Ofrece SSC disculpa pública a artesana Yatahli Otilia Rosas


El Copred de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad capitalina realizan el acto de disculpa pública a Yatahli Otilia Rosas Sandoval, artesana triqui de Oaxaca que fue discriminada por elementos policiacos de esta dependencia, el 19 de diciembre de 2022. Foto Roberto García Ortiz

Bertha Teresa Ramírez / La Jornada

Ciudad de México. La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, en representación del secretario Omar García Harfuch, ofreció de forma presencial y pública una disculpa “sentida y sincera” por los hechos acontecidos el pasado 28 de octubre en la que por una indebida actuación de dos elementos de la policía capitalina la maestra artesana de la etnia triqui, Yatahli Otilia Rosas Sandoval, fue víctima de un acto de discriminación.

En aquella fecha elementos de la policía capitalina utilizaron la fuerza para retirar a la maestra artesana de las inmediaciones del zócalo donde se encontraba vendiendo sus productos.

Durante el acto la Subsecretaria Figueroa, aseveró, que en la SSC asume su responsabilidad y reconoció que un hecho como este nunca debió pasar, “como servidoras y servidores públicos nuestra obligación es conducirnos siempre con el mayor de los respetos hacia todas las personas sin distinción alguna”.

Indicó que por ello desde que se tuvieron conocimiento de estos hechos, “hemos mantenido un diálogo respetuoso con la señora Yatali para dirimir la mejor manera de reparar la actuación a su persona y derechos”.

En las instalaciones de Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y en presencia de su titular, Geraldina González de la Vega Hernández, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, reconoció, de la maestra artesana, la voluntad conciliadora que en todo momento ha mostrado, “donde antes de buscar un castigo directo a las personas responsables, siempre planteó una postura conciliadora y de reparación del daño”.

Coincidimos con ella, agregó, en que la vía meramente punitiva no logrará transformar nada a largo plazo y que necesitamos vías alternativas de solución de conflictos y justicia restaurativa.

Indicó que comparten el deseo de la persona afectada, “de reforzar los procesos de capacitación y sensibilización de los policías de la Ciudad, y es por eso que la primera acción que realizamos al tener conocimiento de estos hechos fue impartirles a los compañeros involucrados un taller en materia de no discriminación y grupos vulnerables impartidos por la Dirección General de Derechos Humanos”.

Al tiempo que reconoció durante el acto la presencia de los dos policías involucrados en los hechos.

En ese contexto aseveró que en lo que va del 2022 más de 15 mil policías de la Ciudad de México han recibido un taller, curso o platica en materia de derechos humanos y en la formación inicial todos los cadetes reciben los temas de igualdad ante la ley y no discriminación así como atención y protección a grupos vulnerables.

Asimismo se comprometió a seguir construyendo una policía que sea cada vez más incluyente y enfocada al servicio.

En su oportunidad Geraldina González de la Vega Hernández, al referirse a la discriminación y la disculpa pública, la capacitación y una Estrategia de largo aliento con la SSC para eliminarla, aseveró que el castigo o la sanción, “no es la vía, sino que la vía es el cambio cultural, las medidas de reparación del daño en lo individual y en lo estructural. Medidas que busquen la satisfacción de la o las personas afectadas y también que se comprometan a la no repetición”.