Oaxaca Ingobernable… : Matan a balazos a mujer en la ciudad de Oaxaca


Camioneta en que fue asesinada una mujer en la prolongación de Fiallo
  • Tensión en 11 municipios por resultados cerrados; en La Mixteca quemaron diez paquetes electorales
  • Ciudadanos de Tezoatlán exigen recuento de votos antes numerosas irregularidades detectadas en elección
  • Georgina Meneses, asiste a tercera audiencia; intentan despojarla de una propiedad que compró hace 20 años

Quadratín

Geo Meneses

Mayo 31.- Una mujer fue acribillada a balazos la noche de este viernes.

La mujer conducía una camioneta Toyota Hilux, placas RV-7272A de la ciudad de Oaxaca.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio para brindar los primeros auxilios, pero la mujer ya había muerto.

El hecho ocurrió en Prolongación de Fiallo, donde quedó varada la camioneta.

Hasta esta noche las autoridades no han revelado su identidad.

INTENTAN DESPOJAR DE SU CASA A GEO 

MENESES; ASISTE A TERCERA AUDIENCIA

Junio 3.- La cantante oaxaqueña Georgina Meneses acudió este lunes a su tercera audiencia, en un largo proceso para conservar la propiedad que le pretenden despojar en San Felipe del Agua.

En una manifestación pacífica, interpretó una canción para hacer escuchar su voz, como una forma de pedir justicia ante el intento de despojo que pretende la esposa del comisariado de San Felipe del Agua.

Con el apoyo de representantes de la comunidad artística que se han integrado al movimiento denominado Manifiesto por la vida, la cantante oaxaqueña recordó que hace 20 años compró un predio en San Felipe del Agua.

Desde esa época ha edificado su patrimonio, y la misma persona que le vendió ese predio, es ahora quien intenta despojarla presentando una acta de posesión reciente que le concede arbitrariamente los derechos de su propiedad a quien es su esposa.

En su tercera audiencia en el Tribunal Unitario número 21, Geo Meneses estuvo acompañada de familiares y de otros artistas que le brindaron su apoyo en el proceso que está pasando y pidió a los jueces que reconozcan que ha sido víctima de una injusticia.

Explicó que el predio fue adquirido a Martín N. hace 20 años, actualmente tiene el cargo de comisariado de bienes comunales en San Felipe del Agua y que en contubernio con su esposa se lo quieren quitar.

En el proceso le han prohibido que haga uso de su libre expresión e incluso hay una acta en el que consideran una falta que haya denunciado su situación en medios de comunicación.

Refirió que ha sido una mujer solidaria con la comunidad y en su momento, para no tener problemas con el paso del libramiento norte colocó malla.

«Esto lo aprovechó la señora para destruir las plantas que ya estaban ahí, sembradas, hace 20 años», expresó.

Quien ha compartido su preocupación por la conservación de su patrimonio y su seguridad, dijo que espera que los jueces tomen en cuenta que la posesión del terreno es de más de 20 años y le brinden la certeza para conservar su casa.

«Creemos en la justicia y esperamos que se resuelva la situación, mi abogado me señala que es un proceso largo, para que todo salga a nuestro favor», comentó.

TENSIÓN EN 11 MUNICIPIOS POR 

CERRADOS RESULTADOS ELECTORALES

 

IEEPCO

Junio 7.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), instaló la sesión permanente para dar seguimiento y vigilancia al desarrollo de los cómputos de los consejos municipales electorales tras las elecciones realizadas el 2 de junio para elegir representaciones en los ayuntamientos que se rigen por el sistema de Partidos Políticos.

Al dar inicio dichos trabajos, la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) reportó tensión en 11 municipios donde la tendencia de los resultados electorales es cerrada, por lo que se reforzó la presencia de las fuerzas de seguridad estatal y federal.

Por su parte, la Consejera Presidenta del órgano electoral local Elizabeth Sánchez González, llamó a la ciudadanía, actores y actoras políticas, militantes y simpatizantes de los Partidos Políticos a conducirse con respeto y civilidad ante el proceso que se realiza en los Consejos Municipales.

Resaltó que los cómputos municipales son un eje fundamental para el proceso electoral, pues de este derivan los resultados definitivos de las elecciones del pasado 2 de junio y con ello, se realizará la entrega de constancias de mayoría a quienes resulten electas y electos en los 152 ayuntamientos que renovarán a sus representantes.

De acuerdo con el reporte de las 20:14 horas de este jueves, el IEEPCO reportó la captura general de 2 mil 718 actas de 3 mil 788 en el Sistema de Cómputos Electorales (Siscoe), con un avance del 71.75 por ciento.

Como parte de la sesión permanente de seguimiento, el IEEPCO reportó la toma de al menos cinco consejos municipales, entre ellos Zimatlán de Álvarez, San Pedro Pochutla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Jalapa de Díaz.

Asimismo, se reportó tensión en los consejos municipales de Santiago Jacatepec, Teotitlán de Flores Magón, Santiago Juxtlahuaca, Unión Hidalgo, Villa de Zaachila, Santiago Ixtaltepec, Sola de Vega y Tezoatlán de Segura y Luna, donde hay apostados simpatizantes del Partido Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional, quienes exigen a los funcionarios electorales el recuento de votos casilla por casilla y voto por voto.

Elizabeth Sánchez González

Los manifestantes advierten que en estos municipios hay muchos votos nulos, acusando de presunto fraude al Consejo Electoral Local, anunciando que pedirán que el resultado de las contienda se resuelva en los tribunales electorales.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, la presidenta del Consejo Municipal reportó que alrededor de las 7:30 horas de este jueves, se encontraba secuestrada “por los representantes de los partidos políticos” y que no le permitían llevar a cabo el conteo de votos en una sede alterna.

En el municipio de Santiago Armenta, tras el asesinato del candidato del PRI, el conteo de votos se trasladó a una sede alterna en Pinotepa Nacional.

Mientras que, el 99% de las boletas que fueron robadas corresponden al municipio de Oaxaca de Juárez, donde de acuerdo con datos preliminares existe una diferencia de dos puntos porcentuales entre Ray Chagoya del PVEM y Francisco Martínez Neri, de Morena.

Ante estos hechos, la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral destacó que se mantiene un despliegue en los 25 distritos locales y los 10 distritos federales que conforman la entidad, con la presencia de 600 elementos de la Policía Estatal, así como de la Policía Vial y el respaldo de la Guardia Nacional y Secretaría de Marina, para mantener vigilancia en los municipios de atención prioritaria.

LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL IEEPCO

Junio 7.- El Consejo General del IEEPCO, informó los resultados de los cómputos distritales de las elecciones a diputaciones que concluyeron satisfactoriamente en los 25 Consejos Distritales de Oaxaca.

A las 11:14 horas del 6 de junio, se informó sobre el registro del 100% de las actas computarizadas en el Sistema de Cómputos Electorales (Siscoe) de los seis mil 20 actas capturadas, producto de la Jornada Electoral realizada el 2 de junio.

El partido que encabezó el recuento fue Morena, resultando ganador en 21 de los 25 Distritos; los resultados a las diputaciones por Representación Proporcional registraron que el PAN obtuvo 71  mil 374, 3.826%; PRI 140 mil 713, con el 7.5429; PRD 45 mil 971, 2.4643%; PVEM 191 mil 842, 10.2837%; PT 210 mil 566, 11.2874%; MC 105 mil 189, 5.6386%; Morena 822 mil 703, 44.1008%; PUP, 39 mil 402, 2.1121%; NAO 50 mil 550; 2.7097%; FXMO 30 mil 103, 1.6137%; Mujer 43 mil 750, 2.3452%; No registrados mil 190, 0.0638% y nulos 112 mil 151, 6.01%.

En Mayoría Relativa, los resultados quedaron PT: 191 mil 977; Movimiento Ciudadano: 104 mil 29; Morena: 145 mil 171; PUP: 37 mil 923; NAO: 47 mil 984; Mujer: 43 mil 194; PVEM: 14 mil 591; FXMO: mil 331; Coalición PAN- PRI- PRD: 250 mil 604; Candidatura común PAN-PRI-PRD: cuatro mil 910; coalición PVEM- Morena- FXMO: 842 mil 216; candidatura común PVEM-FXMO: 26 mil 678; candidatura común PT-PUP: 11 mil 103; Candidatura común común PT-NAO: siete mil 706; Candidatura común PUP-NAO: mil 713; no registrados mil 156 y nulos 111 mil 45.

Este proceso fue encabezado por las y los integrantes de los 25 Consejos Distritales y tuvo el acompañamiento de personal del IEEPCO, así como de las representaciones de los partidos políticos con el objetivo de hacer valer la voluntad ciudadana en la elecciones de sus representantes quienes representarán a la ciudadanía en el Congreso del Estado.

 

QUEMARON 10 PAQUETES ELECTORALES 

EN SANTIAGO HUAJOLOTITLÁN

Junio 4.- Una cámara de seguridad grabó el momento en que dos individuos ingresan a la sede del Consejo Municipal electoral en Santiago Huajolotitlán y queman la paquetería electoral.

Quema de urnas en la región mixteca

Son dos individuos de complexión delgada que visten sudaderas y llevan cubierto el rostro.

Ingresaron entre las 19:15 horas y 19:20 horas, sin ninguna resistencia o seguridad que pudiera contenerlos.

En el video se observa que ingresan al sitio de resguardo, sustraen la paquetería, la llevan a otra habitación y en ella, le prenden fuego después de quitarles el sello de seguridad.

En total fueron diez paquetes los que se quemaron y se desconoce si los partidos políticos resguarden una copia de las actas.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el virtual ganador de la contienda sería Guadalupe Barbosa Barragán, del partido Fuerza México, con 474 votos.

Le sigue, en segundo lugar, Sarahu Peñaloza López, del Partido del trabajo, con 405 votos.

La diferencia entre el primero y segundo lugar era de apenas 69 votos.

Los otros candidatos obtuvieron 183, el del PRI, Filadelfo Rojas; 4 el del PRD, seis el de Movimiento Ciudadano; 171 Morena; 130 Nueva Alianza y 86 el partido mujer.

El IEEPCO no se ha pronunciado respecto de la quema ni ha informado cómo incidirá en el recuento previsto para este viernes la quema de la paquetería electoral.

EN TEZOATLÁN PIDEN 

RECUENTO DE VOTOS 

 

Junio 6.- Habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna y de sus agencias, se plantaron en la sede municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de esta municipalidad para exigir que se realice el recuento del total de votos emitidos el 2 de junio.

Comentaron que ante las diversas irregularidades que se pudieron observar en la jornada electoral es fundamental el conteo de cada voto permitiendo así que se respete la voluntad de los ciudadanos.

Indicaron que el recuento tiene que ser totalmente imparcial y asegurarse que no exista ninguna irregularidad, por lo que piden que intervengan con ética para vigilar que no se vulneren los derechos políticos de ningún candidato.

Finalmente, indicaron que serán vigilantes de este proceso por el bien de Tezoatlán, “pedimos a las autoridades competentes que no se juegue con la voluntad de los ciudadanos, en una democracia no deben existir los fraudes ni las mentiras, por eso estaremos vigilando”.

 

INICIA MAGISTERIO MARCHA DEL 

CRUCERO DE BIENESTAR AL ZÓCALO

Junio 5.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició este miércoles una marcha del crucero de Bienestar al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna

El magisterio oaxaqueño mostrará con esta protesta su rechazo a lo que llaman represión de los pobladores de San Juan Bautista La Raya.

El magisterio cumplirá este jueves dos semanas en paro de actividades y un plantón en el Zócalo de la ciudad.

Durante este período han realizado distintas movilizaciones como la toma de plazas comerciales, bloqueos en carretera, la caseta de peaje en Huitzo con paso libre y la toma de acceso al aeropuerto.

La marcha de este miércoles es parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, en solidaridad con la sección 22 por los que consideran actos de represión por grupos porriles en el estado de Oaxaca y por el gobierno federal en la CDMX.

Con ello piden una reunión en lo inmediato con la secretaría de Gobernación para demandar el castigo a los responsables de los hechos como consecuencia de los actos represivos a nivel estatal y federal.

PROTESTA DE LA CNTE PROVOCÓ 

CANCELACIÓN DE 30 VUELOS EN OAXACA

Junio 4.- El administrador del aeropuerto de Oaxaca, Juan Pablo García-Luna Gutiérrez confirmó que 30 vuelos fueron cancelados por la protesta magisterial de este martes.

La presencia en todos los accesos al aeropuerto generó la afectación a 2,883 personas que tenían programados viajes a distintos destinos.

De los 39 vuelos programados, nueve se pudieron realizar y 30 fueron cancelados.

MACHETE EN MANO, POBLADORES 

DE LA RAYA ENFRENTAN A CNTE

Junio 4.- Pobladores de San Juan Bautista La Raya, comunidad colindante con el aeropuerto de Oaxaca, confrontaron a los maestros que ocupaban uno de sus accesos.

Marchó CNTE rumbo al zócalo de la Ciudad de Oaxaca

El magisterio pidió a sus bases bloquear el aeropuerto de Oaxaca, sin embargo, advirtió a las y los profesores que no cerraran el paso en La Raya.

Por la gran cantidad de personas, la carretera estaba cerrada y ocuparon además un terreno para estacionar sus vehículos.

Iracundos, los pobladores llegaron con machetes y palos para confrontar a los pobladores.

Les pidieron que se retiraran y prendieron fuego al pastizal donde tenían sus vehículos.

Fueron los mismos profesores quienes controlaron el fuego en los pastizales y retiraron sus vehículos.

Los profesores se replegaron hacia el aeropuerto y dejaron despejada la carretera hacia La Raya.

ESCALA ENFRENTAMIENTO EN 

LA RAYA, CERCA DEL AEROPUERTO

Junio 4.- Dos integrantes de la CNTE heridos y una decena de vehículos dañados es el saldo preliminar del enfrentamiento entre pobladores de La Raya y maestros de la Sección 22.

La situación que parecía haberse calmado se volvió tensa cuando un grupo llegó a confrontar nuevamente a los profesores que ya habían comenzado a retirarse.

En esta ocasión rompieron cristales a vehículos estacionados, algunos de los profesores y otros de los poblares.

El recuento preliminar es de una decena de automóviles dañados y uno quemado.

El intercambio de piedras pasó a los golpes y los pobladores volcaron dos camionetas, quemaron bicicletas.

Los profesores respondieron con piedras y trataron de repeler la agresión en la que presuntamente también hubo disparos.

Hasta el momento continúan los grupos apostados en la entrada a La Raya y se menciona que hay una decena de profesores retenidos.

El bloqueo en el aeropuerto continúa y hasta el momento no hay información respecto de la reunión que se daría en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LIBERA CNTE AEROPUERTO 

DE OAXACA DE JUÁREZ

Junio 4.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), liberó este martes las instalaciones del aeropuerto.

Turistas víctimas de bloqueo de la CNTE al Aeropuerto de Oaxaca

Después de más de nueve horas de toma, que pretendía ser indefinida, las y los profesores se retiraron al plantón en el Zócalo de la ciudad.

Aunque no han confirmado su actividad, trascendió que este miércoles volverán a tomar los principales accesos.

Este miércoles, la protesta propició la suspensión de 30 vuelos a la Ciudad de México y otros destinos.

Unos 2,800 pasajeros fueron afectados y se dio una confrontación con presuntos pobladores de San Juan Bautista La Raya que dejó dos heridos y daños a vehículos.

Este martes se realizó en la ciudad de México una reunión con autoridades federales y al término hubo también roces con la policía de la capital del país.

La CNTE mantiene protestas en varios estados de México para pedir que cancelen la reforma educativa, la ley del ISSSTE, mejoras en el proceso de jubilación y demandas de tipo social en beneficio de la comunidad escolar.

CNTE PROVOCA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE; 

CIERRAN ALGUNAS GASOLINERAS

Junio 1.- Las gasolineras de Fonapas, Belisario Domínguez, Ixcotel y Tlacolula cerraron debido a que se agostó el combustible.

Aunque de este tema tampoco hay información oficial respecto a las gasolineras que cuentan con combustible, solo por anuncios se supo que no están dando servicio.

Este sábado, el magisterio se retiró de la planta de Pemex en Santa María El Tule.

Sin embargo, la toma generó compras de pánico por lo que algunas gasolineras tuvieron que cerrar.

CLAUSURAN BAR “BEYAKA” EN OAXACA 

CAPITAL POR VIOLAR LA LEY SECA

 

Junio 1.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez clausuró la madrugada de este sábado el bar denominado “Beyaka” ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca informó que lo anterior debido a que al momento de la inspección el establecimiento se encontraba vendiendo bebidas alcohólicas contraviniendo lo establecido en el acuerdo de ley seca expedido por el ayuntamiento.

La ley seca entró en vigencia el primer minuto de este sábado 1 de junio y permanecerá así hasta el último minuto del 2 de junio con motivo de la jornada electoral.

INVESTIGA FGEO DENUNCIA SOBRE 

VIOLENCIA CONTRA PERROS

Junio 6.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició de oficio la carpeta de investigación 17752/FVCE/ZIMATLAN/2024 por el delito de Crueldad Animal y Agonía, en agravio de animales vertebrados (perros), luego de detectar una denuncia realizada a través de redes sociales, sobre hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con las primeras indagatorias, se logró establecer que, en la localidad del Trapiche que pertenece al municipio de Santa Cruz Mixtepec, presumiblemente una persona agredió de manera sexual y física a varios perros, informó en un comunicado.

A partir de estos hechos, la FGEO intervino de oficio -a reserva de fortalecer el caso cuando se presente una denuncia- a través de la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal, perteneciente a la Vicefiscalía de Valles Centrales.

Derivado de las primeras labores, se establecieron sólidas líneas de investigación para dar con quien resulte responsable por la comisión de este delito.

Además, la Fiscalía de Oaxaca aclara que, contrario a la versión que circula en redes sociales, en ningún momento se puso a disposición de la autoridad ministerial a algún detenido.

La FGEO tiene el compromiso de procurar justicia a partir de las herramientas legales asentadas en el Código Penal vigente para el Estado de Oaxaca, por lo que cuenta con áreas especializadas para investigar la comisión de cualquier tipo de delitos con el objetivo que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.

TRABAJAN PARA SOFOCAR INCENDIO 

EN ASERRADERO DE SAN MIGUEL ETLA

Junio 1.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que derivado del incendio de un aserradero ubicado en la agencia San Miguel Etla, del municipio de San Juan Bautista Guelache, se coordinan acciones para sofocar y mitigar el siniestro.

En los trabajos participa personal de las estaciones Norte, Sur y Central del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), unidades municipales de Protección Civil de la zona, brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y empresas de transporte de agua, informó en un comunicado.

Hasta el momento, Protección Civil realizó la evacuación de viviendas alrededor de la conflagración; como dato preliminar se reportan daños en cuatro casas y el desalojo de 10 condominios cerca de la zona, así como residencias de la colonia El Vergel.