Oaxaca ingobernable… : Dos meses sin servicio ni medicamentos para pacientes de VIH en Oaxaca


Coesida/Capasits Oaxaca
  • Casi 60 mil hectáreas de bosques fueron arrasadas por incendios en la entidad; se rebasa el máximo número de siniestros

Quadratín/Marca

Iván García Álvarez

Abril 24.- Diversas organizaciones hicieron un nuevo llamado para que el gobierno de Oaxaca intervenga y permita la distribución de medicamentos y consultas a pacientes con VIH que desde hace dos meses se ha visto afectada por un conflicto sindical.

A través de la siguiente carta le piden a la ONU Sida, región Latinoamérica y el Caribe, hacer eco de su llamado:

La sociedad civil organizada, activistas, organizaciones civiles y de base comunitaria del Estado de Oaxaca, hacemos el siguiente llamado al gobierno estatal, federal y las instancias internacionales para resolver a favor de las personas que viven con VIH que se han visto afectadas por el conflicto que se vive en el Coesida/Capasits Oaxaca.

Desde nuestras instancias queremos reconocer y valorar la política del gobierno actual por mantener una política de atención y calidad en respuesta a la prevención del VIH, así como la atención a los PVV’s en el Estado.

Sin embargo, esta se pone en riesgo latente dado el conflicto existente generado desde el sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 35.

Oaxaca es un modelo de atención a la salud de las personas que viven con VIH/Sida a nivel nacional.

Constructores bloquearon fuente de las 8 regiones exigen pagos al gobierno estatal

Históricamente lo ha hecho y se ha sostenido con la atención oportuna, hoy, dado a que este conflicto se ha prolongado, la salud y falta de acceso a los tratamientos se verán impactados si no se actúa a tiempo y oportunamente.

Expresamos nuestra preocupación genuina si este conflicto sigue prolongando.

Nuestro gobierno debe resolverlo de manera oportuna: que se atiendan los derechos sindicales, pero, por otro lado, se implemente la operatividad institucional y sobre todo, se proteja a las personas que viven con VIH, porque antes de un conflicto laboral, es primero como derecho humano fundamental.

Magdalena Coello

Este conflicto está teniendo impactos importantes en la vida de las personas que viven con VIH, desde los aspectos económicos al desembolsar dinero para asistir a citas programadas y el impacto psicológico al ver que sus citas programadas se cancelan, pues no solo se trata de entrega de medicamentos, sino también citas médicas y exámenes de laboratorio.

Esto ha generado un ambiente de desamparo y angustia entre los usuarios de la clínica, afectando en su estado anímico y por consiguiente, en sus sistema inmunológico.

Por todo lo expresado, exhortamos desde la sociedad organizada, activistas y organizaciones civiles y de base comunitaria del Estado de Oaxaca:

Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la doctora Pilar Nava, directora de Coesida/Capasits y a su equipo de trabajo ya que reconocemos su trayectoria, profesionalismo y compromiso con la salud de las personas que viven con VIH/Sida.

Exigimos la solución inmediata del conflicto de los trabajadores, mismos que lesionan la atención médica integral de las personas que viven con VIH/Sida, usuarios del Coesida/Capasits.

Incendio en San Pedro Amuzgos

Que el Estado garantice la entrega de medicamentos antirretrovirales en tiempo y forma, asimismo que los estudios de laboratorio para el conteo linfocitario y carga viral programados no se vean afectados por este conflicto sindical.

En definitiva, exigimos que se reconozca a las personas más afectadas ante este conflicto laboral son las personas que viven con VIH/Sida del Estado de Oaxaca, exigimos al gobierno y a las autoridades correspondientes a dar pronta solución a este conflicto.

Finalmente, solicitamos en este marco la instalación de una mesa intersectorial (en donde la sociedad civil organizada, activistas, medios de comunicación y organizaciones civiles y de base comunitaria sea incluida) permanente que ayude a fortalecer la política de Estado en materia de prevención y atención del VIH.

Hasta aquí la carta de petición.

El pasado 26 de febrero, trabajadores sindicalizados del Coesida-Capacits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual) tomaron sus instalaciones y desde esa fecha mantienen tomado el edificio.

Alejandro López Jarquín

Esto como medida de presión para exigir la renuncia o destitución de María del Pilar Nava de la dirección general, que según ellos es señalada de no cumplir el perfil según su manual de procedimientos.

Este acto pone en riesgo la atención de los pacientes que asisten a la clínica todos los días y que además necesitan atención especializada además de requerir consulta o entrega de sus medicamentos, refirieron pacientes en su momento.

La delegada sindical Patricia Cruz Santiago, quien ha aclarado que los servicios médicos no se han suspendido, si tomaría acciones más drásticas si sus peticiones y demandas no son atendidas.

Esto por consiguiente afecta de manera abrupta la atención de los usuarios de la clínica a quienes les son violentados sus derechos fundamentales de recibir atención médica y todo lo que conlleva un servicio integral de salud.

También se ven afectados psicológicamente por estas acciones abusivas pues las peticiones del sindicato no están por encima de los derechos fundamentales de la salud de nadie.

No es una oficina de gobierno que realiza trámites que pueden dejarse o suspenderse mientras se atienden caprichos sindicales que muchas veces son luchas de poder político, se trata de una clínica integral de salud.

FISCALÍA VINCULA A PROCESO A MUJER 

POR FEMINICIDIO AGRAVADO Y HOMICIDIO

 

Abril 26.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, obtuvo auto de Vinculación a Proceso en contra de una persona del sexo femenino identificada con iniciales O.C.V., quien fue detenida en flagrancia, por los delitos de feminicidio agravado y homicidio calificado, el primero cometido en agravio de una niña, y el segundo cometido en agravio de un niño, hechos ocurridos en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De acuerdo con el expediente penal, el 15 de abril del 2024, una mujer aparentemente agredió con un arma de fuego a sus dos hijos identificados de uno y seis años de edad, lo cual habría ocurrido dentro de su vivienda, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, informó la Fiscalía en un comunicado.

Derivado de la agresión, la niña de un año de edad perdió la vida cuando recibía atención médica especializada, mientras que, la segunda víctima resultó con lesiones y se encontraba hospitalizado recibiendo atención médica, pero a consecuencia de la agresión, perdió la vida el 19 de abril del 2024.

Tráfico de migrantes, jugoso negocio en Oaxaca

Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició la investigación a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, lo que permitió la detención en flagrancia de O.C.V, quien fue presentada ante la autoridad correspondiente.

Al presentar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, fueron evaluados por el Juez que atiende la causa, quien determinó vincular a proceso a O.C.V., además que dictó la medida de prisión preventiva oficiosa y otorgó seis meses para el cierre de la investigación.

La Fiscalía de Oaxaca, reitera en los hechos, su compromiso de llevar ante la Justicia a todo aquel que vulnere los derechos y la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

MATAN A UNA PERSONA 

EN HUAJUAPAN DE LEÓN

Vecinos del barrio de Xochimilco protestaron por mezcalería

Abril 25.- Un hombre de aproximadamente 39 años de edad murió al recibir disparos esta noche de jueves en Huajuapan.
El crimen sucedió después de las ocho de la noche sobre la calle Oaxaca entre Sonora y Durango en la colonia Santa Rosa.
Los vecinos del lugar refirieron que se escucharon seis disparos.

El hombre, quien viajaba en una motocicleta, recibió los disparos en la cara.
La víctima quedó tirada en la banqueta frente a un domicilio.
Al sitio llegó personal de la policía municipal y de la Fiscalía de Oaxaca, quienes se hicieron cargo del caso.

MATAN A INDIVIDUO EN EL BARRIO 

JALISCO DE STO. DOMINGO TEHUANTEPEC

Alimentos caducados

Abril 20.- Un individuo fue asesinado a balazos la noche de este sábado en la avenida Zaragoza en el barrio Jalisco en Santo Domingo Tehuantepec en la región del Istmo.

La persona fue quedó sin vida sobre la calle, paramédicos lo atendieron pero ya no contaba con signos vitales

De acuerdo con el reporte policial, fueron unos dos individuos que se le acercaron y le dispararon en varias ocasiones.

El hecho ocurrió muy cerca del edificio de Telmex de Santo Domingo Tehuantepec.

CUATRO HERIDOS DEJÓ UNA BALACERA 

DURANTE FIESTA EN JUCHITÁN

El gobernador Salomón Jara mostró su preocupación por el manejo y operación de grupos delincuenciales detrás de la movilización de migrantes en la zona sureste de México, donde los estados más afectados son Oaxaca y Chiapas; autoridades calculan que los grupos delictivos generan 150 mil millones de pesos de ganancias por el trasiego de indocumentados.

Migrantes rescatados en la región del Istmo

En su conferencia mañanera, el mandatario estatal aseguró que lo que obtienen los grupos de traficantes de migrantes son muchas ganancias y precisó tener un informe de cuánto llegan a obtener por cruzar a un migrante en su paso por el país.

Adelantó que el análisis lo hará público al tiempo que anunciará medidas para buscar contrarrestar esta incidencia, que dijo se tiene que enfrentar con todo apoyo del Estado y de las fuerzas federales de seguridad.

«Les voy a presentar un informe de cuánto cuesta a los grupos criminales trasladar migrantes de aquellos que entran a Chahuites —en límites con Chiapas, hasta llegar a Oaxaca— de cuánto es el negocio, 150 mil millones de pesos, o sea un año y media del presupuesto de Oaxaca, es lo que cuesta y significa este negocio para quienes trafican; por ello la delincuencia ya está tomando otro giro y ello nos preocupa y estamos atentos a esto», dijo.

En su análisis, el gobernador afirmó que este nuevo giro de los migrantes centroamericanos pagan menos, pero los que vienen de China, Asia, de África gastan más y significa mayor ganancia para los grupos delictivos.

TRÁFICO DE MIGRANTES, NEGOCIO 

LUCRATIVO CRECE EN OAXACA

Abril 26.- Cuatro heridos dejó una balacera en una fiesta en la séptima sección de Juchitán de Zaragoza, la noche de este jueves.

Remodelación de calle de Bustamante en el Centro Histórico

Los heridos, fueron identificados como José Isidro de 17 años, Ángel S. de 37 años, Isidro J. de 37 años y una cuarta persona que no ha sido identificada.

Según las personas, en la fiesta suscitó una riña, las personas trataron de salir del domicilio.

Se desconoce la identidad o identidades de quienes dispararon.

Las personas que resultaron lesionadas fueron llevadas a hospitales cercanos por sus propios medios.

INCREMENTAN LAS GANANCIAS ‘NEGRAS’

En Oaxaca, las células criminales obtienen ganancias de entre 500 y 600 mil pesos por semana por el traslado de migrantes y narcomenudeo que se opera en taxis y mototaxis, reportó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez.

El mando resaltó que luego de la detención de un chofer de un mototaxi en el municipio de San Pedro Tapanatepec, al que se le aseguraron 59 mil 800 pesos en efectivo, de los cuales no pudo comprobar su legalidad, se ha puesto al descubierto la operación de diversos grupos delictivos detrás del trasiego de migrantes y drogas en Oaxaca.

«Hemos identificado en nuestro mapa de riesgo la presencia de mototaxis por grupos de los controlan y que están implicados en el narcomenudeo y en el trasiego de migrantes de la frontera con Chiapas, la zona del Istmo de Tehuantepec con destino a Oaxaca o la ciudad de Puebla», refirió.

Ante este panorama, el funcionario afirmó que se trabaja en un plan para combatir esta problemática, en donde resaltó la importancia de colaborar con las instancias federales, estatales y municipales para erradicar este delito.

RECLAMAN CONSTRUCTORES CON 

BLOQUEO PAGO DE 130 MDP EN OAXACA

Abril 25.- Un grupo de personas bloqueó a la altura de la fuente de las ocho regiones, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Son representantes de 60 empresas constructoras oaxaqueñas a quienes les adeudan desde hace cuatro años.

Jéssica Vera, una de las afectadas mencionó que ellos ya invirtieron para construir las obras y desde hace cuatro años no les han pagado.

Cuestionó la actitud del exfuncionario del gobierno anterior, Adolfo Maldonado Fuentes y del actual director, Alejandro López Jarquín, quien no quiso recibirlos y se levantó de la mesa sin escuchar una explicación.

Dijo que el dinero ya está en las cuentas de la dependencia pero hay versiones de que el dinero se tuvo que devolver.

Toda esta situación no se ha clarificado, expresó.

Pidieron que se les pague ya que son obras que han entregado y comprobado al 100% y en la mayoría, requirieron préstamos bancarios para realizarlas.

Jorge Daniel, otro de los constructores, dijo que quitarán el bloqueo hasta que se reanude la mesa de negociación, los escuchen y sobre todo, les paguen.

REBASA OAXACA RÉCORD 

EN INCENDIOS FORESTALES

Abril 26.- Oaxaca rebasó el récord de los 138 incendios forestales, con un daño calculado en 59 mil hectáreas de bosques, donde aún se mantienen activos nueve siniestros, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Comerciantes y vecinos de calle de Bustamante no quieren vendedores ambulantes

La afectación mayor se ha registrado en la selva de los Chimalapas, donde en cuatro frentes de fuego se han devastado 35 mil hectáreas, actualmente quedan dos puntos en contención, uno ubicado en el paraje Benito Juárez, y López Portillo y el segundo en la zona de reserva natural del Cerro Atravesado.

La titular de la (Coesfo) Magdalena Coello, precisó que después de 35 días la etapa de riesgo y la emergencia ya está siendo superada, al advertir que oficialmente ya se tiene un 90 por ciento de control del fuego y ya ha comenzado la etapa de liquidación.

Indicó que la fuerza de tarea desplegada para mitigar los incendios continúan en la zona, y ha sido respaldada por la federación que recientemente emitió una declaratoria de emergencia para trasladar a los combatientes insumos y equipo, además de que siguen en acción tres helicópteros bombas, uno de ellos de la Marina que realizan descarga continuas de agua en los puntos de mayor difícil acceso.

El resto de los incendios se ubican en la zona Mixteca en los municipios de San Juan Tamazola y San Miguel Piedras, en la región Mixteca.

Para atender este incidente se movilizó la brigada oficial de combatientes de incendios forestales con sede en la localidad de Corral de Piedra perteneciente al municipio de Santiago Cacaloxtepec, para trabajar en las labores de control, combate y liquidación junto a personas comuneras y voluntarias.

Otro incendio esta localizado en la Sierra Sur en la zona chatina en San Carlos Yautepec, en inmediaciones de Santa María Ecatepec y San Miguel del Puerto.

Otros incendios bajo control en el territorio de Oaxaca son el ubicado en la zona triqui en Putla Villa de Guerrero y en Tierra Blanca en San Juan Cópala en los bosque de Yoxoyuxi.

También se controló el ubicado en la localidad de Yutanduchi en Nochixtlan, En San Pedro Amuzgos y en el santuario de la Virgen de Juquila

En cuatro meses Oaxaca contabilizó 138 incendios, de los cuales 120 han sido forestales y 19 de pastizales con un reporte de daños de más de 56 mil hectáreas.

REFUERZA COESFO ATENCIÓN PARA 

SOFOCAR INCENDIO EN LA SIERRA JUÁREZ

Abril 26.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa que atiende el reporte de incendio forestal activo en el municipio de Santo Domingo Tepuxtepec en la región Sierra de Juárez.

Los trabajos de control, combate y liquidación son realizados por la brigada oficial de combatientes con sede en la localidad de San Isidro Huayapam en el municipio de Santa María Alotepec, ubicado en esta misma región.

Además, la mañana de este viernes se movilizó la brigada El Tequio para evaluar el área afectada y trazar un plan de trabajo.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la Conafor, o bien a Emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

COESFO SOFOCA INCENDIO 

FORESTAL EN SAN PEDRO AMUZGOS

Abril 23.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que atiende el reporte de incendio forestal activo suscitado en Cerro la Piedra perteneciente a San Pedro Amuzgos en la región Sierra Sur.

En un comunicado, la dependencia informó que para atender este incidente se movilizó la brigada oficial de combatientes de incendios forestales con sede en Santa María Zacatepec, quienes se encuentran en la zona realizando labores de combate, control y liquidación del fuego.

La instancia exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, informe inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

RECHAZAN A AMBULANTES EN 

CALLES REMODELADAS DEL CH

Abril 26.- Un grupo de comerciantes establecidos, arrendatarios, vecinos, dueños de establecimientos, entre otros, se manifestaron este jueves en la calle de Bustamante en la ciudad de Oaxaca de Juárez, para exigir que no permitan más ambulantes en el Centro Histórico.

Informaron que el problema de ambulantes es grande, ya que dejan mucha basura en la vía pública, obstruyen las entradas de los negocios establecidos que sí pagan impuestos, «prácticamente se adueñan de las calles», reprocharon.

En este sentido, indicaron que no están de acuerdo con que una vez que hayan concluido los trabajos en la calle de Bustamante y otras partes de la capital oaxaqueña, estos espacios rehabilitados se ocupen para los ambulantes.

Indicaron que los vendedores informales representan una competencia desleal para ellos, ya que en ocasiones venden lo mismo pero más barato “porque no pagan renta, empleados, ni impuestos”.

Los manifestantes portaron cartulinas con leyendas como: “Las calles son para peatones, turistas, ciudadanos en general, no para comercio informal”, “No al ambulantaje”, “Basta de vender las calles”.

Cabe señalar que este jueves se tenía programado inaugurar las calles del Centro Histórico que fueron remodeladas desde hace tres meses y en el marco del aniversario de la ciudad se iba a celebrar, pero por la veda electoral este espacio solo fue reabierto al público.

EXIGEN VECINOS DE XOCHIMILCO 

REVOCAR PERMISO A MEZCALERÍA

Abril 25.- Un grupo de vecinos del Barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca, piden a las autoridades municipales que no otorgue el permiso para que continúe funcionando una mezcalería en la calle de Porfirio Díaz.

Al respecto, Maricela Pérez León, presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive), dijo que la mezcalería ha trabajado desde hace algunos meses de manera clandestina y se han observado desde entonces diferentes situaciones en las que no están de acuerdo como vecinos.

Informó que hay personas que se encuentran armadas en los accesos del establecimiento; por ello, exigen que la autoridad evalúe qué permisos otorgan.

Dijo que piden que la autoridad tome cartas en el asunto y resuelvan esta situación, ya que es una zona en donde la mayor parte son casas habitación en las que viven niños y personas de la tercera edad.

Teresita Castro, vecina de la mezcalería, señaló que los propietarios los han amenazado, además de que se ha convertido en una zona insegura.

«Lo que buscamos es que las autoridades tomen en cuenta la opinión de quienes habitamos la zona», dijo.

ATIENDE PROFECO 5 DENUNCIAS POR 

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS CADUCADOS

Abril 25.- La Oficina de Defensa del Consumidor de la Profeco establecida en Oaxaca, informó que del 01 de enero al 19 de abril de 2024, se recibieron cinco denuncias por la comercialización de productos caducados o en mal estado en Oaxaca.

En un comunicado informaron que las quejas han sido atendidas mediante visitas de verificación.

Como resultado se iniciaron dos procedimientos por infracciones a Ley, debido a que, al momento de la visita, los productos no contaban con caducidad, fecha de consumo preferente ni precios a la vista. Además, se inmovilizaron 280 productos, cuya caducidad se encontraba vencida.

Uno de los proveedores incumplidos se encontró en Puerto Escondido y el otro en Oaxaca de Juárez.

En dos casos no se encontró motivo de infracción y uno más se visitará en fechas próximas. Los procedimientos están en curso y se prevé la sanción por prácticas comerciales abusivas e incumpliendo normativo.

La Profeco exhortó a proveedores de productos envasados y preenvasados que, ante incremento de temperatura que acelera los procesos de descomposición de los alimentos, se aseguren que la comercialización de sus productos no ponga en riesgo la salud y la vida de consumidores, informando la fecha de caducidad o consumo preferente y cumpliendo las medidas normativas para asegurar inocuidad e higiene.

La Profeco reiteró su compromiso por proteger los derechos de la población consumidora y  pone a su disposición los canales de comunicación para reportar a proveedores abusivos  o solicitar asesoría al  Teléfono del Consumidor 800 468 8722, en la ciudad de Oaxaca el 951 51 3 41 41, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.