Ocho décadas del inicio de la Segunda Guerra Mundial


Adolfo Hitler
  • 1 de septiembre de 1939 fecha oficial del comienzo del gran conflicto.
  • Tras invasión de Polonia hubo estira y afloje hasta estallamiento final.
  • Recuperar poderío que Alemania tuvo antes de 1918, objetivo de Hitler.
  • Captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas logra victoria en 1945.
  • Experiencia de esa devastadora guerra llevó a la creación de la ONU.
  • Hilter, Mussolini, Stalin, Churchill, grandes protagonistas del conflicto.

De la Redacción.

La Segunda Guerra Mundial, el conflicto que enfrentó a las fuerzas del Eje contra los Aliados, supuso un antes y un después para el siglo XX. El final del conflicto y de sus principales protagonistas (Hilter, Mussolini, Stalin, Churchill…) es de sobra conocido pero el cómo empezó puede ser un hecho parcialmente más desconocido. La fecha oficial, según los historiadores, fue el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia, pero hasta llegar a ese primer ataque se produjo un tira y afloja que duró años hasta que estalló.

José Stalin

Desde su subida al poder, Adolf Hitler demostró que sus intenciones eran recuperar el poderío que Alemania ostentaba antes de 1918 y las duras condiciones del Tratado de Versalles. Tras una recuperación económica derivada de la economía de guerra y el impresionante rearme del país, el régimen nazi pudo extender su idea pangermánica y comenzó a anexionar territorios. Tras la firma del acuerdo de Múnich el 29 de septiembre de 1938, Alemania se hacía con los Sudetes y Francia y Gran Bretaña cruzaban los dedos para que su política de apaciguamiento funcionara y las ansias de Hitler se calmaran. Nada más lejos de la realidad.

Soldados polacos marchan

ALEMANIA INVADE NUEVOS TERRITORIOS

Pocos días después, el ejército alemán tomaba el control de sus nuevos territorios y se producía la evacuación de los checoslovacos. El primer ministro británico, Neville Chamberlain, y su homólogo francés, Édouard Daladier, volvieron a sus respectivos países hablando de triunfos y luciendo el acuerdo firmado como si se tratase de un trofeo que demostraba la eficacia de sus técnicas. Pero Hitler tenía más de conquistador que de diplomático.

Wiston Churchil

En agosto de 1939, para sorpresa de todos, Alemania y la Unión Soviética hicieron pública la firma del pacto Mólotov-Ribbentrop. Iósif Stalin, viendo cómo los perros de la guerra se agitaban en el viejo continente y las fronteras cambiaban, decidió apartar sus reticencias respecto a Hitler y promovió un acuerdo económico y de mutuo respeto con Alemania en caso de conflicto. El pacto también incluía varias cláusulas secretas en las que las dos potencias se repartían el este de Europa.

Con la tranquilidad de que la poderosa Unión Soviética no supondría un problema, Alemania decidió invadir Polonia el 26 de agosto. Gran Bretaña había firmado un acuerdo de defensa mutua con el país polaco y frenó parcialmente el avance de las tropas nazis, pero no por mucho tiempo. Un supuesto ataque de tropas polacas contra una antena de radio dio la excusa que necesitaba Hitler para enviar a las SS e iniciar la invasión de forma justificada.

Benito Mussolini

PRIMER ATAQUE DE ALEMANES A POLONIA

El 1 de septiembre de 1939, los alemanes bombardearon la ciudad polaca de Wileun, destruyendo el 75% de la región y matando sin distinción tanto a militares como a civiles. Este primer ataque abierto hizo que la Gran Bretaña de Churchill finalmente reaccionara y, junto a Francia, declarara la guerra a Alemania y a Hitler. Comenzaba oficialmente la Segunda Guerra Mundial.

Destacada participación de tropas soviéticas

Con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un Tercer Reich alemán sobre Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia con la mayor parte de los países del Imperio británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental.

Campos de concentración de prisioneros judíos

EL PAPEL DE LA UNIÓN SOVIETICA

En virtud de los acuerdos firmados entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las potencias del eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del eje comenzaron la invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 19373​ y pretendía expandir sus dominios en Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el océano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región.

Bomba atómica sobre Hirosima en 1945

El avance de las fuerzas del eje fue detenido por los aliados en 1942 tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de África y en la decisiva batalla de Stalingrado. En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico, el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes. En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia, al mismo tiempo que la Unión Soviética recuperó las pérdidas territoriales y ambos invadían Alemania.

VICTORIA DE ALIADOS; LIBERAN A PRISIONEROS

La guerra acabó con una victoria total de los aliados sobre el eje en 1945 y la liberación de los prisioneros en campos de exterminio. La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión del archipiélago japonés se hizo inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos y la invasión soviética de Manchuria, la guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.

Rendición de alemanes

ALTERÓ AL MUNDO; INICIÓ GUERRA FRÍA

La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos. La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonización de Asia y África. La mayoría de los países cuyas industrias habían sido dañadas iniciaron la recuperación económica, mientras que la integración política, especialmente en Europa, emergió como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.