Oaxaca ingobernable… : Matan a balazos a una mujer en Asunción Ixtaltepec


Policía estatal en Asunción Ixtaltepec, tras la muerte de una fémina

Quadratín

Ex regidor de Hacienda de San Miguel Amatlan fue vinculado a proceso

Mayo 12.- Una mujer fue asesinada a tiros este domingo en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo.

La mujer fue identificada como Rosa Madel, de 58 años de edad.

Las autoridades intervinieron para iniciar las primeras pesquisas.

Según testigos, la mujer viajaba en una camioneta Nissan Xtrail color blanco.

Cuando transitaba en la avenida 13 de septiembre, bajó de su vehículo para presuntamente hacer una compra.

Fue en esos minutos cuando le dispararon a quemarropa, lo que le provocó la muerte al instante.

VINCULAN A PROCESO A EX REGIDOR 

DE HACIENDA DE SAN MIGUEL AMTALÁN

Hallan cadáver en terrenos de Zimatlán de Álvarez

Mayo 16.- Como parte de la estrategia de cero tolerancia a delitos contra la mujer por razón de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró vincular a proceso a una persona del sexo masculino identificada como I.M.M. -quien se desempeñó como Regidor de Hacienda en el Municipio de San Miguel Amatlán, perteneciente al distrito de Ixtlán de Juárez- por el delito de violación equiparada y abuso sexual agravado en agravio de E.M.L.

De acuerdo con el expediente penal del caso, la víctima E.M.L., fue agredida de manera sexual en diferentes fechas de 2023, hechos que sucedieron en su centro de trabajo localizado en el Municipio de San Miguel Amatlán, en la región de la Sierra Norte, informó la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía General del Estado recibió la denuncia, por lo que a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, inició las indagatorias correspondientes que permitieron ejecutar la orden de aprehensión en contra de I.M.M., quien fue presentado ante el Juez que conoce la causa.

Luis Armando Olivera López

Tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de I.M.M., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando tres meses con 15 días para el cierre de investigación.

La Fiscalía de Oaxaca, reitera su compromiso de llevar ante la justicia a todo aquel que vulnere los derechos y la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

HALLAN CADÁVER MANIATADO Y 

HUELLAS DE TORTURA EN ZIMATLÁN

Mayo 12.- El cadáver de un individuo fue localizado la mañana de este domingo con signos de tortura y maniatado a la altura del paraje puente de fierro en Zimatlán de Álvarez en el Valle Central.

El tramo del camino a Santa Ana Zegache fue acordonado por elementos de la policía estatal.

Peritos iniciaron las primeras diligencias para el levantamiento del cadáver e iniciar con las primeras diligencias.

CULMINACIÓN DEL PARO DEPENDE 

DE RESPUESTAS DE AMLO: CNTE

Yenny Aracely Pérez Martínez espera respuestas del Presidente

Mayo 15.- Las respuestas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgue a las peticiones del magisterio serán el parámetro para definir la conclusión del paro indefinido.

Este miércoles, el 20% del magisterio se trasladó a la Ciudad de México y el 80% se quedó en Oaxaca para instalar un plantón en el Zócalo de la ciudad, Alameda y calles aledañas al centro histórico.

Con el paro buscan exigir la abrogación de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto y abrogación de la Ley del ISSSTE aprobada y promulgada en el 2007, como lo ofreció el presidente.

También consideraron que el incremento salarial que están solicitando es del 100% toda vez que se ha perdido el valor adquisitivo y el sueldo magisterial es de los más bajos en México.

Este 15 de mayo al conmemorar el día del maestro salieron en marcha del crucero del monumento a Juárez en la carretera que conduce a San Andrés Huayapam al zócalo de la ciudad.

Los maestros realizaron un mitin y esperaron la respuesta oficial a su pliego petitorio.

Sin embargo, la dirigente de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, señaló que no son solo respuestas estatales sino una petición de la CNTE, en la que participan distintos estados además de Oaxaca.

BLOQUEO EN EL ISTMO DEJA 

SIN PASO A VERACRUZ Y CHIAPAS

 

Mayo 14.- Un grupo de personas reanudó el bloqueo en el tramo la Ventosa-Tehuantepec este martes.

Marchó la CNTE

Con ello, no hay paso en la carretera que comunica a Oaxaca con Veracruz y tampoco para la vía que lleva hacia Chiapas.

Son grupos de mototaxis, taxistas y personas que se sumaron al cierre de la carretera.

Este lunes, hubo bloqueos en unos siete puntos de la región del Istmo por diversas inconformidades.

La Guardia Nacional informo del cierre y pidió a los conductores que transitan por la zona atender las indicaciones viales.

POBLADORES DE MITLA MANTIENEN

BLOQUEO A LA ALTURA DE UNIÓN ZAPATA

Mayo 10.- Un grupo de pobladores de San Pablo Villa de Mitla continúa bloqueando la carretera hacia el Istmo de Tehuantepec.

El grupo de personas está en el crucero de la agencia municipal de Unión Zapata, para pedir apoyo para sofocar un incendio forestal.

Noe Doroteo Castillejos

El incendio se ubica en los límites de los municipios de Mitla, Díaz Ordaz y San Miguel del Valle, muy cerca de cuevas prehistóricas de Yagul y señalaron se encuentra fuera de control.

En entrevista con Leodegario Monterrubio, uno de los manifestantes, señaló que piden la intervención del gobierno para que los apoye para apagar el incendio que se propago rápidamente.

Señaló «hay personas de bienes comunales que están trabajando, sin embargo por vía terrestre ya es muy difícil combatir el incendio».

Por ello, «es necesario el apoyo de un helicóptero para de esa forma extinguir el incendio que inicio desde el pasado lunes».

*Sabemos que afectamos a cientos de personas que tienen que transbordar, pero necesitamos que nos escuchen, ya que es una zona de bosques muy importante en donde se han tenido avistamiento de difentes felinos, como jaguares y pumas», explicó.

PERMANECEN 3 PUNTOS BLOQUEADOS 

EN EL VALLE DE TLACOLULA

Mayo 11.- Pese al llamado de no afectar a terceros, un grupo de pobladores de Mitla mantiene tres bloqueos activos en el valle de Tlacolula.

Supuestamente el motivo es la petición de ayuda para sofocar un incendio forestal en una de las reservas naturales más importantes de Oaxaca.

Integrantes de la CNTE de todas las regiones se manifestaron

Sin embargo, hay menciones que señalan al petista Noé Doroteo y al panista Luis Armando Olivera López como quienes han azuzado a los pobladores para exhibir la desatención con un bloqueo.

El incendio forestal inició desde el lunes 6 de mayo en San Miguel del Valle y durante los casi cinco días se ha extendido a terrenos de Villa Díaz Ordaz y Mitla.

El gobierno de Oaxaca ha emitido dos comunicados informando que han hecho sobrevuelos en la zona y están solicitando el envío de un helicóptero además de integrar brigadas en las que participa personal de Coesfo, Conafor y otras instancias.

No obstante, la versión oficial ha sido omitida y los pobladores permanecen cerrando el tránsito en Unión Zapata, en el fraccionamiento Rancho Valle de Lago y en el crucero de San Dionisio Ocotepec, impidiendo el tránsito hacia la ciudad de Oaxaca y hacia el Istmo.

Víctor Manuel Vásquez Castillejos, Víctor Cata. Fue liberado

El transporte público ha encarecido ya que del punto de Rancho Valle de Lago a Tlacolula, unos dos kilómetros, los taxistas han subido la tarifa hasta en 35 pesos.

Otras personas caminan esos tramos y buscan trasbordar para poder llegar a sus trabajos o escuelas o quienes llevan mercancías a la ciudad, la tienen que cargar para poder continuar sus rutas.

El bloqueo en el crucero de Tlacolula fue retirado la noche de este viernes.

Hasta este sábado Coesfo no ha informado una cifra de hectáreas perdidas.

LIBERAN A FUNCIONARIOS EN 

MITLA; SIGUEN COMBATIENDO INCENDIO

Mayo 12.- El secretario de cultura y artes de Oaxaca, Víctor Manuel Vásquez Castillejos, fue liberado después de permanecer por más de 12 horas en el municipio de la Villa de Mitla.

El sábado 11 de mayo, un grupo de pobladores lo identificó entre los automovilistas que esperaban pasar el bloqueo ubicado en Tlacolula.

El funcionario no opuso resistencia y acompañó a los pobladores hasta el centro de la comunidad donde improvisaron un centro de operaciones.

Integrantes de la CNTE de todas las regiones se manifestaron

Víctor Cata, como es conocido el secretario de cultura, mostró disponibilidad y aunque su área es distinta de la que atiende incendio forestales, fungió como vínculo para comunicar las necesidades de la población.

En el municipio también permaneció la directora de Coesfo, Magdalena Coello, quien organizó parte de las brigadas que este domingo continúan atendiendo el incendio.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, los municipios afectados en la zona son San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz, así como a las comunidades de San Miguel del Valle, Santa Catarina Albarradas y San Miguel Albarradas, pertenecientes al Distrito de Tlacolula en la región Valles Centrales.

COMBATEN EN 4 FRENTES INCENDIO FORESTAL 

EN MITLA, DÍAZ ORDAZ Y ALBARRADAS

El zócalo de Oaxaca ocupado por integrantes de la CNTE

Mayo 12.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que este domingo se han reforzado las labores de combate, control y liquidación en el complejo de incendios forestales que afecta a los municipios de San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz, así como a las comunidades de San Miguel del Valle, Santa Catarina Albarradas y San Miguel Albarradas, pertenecientes al Distrito de Tlacolula en la región Valles Centrales.

En el frente que afecta a San Pablo Villa de Mitla se realizan trabajos aéreos con un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de labores en tierra por la brigada oficial de combatiente con sede en San Juan Lajarcia de la Coesfo, nueve brigadas de apoyo de San Antonio de la Cal, Santiago Suchilquitongo, Santo Tomás Mazaltepec, Tlalixtac de Cabrera, Santa Ana del Valle, San Marcos Tlapazola, San Pedro Ixtlahuaca, San Bartolomé Quialana y el ejido Donají, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.

Tiendas de campaña en el zócalo de Oaxaca

En tanto, al frente activo en Villa Díaz Ordaz se suma el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), 200 elementos de la Sedena y Guardia Nacional (GN), y más de 91 personas voluntarias de esta municipalidad y de San Pablo Güilá.

La fuerza de tarea total con la que se cuenta es de ocho brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dos de la Coesfo, dos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 200 elementos de la Sedena y GN, nueve brigadas de la Unión de Comunidades y Ejidos por la Conservación de los Valles Centrales, así como personas comuneras de San Pablo Villa de Mitla, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Güilá.

También hay apoyo de dos pipas de agua del Gobierno del Estado de Oaxaca y se encuentran en camino 60 elementos de la Semar. Cabe destacar que el incidente es atendido desde su detección, el pasado martes 7 de mayo por personas comuneras y brigadas de combatientes de incendios forestales de la Coesfo y Conanp.

EN OAXACA SE HAN REGISTRADO 

23 INCENDIOS FORESTALES EN MAYO

Mayo 13.- El Gobierno de Oaxaca informó que, en lo que va del mes de mayo se han registrado 23 incendios forestales en todo el territorio oaxaqueño, es decir, 1.76 conflagraciones al día.

En la atención de todos estos incidentes participan instituciones de los tres órdenes de gobierno mediante labores de combate, control y liquidación, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.

Pobladores de Mitla bloquearon carretera

Del total de siniestros, una docena ya fue controlada, 12 continúan activos y uno se reactivó. Todos son atendidos por la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

La mayoría de las conflagraciones han sido provocadas por quemas agrícolas mal practicadas.

Los incendios forestales controlados en la Sierra Sur están ubicados en San Francisco Cahuacuá, en las zonas conocidas como El Cozache, El Limón, Peña Catrín y Palo Flor; en Santiago Yaitepec, entre Cerro Corona y Llano Grande; Santa Cruz Zenzontepec, en el ejido Santa Cruz Zenzontepec y en Santa Catarina Juquila, en Agua Blanca y el Coro.

En el Istmo se sitúan en Santa María Chimalapa, en el predio José López Portillo y el paraje la Sepultura; en San Juan Guichicovi, en el Zarzal, Encinar Colorado y Río Pachine.

En Valles Centrales están en San Francisco Telixtlahuaca, en la zona El Chorro y Tarbenilla; en la Mixteca en San Mateo Sindihui, en La Laguna y La Techada; en la Sierra de Juárez en la localidad de San Francisco Cajonos, municipio de San Miguel Cajonos; así como en San Lucas Camotlán, en el paraje Pozo Seco.

Por otro lado, los incendios activos en Valles Centrales se registran en San Pablo Villa de Mitla, en inmediaciones con San Miguel Albarradas y los límites del municipio Villa Díaz Ordaz y la zona conocida como Llano Concha.

En el Istmo persisten en San Miguel Chimalapa, en Benito Juárez y La Campana; Guevea de Humboldt, en el área conocida como Cueva del Rayo y Magnolia; en Santa María Chimalapa, entre la zona Nuevo San Juan y Los Cimientos y en Santo Domingo Petapa.

Mientras que en la Sierra de Juárez hay presencia de siniestros en San Ildefonso Villa Alta, en los límites con Santo Domingo Roayaga; en la Mixteca en Santiago Juxtlahuaca, entre los límites de Rio Metate y Tilapa así como en San Juan Tamazola, en el paraje Ojo de Agua con Pueblo Viejo.

En la Sierra de Flores Magón se combate el fuego en San Juan Coatzóspam, en los límites de San José Tenango y San Bartolomé Ayautla. Además, de la región Costa en el municipio de San Pedro Pochutla, entre el Cerro Huatulco, Cafetitlán y Unión Guerrero; en San Bartolomé Loxicha, en los parajes Agua Blanca, Gachupin e Iglesia Vieja y en San Juan Lachao en Cerro Corona.

MARCHA SINDICATO INDEPENDIENTE PARA 

EXIGIR CLAVES PARA ESCUELAS DE OAXACA

Mayo 14.- Maestros, padres de familia y alumnos de escuelas que atiende el Sindicato Independiente de trabajadores de la Educación en México (Sitem), marcharon este martes del Llano al Zócalo de la ciudad para pedir claves para unas 12 escuelas de educación básica en diferentes regiones.

En entrevista con la secretaria de organización del sindicato, Noemí Valdés, señaló que han habido mesas para tratar el asunto con el IEEPO pero no les resuelven nada.

Por ello, este martes se manifestaron para pedir que se tomen en cuenta las necesidades de los alumnos que necesitan esas claves.

Son más de 300 escuelas las que atiende el SITEM en Oaxaca, y muchas están en las mismas condiciones al no contar con la clave.

Trabajamos en salones de carrizo, y no hay las condiciones adecuadas para que los alumnos asistan a esas aulas, expuso.

Esperamos ser atendidos porque no pedimos aumento salarial, ni prestaciones, solo pedimos que atiendan las necesitadas de las escuelas.