Oaxaca ingobernable


 

Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

ENFRENTAMIENTO ENTRE YOSOÑAMA Y MIXTEPEC, SIGUE; MUERE INDÍGENA

 Mayo 1/2015.- En un nuevo enfrentamiento a balazos entre campesinos de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, una persona perdió la vida y otra más resultó herida, al lugar fueron desplazadas patrullas de la Policía Estatal y de la Policía Federal, así como Agentes Estatales de Investigación (AEI) y peritos de la Procuraduría General de Justicia, para levantar el cuerpo e iniciar las primeras investigaciones.

Los hechos ocurrieron ésta mañana de viernes, cuando comuneros de San Juan Mixtepec emboscaron a sus vecinos de San Isidro Yosoñama que realizaban labores agrícolas en la zona en disputa.

De acuerdo a los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, un grupo de campesinos armados, que realizaban un rondín por la zona en conflicto, sorprendieron a una familia que trabajaba su terreno de cultivo.

Los armados, desde la ladera del cerro atacaron a balazos a sus vecinos de San Isidro Yosoñama, en el lugar murió el campesino Andrés San Juan José, de 43 años de edad y también resultó herido otro de sus acompañantes que más tarde fue auxiliado por sus familiares y las autoridades municipales.

Al recibirse la llamada de auxilio en el sector regional de Seguridad Pública en la ciudad de Tlaxiaco, al lugar salieron inmediatamente dos patrullas de la Policía Estatal, dos de la Policía Federal y una de la AEI con personal de servicios periciales, para el levantamiento del cadáver y retomar el control de la zona.

Ante la peligrosidad de la zona en disputa, el convoy policiaco tuvo que ingresar por la comunidad de San Juan Ñumí, para llegar a San Isidro Yosoñama, lo que ha dificultado la rápida movilización policiaca.

Con éste enfrentamiento, la violencia por la disputa agraria entre Yosoñama y Mixtepec, nuevamente se recrudece, en tanto que el número de víctimas se eleva.

 

ASESINADO, SIMPATIZANTE DE MORENA; COLOCABA PROPAGANDA

Mayo 5/2015.- El pasado sábado 2 de mayo, un militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado a balazos cuando colocaba propaganda política de ese instituto político en calles de Juchitán de Zaragoza, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Detalló que alrededor de las 04:50 horas de la madrugada de ese 2 de mayo, el Agente de Guardia de la Comandancia de Juchitán recibió una llamada de la trabajadora social del Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, informando de la existencia de un cadáver en ese lugar.

Tras la llamada, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) arribaron al nosocomio, donde se constató que en el Área de Patología, sobre una camilla, se encontraba el cadáver de Ángel Gutiérrez Valdivieso, de 24 años de edad, militante de Morena.

La trabajadora social del nosocomio manifestó que el occiso fue ingresado por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad, procedentes del Canal 33 de Juchitán.

A pesar de que las versiones de la PGJE confirman que al momento de su muerte el militante de Morena colocaba propaganda política de su partido, datos recabados por integrantes de la AEI establecen que “el homicidio es ajeno a cuestiones políticas”.

Así, la primera línea de investigación de la PGJE apunta a una ejecución relacionada con problemas personales.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia no ha confirmado el ataque a otro militante que acompañaba a la víctima y que está reportado como grave a consecuencia de los balazos de recibió junto con su correligionario.

Trascendió que están asegurados dos vehículos con propaganda política de Morena.

 

BLOQUEÓ EL SUTCSEIIO CD. ADMINISTRATIVA 

Mayo 7/2015.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral intercultural de Oaxaca (SUTCSEIIO), tomaron Ciudad Administrativa para exigir respuesta a su pliego petitorio que entregaron a la dirección de este sistema.

INGOBERNABLE   ASESINADO CUANDO...

INICIAN PARO DE ACTIVIDADES 10 MIL TRABAJADORES DE LOS SSO

Mayo 4/2015.- Esta mañana, alrededor de 10 mil trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, iniciaron un paro de labores, para dar paso a las mesas regionales de negociaciones para abordar una serie de demandas incumplidas.

El Secretario General de la gremial, Constantino Mario Félix Pacheco, dio a conocer, que de acuerdo a la determinación de los delegados sindicales de las seis jurisdicciones sanitarias, el paro en todas las unidades médicas, la red hospitalaria y servicios administrativos, inicio a partir de las 7.00 de la mañana de éste lunes.

Sin embargo, aclaró que los servicios de urgencias en toda la red hospitalaria está trabajando normalmente y solo la consulta externa, laboratorios y servicios administrativos paralizaron sus servicios.

Agregó, que las demandas centrales de los trabajadores de Salud se centran en la falta de medicamentos, falta de insumos, mal estado de la infraestructura y del equipo médico, así como falta de personal de enfermería y médico.

Así mismo, señaló que el Seguro Popular recortó el concepto del “20%” que se le asignaba a las unidades médicas para las compras extraordinarias, por lo que propuso al titular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, retomar el programa de recuperación de cuotas, que anteriormente se aplicaba en las consultas médicas.

Félix Pacheco, exigió al titular de los SSO una revisión física de todo el  personal médico, enfermeras, laboratoristas y administrativos, ante la sospecha de la presencia de aviadores en la dependencia.

Asimismo, demandó la urgencia de la recontratación de personal de seguridad de la PABIC, para evitar acciones violentas de parte de los usuarios que se indignan contra los trabajadores, por la falta de medicamentos e insumos para su atención.

El dirigente sindical, dijo que el paro de labores se levantaría, de acuerdo a los avances en las mesas de negociaciones que éste lunes iniciaron alrededor de las 10.00 de la mañana en todas las regiones del estado y en ésta ciudad, con la presencia del titular de los SSO y del dirigente sindical, así como funcionarios del gobierno del estado.

 

DESTITUCIÓN DE GERMÁN TENORIO PIDE ASAMBLEA DE S-35

Mayo 5/2015.- La asamblea permanente de delegados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (SNTSS), acordó incluir de última hora entre sus demandas, la destitución del titular de los Servicios de Salud (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

Lo anterior, en caso de que en las próximas horas no existan avances en las mesas de negociaciones iniciadas éste lunes, conjuntamente con el paro en las unidades médicas y en la red hospitalaria de Oaxaca.

Luego de rechazar que existan avances en la mesa central de negociaciones con funcionarios de los SSO, como lo anunció el Gobierno del Estado, el Secretario General de la Sección 35 del SNTSS, Constantino Mario Félix Pacheco, aclaró que hasta el momento no se ha abordado ninguno de los diez puntos del Pliego Petitorio.

Señaló que éste lunes, solamente se dieron a conocer de manera pormenorizada cada uno de los diez puntos del pliego de demandas, incluyendo sus anexos y posibles soluciones, sin llegar al análisis y discusión de los mismos.

El dirigente sindical, consideró que será hasta éste miércoles en que las peticiones de la base trabajadora aterricen en cada una de las jurisdicciones sanitarias y de manera regional, para iniciar de lleno con los trabajos de discusión y análisis.

Por su parte, la Asamblea Permanente de la Sección 35 del SNTSS, determinó este día incluir entre sus demandas la destitución de Tenorio Vasconcelos, en caso de que en las próximas horas no existan avances en las negociaciones, tanto a nivel estatal como federal, al considerar que el gobierno del estado tiene la obligación de mediar con la federación en las peticiones sindicales.

Una Comisión de delegados sindicales, que omitieron su identidad, acusó a Mario Félix Pacheco de sumisión y amasiato con Tenorio Vasconcelos, al negarse a ejercer mayor presión para avanzar en éste proceso de negociación.

Los dirigentes delegacionales, señalaron que una posible solución al paro indefinido en las unidades médicas, Centros de Salud de Servicios Ampliados, en la red hospitalaria y en las unidades administrativas, podría darse en dos semanas más, una vez que se hayan atendido en su totalidad las demandas de los trabajadores.

 

TRABAJADORES LEVANTAN MESA DE NEGOCIACIÓN CON SSO; SIGUE CORRUPCIÓN

Mayo 5/2015.- Ante la corrupción en la que se desenvuelve y se protege desde los Servicios de Salud de Oaxaca al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITPS), los delegados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), se levantaron ésta noche de la mesa negociaciones.

Los delegados sindicales y el Comité Ejecutivo Seccional del SNTSSA, reconocieron la dificultad financiera para lograr una respuesta satisfactoria a sus demandas, aunque también señalan que los diez puntos del Pliego Petitorio son irrenunciables y la postura es no ceder.

Esta noche, al abordar el tema del favoritismo y la protección desmedida de los funcionarios de los SSO hacia el SITPS y su dirigente Saúl Ulises Cortés Maldonado, ante la falta de una respuesta honesta y satisfactoria de parte del titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, integrantes de la Comisión Negociadora determinaron abandonar la mesa de negociaciones.

Por lo tanto, el tema del apoyo incondicional al SITPS quedó pendiente y podría ser retomado una vez que concluya la ronda de mesas regionales de negociaciones, por lo pronto éste miércoles, los delegados sindicales de la Jurisdicción de la Mixteca participarán en las negociaciones en donde expondrán sus demandas centrales.

Entre sus principales peticiones se encuentra la construcción del Hospital Regional de Huajuapan de León, “Pilar Sánchez Villavicencio” de 120 camas, en cuyo punto la postura es no ceder en lo mínimo.

A pesar de que los sindicalistas están conscientes que para cumplir con su Pliego de Peticiones, los SSO requieren de miles de millones de pesos, los delegados jurisdiccionales reiteraron su decisión de no levantar el paro indefinido que éste miércoles cumple 72 horas y amagaron que la movilización podría llegar a las dos semanas, ante la complejidad de cada uno de los puntos del pliego petitorio.

Así mismo, advierten que la solución de éste conflicto laboral, “pende de un hilo”, lo mismo que la permanencia de Tenorio Vasconcelos en los SSO.

INGOBERNABLE  INTEGRANTES DEL  SUTCSEIIO   BLOQUEARON CD. ADMINISTRATIVA

PARO EN LOS SERVICIOS DE SALUD, CUMPLE TRES DÍAS

Mayo 6/2015.- Integrantes del Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), continúan en paro de labores en áreas administrativas en clínicas y hospitales dependientes de los Servicios de Salud de Oaxaca.

La protesta inició este lunes a fin de que el gobierno de Oaxaca brinde medicamentos y material y equipamiento en los centros de salud y hospitales de la entidad para atender con calidad a la población. Asimismo, los trabajadores solicitan que se contrate más personal médico ante la gran demanda de servicios.

 

REBASADA LA CAPACIDAD EN INSTALACIONES DEL “AURELIO VALDIVIESO”

Mayo 8/2015.- Trabajadores del hospital general ‘Doctor Aurelio Valdivieso’, que se ubica en la ciudad de Oaxaca, denunciaron que la capacidad en instalaciones y de personal médico están rebasados.

El secretario general de la Sección 07 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Carlos Alberto Pérez Bautista, señaló que esta situación ha derivado en demandas hacia el personal de la institución por rechazar a pacientes ante la falta de camas y espacios para su atención, lo que se está convirtiendo en un problema grave.

Por ello, en el marco del paro de labores que realizan los trabajadores de los centros de salud y hospitales en toda la entidad, una de las principales demandas es que se construyan más hospitales y se contrate a más personal.

Destacó que en el hospital civil todas las áreas están trabajando de manera normal, solamente las oficinas de la dirección están cerradas para presionar a la autoridades y atiendan sus peticiones.

En el caso de la ciudad de Oaxaca, dijo, desde hace 2 años han demandado que se edifique un hospital de 320 camas o en su caso que se agilice la apertura del hospital de la mujer para desahogar un poco la saturación del también conocido como hospital civil.

“No hay donde colocar más pacientes, ya no hay camas disponibles y el personal no se da abasto para atender a tantos pacientes que siguen llegando a estas instalaciones”, aseguró.

Por ello, en la mesa de negociación para el hospital civil que está pactada para la próxima semana, dijo que van a solicitar que se gestionen los recursos necesarios para la construcción del hospital de 320 camas y se solucione la problemática de la falta de insumos médicos.

Pérez Bautista puso el ejemplo de que en este nosocomio solamente hay 9 camas para atender a mujeres por parto o cesárea, y en este momento hay 16 pacientes internadas, por lo que algunas de ellas deben estar sentadas en sillas de plástico para esperar ser atendidas.

 

PARO INDEFINIDO EN EL TEATRO ALCALÁ; ARNAUD VIÑAS, NO PAGA DESDE ENERO

Mayo 8/2015.- Entrando al quinto mes de no percibir sus salarios correspondientes, personal técnico y administrativo del teatro Macedonio Alcalá, se declaró esta mañana en paro indefinido hasta que sea resuelto este problema laboral que compete a la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (seculta) y a la Secretaría de Finanzas.

La contadora Jazmín Torres Bazán, explicó que después del espectáculo ofrecido por la cantante Susana Zabaleta el pasado 29 de abril, donde solicitó al público una “coperacha para los tramoyos que llevan varios meses sin cobrar», la Seculta intervino para que la Secretaría de Finanzas destrabara el pago para dos trabajadores el área técnica, sin embargo, aún hay cuatro personas que siguen sin percibir sus salarios atrasados, incluido el director del recinto, Esteban San Juan.

“El problema es que ni siquiera nos dan una fecha probable para cumplir con los salarios, ya tuvimos mucha paciencia y no vemos otra opción que hacer presión cerrando el teatro”, comentó la responsable del área administrativa del Alcalá.

Cabe recordar que si bien el teatro Alcalá ha enfrentado en los últimos años una serie de carencias que van desde la falta de personal, el cual se ha ido reduciendo paulatinamente, hasta la escasez pintura, impermeabilizantes y otros materiales para el mantenimiento del inmueble, la situación empeoró a raíz de la desaparición de la llamada “Coordinación de Espacios Culturales” a la cual pertenecían los teatros Alcalá, Álvaro Carrillo y Juárez.

Jazmín Torres atribuye a esa determinación que no se haya asignado el presupuesto correspondiente para el teatro Alcalá y por eso no están considerados los salarios de las  doce personas que conforman la plantilla laboral del recinto.

Comentó que este viernes estaba programado el montaje para un evento cultural que la Universidad La Salle solicitó para este sábado 9 de mayo, pero ante la falta de atención a su problemática por parte de la Seculta decidieron suspender labores y cerrar las puertas del teatro.

INGOBERNABLE  PARO EN SECTOR SALUD DE OAXACA....

PARO INDEFINIDO DE LABORES EN RECLUSORIO DE IXCOTEL

Mayo 5/2015.- Los trabajadores de la penitenciaría central en Santa María Ixcotel,  tomaron sus oficinas e instalaron un paro indefinido de labores para demandar la salida del director, Omar Lumbreras a quien acusan de generar conflictos laborales.

El delegado sindical de los inconformes, Orlando Carlos Vásquez Ramírez, señaló que este martes se venció el plazo que les dieron para solucionar su demanda.

La respuesta fue que no se removería al director del penal por lo que decidieron realizar esta protesta, señalando que se permite el paso a los familiares de los reclusos.

Comentó que a 15 días de haberse generado este conflicto, en esta ocasión hablaron con el titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, quien les dijo que desconocía la situación y que la va valorar para darles una respuesta.

Indicó que desde su llegada al penal, el director no dialoga con los trabajadores y cuando lo hace es de manera despótica, con gritos y malos tratos.

Dijo que son 81 empleados de base adheridos al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), que laboran en ese lugar.

Vásquez Ramírez, manifestó que permanecerán en la protesta hasta que el secretario les dé una respuesta positiva a su petición.

En las 2 ocasiones que los han citado para darles respuesta han sido en días inhábiles, 1 y 5 de mayo, tal vez con la intención de que los trabajadores no se presenten pero en ambas ocasiones han acudido señaló el delegado sindical.

En la toma de las instalaciones se permiten las actividades básicas para el funcionamiento del penal, como la preparación y entrega de los alimentos, limpieza y retiro de la basura entre otros, dijo que han sido respetuosos de los derechos de los internos.

Anunció que de no obtener respuesta este miércoles se extenderá la protesta a las demás oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

INGOBERNABLE  GERMAN TENORIO

VIOLARON DERECHOS HUMANOS EN ELOXOCHITLÁN SSP, PGJE, LOS SSO Y ALCALDE

Mayo 7/2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pidió la colaboración del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para que inicie un procedimiento administrativo de responsabilidad contra de los integrantes del ayuntamiento de Eloxochitlán de Flores Magón.

El organismo defensor, documentó acciones y omisiones relacionadas con el conflicto que dividía a la comunidad y que derivaron en hechos de violencia (incluyendo dos homicidios) y violaciones a derechos humanos por parte de varias autoridades el 14 de diciembre del año pasado, se informó en un comunicado.

El organismo defensor emitió la recomendación 2/2015, que acredita violaciones a los derechos humanos de los pobladores de Eloxochitlán por parte de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del ayuntamiento de esa comunidad.

Estas autoridades estatales y municipales son señaladas por la Defensoría debido a que no atendieron en forma oportuna y eficaz el conflicto político-social que padecía la comunidad y que ocasionó hechos violentos en diciembre de 2014, refiere el texto.

La Defensoría, dentro de su recomendación 2/2015, solicitó la colaboración de la Auditoria Superior del Estado, para que practique una auditoría que abarque todos los periodos que permita su normatividad, a fin de determinar si los recursos públicos municipales fueron ejercidos conforme a la ley, pues en la investigación realizada el organismo autónomo percibe que los problemas comunitarios están relacionados con esos fondos.

El organismo defensor considera necesario que en Eloxochitlán intervengan otras autoridades, como la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del poder Ejecutivo, para que coordine acciones de las diferentes dependencias del gobierno estatal a fin de que todas se enfoquen a restaurar el tejido social.

Además, la Defensoría pidió la intervención del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, para que diseñe y coordine programas que permitan fomentar una cultura de igualdad entre hombres y mujeres en la comunidad, así como para que brinde atención a niñas y niños de la comunidad que pudieran sufrir afectaciones psicosociales por los hechos violentos que se presentaron en diciembre de 2014 en Eloxochitlán.

El organismo autónomo solicitó, además, al Instituto Estatal de Educación Pública que realice las acciones necesarias para garantizar el servicio educativo en la comunidad.

También solicitó la intervención de la Secretaría de Asuntos Indígenas para que plantee acciones que permitan establecer disposiciones constitucionales en materia de pueblos indígenas.

INGOBERNABLE  TRABAJADORES   DE LA PENI

TOMAN CASETA PUENTE CARACOL MIEMBROS DE OCIO-CNPA

Mayo 7/2015.- Integrantes de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCIO-CNPA), tomaron este jueves la caseta de peaje Puente Caracol de Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, llegaron en 4 autobuses al lugar encabezados por el dirigente regional de dicha organización, Efraín Santos Méndez.

Los manifestantes piden una “cooperación voluntaria” a los usuarios de la caseta impidiendo que los trabajadores de Capufe realicen el cobro correspondiente.

Esta movilización y protesta tienen como objetivo, según los integrantes de esa organización, recaudar dinero para pagar a los choferes que los trasladarán a la ciudad de México donde supuestamente realizarán manifestaciones.

INGOBERNABLE  Jos+® Luis Echeverr+¡a Morales  TODO EN REGLA...

SIGUE RECHAZO A NOÉ LAGUNAS RIVERA; CIERRAN VÁLVULAS DE AGUA POTABLE

Mayo 6/2015.- Pobladores de San Antonio de la Cal, cerraron las válvulas que surten de agua potable a unos 60 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Este miércoles, el grupo afín a Carlos García Méndez, uno de los inconformes, ingresó y tomó la planta potabilizadora de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), en San Antonio de la Cal, dejando sin agua a unas 60 colonias de esta ciudad.

Con el cierre de las válvulas, este grupo inconforme busca presionar para que se realicen elecciones en el municipio, ya que por las diferencias internas se nombró a un administrador municipal en San Antonio de la Cal.

En ese municipio, ubicado a unos cinco kilómetros al sur de esta ciudad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló dos procesos de elección y por ello el Congreso de Oaxaca envío a un administrador municipal.

Carlos García Méndez, advirtió con mantener cerradas las válvulas hasta que se realicen elecciones para elegir un presidente municipal.

Las colonias que se quedaron sin agua se ubican en la zona sur, oriente y poniente de esta ciudad, entre ellas el Centro, de Abasolo a Periférico Sur, Arboleda, José Vasconcelos.

Además la colonia Postal, Víctor Bravo Ahuja, América Sur, Morelos y municipios aledaños como Santa Lucía del Camino.

Este grupo es la segunda ocasión que deja sin agua a más de 60 mil habitantes; el pasado mes de abril mantuvo tomada la misma planta potabilizadora; sigue el rechazo a Noé Lagunas Rivera, adminsitrador municipal en esa jurisdicción.

INGOBERNABLE   Constantino Mario F+®lix Pacheco

IEEPO Y 17 CASOS DE BULLYNG; TODOS S DERIVAN DEL RACISMO

 Mayo 6/2015.- Sus manos tiemblan al hablar, sus nervios son incontrolables y su llanto es espontáneo.

Salvador tiene 12 años, pero por el daño psicológico causado por su apariencia, su forma de expresarse, aparenta la edad de un hombre de 45 años abatido por el estrés.

Él es uno de muchos niños que padecen de bullyng, pero que no se atreven a denunciar ante el temor a represalias por parte de los integrantes de la poderosa Sección 22 del SNTE y la ineficiencia de las autoridades educativas representada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde son juez y parte.

El daño psicológico y físico provocado por sus maestros mantiene a Salvador callado y con temor.

El IEEPO ha documentado únicamente 17 casos, pero los padres de familia de algunas instituciones educativas han estimado que este número representa apenas una parte de la que realmente se registra en las más de 13 mil escuelas diseminadas en el territorio estatal.

Además, el IEEPO, a través de su enésimo titular, Moisés Robles Cruz, insiste en que se han aplicado las estrategias necesarias para abatir la situación, pero los padres de familia no le creen.

La versión de los padres de familia de la comunidad de San Juan Atepec, en la Sierra Norte del Estado, confirma que de nada han servido los esfuerzos de la dependencia educativa.

Y nuevamente defienden a sus hijos que han sido agredidos, sobajados y ninguneados en una actitud racista por la profesora Elica Ramírez Ruiz, quien cuenta con todo el apoyo de la Sección 22 del SNTE para mantenerse en su cargo en la Escuela Primaria “Justo Sierra”.

Es que a pesar de que la maestra fue reemplazada de manera provisional de su puesto, hasta que se “aclare el caso”, lo visto es que pretende continuar en la misma escuela, sin que las autoridades puedan tomar las medidas necesarias para resolver de fondo el problema.

Porque de nada serviría que a la maestra Elica Ramírez Ruiz la cambien a otra escuela, donde volvería a discriminar a sus alumnos por su color de piel y condición social. La medida correcta sería que nunca más esté al frente de un grupo de alumnos en un salón de clases, pero ¿lo permitirá la Sección 22 de la CNTE?

INGOBERNABLE  SSPO, Jorge Alberto Ruiz Mart+¡nez

PLANTÓN MAGISTERIAL EN EL ZÓCALO, HASTA 7 DE JUNIO

Mayo 6/2015.- El comité ejecutivo seccional de la Sección 22, anunció que el plantón del Zócalo permanecerá hasta el próximo 7 de junio, día de la jornada electoral federal.

El magisterio oaxaqueño mantiene su postura de boicot a las elecciones, en el marco del cual ha vandalizado oficinas de partidos políticos, retirado propaganda de candidatos y tomado algunas sedes del INE.

En la convocatoria que emitió este martes establece la nueva ronda de participación de las regiones en el plantón rotativo permanente que mantienen en el Zócalo de la ciudad con un 30 por ciento de su membresía.

Enrique Arnaud Viñas

Del 14 al 28 de mayo corresponde a la región de los Valles Centrales; del 19 al 23 a las regiones Tuxtepec y Cañada; del 24 al 28 de mayo a la Costa; del 29 de mayo al 2 de junio a la región del istmo; y del 3 al 7 de junio a la Mixteca y Sierra.

En el documento se pide a los docentes “cumplir con responsabilidad a este llamado para fortalecer nuestro movimiento magisterial…” con el propósito de demandar respuestas a su pliego petitorio.

El plantón en el Zócalo de Oaxaca inició el 21 de julio de 2014 con la petición principal de que se incluyera el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), en la ley estatal de educación y que no se armonizará con la legislación federal en el marco de la Reforma Educativa.

A esta demanda se han sido sumando otras más como la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, la desaparición de la Sección 59, la entrega de plazas automáticas a los normalistas de Oaxaca, entre otras.

INGOBERNABLE   ESTUDIANTES DE LA  FACULTD DE MEDICINA DE LA UABJO

“OLVIDAN” MANTENIMIENTO DE CARRETERA DE YANHUITLÁN

Mayo 8/2015.- En completo olvido se encuentra la carretera Yanhuitlan-Nochixtlán y las autoridades federales no dan luces para concluir esta vía que el gobierno anunció a más de un año y sigue en el abandono y con grandes baches.

La ciudadanía está harta de baches y grandes agujeros de la carretera en construcción del tramo Yanhuitlan a Nochixtlán y que además ha provocado muchos accidentes por su mal estado; las distintas voces del transporte y usuarios solicitan a la SCT su intervención y retome la construcción de este tramo carretero a más de un año de olvido.

Hace más de un año que con bombo y platillo anunciaron importantes recursos para la ampliación y rehabilitación de esta vía de comunicación terrestre que hoy está en completo olvido y con grandes baches “para sembrar árboles y reforestar” señalan los usuarios que transitan por esta concurrida vía.

Las autoridades municipales y Agrarias  de San Andrés Sinaxtla que encabeza Rodrigo Velasco Laureano, hace un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que retomen este tramo carreteo en construcción que por más de un año está abandonado, “hemos llevado documentación a las diferentes instancias para que ya nos resuelva la culminación de estos trabajos y solo nos dan largas” señala el edil.

Lamentamos que las autoridades encargadas de este asunto hagan caso omiso y no retomen los trabajos ya que hay gran inconformidad de los usuarios y voces del transporte público, “hago un llamado a la autoridades para que tomen cartas en el asunto de lo contrario tomaremos acciones hasta que sea tomada en cuenta nuestra petición”.

Urge la conclusión de este tramo carretero ya que es la única vía que comunica a los municipios vecinos

INGOBERNABLE  VIOLEN CIA EN Eloxochitl+ín

AMENAZA SÍNDICO GARCÍA MARTÍNEZ A REPORTERO JUAN LÓPEZ SÁNCHEZ

Mayo 3/2015.- El pasado viernes por la noche el director del periódico Barra Informativa y del portal www.barrainformativa.com, Juan López Sánchez, fue amenazado de sufrir una agresión de parte del Síndico Procurador de esta población, José García Martínez, si no dejaba de hacer públicas las denuncias emitidas en su contra por la población que ha sido afectada por su prepotencia y corrupción.

Los hechos se suscitaron en un puesto de comida cercano a la sede del palacio municipal, a donde llegó el comunicador a consumir. En una de las mesas se encontraba García Martínez y a su lado, de pie, su chofer.

Este último y el periodista se saludaron, dado que son vecinos y porque durante la campaña para la presidencia municipal por la que contendió José García se difundieron mediáticamente sus actividades.

Al percatarse de la presencia de López Sánchez, el funcionario municipal lo llamó a su lugar. Una vez cerca, el periodista se percató del estado de ebriedad en que se encontraba el susodicho, sin embargo aceptó sentarse a su lado.

De inmediato el ex candidato del Partido Social Demócrata y  hoy vuelto a las filas del PRI, empezó a agredir verbalmente: “ya déjate de mamadas”, “Te va a llevar la chingada”, ante lo cual el reportero procedió a retirarse para evitar problemas.

Apenas se levantó del lugar cuando José García le ordenó a su chofer “dale un madrazo”, “dale un madrazo”, a lo cual su subordinado hizo caso omiso, quizá entendiendo su estado de ebriedad.

El ayudante lo convenció de retirarse y lo ayudó a subir a su automóvil. Cuando se retiraban, ordenó detener la marcha de su vehículo para reiterar la amenaza: “te va a cargar la chingada” y despareció con su automóvil.

De los hechos se dieron cuenta los dueños y/o empleados del negocio y algunos comensales, entre ellos dos elementos de la policía municipal, quienes paralizados por el desconcierto se mantuvieron al margen.

Por considerar que los hechos representan un verdadero riesgo para el informador, su familia y sus bienes, procedió a presentar la denuncia correspondiente ante los órganos calificados, para detener la prepotencia y abusos del Síndico.

INGOBERNABLE   TOMAN CASETA PUENTE CARACOL

MARCHAN Y EXIGEN JUSTICIA POR MUERTE DE ESTUDIANTE DE MEDICINA

Mayo 6/2015.- Estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO marcharon este miércoles para exigir justicia por el homicidio de Yehú Robles Castellanos, ocurrido el pasado viernes 1 de mayo.

El estudiante Yehú Robles, salió la madrugada del viernes con su compañera Daniela Celaya Rivera de su guardia en el Hospital Civil y abordó el taxi 719 del sitio Antequera.

Cuando pasaban por la calle Emilio Carranza esquina con la avenida Fuerza Aérea Mexicana en la colonia Reforma, un vehículo Audi los impactó.

El responsable Alejandro Vargas, de 27 años de edad, está libre bajo fianza. De acuerdo con familiares y estudiantes, Alejandro Vargas, quien provocó el accidente en estado de ebriedad se encuentra libre al haber pagado una fianza por más de 800 mil pesos.

Por ello, demandaron a la Procuraduría General de Justicia castigue al responsable y se aplique la ley. El estudiante Yehú Robles Castellanos, originario de Tehuantepec, murió el pasado viernes 1 de mayo, debido a la gravedad de las lesiones.

Fuentes de seguridad informaron que el joven Alejandro Vargas, de 27 años de edad y en estado de ebriedad impactó su vehículo marca Audi contra un taxi del sitio Antequera y otros dos vehículos la madrugada del viernes pasado.

En el taxi viajaban Yehú Robles Castellanos y Daniela Celaya Rivera, ambos estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, así como el conductor Jesús Alberto Martínez Hernández, quienes resultaron lesionados.

El choque ocurrió aproximadamente a la 1:30 de la mañana sobre la calle de Emilio Carranza esquina con la avenida Fuerza Aérea Mexicana, en la colonia Reforma.

En la marcha además participaron profesores de la Facultad de Medicina, familiares de los afectados, taxistas del sitio Antequera y un grupo de profesores de la Sección 22.

La movilización inició minutos después de las 10 de la mañana de la Fuente de las 8 Regiones, avanzó por calzada Porfirio Díaz y llegó al Zócalo, frente al Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

INGOBERNABLE  INTEGRANTES DEL  SUTCSEIIO   BLOQUEARON CD. ADMINISTRATIVA

ARTURO VARGAS ALAVEZ, PAGÓ FIANZA EN EFECTIVO Y DEJÓ LA CÁRCEL

Mayo 4/2015.- Alejandro Arturo Vargas Alavez, ex jugador del equipo de futbol “Los Alebrijes” e hijo del presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Juvenal Hugo Vargas Orozco, fue dejado en libertad tras pagar en efectivo 831 mil pesos por concepto de fianza y reparación del daño, luego de arrollar y matar el viernes pasado al estudiante de Medicina, Yehú Robles.

La madrugada del pasado viernes 1 de mayo, el junior rico e influyente manejaba en estado de ebriedad su automóvil, último modelo, Audi blanco y en la esquina que forman las calles Emilio Carranza y Fuerza Aérea Mexicana, de la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, embistió al taxi del sitio Antequera con número económico 719.

Yehú Robles, murió en el lugar de los hechos, en tanto que su novia, Daniela Celaya Rivera, y el chofer del automóvil de alquiler, Jesús Alberto Martínez Hernández, resultaron gravemente heridos y son reportados como “delicados”.

Sin embargo, a 48 horas del accidente el junior Alejandro Arturo Vargas Alavez alcanzó su libertad condicional, tras pasar sólo 12 horas en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A las 13:00 horas de este sábado 3 de mayo, Vargas Alavez fue dado de alta del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde fue internado la madrugada del viernes, luego del accidente que provocó, porque dijo sentirse “herido”, aunque el hecho fue para “ganar tiempo”.

Y así, luego de que su papá pagó 831 mil pesos en efectivo, el junior alcanzó el beneficio de continuar su proceso en libertad, debido de que la muerte del estudiante de Medicina, Yehú Robles, es considerado por la ley como “culposo” (no intencional) y “no doloso” (premeditado).

Sin embargo, en el Hospital Civil continúa internada la novia de Yehú, Daniela Celaya Rivera, también estudiante de Medicina, quien es reportada como “delicada” y de “pronóstico reservado” tras realizarle dos cirugías para salvar su vida.

Por su parte, el taxista Jesús Alberto Martínez Hernández es reportado “estable” y se encuentra hospitalizado en la Clínica 2002.

INGOBERNABLE   HABITANTES DE SAN ANTONI...

PORTAZO DEL GOBIERNO DE CUE A ESTUDIANTES QUE EXIGEN JUSTICIA

Mayo 6/22015.- Con gritos y exigencias enardecidas estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) recriminaron el desaire del Gobierno del Estado al negarse a recibir a la comisión de estudiantes que ingresarían a Palacio de Gobierno.

Los estudiantes,  incluso golpearon la puerta principal al conocer que no serían recibidos por algún representante del Gobierno del Estado o el Procurador de Justicia Estatal, aunque más tarde una comisión fue atendida en la Secretaría General de Gobierno.

Después de la solicitud de audiencia realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno en donde reprocharon la política de Gobierno utilizada por la actual administración,  principalmente en materia de justicia.

Los estudiantes marcharon de la Facultad de Medicina al zócalo para exigir cárcel al responsable de la muerte de su compañero Yehu Robles, y se agregaron a esta movilización maestros de la Sección 22 y taxistas de los sitios Antequera y Reforma.

Por estos hechos aun sigue gravemente herida la estudiante Daniela Celaya,  de quien los pronósticos según los familiares son reservados.

Así, para demandar la aplicación transparente de la Ley y evitar una injusticia en el caso del estudiante de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, (UABJO), Yehú Robles Castellanos, quien murió en un accidente automovilístico provocado por un ex jugador del Club Alebrijes de Oaxaca, estudiantes, catedráticos, taxistas y maestros de la Sección 22, marcharon durante la mañana al zócalo citadino.

Encabezados por los padres del malogrado estudiante de Medicina, el director de la Facultad de Medicina, y directivos del Sitio Antequera, el contingente partió de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la ciudad, en donde solicitaron una audiencia con el gobernador del estado.

Robles Castellanos, perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en el crucero de las calles de Emilio Carranza y la recién inaugurada calle Fuerza Aérea Mexicana, en la colonia Reforma, en los mismos hechos también resultó gravemente lesionada la estudiante de la misma carrera, Daniela Celaya Rivera, quien se debate entre la vida y la muerte.

La marcha convocada por familiares, amigos y estudiantes de la Facultad de Medicina, taxistas y un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE que buscan “colgarse” de éste trágico suceso, partió poco después de las 10.00 de la mañana, hacia el zócalo de la ciudad, en donde realizaron un mitin para exigir que la muerte del estudiante no quede en la impunidad.

El padre de Yehú, al demandar la exacta aplicación de la Ley, pidió al gobierno del estado vigilar para que no se permita el tráfico de influencias de parte de los padres, familiares y amigos del homicida, en éste proceso penal.

INGOBERNABLE  PLANTON DEL SNTE EN EL ZOCALO

OMISIÓN DE PERSONAL MÉDICO EN ACCIDENTE VIAL; NO EXAMINARON A A. VARGAS

Mayo 6/2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Comisaría de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez un informe detallado sobre el accidente automovilístico en que perdió la vida el estudiante de medicina Yehú Robles C., y resultó con traumatismo craneoencefálico la novia de éste, Daniela Celaya Rivera, tras darse a conocer posibles omisiones en los peritajes oficiales.

Ambos jóvenes sufrieron graves lesiones en un accidente automovilístico ocurrido la madrugada del viernes 1 de mayo pasado en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, cuando el taxi en que viajaban (del Sitio Antequera) fue colisionado por joven conductor Alejandro Arturo Vargas Alavez, quien según refieren los medios de comunicación presentaba señales de intoxicación alcohólica.

La Defensoría inició de oficio el expediente número

DDHPO/635/(01)/0AX/2015, tras conocer por diversos medios de comunicación que la madrugada del viernes 1 de mayo de este año ocurrió un percance automovilístico en el que falleció Yehú Robles y resultó con traumatismo craneoencefálico la joven Daniela Celaya Rivera, ambos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

El conductor del taxi en el que viajaban estos jóvenes estudiantes, Jesús Alberto Martínez Hernández, también sufrió heridas, aunque de menor gravedad.

El organismo defensor tiene conocimiento, por medios informativos, de que el perito de Tránsito Municipal, el médico de guardia del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” y paramédicos de Protección Civil municipal incurrieron en omisión al no realizar examen de alcohol a Alejandro Arturo Vargas Alavez, conductor del automóvil Audi último modelo, para determinar si éste iba estado de ebriedad al momento de provocar el accidente donde falleció el estudiante de medicina y quedó gravemente herida su novia.

La Defensoría recapituló en medios de comunicación que el joven Yehú Robles viajaba en un taxi del Sitio Antequera junto con su novia Daniela Celaya, cuando aproximadamente a las 1:30 horas de la madrugada, en la esquina que forman la calles Emilio Carranza y Fuerza Aérea Mexicana (antes Naranjos) de la Colonia Reforma, fueron impactados por un vehículo marca Audi, conducido por Alejandro Arturo Vargas Alavez, de 19 años de edad, presuntamente en estado de ebriedad.

Según medios de comunicación, en el percance también se vio involucrado otro auto particular, cuyo ocupante sufrió lesiones leves y se retiró del sitio.

En cambio, la unidad del Sitio Antequera quedó completamente destruida, tras ser arrastrada e incrustada contra la pared de un edifico, por lo que sus ocupantes quedaron prensados.

El conductor del taxi resultó con heridas menores, pero los universitarios fueron trasladados a la sala de “Urgencias” del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” por sus lesiones graves.

INGOBERNABLE NOE LAGUNAS RIVERA.......

“NO HAY PROTOCOLOS QUE OBLIGUEN EN ACCIDENTES A EXÁMENES DE ALCOHOLEMIA”

Mayo 7/2015.- Con relación con el accidente donde perdiera la vida el estudiante de medicina Yehú Robles Castellanos y resultara con lesiones severas la novia de éste, Daniela Claudia Celaya Rivera, el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, José Luis Echeverría Morales, respondió que “los elementos de la corporación siguieron los protocolos establecidos para salvaguardar la integridad de las personas”.

En el caso de los conductores del vehículo marca “Audi” modelo A1 y la unidad de servicio público marca Nissan modelo Tsuru de un sitio de taxis que también resultaron lesionados, indicó que “fueron conducidos al nosocomio más próximo, notificando al Agente del Ministerio Público de los hechos, a fin de que procediera a deslindar responsabilidades”.

Echeverría Morales precisó que por la magnitud del percance automovilístico y la gravedad de las lesiones de los tripulantes de ambas unidades, el personal de la Comisaría, en coordinación con otros cuerpos de rescate, procedió al traslado inmediato de los heridos para salvaguardar sus vidas.

Aclaró que “ningún protocolo de protección de la vida establece la obligación de realizar en el lugar de los hechos exámenes de alcoholemia  a los involucrados en accidentes viales, porque los cuerpos de auxilio priorizan el inmediato rescate y traslado de quienes resulten lesionados en percances viales, como es el caso”.

No obstante, el Comisionado garantizó que se hará llegar la información correspondiente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para su conocimiento, “aun cuando esta instancia no es la competente para deslindar responsabilidades, ya que  la actuación o no de una institución, en este caso en particular, esta normada por la ley”.

INGOBERNABLE   DENUNCIAN A Elica Ram+¡rez Ruiz  DE LA SECCION. 22

DENUNCIAN EN IXTLÁN A MAESTRA POR DISCRIMINAR A ALUMNOS

Mayo5/2015.- Padres de familia de la escuela Primaria “Justo Sierra” de San Juan Atepec, Ixtlán, denunciaron ésta mañana, la insistencia de la profesora Elica Ramírez Ruíz, por permanecer en ese centro escolar, luego de ser denunciada por discriminar a los alumnos y de violar sus derechos humanos.

Las denunciantes, padres y madres de familia, señalaron que desde hace un mes solicitaron la intervención urgente del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), Moisés Cruz Robles, para investigar la conducta de la mentora.

Finalmente, la profesora quedó a disposición de la Dirección de los Servicios Jurídicos de la dependencia y separada del grupo, sin embargo acusaron, el pasado 30 de abril y éste lunes 04 de mayo la maestra se presentó a la escuela e ingresó al grupo que anteriormente tuvo a su cargo, burlándose de los alumnos y hostigándolos.

La madre de familia, Alicia Vargas Velasco, señaló, que ello provocó la indignación de un grupo de padres de familia, quienes cuestionaron al director de la escuela por la presencia de la maestra, sin encontrar ninguna respuesta.

Ante ésta situación, consideran, que la profesora está siendo protegida por las autoridades educativas, por lo que ahora exigen su salida total de la escuela primaria de esa comunidad de la sierra norte