Oaxaca ingobernable… : Bloqueo magisterial al aeropuerto en Oaxaca demora 6 vuelos y cancela 2


Imagen de cámara de seguridad muestra a las dos mujeres antes del fatal percance
  • El crimen tiene precio en Oaxaca; un empresario acuerda pago resarcitorio por muerte de 2 mujeres de pocos recursos
  • Cuánto pagará el empresario por la vida de dos mujeres de escasos recursos; ¿la vida tiene precio monetario?
  • Personal del hospital “Aurelio Valdivieso” realizan protestas por carencias de insumos; la SSA, sin interés alguno
  • En la colonia Reforma, una mujer ebria atropelló a Emiliano, quien perdió una pierna; ¿cuánto costará este miembro?

 

Quadratín

 

MISTERIOSA MUERTE DE MUJER

AFUERA DE LA CFE EN HUAJUAPAM

 

La camioneta causante de la muerte de dos hermanas

Mayo 22.- El cuerpo inerte de una mujer fue hallado este miércoles afuera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huajuapan de León.

La mujer vestía ropa deportiva de color amarillo y usaba tenis.

Es una mujer de entre 60 o 65 años de edad que no ha sido identificada.

Personal de la Cruz Roja acudió al sitio, en Santa María Xochixtlalpilco, pero solo confirmó que no contaba con signos vitales.

El bulevar Canción Mixteca fue acordonado en tanto peritos de la Fiscalía realizaban sus labores.
La Fiscalía será la instancia que determine las causas del deceso y la identidad de la persona.

LA MUERTE TIENE PRECIO; ACUERDA EMPRESARIO

 PAGO RESARCITORIO POR CRÍMEN DE DOS MUJERES 

 

Mayo 21.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) brindó acompañamiento legal a las víctimas indirectas tras el homicidio en un accidente vial de dos mujeres identificadas como F. M. M. C. y B. Z. M. C., ya que familiares tomaron la decisión de llegar a un acuerdo reparatorio con el imputado -identificado como Carlos Alberto I. G- a través del Centro de Justicia Alternativa.

Integrantes de la CNTE obstruyeron acceso al aeropuerto

En un comunicado, la Fiscalía informó que tras el percance que ocurrió el 19 de mayo de 2024, sobre la Carretera Internacional 190, en una parada de autobús frente a una tienda de autoservicio en la agencia de Santa Rosa Panzacola, perteneciente a la ciudad de Oaxaca de Juárez, la FGEO integró una carpeta de investigación por el delito de Homicidio Culposo, por el que se detuvo a una persona (C. A. I. G.).

La FGEO durante el proceso realizó las diligencias necesarias que permitieran garantizar el derecho de las víctimas indirectas a un adecuado proceso de procuración de justicia, lo que implica escuchar y respetar su voluntad respecto al procedimiento.

Por ello, para dar cumplimiento a lo contemplado en el Artículo 187, Control sobre los Acuerdos Reparatorios, del Código Nacional de Procedimientos Penales, a voluntad de las víctimas indirectas (familiares), el imputado tendrá que cubrir lo establecido en referencia a la reparación integral del daño y lo que quede asentado en dicho acuerdo.

CNTE bloqueó accesos al aeropuerto de Oaxaca

La Fiscalía de Oaxaca se mantiene vigilante del cumplimiento del acuerdo reparatorio y que este se realice conforme a lo establecido por la ley, pues es prioridad del organismo procurador de justicia la protección de las víctimas indirectas, por lo que en todo momento la institución procuradora de justicia mantendrá el acompañamiento para garantizar la más amplia protección a sus derechos.

¿CUÁNTO CUESTA LA 

VIDA DE LOS POBRES?

Mayo 20.- En la colonia Vista Hermosa, las dos hermanas que murieron a causa de un atropellamiento están siendo veladas.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y daños culposos.

Este domingo 19 de mayo, aproximadamente a las 8:15 horas de la mañana, Carlos Alberto I.G. conducía su camioneta BMW X4, con número de placas TKF466A, en presunto estado de ebriedad.

Al perder el control, por el exceso de velocidad, chocó contra la parada del City Bus que está frente a la Bodega Aurrera, en Santa Rosa Panzacola.

Primero identificaron a Felipa Marlen M.C. y después a su hermana, Brenda Zuriana, quienes este lunes fueron trasladadas a sus domicilios para la vela.

Protestas en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso

Brenda es madre de dos menores de edad que deja en la orfandad.

En el sitio hubo otro vehículo afectado, un chevrolet tipo Aveo con placas TME9272, cuyo conductor Zeferino E.F, habían reportado como herido, sin embargo, las autoridades informaron que está fuera de peligro.

Personal de servicios periciales acudió al sitio del accidente.

La Fiscalía informó que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a una persona identificada como Carlos Alberto I. G., quien permanece en los separos de la Fiscalía, mientras transcurren las 48 horas que establece la ley.

Además, que a las indagatorias se suman los resultados de los estudios periciales que contribuyen a establecer con certeza científica la manera en que sucedieron los hechos, a partir de lo cual se deslindan las responsabilidades correspondientes.

EMILIANO, FUE ATROPELLADO Y PERDIO UNA PIERNA; 

UNA MUJER EBRIA CONDUCÍA EL AUTO; NO HAY JUSTICIA

Mayo 20.- Vecinos de la colonia Reforma acudieron este lunes al centro de convenciones para solicitar una audiencia con las autoridades para pedir justicia para Emiliano.

Ciudad Administrativa, sin actividades

Emiliano Hernández Cruz es un joven de 22 años que fue atropellado y al que en consecuencia le amputaron una pierna.

Sus padres, están solicitando que haya justicia para su hijo, ya que los responsables quedaron en libertad por ser menores de edad.

En el vehículo que lo embistió el pasado 7 de mayo, en las calles de Azucenas y Sabinos, en la colonia Reforma, iban dos jóvenes, una mujer en estado de ebriedad que conducía y un hombre, también menor de edad.

El joven Emiliano estaba sentado en una macetera cuando el automóvil lo impactó y desde entonces ha estado recibiendo atención médica.

CANCELAN VUELOS AL 

AIFA Y A LA CDMX

Mayo 24.- El bloqueo del magisterio al aeropuerto de Oaxaca propició la demora de seis vuelos y la cancelación de dos este viernes.

Con información de la administración, los vuelos cancelados fueron el de Santa Lucía, de Aeroméxico y a la ciudad de México, de Aeroméxico.

No hubo labores en Ciudad Judicial

Con corte a las 11:36 horas de la mañana, tenían demora en seis vuelos.

Por el bloqueo magisterial se contabilizó a 1,665 pasajeros afectados.

Además, hay 11 vuelos programados de los que es incierto si saldrán o no.

La línea Volaris anunció la cancelación de sus vuelos, pero están considerados en tiempo ya que las salidas son por la tarde de este viernes.

Los vuelos demorados son:

México–Volaris, Aeroméxico

Tijuana–Volaris

Dallas–Américan

Guadalajara–Volaris

PROTESTA PERSONAL DE HOSPITAL 

CIVIL POR CARENCIAS DE INSUMOS

Mayo 20.- Personal del hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso ubicado en la ciudad de Oaxaca anunciaron diversas movilizaciones para demandar insumos y atención a este sector que consideraron enfermo.

Las y los trabajadores, adheridos a la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de la Sección 35, informaron en conferencia de prensa que no hay avance en las negociaciones con las autoridades de salud.

Patricia Méndez, representante sindical, mencionó que están demandando insumos, medicamentos, ampliación de personal que permita otorgar la atención necesaria a pacientes.

Habitantes de Tepelmeme bloquearon carretera Oaxaca-Cuacnopalan

Expuso «no contamos con la planilla suficiente para atender a la demanda de pacientes que aumenta todos los días».

Además de personal médico, como médicos ginecólogos, pediatras, falta de equipamiento para la toma de rayos x, también los elevadores que generan un gasto extra para el hospital.

El problema de los elevadores puso en riesgo a los trabajadores y a los pacientes, esto demora la atención, indicó.

Mencionó que son muchos más los médicos que se necesitan en cada área y solo son algunos médicos los que han llegado al hospital.

Los médicos marcharon de la fuente de las 8 regiones hacia el centro a las oficinas centrales de salud, para denunciar las carencias que aquejan al hospital civil doctor Aurelio Valdivieso

SITIAN MAESTROS ACCESOS AL 

AEROPUERTO DE OAXACA

 

Mayo 24.- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sitiaron la mañana de este viernes todos los accesos al aeropuerto internacional Benito Juárez, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los maestros continúan con sus manifestaciones como parte de su paro indefinido de labores en la entidad oaxaqueña para pedir la derogación de la reforma educativa y de la ley del ISSSTE, entre otras demandas.

El grupo de maestros se colocó en el acceso principal del aeropuerto; además otro grupo de maestros colocó sillas y lonas en la carretera que conduce a San Juan Bautista La Raya, en el acceso al parque el tequio.

De igual manera, bloquean sobre la carretera a la Costa de Oaxaca, lo que origina que no exista tránsito en esos puntos.

Al momento la administración del aeropuerto, no reporta suspensión del servicio, sin embargo no se descarta que algunos vuelos hayan sido cancelados ya que no hay manera de ingresar al aeropuerto.

En su plan de acción para este viernes estaban también algunos bloqueos en otros puntos, sin embargo, la información entre el magisterio es que se concentrarían en el aeropuerto.

TAXISTAS AMENAZAN CON MACHETES Y BATS 

A MAESTROS QUE BLOQUEN EL AEROPUERTO

Mayo 24.- Un grupo de personas, presuntos taxistas, amagaron a las y los maestros que iniciaron este miércoles un plantón en el crucero del aeropuerto.

Terminal del ADO bloqueada por integrantes de la CNTE

Llegaron con un bat y con un machete que mecían con actitud retadora, al tiempo de pedir que se quitaran.

Los taxistas han incrementado sus costos a partir del plantón magisterial y los llamados foráneos, cobran la ruta completa a pesar de ser solo tramos.

Sin embargo, con el argumento de que la presencia del magisterio afecta sus actividades llegaron con la intención de retirarlos.

Las personas encargadas en el plantón dijeron que la actividad responde a un acuerdo de asamblea y no se quitaron.

El gobierno de Oaxaca no ha informado quiénes eran estos supuestos taxistas, si pertenecen a sitios concesionados o a determinada agrupación y su postura respecto de estos grupos que podrían ser de choque.

CNTE BLOQUEA TERMINAL DE 

AUTOBUSES Y OFICINAS DE GOBIERNO

Mayo 23.- El magisterio de Oaxaca inició este jueves un bloqueo en la terminal de autobuses ADO, en la colonia Reforma, y tomó oficinas de gobierno en Ciudad Administrativa y Judicial.

La protesta ocurre mientras en la ciudad de México la dirigencia del gremio participa en diversas mesas de negociación.

Este jueves cumplieron ocho días en paro de actividades, mismo que acordaron de forma indefinida.

La concentración inició poco después de las nueve de la mañana y la empresa cambió las salidas.

En grupos de WhastApp informaron que los boletos del servicio normal los cambiaron a la terminal del AU en Periférico, cerca de la central de Abasto.

Quienes van a Tuxtepec sus autobuses saldrán de la terminal que está frente a Piticó del Periférico.

Y los pasajeros platino y GL, abordarán en la terminal de Santa Rosa.

MANTIENE MAGISTERIO PLANTÓN 

Y TOMA DE CIUDAD JUDICIAL

Mayo 22.- El sector magisterial asignado en Ciudad Judicial mantiene la tarde de este miércoles el plantón y la toma de Ciudad Judicial.

Viajeros fueron afectados por bloqueo de la CNTE

Por la mañana, personal sindicalizado anunció la suspensión de sus actividades en los complejos de Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa por falta de condiciones.

Los bloqueos en la planta de Pemex, en el crucero del aeropuerto y la caseta de peaje en Huitzo fueron retirados.

La dirigencia continúa en la ciudad de México en reuniones con el gobierno federal.

SUSPENDEN TRÁMITES EN CIUDADES 

ADMINISTRATIVAS Y JUDICIAL

Mayo 22.- El sindicato de burócratas anunció la suspensión de actividades en las ciudades Judicial y Administrativa, donde este miércoles bloqueará el magisterio.

En su menú de actividades, la Sección 22 del SNTE incluyó el bloqueo a Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón; Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera y continúan en el plantón del Zócalo.

DETIENE FGEO A IMPUTADO DE 

VIOLACIÓN A MENOR DISCAPACITADO

Mayo 23.- Como parte de la estrategia de combate a los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como A.R.V. o A.R.R.V. -profesor del Centro de Atención Múltiple-, por el delito de Violación Equiparada Agravada, en perjuicio de un alumno, cometido en la región de los Valles Centrales.

Incendio en Tepelmeme

De acuerdo con el expediente penal del caso, la víctima (cuya identidad está reservada por ley) fue agredido de manera sexual en diferentes ocasiones desde que tenía nueve años de edad, hechos que ocurrieron en el Centro de Atención Múltiple ubicado en el Centro del municipio de Oaxaca de Juárez, informó en un comunicado la Fiscalía.

Ante esto, la familia de la víctima realizó la denuncia correspondiente, por lo que la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso y a través de la Vicefiscalía General de Control Regional se realizaron las investigaciones que permitieron la obtención de una orden de aprehensión contra A.R.V. o A.R.R.V.

Tras dar cumplimiento el 14 de mayo de 2024 al mandato judicial, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió para que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con dar celeridad a las investigaciones relacionadas con delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescente, por ello, realiza los trabajos a través de equipos multidisciplinarios que permitan fortalecer las líneas de investigación y con ello brindar certeza a los procesos de procuración de justicia.

REVOCAN CANDIDATURA EN HUAJOLOTITLÁN 

POR NO ACREDITAR DISCAPACIDAD

Mayo 23.- En sesión pública realizada por videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó el registro de la candidatura a primer concejal en el municipio de Santiago Huajolotitlán, de Isabel Patricia Bautista Sánchez, postulada por el Partido del Trabajo (PT), con la acción afirmativa de discapacidad.

En un comunicado señaló que, del análisis a la constancia médica que obra en autos y mediante la cual se le otorgó el registro, se advirtió que no cumple con los requisitos de los lineamientos emitidos por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pues dicha constancia no fue expedida por una institución pública del sector salud federal, estatal o municipal, de acuerdo al tipo de discapacidad.

La resolución del juicio ciudadano con clave JDC/214/2024 advierte que, además, resultó contradictorio el referido documento, ya que, por un lado, se desprende que la candidata no tiene alguna enfermedad y, por otro, que la misma tiene discapacidad visual degenerativa por catarata en un ojo.

Expone que el IEEPCO fue omiso en analizar, de manera exhaustiva, las documentales remitidas por el Partido del Trabajo, con la cual daba cumplimiento a la resolución dictada por este Tribunal en el expediente JDC/197/2024.

HABITANTES DE TEPELMEME BLOQUEAN CARRETERA 

POR FALTA DE APOYO PARA SOFOCAR INCENDIO

Mayo 22.- Habitantes de Tepelmeme Villa de Morelos, en la región Mixteca, mantienen este miércoles activo el bloqueo en la carretera que comunica a Oaxaca con Tehuacán.

Aunque brigadas de Coesfo están en la zona, los pobladores insisten en que hace falta atención para sofocar un incendio en la zona.

Helicóptero tipo UH-60 de la Sedena combate incendio en Tepelmeme

Los habitantes bloquearon la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, lo que propicia que conductores estén varados o busquen rutas alternas para tratar de continuar su paso.

El gobierno de Oaxaca informó que a través de Coesfo atendió la reactivación del incendio suscitado en el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos.

Mediante un comunicado explicó que la conflagración ocurre en una topografía compleja, lo que dificulta realizar trabajos terrestres.

Las tareas de brecheo y contrafuego están a cargo de 12 brigadas estatales y federales; cuatro de Coesfo; cinco oficiales y dos rurales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); una de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 90 personas comuneras.

También se movilizó la brigada rural de Santa Cruz Itundujia y la de protección forestal de Sola de Vega, ambas de la Conafor.

Este incendio fue reportado el 4 de mayo y atendido de manera inmediata por brigadas de San Juan Bautista Cuicatlán y San Francisco Yosocuta de la Coesfo, dos de la Conafor y elementos de la Conanp, así como más de 40 personas comuneras y voluntarias, informó el gobierno de Oaxaca.

Esto permitió, para el jueves 9 de mayo, contar con el 100 por ciento de control y un avance del 90 por ciento de liquidación de este siniestro. Después de realizar recorridos de verificación, la conflagración fue entregada a las autoridades correspondientes, a quienes se les exhortó a mantener vigilancia en la zona para evitar una nueva reactivación.

Sin embargo, el 13 de mayo se reactivó, por lo que personal de la brigada de combatientes de San Francisco Yosocuta de la Coesfo, elementos de Conanp, dos brigadas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) de Conafor y 50 personas comuneras, se movilizaron a la zona para realizar labores de combate, control y liquidación.

El 19 de mayo se realizó una mesa de diálogo entre la Coordinación de Delegados de Paz Social (CDPaz), representantes de la Coesfo, Conafor y Conanp, así como autoridades municipales y agrarias de Tepelmeme Villa de Morelos, en la que se acordó el ingreso de brigadas oficiales de combatientes a la zona del incendio forestal.

Este miércoles 22 de mayo, la carretera sigue bloqueada.

DOS HELICÓPTEROS DE LA SEDENA 

COMBATEN INCENDIO EN TEPELMEME

Mayo 24.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que este viernes se sumó el helicóptero tipo UH-60 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las labores de liquidación del incendio en Tepelmeme Villa de Morelos.

Esta aeronave es la segunda que se suman en el combate de esta conflagración que hasta el momento registra 70 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.

Los jefes de brigadas de la Coesfo, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizaron un sobrevuelo de evaluación de la zona, a través de la aeronave MI-17 de la Sedena, para comenzar con las descargas de agua en puntos estratégicos que permitan sofocar el fuego con ambos helicópteros.

Los puntos en los que se realizan las descargas de agua se encuentran dentro de la línea de control realizada por los combatientes de Coesfo, Conafor, Conanp y Sedena, con apoyo de las personas guías voluntarias.

TAXISTA HERIDO EN ASALTO 

EN COLONIA VOLCANES

Mayo 22.- Un taxista del sitio ADO fue asaltado la noche del martes y trasladado a un hospital para recibir atención médica.

El conductor solicitó el auxilio por las lesiones que recibió.

Dos individuos que abordaron la unidad pretendieron asaltarlo, según narró a las corporaciones de auxilio.

En el lugar detuvieron a uno de los presuntos asaltantes quien fue puesto a disposición de las autoridades.

El asalto ocurrió en la colonia Volcanes, entre las calles Zempoaltépetl y Soconusco.

El conductor del taxi tenía una herida en el cuello con un objeto que pudiera ser una navaja.