Oaxaca ingobernable… : Otro feminicidio y contando; encuentran cadáver de mujer en ruta a Monte Albán


Un feminicidios más

Quadratín

Hallan a menor sin vida en Cuilapan

Mayo 4.- Otro feminicidio ocurrió en la ciudad de Oaxaca: este sábado fue hallado el cadáver de una mujer en la carretera a Monte Albán.

El cuerpo presentaba huellas de violencia y estaba tirado.

Personal de la Cruz Roja atendió momentos antes del hallazgo a un individuo que fue llevado a un hospital para su atención médica.

La Fiscalía indaga si tiene relación con la mujer y su feminicidio.

La mujer iba vestida con un mallón color negro, sudadera azul con rosa y blusa rosa.

El personal de la Fiscalía investiga su identidad.

El hombre estaba amordazado y golpeado, y fue localizado en la entrada del fraccionamiento Álamos.

HALLAN SIN VIDA A NIÑO REPORTADO 

COMO DESAPARECIDO EN TAMAZULÁPAM

Bernardo Rodríguez Alamilla

Mayo 5.- Pobladores de la Villa de Tamazulápam encontraron el cuerpo sin vida de un niño de 8 años de edad que había sido reportado como desaparecido.
Antonio, de 8 años de edad había sido reportado como desaparecido el sábado 4 de mayo en Tamazulápam cuando salió a nadar y ya no regresó a su casa.

Los pobladores de este municipio habían iniciado una búsqueda para dar con el pasadero del menor, pero fue suspendida la noche del 4 de mayo y este domingo 5 mayo fue iniciada a las seis de la mañana.
Los habitantes mencionaron que el cuerpo del menor fue rescatado por  buzos de la Fiscalía de Oaxaca, quienes se introdujeron en la poza donde el menor fue visto por última vez y fue encontrado sin vida la tarde de este domingo.
En el sitio se encuentra personal de la Fiscalía de Oaxaca quienes están realizando los protocolos competentes en este caso.
Es preciso mencionar que a la búsqueda se habían unido varios hablantes de Tamazulápam y vecinos de otras localidades.

SE SUMA FISCALÍA DE OAXACA AL 

PROYECTO ¡NI UN FEMINICIDIO MÁS!

Anders Mantius

Mayo 9.- Al firmar el memorando de entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y sociedad civil como la Fundación IDEA, los especialistas de Fortis Consultoría, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que la institución procuradora de justicia tiene entre sus prioridades generar mejores procesos de investigación y atención fortaleciendo la aplicación de la perspectiva de género para realizar labores integrales y eficientes, por ello, la Fiscalía General de Oaxaca se suma al proyecto “Ni un Feminicidio Más”.

En un comunicado, la Fiscalía informó que acompañado por el subdirector de la Oficina de Gobernanza, Seguridad Ciudadana y Derecho Humanos de la USAID, Anders Mantius; el director de Ni un Feminicidio y miembro del Consejo de Fundación IDEA Más, Marco López -Silva; el Fiscal General Bernardo Rodríguez dijo que trabajar con otras instancias es una oportunidad para potenciar el alcance de las acciones de procuración de justicia.

Y añadió, que la Fiscalía está en un proceso de reingeniería institucional que tiene el objetivo de generar mejores procedimientos en casos de violencia de género como el feminicidio, para ello necesitamos transversalizar adecuadamente la perspectiva de género para brindar servicios diferenciados, lograrlo requiere no solo de un cambio teórico, sino de cambios estructurales en la institución procuradora de justicia.

La especialista en derechos humanos de USAID, Dafne Gómez, puntualizó que el tema del feminicidio es prioritario dentro de su agenda de trabajo, pues, atender la violencia feminicida requiere de la colaboración de todas y todos, por lo que esta apertura de las autoridades mexicanas permite que por medio de la asistencia técnica se logren mejorar los procedimientos.

Marco López Silva

Al participar, Marcos López -Silva, director de Ni un Feminicidio Más y miembro del Consejo de Fundación IDEA, reconoció y agradeció la apertura de las autoridades para colaborar, ya que la asistencia técnica que se brindará por medio de este proyecto hará posible desarrollar herramientas que fortalezcan los procesos de justicia e incluso que favorezcan la prevención del delito de feminicidio.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca se suma a la implementación del proyecto Ni un Feminicidio Más, el cual permitirá que la FGEO pueda recibir asistencia técnica para mejorar sus capacidades de investigación, al mismo tiempo se logra articular la colaboración con el tribunal para que en forma conjunta se pueda brindar un mejor acceso a la justicia a las víctimas directas e indirectas del delito de feminicidio.

UNOS 200 POLICÍAS PARTICIPAN EN LA 

BÚSQUEDA DE 7 PERSONAS EN LA COSTA

Mayo 5.- Para dar certeza a las víctimas directas e indirectas, la Fiscalía General del Estado (FGEO), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Guardia Nacional (GN), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión  Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO) y la Comisión Nacional Búsqueda (CNB) intensifican labores, a las que se sumaron más 200 elementos de dichas dependencias que participan en la búsqueda, además de autoridades municipales, junto con personas de sociedad civil y familiares, quienes tomaron parte de los recorridos que se llevan a cabo en la región de la Costa.

Dafne Gómez

En este despliegue, por parte de la FGEO participan diferentes áreas especializadas como la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como de la Vicefiscalía Regional de la Costa, Unidad Especializada en Combate al Secuestro, Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, quienes realizan recorridos por ríos, zonas lacustres, playas y diferentes zonas que realizan búsquedas a pie así como por vía aérea a lo largo de distintos puntos de la región, informó la Fiscalía en un comunicado.

Además, se incorporaron binomios caninos y personal de Bomberos y Protección Civil con el objetivo de hacer trabajos integrales y multidisciplinarios que permitan ampliar la zona de intervención, que junto con diversas áreas de la FGEO realizan acciones de búsqueda como parte de los protocolos que se implementan para fortalecer las líneas de la investigación que permitan conducir a la localización de las víctimas.

Derivado de diversas denuncias por casos de personas No Localizadas y Desaparecidas en la Costa, recibidas por la FGEO en días recientes, se diseñó una estrategia de búsqueda focalizada en diferentes partes del municipio de Santa María Colotepec y alrededores.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma el compromiso de redoblar esfuerzos en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en las regiones del Estado, realizando investigaciones multidisciplinarias que permitan dar con el paradero de las víctimas.

ESTÁN TRATANDO DE

LOCALIZAR A 7 PERSONAS

Entre el 27, 28 y 29 de abril, siete personas fueron sustraídas en situaciones similares, sin que la Fiscalía haya dicho si tienen relación alguna.

Las fichas de desaparición fueron publicadas por la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas y a la búsqueda se han sumado familiares que interpusieron las respectivas denuncias.

¡OTRA VEZ SIN AGUA!; AHORA POR UN 

PERCANCE VIAL EN LA CAPITAL DEL ESTADO

Vecinos de Sta. Rosa protestan por falta de agua

Mayo 9.- El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), informó que se prolongarán los trabajos de reparación en la línea de conducción del Subsistema Sierra Juárez que abastece del vital líquido a toda la zona norte de la ciudad, debido a un percance automovilístico provocado por un particular.

Los trabajos en dicho conducto iniciaron el lunes 29 de abril y requirieron de un total de nueve días por la complejidad de la franja y el tipo de infraestructura, al tratarse de una línea de conducción de 20 pulgadas de diámetro de asbesto cemento, un material difícil de conseguir, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.

Las labores de reparación concluyeron el martes 7 de mayo, reactivando el abasto de agua en algunas colonias de la zona norte de la ciudad, respetando el orden previamente programado.

La zona de trabajo fue acordonada e identificada, bloqueada con señalamientos para evitar el paso de vehículos mientras continuaban los trabajos pertinentes; sin embargo, el miércoles 8 de mayo un vehículo particular violó los señalamientos impactándose con la línea de conducción, lo que provocó la ruptura de este y generó una enorme fuga de agua.

Habitantes de la Colonia La Joya reclaman su derecho al agua

Desde el momento en que el Sistema Operador tuvo conocimiento del percance, personal de las áreas operativas, así como del departamento jurídico acudieron al lugar de los hechos para atenderlo.

Por el momento se espera el desfogue total de la línea para obtener un diagnóstico de los daños generados.

Por lo que el suministro del líquido se verá afectado para la zona norte de la ciudad, en especial a las siguientes colonias y fraccionamientos: Chamizal, Bosque Norte y Sur, Nacional, Ampliación Santa Lucía, Las Flores, Niños Héroes, Antiguo Aeropuerto, Siete Regiones, Ampliación Siete Regiones, Agencia Dolores, Ampliación Dolores.

También en Volcanes, Ricardo Flores Magón, Olímpica, Jardín, Purísima, Nueva Santa Lucía, Colinas de Soledad, Ríos, Casa del Sol, Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, San Felipe parte baja, San Carlos, Villa Antequera, Infonavit Primero de mayo (10 etapas), Unidad Habitacional Santa Lucía y Agencia Ixcotel.

VECINOS DE SANTA ROSA RECLAMAN Y

 DENUNCIAN QUE LLEVAN 40 DÍAS SIN AGUA

Habitantes de El Palmar exigen atención a sus demandas

Mayo 7.- Vecinos de la colonia Elsa, Guadalupe Victoria y Revolución, bloquearon la carretera a Santa Rosa Panzacola, en la ciudad de Oaxaca, para reclamar la falta de suministro de agua potable.

Los manifestantes colocaron lonas y vehículos para impedir el tránsito, afectando a centenares de personas durante algunas horas.

Después se retiraron, con la promesa de que les dotarán de agua potable.

Mencionan que desde hace más de 40 días no reciben agua potable por eso tomaron la decisión los vecinos de bloquear la carretera.

Esta situación, provocó que los conductores buscarán rutas alternas para llegar a su destino.

De igual manera, las personas que viajan por transporte público, tuvieron que transbordar para llegar a su destino.

EN LA JOYA LLEVAN MÁS DE 40 DÍAS 

EN AGUA; PROTESTAN CON BLOQUEO

Mayo 6.- Un grupo de vecinos de la Joya, perteneciente a la agencia municipal de Pueblo de la ciudad de Oaxaca, protestó en la calle de Adosapaco que conduce a Servicios de Agua (Soapa ).

Los manifestantes bloquearon la calle lo que provocó el cierre del tránsito a los vecinos quienes pidieron que fuera liberado para que pudieran realizar sus actividades.

Pobladores de Telixtlahuaca tomaron caseta de Huitzo

El grupo de personas insistió en que no se retiraría hasta que los atendieran «ya que llevamos más de 40 días sin agua».

El grupo de personas fue atendido, sin embargo, no retiraron el bloqueo.

Las personas le señalaban «no somos trabajadores, somos vecinos que vinimos en la calle que se ubican en la zona habitacional».

La fila de coches continuaba en la calle y también trabajadores fueron retenidos.

CONFIRMAN 2 MUERTES EN LA 

ENTIDAD POR GOLPE DE CALOR 

Mayo 6.- El gobierno de Oaxaca confirmó dos decesos por golpe de calor en Oaxaca.

Alma Lilia Velasco Hernández

Durante la conferencia mañanera, la secretaria de salud en Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, informó que se trata de dos jóvenes de 20 y 18 años.

Los decesos ocurrieron en el mes de abril.

De acuerdo con su reporte, la secretaria informó que los dos fallecimientos fueron porque se expusieron a los rayos de sol por el trabajo que realizaban.

El joven de 20 años, era campesino en Santa María Tapanatepec en la región del Istmo de Tehuantepec, al estar trabajando presentó un golpe de calor y falleció.

El segundo caso, fue un joven de 18 años, de oficio empleado, quien falleció al ir y venir de su trabajo y perdió la vida por golpe de calor.

Oaxaca ocupó hasta el mes de abril el primer lugar en defunciones por golpe de calor y el noveno lugar por casos de golpe de calor con 10 personas afectadas.

Este semana continuará la segunda ola de calor en el estado con temperaturas superiores hasta los 45 grados.

GOLPEAN, DESNUDAN Y ATAN A UN 

POSTE A SUJETO EN LA COLONIA VOLCANES

Localizadas a salvo personas extraviadas en incendio/Foto Quadratín

Mayo 8.- Un individuo fue golpeado, desnudado y atado a un poste en la colonia Volcanes.

Un grupo de mototaxistas lo detuvieron y golpearon por haber sido sorprendido en presunta flagrancia, incurriendo en un robo.

De acuerdo con los vecinos, el individuo se notaba agresivo, por lo que decidieron detenerlo y amarrarlo a un poste de energía eléctrica.

La persona fue despojada de su ropa y minutos después llegaron los elementos de la policía municipal para rescatarlo.

Luego se dialogar con los vecinos fue entregado a los elementos de la policía y llevado ante juez para que determine su situación jurídica.

AUMENTA INSEGURIDAD 

EN OAXACA CAPITAL

Mayo 9.- El hartazgo por la ola de violencia e inseguridad que se vive en la capital oaxaqueña sigue escalando. Este miércoles 8 de mayo, desesperados por los constantes hurtos en la zona, un individuo fue golpeado, desnudado y atado a un poste en la colonia Volcanes.

Balean a mototaxista en Juchitán

Un grupo de mototaxistas lo detuvieron y golpearon por haber sido sorprendido en presunta flagrancia, incurriendo en un robo.

De acuerdo con los vecinos, el individuo se notaba agresivo, por lo que decidieron detenerlo y amarrarlo a un poste de energía eléctrica.

La persona fue despojada de su ropa y minutos después llegaron los elementos de la Policía Municipal para rescatarlo.

Luego se dialogar con los vecinos fue entregado a los uniformados y llevado ante juez para que determine su situación jurídica.

Otro caso que se difundió fue el asalto a tres extranjeros en el cruce de las calles de Guerrero y González Ortega, en el Centro Histórico de la capital, lo que quedó evidenciado en cámaras de seguridad.

Dos mujeres y un hombre de origen extranjero fueron despojados de sus pertenencias por dos delincuentes, quienes los amagaron con navajas y se llevaron sus mochilas.

Los afectados entregaron sus pertenencias por temor a ser agredidos. Posteriormente comenzaron a hacer algunas poses de meditación para pasar el trago amargo.

Esta situación se suma a varios robos a transeúntes en la vía pública, algunos a plena luz del día y otros cuando los amantes de lo ajeno aprovechan la oscuridad y las fallas en el alumbrado público.

El robo a peatones se ha convertido en el pan de todos los días en la Verde Antequera. Lamentablemente el 90 por ciento de estos casos no son denunciados porque los afectados consideran que “solo pierden su tiempo”, pues los ladrones son liberados enseguida.

 

 

 

REPORTAN 2 CRÍMENES EN 

EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Mayo 4.- En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la colonia Benito Juárez fue asesinado a balazos, un hombre que se dedicaba a amenizar eventos.

Según el reporte, se trata de Samuel DJ, mejor conocido como  El vampiro quien recibió varios balazos cuando llegaba a su domicilio.

En la misma región del Istmo, fue asesinado un hombre en  San Blas Atempa, la persona manejaba un mototaxi e individuos le dieron alcance y le dispararon en varias ocasiones.

Los hechos ocurrieron en la calle Costa Verde del municipio de San Blas Atempa; la persona no ha sido identificada.

LOCALIZAN A 6 PERSONAS EXTRAVIADAS 

EN INCENDIO DE ALBARRADAS

Mayo 8.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que las seis personas comuneras reportadas como desaparecidas en San Miguel Albarradas, Mitla, han sido localizadas a salvo.

El gobierno de Oaxaca confirmó en un comunicado que comuneros encontraron a las seis personas que apoyaban en el combate del incendio forestal que afecta la zona.

De acuerdo con los seis habitantes del lugar, se apartaron de la zona de combate sin avisar al resto de sus compañeros, quienes fueron atendidos inmediatamente para constatar su estado de salud física.

Por último, la dependencia realizó un llamado a la población en general a dejar las labores de combate se siniestros a personas expertas y quienes forman parte de las brigadas de combate del fuego de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

BLOQUEAN POBLADORES CASETA DE PEAJE 

EN HUITZO Y SALIDAS A PUEBLO Y CDMX

 

Mayo 9.- Pobladores de San Francisco Telixtlahuaca, en el Valle Central de Oaxaca, reanudaron este jueves el bloqueo en la caseta de peaje en Huitzo y todas las salidas a Puebla y Ciudad de México por la libre.

El bloqueo, que inició este miércoles, había tenido una tregua la mañana de este jueves, según anunciaron las autoridades.

Sin embargo, poco después de las nueve de la mañana volvieron a instalarse para pedir atención a un incendio forestal que afecta sus predios.

Según los inconformes, el aviso de incendio lo hicieron desde el pasado domingo a las autoridades y hasta este jueves no han acudido para prestar ayuda, contraria a la versión que mencionaron instancias oficiales de que sí se está atendiendo dicho incendio.

Para los pobladores hace falta más brigadas para sofocar el incendio forestal que supuestamente había ya quemado mil 600 hectáreas de bosque.

ASESINAN A MOTO TAXISTA

EN JUCHITÁN DE ZARAGOZA

Mayo 8.- Un mototaxista fue asesinado la tarde de este miércoles en la calle prolongación de 16 de septiembre en la primera sección de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

De acuerdo con la información de Bomberos, individuos le dieron alcance y le dispararon en unas siete ocasiones.

Recibió los balazos en la cabeza, cuello y en espalda.

Familiares de la persona asesinada lo identificaron como Jonathan de la Cruz y retiraron el cadáver del lugar.

La persona vestía pantalón de mezclilla y playera azul.

Elementos de la Fiscalía anotaron los datos que pidieron recabar para las investigaciones de ley.

BALEAN A INDIVIDUO PARA ROBARLE 

300 MIL PESOS EN OAXACA CAPITAL

Mayo 7.- Un violento asalto ocurrió este martes en el fraccionamiento Trinidad de las Huertas.

El individuo había salido del banco con unos 300 mil pesos en efectivo.

Cuando iba llegando a su vehículo, personas desde una motocicleta le dispararon.

Una de las balas le tocó en la pierna y uno de sus agresores le dio un golpe con la cacha de la pistola en la cabeza.

Lo ocurrido este martes en Huerto Los Olivos movilizó a la policía estatal y municipal, sin que dieran con el o los responsables.

La policía identificó a la víctima del robo como Kevin Hernández Molina, de 31 años de edad, quien fue trasladado para su atención médica.

EN OAXACA BRINDAN PROTECCIÓN A 50 

CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

Mayo 9.- En Oaxaca ya suman 50 las medidas de protección que han otorgado las fuerzas de seguridad estatal para garantizar la integridad de personas candidatas a cargos de elección popular que han recibido amenazas, de los cuales 10 son para aspirantes a diputaciones locales y 40 a presidencias municipales, confirmó la Mesa Operativa Política de Seguimiento Electoral (MOSE).

En conferencia de prensa se detalló qué del caso de candidatos a diputados locales, seis ya tienen asignados a oficiales que los acompañan en sus recorridos proselitistas todos los días, tres de ellos tienen vigilancia con recorridos disuasivos de seguridad y solo una candidata a diputada, por el nivel de sus amenazas, cuenta con seguridad por parte de la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN).

En lo que corresponde a candidatos a presidentes municipales, que comenzaron actividades de campaña el 29 de abril, se han otorgado 40 medidas de protección.

De las 40 medidas de protección a presidentes municipales, 26 contendientes tienen asignación de elementos de la Policía Estatal para su seguridad, nueve aspirantes solo cuentan con recorridos disuasivos afuera de sus domicilios, casas de campaña y eventos políticos y cinco candidatos tienen asignados tanto elementos de las fuerzas de seguridad estatal como miembros de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con la denuncias que hicieron los aspirantes ante sus respectivos partidos políticos y ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), los candidatos recibieron amenazas en redes sociales de parte de grupos desconocidos y presuntos opositores, según versa en las indagatorias que además hay integradas en la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO), donde no hay proceso de investigación en curso.

En Oaxaca este 2 de junio se elegirán 152 presidentes municipales por partidos políticos y 25 diputados locales de mayoría y 17 de minoría, además de tres senadores, dos de mayoría y 11 diputados federales.

SIN MÉDICOS NI MEDICINAS CLÍNICA 

ABANDONADA EN MIAHUATLÁN

Mayo 8.-  En la región de la Sierra Sur de Oaxaca, en la  localidad de Santa María El Palmar, perteneciente al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde habitan mil 600 personas, denuncian la falta de medicamentos, además de médicos y enfermeras; los habitantes exigen una pronta atención y reclaman que desde hace varios sexenios está cerrada la clínica rural del IMSS en la zona.

La autoridad en el lugar, Javier González Martínez pide la intervención de Zoé Robledo, director general del IMSS, para que se pueda atender su añeja exigencia de servicios médicos para que se le pueda asignar una clave a su clínica y pueda ser reabierta y sean contratados los médicos y enfermeras que hacen falta para atender a la población.

González Martínez precisa que las mujeres que llegan a tener un parto mueren en el camino a la ciudad de Oaxaca para ser atendidas de una cesárea, evidenciando que el hospital más cercano está a una hora y media de distancia por terracería en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Otros padecen por la falta de medicamentos que tiene también que buscar fuera de sus comunidades y pagarlo a un alto costo.

La autoridad municipal reclamó que hace poco acudió a la ciudad de Oaxaca a entrevistarse con lo encargados de la delegación del IMSS, quienes le precisaron que no podían hacer nada para abrir la clínica o autorizar la clave que hace falta, porque ello depende, dicen, de una instrucción a nivel nacional.

Se justificaron en el acuerdo firmado entre el gobierno estatal y el IMSS para hacer valer el programa IMSS – Bienestar, donde este tipo de unidades médicas rurales recibirán el apoyo de la Federación de forma directa.

“Pero lo más grave del caso es que tampoco en los Servicios de Salud de Oaxaca se da una salida legal para enfrentar el problema por el cierre de la clínica rural de El Palmar», reprochó.