un rato con él y le mostraría cómo se hace el trabajo.

Ambos se encuentran en el confesionario.

Después de unos minutos una mujer entra y le dice: «Padre, perdóname porque he pecado.»

El cura le pregunta «¿Qué hiciste?». La mujer dice: «He cometido adulterio.» «¿Cuántas veces?»: «Tres veces.»: «Reza dos Ave María,  deja 5 dólares en el cuadro y no peques más”.

Unos minutos más tarde, un hombre entra en el confesionario y dice: «Padre, perdóname porque he pecado”. «¿Qué hiciste?»: «He cometido adulterio.» «¿Cuántas veces?» «Tres veces.»: «Reza dos Ave María, deja 5 dólares en el cuadro y no peques más.»

El rabino le dice al sacerdote que  ha entendido. Y  que el confesor  pueda irse.

Unos minutos más tarde, otra mujer entra y dice: «Padre, perdóname porque he pecado.» «¿Qué hiciste?» «He cometido adulterio.» «¿Cuántas veces?» «Una vez».  El  rabino le dice entonces: «Puedes cometerlo dos veces más, hija. Tenemos una oferta especial esta semana. Tres por cinco dólares y dos Ave María»

No se rían y menos lloren. Simplemente arrepiéntanse, Y ya no pequen. Amen.

ravelo la piedad en aluminio

PERÙ COBIJA DESDE 1961 LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En la ciudad de Lampa Puno, Perú, existen dos réplicas de “La Piedad”, de  Miguel Ángel,  donadas en 1961 durante el Pontificado del Papa Juan XXIII. Hoy Santo.

Esta es su historia:

En el año de 1972, cuando “La Piedad” original que se encuentra en Roma, específicamente en la Basílica de San Pedro,  del Vaticano, fue dañada, los restauradores italianos vinieron hasta Lampa a obtener las medidas exactas de la réplica de la escultura, para recuperar el  original en sus reales dimensiones, ya que dichas réplicas son exactas.

Las dos réplicas de La Piedad se hallan en Lampa, la ciudad rosada del altiplano.

Una de ellas de aluminio se encuentra en la Capilla de la Iglesia Santiago Apóstol.

La otra réplica es de yeso y se encuentra en la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Lampa.

En la ciudad de Lampa – Puno se encuentran dos réplicas de la Piedad de Miguel Ángel. Una de ellas hecha en yeso. Se  tomó como molde la escultura auténtica del Vaticano.

Esta réplica de yeso posteriormente sirvió para la reconstrucción de la original luego del atentado que sufriera el 21 de mayo de 1972.

La réplica de aluminio fue hecha a partir de la de yeso.

Enrique Torres Belón era, allá por los inicios de los sesenta, un vecino notable de Lampa, miembro de una de las familias más encumbradas del lugar. Además, era un hombre de ideas audaces y también muy bien relacionado. Una combinación que puede hacer la diferencia entre el soñador y el emprendedor

El caso es que se propuso remodelar la plaza de armas de Lampa así como la Catedral y en especial hacer un mausoleo que pudiera albergar un osario (es decir, recoger los huesos de los lampeses que yacían en el cementerio de al lado) y algunas tumbas de vecinos notables. Una forma elegante y sutil de materializar un pequeño anhelo o simplemente vanidad de ser enterrado en ahí. Dicen que si uno es capaz de soñar algo, es capaz de lograrlo. Y a don Enrique se le ocurrió que para coronar el mausoleo de la Catedral nada mejor que una réplica de La Piedad.

Esa incomparable, bellísima, única escultura que Miguel Ángel tallara y que se exhibe en la Basílica de San Pedro hoy en día.

Pero eso era una locura. ¿Cómo lograr que el Vaticano aceptara hacer… y donar una réplica de La Pietá? Pues pidiéndosela al Papa…

Resulta que don Enrique tenía una hermana que era monja. Que a su vez trabajaba en el Vaticano. Por ello es que nuestro ingeniero le pidió a su hermana que le hiciera el favor de llevarle la carta con su solicitud a Su Santidad para que le otorgue (ya iba decir el milagro) la aprobación para realizar la réplica.

Me imagino la cara de asombro de la hermana Torres Belón al escuchar de su hermano tamaño pedido. Y la sonrisa de Juan XXIII al leer la carta y pensar si el pedido era un acto de ingenuidad, audacia o insolencia… o quizás las tres cosas.

El caso es que el pontífice aceptó… y el equipo de restauradores del Vaticano procedió a vaciar en yeso una copia exactamente igual, idéntica de la escultura.

Y así fue trasladada hasta un país llamado Perú, de América hasta un pueblito medieval  llamado Lampa. Debe haberles parecido el viaje al fin del mundo.

El caso es que al querer montar la réplica en la cúpula del mausoleo se dieron cuenta que era tan pesada que el monumento no resistiría su peso… por lo que hicieron ¡otra réplica más.

Esta vez en aluminio que, más liviana, fuera soportada por la estructura.

Así, terminado el mausoleo pudo trasladarse a todos los huesos de los cuerpos que hacía años estaban enterrados en el cementerio del costado de la Catedral. Finalmente fuera la tumba de don Enrique Torres Belón, vecino notable de la ciudad.

Si alguna duda les queda de que esta historia es real, cabe señalar que cuando La Pietá sufrió un atentado a manos de un loco que, martillo en mano, fracturó un dedo de la Virgen y la rodilla de Cristo, los restauradores del Vaticano viajaron hasta Lampa para tomar las medidas exactas de las partes afectadas y  poder reconstruir el original.

Este fue Laszlo Todt  que ingresó a la Basílica del Vaticano el domingo 21 de mayo de 1972,  como si fuera un peregrino más dispuesto a recibir la bendición papal. Vestía camisa roja y un esmoquin negro en el cual escondía un martillo de geólogo.

Logró burlar la seguridad entre la multitud. Se alzó sobre la barandilla de mármol situada a la entrada de la capilla de San Pedro y arremetió contra la escultura.

Asestó hasta 15 golpes a la escultura y gritaba  «Yo soy Jesucristo y he regresado de la muerte». Un loco.

Esta es una bella anécdota de cómo el amor de una hermana ayudó a un hombre a realizar un sueño y cómo el Papa Bueno, convertido en Santo junto con Juan Pablo Segundo. permitió ese sueño.

Sueño que después sirvió, vueltas que da la vida, para ayudar a la misma Iglesia.

Juan XXIII, el Papa Bueno, Santificado, siempre se mostró amable en defensa de todos los necesitados, como nosotros.

ravelo peripecias del confesionario

TU VIDA ES COMO UN LIBRO

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Este viernes, a las 19 horas, en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, en la sala “Renato Leduc”, don Mario Andrés Campa Landeros presenta su enésimo trabajo literario editado con el nombre de “Verdaderos Maestros del Periodismo”.

En su homenaje dedicamos esta referencia a quien escribe la prosa que se entiende. Así empieza. O comienza. Como sea correcto:

Por supuesto. El título que lleva el libro, es tu nombre. El prefacio es tu introducción al mundo. Las páginas son las crónicas diarias de tus esfuerzos. El asunto principal de tu libro puede ser la profesión, el negocio, el amor, la ciencia, la literatura o la religión.

Día con día tus pensamientos y actos se inscriben en él, como evidencia de tu éxito o de tu fracaso

Lo que anotes en cada una de las páginas, es de vital importancia:   Escrito,  queda allí para siempre.

Un día habrá de  quedar en él la palabra fin,

Haz que entonces pueda decirse que tu libro es un modelo de nobles propósitos y servicio generoso al mundo. Sé valiente, esfuérzate, da lo mejor de tí mismo y aparecerá escrito lo mejor de tu vida.

Tu capacidad de servir a los demás está en proporción directa a la grandeza de tu corazón y a la nobleza de tus sentimientos. De igual manera, a medida que te esfuerzas por compartir.

Dar, servir y ser solidario, crece y se ennoblece tu ser interior, convirtiéndote en mejor persona, más feliz y con mayores posibilidades de vivir una vida de mejor calidad.

He aprendido que es muy difícil determinar donde fijar el  límite entre no herir los sentimientos de los demás y defender lo que creo. He aprendido que no puedo hacer que alguien me ame. Sòlo convertirme en alguien que debe amar. He aprendido que se pueden requerir años para construir la confianza y únicamente segundos para destruirla. Por eso debo cuidarla. Y seguir en el aprendizaje.

Que la madurez es la habilidad de controlar y equilibrar  pensamiento, voluntad y sentimientos: Es la  paciencia saber posponer el placer inmediato en favor de un beneficio de largo plazo. La perseverancia. La habilidad para  cumplir las metas y sacar adelante un proyecto o una situación a pesar de las dificultades.

Es la capacidad de tomar una decisión y sostenerla. Los inmaduros pasan su vida en las posibilidades para al fin no hacer nada.

La madurez también es la capacidad de encarar disgustos y frustraciones, incomodidades y derrotas, sin queja ni abatimiento. Es humildad. Es ser suficientemente grande para decir «me equivoqué» .

Y, cuando se esté en lo correcto, la persona madura no necesita experimentar la satisfacción de decir «te lo dije». Significa confiabilidad. Mantener la palabra, superar las crisis.

Los inmaduros son maestros de la excusa; son los confusos y desorganizados. Sus vidas son un desorden:   Promesas   rotas. Amigos perdidos. Negocios sin terminar y buenas intenciones que nunca se convierten en realidad.

Vaya,  es el conocimiento  del arte de vivir en paz y armonía con las personas y las cosas que nos rodean. Y saber también para qué sirve el dinero.

Con él podemos: Comprar una cama, pero no un sueño.

Libros, pero no cultura. Comida, pero no apetito .Adornos, pero no la belleza.

Una casa, pero no u hogar. Medicinas pero no salud. Lujos pero no simpatía. Diversiones, pero no felicidad.

Un crucifijo, pero no un Salvador. Una iglesia, pero no el cielo.

Y recuerda  que lo que el dinero no puede comprar, Dios nos lo da diariamente sin cobrar.

Ese es el libro de tu vida.  De mi vida

craveloygalindo@gmail.com