Ofrece México asilo político a Assange, anuncia López Obrador


Alonso Urrutia y Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que su gobierno ofrecerá asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuya extradición a Estados Unidos fue rechazada hoy por una jueza británica.

En la conferencia matutina, el mandatario dijo que pedirá al canciller Marcelo Ebrard que tramite ante el Reino Unido «la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político».

«Celebro» la decisión británica, dijo el mandatario. «Creo que es un triunfo de la justicia».

Assange está preso en una cárcel de máxima seguridad en Londres. Fue arrestado en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en la capital británica.

La misión ecuatoriana había concedido asilo en 2012 al fundador de Wikileaks para evitar su detención, bajo un pedido de Interpol, a raíz de denuncias de violación en Suecia, dentro de una investigación que luego fue retirada.

México otorgará el refugio a Assange con lo que «significa el derecho de asilo en nuestra tradición, que es protección y al mismo tiempo responsabilidad de cuidar de que quien lo recibe no interfiera en asuntos políticos de otros países».

«Celebro que Reino Unido haya actuado de esa manera, porque (Assange) es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se le indulte”, señaló.

Para López Obrador se trató de una buena decisión, pero ahora falta que se le otorgue el perdón, es decir “perdón, al señor Assenge, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección vamos a hacer esa gestión”.

Estados Unidos acusó a Assange de conspirar con el ex soldado estadunidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning) en 2010 y con otras personas entre 2007 y en 2015 para obtener y publicar ilegalmente información secreta en Wikileaks.

Assange también fue acusado de obtención de información de defensa nacional, revelación de información y conspiración por intrusión en computadoras, por todo lo cual Estados Unidos demanda su extradición.