Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM

GOBIERNO ESTATAL VACIÓ FONDO DE PENSIONES, DENUNCIAN BURÓCRATAS

24 de noviembre.- Los 534 trabajadores de base de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se manifestaron este jueves en su edificio sindical para exigir a sus dirigentes intervenir a fin de que el Gobierno del Estado pague de inmediato 177 millones de pesos que adeuda al Fondo de Pensiones.

Orlando Carlos Vázquez Martínez, coordinador de delegados de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que la base trabajadora de la SSPO entregará un escrito, solicitando al sindicato aclaraciones sobre el tema del vestuario 2016, ya que se rumora o sospecha que el gobierno no ha pagado a los proveedores y corren el riesgo de quedarse sin vestuario todos los empleados de la secretaría.

Vázquez Martínez comentó que el vestuario consiste en botas de trabajo, pantalones de mezclilla y chamarras, mientras que el de las damas se conforma por blusas, calzado, siendo esencialmente un vestuario que ocupan en oficina. Añadió que dicho material es entregado cada año, aproximadamente por el mes de octubre, pero en esta ocasión no fue entregado.

Señaló que tampoco tienen informes del sindicato sobre el trámite, asegurando que ya cumplieron con entregar las fichas y que los administrativos firmaran sus actas. Indicó que fue en mayo cuando se enteraron que el gobierno no había liquidado la del 2015.

Informó que se manifestaron por 3 puntos: el primero es por vestuario, el segundo es por el pago a las cajas de ahorro, ya que la mayoría de sus compañeros están en buró de crédito porque el gobierno ha descontado los pagos a las cajas, pero no los ha hecho llegar a ellas, por lo que cualquier compañero que intenta sacar un crédito aparece en buró.

Indignado remarcó que ese dinero que ya les fue descontado, no debió haber sido destinado a otros fondos. Señaló que también existe un adeudo al fondo de pensiones por la cantidad de 177 millones que el gobierno pidió prestado y que no ha liquidado.

El tercer punto, es la solicitud de apoyo por parte del comité, ya que como representantes sindicales necesitan de su apoyo para la lucha que van a iniciar, solicitando su defensa en caso de que el gobierno realice una acción contra ellos.

Finalmente, Vázquez Martínez informó que también se manifestó el personal de Tránsito de la Dirección General de Reinserción, Policía Estatal de Penitenciaria, de la Oficialía Mayor y de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolecentes, todos trabajadores

 

SINDICATO DEL MONTE DE PIEDAD, CIERRA SUCURSALES; CUE, LES DEBE 50 MDP 

22 de noviembre de 2016.- Trabajadores sindicalizados del Monte de Piedad cerraron sucursales en Oaxaca, para pedir el pago de 50 millones de pesos que adeuda el gobierno de Oaxaca por créditos proporcionados a sus empleados a través de esta institución.

Lidia Julián Calderón delegada sindical del Monte de Piedad, dijo que por la deuda está en peligro sus salarios.

Este martes, ocho sucursales del Monte de Piedad en la región Valle de Oaxaca y al interior del estado han cerrado para pedir a las autoridades que cubran el adeudo.

Explicó que al terminar la jornada evaluarán si continúan con el paro de labores en los próximos días.

 

MIEMBROS DE LA S-35 BLOQUEAN CONGRESO; EXIGEN PAGO DE UNIFORMES 

22 de noviembre de 2016.- Integrantes de la Sección 35 del Sindicado Nacional de Trabajadores de Salud, bloquearon este martes el acceso principal al Congreso de Oaxaca, en protesta por la falta de pago de sus uniformes.

Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35, detalló que el pago de los uniformes se realizaría el 18 de noviembre.

Por tal motivo, los trabajadores iniciaron el sábado un paro parcial de labores en Centros de Salud de Oaxaca, donde únicamente se está atendiendo en el área de Urgencias, y este martes protestan frente al Congreso, donde el titular de los SSO, Héctor González, comparecerá ante los diputados.

ingobernable-sindicalizado-sspo

SECCIÓN 35 CIERRA CENTROS DE SALUD; GOBIERNO NO HA CUMPLIDO CON PAGOS

22 de noviembre de 2016.- Trabajadores sindicalizados cerraron los Centros de Salud y unidades hospitalarias en Oaxaca con el argumento de que los gobiernos estatal y federal no han cumplido con la entrega de vales de despensa por concepto de los uniformes.

La dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), informó que esta acción de protesta fue parte de los acuerdos de su asamblea.

Asimismo, el miércoles presentarán la demanda de carácter laboral ante las instancias correspondientes en la que piden al ISSSTE que le exija a los Servicios de Salud de Oaxaca el pago de las retenciones hechas a los trabajadores por diversos conceptos y asuma las afectaciones a los mismos.

Anunciaron que posteriormente realizarán una serie de movilizaciones entre marchas y bloqueos.

 

CIERRAN CENTRO DE SALUD 1; LLEVA 4 AÑOS EN REMODELACIÓN

21 de noviembre de 2016.- Trabajadores del Centro de Salud Urbano Número 1 bloquearon la calle Mina, en la ciudad de Oaxaca, para protestar contra gobierno de Oaxaca por el retraso de las obras de remodelación de la clínica.

Aurelio Ramírez Ruiz, delegado sindical del Centro de Salud Urbano Número 1 indicó que la obra se tuvo que haber entregado en mayo de este año, pero hasta la fecha no ha sido concluida.

Este edificio está dentro de la ciudad de Oaxaca, lleva cuatro años en rehabilitación, por lo que los trabajadores han realizado protestas y bloqueos en diversas calles y oficinas de gobierno para presionar la conclusión de las obras.

 

EN LOS SSO “DESAPARECEN” 11 MILLONES DE PESOS PARA OBRA EN CENTRO DE SALUD 1

21 de noviembre de 2016.- Alfonso de Jesús Alcántara Jiménez, director de Infraestructura del gobierno de Oaxaca, declaró que las obras de rehabilitación del Centro de Salud Urbano número 1 en la ciudad de Oaxaca, están detenidas por falta de recursos.

En diálogo con los trabajadores de Salud que bloqueaban la calle Mina, dijo que la mala planificación de la obra, tuvo que ser modificado y esto incrementó los costos.

Los recursos etiquetados para la rehabilitación eran por el orden de los 11 millones de pesos, pero con las modificaciones, hubo un aumento de 10 millones de pesos más al presupuesto, los cuales no fueron autorizados.

“Se encontraron deficiencias en el proyecto estructural, en la ventilación e iluminación de la obra, y se realizaron nuevos estudios, incrementando los costos”, dijo.

Los trabajadores manifestantes indicaron que este martes protestarán en la Cámara de Diputados, ante la comparecencia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

 

POR FALTA DE DINERO, PARAN TRABAJO EN LA COCINA DEL HOSPITAL CIVIL 

23 de noviembre de 2016.- Empleados del área de cocina del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, en la ciudad de Oaxaca, realizaron un paro de labores en protesta por la falta de condiciones para realizar su trabajo. Jesús Torres, adscrito al Servicio de Nutrición Hospitalaria, detalló que el paro de labores afecta únicamente a personal médico y administrativo del hospital, pues a los pacientes sí se les está alimentando en tiempo y forma.

Dijo que desde hace cinco años han solicitado mejoras para el servicio de cocina, ya que falta equipamiento, uniformes y personal.

“La remodelación de la cocina fue solo simulación: las marmitas, estufones y hornos siguen descompuestos y hay fugas de gas”, dijo. Agregó que también existe un desabasto de víveres, porque los proveedores no le están surtiendo al hospital por los adeudos que tiene el gobierno con ellos.

Indicó que el personal afectado son mil 800 trabajadores del hospital, entre médicos pasantes, residentes, paramédicos y personal administrativo.

Dijo que el paro de labores será indefinido hasta que haya mejoras para la cocina.

“Seguiremos administrando alimentos a los pacientes hasta que alcancen los suministros en la cocina”, declaró.

ingobernable-trabajadores-del-sec-salud-en-el-congreso

EN EL “AURELIO VALDIVIESO” COBRARÁN POR SERVICIOS; SIN DINERO PARA SALUD PÚBLICA 

23 de noviembre de 2016.- La directora del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Maritza Jenny Hernández Cuevas, indicó que a partir de este miércoles el nosocomio cobrará sus servicios, ante la falta de medicamentos y equipamiento.

Dijo que con el dinero que obtengan por el cobro de consultas, partos y cirugías comprarán medicamentos, soluciones y material de curación necesario para atender a los pacientes.

La directora dijo que diariamente el Hospital Civil realiza 150 consultas y 25 partos diariamente, así como un promedio de 15 cirugías por turno. Añadió que en total atienden unas 9 mil atenciones al año.

Explicó que a partir de este miércoles, cobrarán la consulta a todos los derechohabientes con base en un tabulador que ya se tiene para usuarios sin seguro; asimismo, no recibirán transferencias de otros hospitales.

Al respecto, indicó que el costo de la consulta es de alrededor de 150 pesos y que los demás costos serán publicados para conocimiento de los ciudadanos.

Agregó que los recursos que proporciona el Seguro Popular al nosocomio son insuficientes. “El gasto corriente es de 80 mil pesos diarios, esa es la necesidad real.

Pero el recurso con el que contamos no se acerca a esa cantidad”. Dijo que en todo el año han tenido un abasto del 50% de medicamentos solicitados, y que éstos llegan en cantidades insuficientes.

“No podemos poner en riesgo la salud de los pacientes que llegan al hospital, si no tenemos lo suficiente para atender”.

Dijo que, de acuerdo con el tabulador, también se contemplan excepciones de pago para gente que no cuente con recursos para pagar los servicios.

 

IEEPO REGRESÓ A LA FEDERACIÓN 100 MILLONES DE PESOS; “CULPA DE LA 22”: GCA

24 de noviembre.- El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, reconoció que la dependencia regresó a la federación cien millones de pesos, luego de que profesores de la Sección 22 de la CNTE y autoridades municipales rechazaron la aplicación del “Programa de la Reforma Educativa”, para el mejoramiento de la infraestructura educativa.

En la Glosa del Sexto Informa de Gobierno al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado, el titular del IEEPO precisó que de los 5 mil 941 maestros que demandaban un pago rezagado, en el proceso de regularización, solamente se encontraron tres mil  maestros en las aulas, que justificaron cumplir con sus labores de manera normal, a quienes se les liberaron sus pagos retrasados.

De los cien millones de pesos que el IEEPO regresó a la federación en el ciclo pasado y que habían sido asignados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el mejoramiento de la infraestructura educativa, bajo criterios específicos de que los recursos del Programa de la Reforma Educativa, se aplicarían y se justificaría oficialmente su uso.

Sin embargo, dijo, los falsos rumores que divulgó la Sección 22 de la CNTE, en el sentido de que una vez remodeladas las escuelas, éstas serían privatizadas, lo cual hizo que las autoridades municipales y padres de familia rechazaron la aplicación del programa.

Aseguró que la desinformación que generaron los falsos rumores, no permitieron la participación de las comunidades en la aplicación de los cien millones de pesos para mejorar las escuelas.

Los recursos que se regresaron a la federación, explicó, fueron ingresados al Fideicomiso Nacional, por lo que ese recurso se perdió lamentablemente, aunque actualmente hay miles de peticiones para remodelar, ampliar y dignificar los centros educativos.

De los 480 supuestos “aviadores”, explicó que algunos de ellos con dobles plazas  y solamente 300 de ellos demostraron cumplir con sus funciones para el IIEPO, por lo que se les liberaron los pagos que se les habían suspendido temporalmente.

 

PEDIRÁN A LA PGR Y A LA DEA BUSCAR LA RUTA DEL DINERO QUE MANEJÓ GABINO

23 de noviembre de 2016.- El senador Benjamín Robles informó que solicitará la colaboración de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para encontrar la ruta del dinero que, se supone, siguió el recurso público de Oaxaca.

En conferencia de prensa con especialistas en transparencia, como parte de su informe de actividades, Robles Montoya dijo que existe la presunción de que en Estados Unidos existen cuentas de particulares dónde se depositó el recurso público.

Es por eso, comentó, que será importante la participación de esa instancia para determinar qué pasa con esas cuentas en el extranjero de algunos personajes cercanos al gobernador Gabino Cué.

Dijo que a pesar de que el gobernador reconoce que dejará una deuda de 14 mil millones de pesos a la administración entrante, en realidad es más lo que se adeuda.

“Es espeluznante el endeudamiento, si le sumamos el déficit del sector educativo y de salud, estamos hablando de casi 30 mil millones de pesos”, indicó.

Dijo que se debe investigar a tiempo los presuntos subejercicios de presupuesto, para evitar que “se escape como el gobernador de Veracruz”.

 ingobernable-trabajadores-del-monte

POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y CIUDADANOS ORGANIZAN CACERÍA DE CUE Y CÓMPLICES 

23 de noviembre de 2016.- El senador de la República, Benjamín Robles Montoya dijo que ante la crisis social y financiera en la que dejará a Oaxaca el actual sexenio de Gabino Cué Monteagudo, ciudadanos sumaron esfuerzos para conformar un ‘Frente Ciudadano por un Oaxaca sin Corrupción ni Impunidad’.

En conferencia de prensa, el también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca sostuvo que este proyecto está integrado por una amplia representación académica, social, cultural, política, judicial y empresarial de la entidad oaxaqueña con sed de justicia.

Entre quienes la conforman: Armando Figueroa Colmenares, presidente de la asociación civil Movimiento Vial Ciudadano; Macrina Chagoya, representante del Movimiento Nacional Ruta Cinco. Así como Alejandro Cruz Pimentel, experto en transparencia; Noel García Pacheco, reconocido especialista en materia electoral; David Viloria, consultor con gran experiencia y Mario Herrera, defensor de las personas defraudadas por cajas de ahorro.

También los presidentes municipales electos de Zapotitlán Lagunas, Armando Bravo Sosa y de San Juan Bautista Tlachichilco, Josefino Vásquez Cisneros.

“Lo que nosotros queremos hacer es conformar un frente por un Oaxaca sin corrupción ni impunidad, esta es una demanda ciudadana; uno de los objetivos más importantes es dar cuerpo y legitimidad al juicio político contra Gabino Cué y aquellos funcionarios de su gobierno que han incurrido en actos de corrupción, malversación de fondos y de lavado de dinero, porque ese es el principal mal que hoy acusa una pobreza insultante para una gran parte de nuestra población”, asentó Robles Montoya.

Es un asunto de hechos, aclaró Benjamín Robles y reiteró que no es un proyecto que se pretenda impulsar a base de dichos.

Fundamentó como prueba para emprender acciones legales contra el actual gobernador de Oaxaca, las observaciones del 2011 al 2015 que ha señalado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados ni justificados.

También se refirió al endeudamiento de más de 14 mil millones de pesos y a ello le sumó los 2 mil 500 millones de pesos que le adeudan a empresarios; el déficit del sector educativo por más de 6 mil millones; el de salud, de más de 9 mil millones, es decir, recalcó, un monto total de más de 30 millones de pesos.

En tanto, los académicos y representantes de la sociedad civil coincidieron con Benjamín Robles en que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo fue una farsa y un engaño al pueblo oaxaqueño.

 

ESTUDIANTES PROTESTAN FRENTE A FINANZAS; EXIGEN TERMINAR OBRAS

23 de noviembre de 2016.- Estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), protestaron frente a las oficinas alternas de Finanzas, en la calle Reforma de la ciudad de Oaxaca, para pedir la conclusión de obras inacabadas en escuelas de la entidad.

Blanca Azucena López López, representante de la FNERRR en Oaxaca, dijo que el gobierno les adeuda más de 2 millones de pesos para concluir el techado en la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río y en la secundaria Rodolfo Morales.

Indicó que ambas obras fueron iniciadas pero se paró la construcción debido a que ya no había recurso para continuarlas.

Asimismo, indicó que, aunque gestionaron 8 millones de pesos ante diputados federales para un albergue estudiantil en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el recurso no se ha podido ejecutar debido a supuestas trabas por parte del gobierno de Oaxaca.

Por ello, aseguró que continuarán con sus actividades de protesta hasta que las autoridades les den una respuesta a sus peticiones.

 ingobernable-alfonso-de-jesus-alcantara-jimenez

CETEMISTAS BLOQUEAN PEMEX EN SALINA CRUZ; EXIGEN CONTRATOS 

24 de noviembre de 2016.- Un grupo de transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizó un bloqueo en la entrada de la terminal marítima de Petróleos Mexicanas (Pemex) en Salina Cruz, en protesta por la falta de contratos de obras a empresas locales.

Los manifestantes, quienes se identificaron como parte del Sindicato de Chatarreros adherido a la CTM, atravesaron cuatro volteos en la calzada Teniente Azueta en Salina Cruz.

Pidieron al representante de la terminal marítima de Pemex que les responda por qué se han hecho contratos con empresas foráneas, sin darles prioridad a las locales.

Declararon que les habían prometido una mesa de trabajo para el pasado 15 de noviembre, que no se realizó. Los manifestantes continuarán con su bloqueo hasta ser atendidos por las autoridades.

 

TRABAJADORES DE LA S-35, PROTESTAN; EN EL ISTMO NO HAY EQUIPO NI INSUMOS

23 de noviembre de 2016.- Un grupo de trabajadores de Salud de la región Istmo de Oaxaca tomaron las oficinas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretarla de Salud (SNTSSA), en protesta por la falta de atención a su demanda de insumos y equipo.

Rodolfo Martínez Altamirano, secretario general de la subsección 02 del Istmo, indicó que la dirigencia sindical de la Sección 35 del SNTSA ha actuado en contubernio con las autoridades de Oaxaca y no han resuelto sus peticiones.

“Nos hemos reunido en asamblea, hemos acatado las indicaciones, pero la gente está cansada. Las autoridades reducen los suministros y no obtenemos acciones contundentes por parte del Sindicato”, dijo.

Precisó que con esta acción piden acciones firmes por parte del dirigente sindical para resolver el problema que afecta a todos los trabajadores de Salud.

Declaró que su protesta será indefinida hasta que obtengan respuesta a sus peticiones.

 

TOMAN SEDE DE LA SECCIÓN 35; EXIGEN AUDITORÍA A DIRIGENCIA

24 de noviembre de 2016.- Trabajadores de la Subsección 02 del Istmo bloqueó este jueves por segundo día consecutivo la calle Leandro Valle, frente al edificio de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretarla de Salud (SNTSA).

En conferencia de prensa, Adolfo Martínez Altamirano, delegado sindical de la subsección 02 del Istmo, denunció la presunta complicidad del secretario general de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, con autoridades de Salud del gobierno de Oaxaca para no resolver las demandas del sector y dar tiempo a que finalice la actual administración.

Indicó que tampoco ha habido apoyos sindicales suficientes para sus movilizaciones, por lo que pidió se realice una auditoría a la Sección 35.

Aseguró que continuarán bloqueando la calle Leandro Valle hasta que las autoridades les resuelvan los acuerdos realizados con la dirigencia nacional del Sindicato.

 ingobernable-centro-de-salud-1

SIGUE TOMADA SEDE DE SECCIÓN 35; DENUNCIAN COMPLICIDAD DE F. PACHECO

24 de noviembre de 2016.- Trabajadores de la Subsección 02 del Istmo bloqueó este jueves por segundo día consecutivo la calle Leandro Valle, frente al edificio de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretarla de Salud (SNTSA).

En conferencia de prensa, Adolfo Martínez Altamirano, delegado sindical de la subsección 02 del Istmo, denunció la presunta complicidad del secretario general de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, con autoridades de Salud del gobierno de Oaxaca para no resolver las demandas del sector y dar tiempo a que finalice la actual administración.

 

LIMEDH BLOQUEA C. ADMINISTRATIVA; EXIGE JUSTICIA POR MUERTOS DEL 2006 

24 de noviembre de 2016.- Integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), bloquearon el acceso principal a Ciudad Administrativa para pedir justicia por los hechos violentos ocurridos en 2006 en Oaxaca.

Isaac Torres Carmona, presidente de la Limedh-Oaxaca, declaró que a una década de los hechos, el estado continúa sin tener políticas públicas en beneficio de las víctimas.

Dijo que con esta manifestación piden a las autoridades que acaten las recomendaciones hechas por la Comisión de la Verdad.

“Perdimos castigo a los responsables de más de 30 asesinatos que hubo en el marco del conflicto, así como la reparación del daño a las víctimas”, indicó.

Aseguró que, de no ser atenidos por las autoridades, ingresarán al complejo administrativo para protestas.

Agregó que este jueves a las 12 irán a Ciudad Judicial para verificar el estado de la demanda contra el gobierno de Oaxaca por un juicio de resarcimiento de daños y perjuicios, con número de expediente 458/2016.

 

SINDICATO DEL CECYTEO TOMA OFICINAS DE LA INSTITUCIÓN; EXIGE PAGO DE PRESTACIONES

24 de noviembre de 2016.- Un grupo de trabajadores sindicalizados tomó las oficinas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), en la ciudad de Oaxaca, para pedir el pago de prestaciones a empleados de la dependencia.

Jesús Jiménez, jefe de oficina del Cecyteo, indicó que desde hace 10 años interpusieron una demanda para conseguir el pago de gasto administrativo, y consiguieron el laudo a su favor el 7 de octubre, por lo que el titular de la dependencia, Víctor Raúl Martínez Vázquez, se comprometió a pagarles el 18 de noviembre.

De acuerdo con Jesús Jiménez, la cantidad del adeudo que emitió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es de 2 millones 900 mil pesos.

No obstante, los trabajadores aseguraron que el pago no se realizó, por lo que tomaron las oficinas del Cecyteo de manera indefinida.

 

TOMAN AEROPUERTO AUTORIDADES MUNICIPALES; LES DEBEN CASI 5 MDP

24 de noviembre de 2016.- Autoridades municipales de Santa María Colotepec tomaron las instalaciones del aeropuerto de Puerto Escondido, en la región Costa, por un presunto adeudo de 4 millones 800 mil pesos por parte del gobierno de Oaxaca, para la construcción de un mercado en la colonia Los Tamarindos.

Las autoridades, encabezadas por el presidente municipal de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, iniciaron su protesta a las 6 de la mañana de este jueves.

Con pancartas y acordonamiento, impidieron el paso de vehículos al aeropuerto. Externaron su preocupación de que ese adeudo no se cubra, ya que faltan solo unos días para que se termine la administración actual.

ingobernable-german-cervantes

EN LACHIGUIRI TOMAN CASETA DE COBRO; PROTESTAN POR TARIFA ALTA

21 de noviembre de 2016.- Un grupo de habitantes de Santiago Lachiguiri tomó la caseta de peaje en la autopista de Tehuantepec, en la región del Istmo. Encabezado por el presidente municipal de esa localidad, Equileo Villanueva Toral, los manifestantes protestan porque consideran muy alta la tarifa de peaje en esa autopista.

El edil señaló que ya han realizado peticiones para que se reduzca el cobro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte así como en el gobierno de Oaxaca y no han recibido respuesta hasta el momento.

Con la tomas de estas instalaciones piden una mesa de diálogo para atender esta petición pues argumentan que afecta a los taxistas y pequeños comerciantes que a diario transitan en esa zona.

 

ELEMENTOS DE LA SSP PROTESTAN; DENUNCIAN ADEUDOS EN CAJAS DE AHORRO

24 de noviembre de 2016.- Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), protestaron frente al edificio del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stepeidceo), para pedir el pago de uniformes y la cobertura de adeudos en cajas de ahorro. Orlando Carlos Vásquez Martínez, coordinador de delegados de la SSPO, dijo que la protesta es para que las autoridades sindicales aclaren el tema de vestuario de este año.

“Somos 534 trabajadores a quienes no se nos ha entregado el uniforme, consistente en calzado, camisas o blusas y pantalones de mezclilla”, detalló.

Asimismo, indicó que piden que se paguen los adeudos por parte del gobierno a cajas de ahorro, así como en el Fondo de Pensiones.

ingobernable-suspenden-labores-en

TRANSPORTISTAS BLOQUEAN CALLES EN ZIMATLÁN DE ÁLVAREZ

21 de noviembre de 2016.- Transportistas de línea Halcones y taxistas de Ayoquezco de Aldama bloquearon este lunes calles de Zimatlán de Álvarez, en la región Valle de Oaxaca, para protestar por la inclusión de una ruta de camionetas Urvan en esas localidades.

Con ocho autobuses, los transportistas de la línea Halcones realizaron un bloqueo en la carretera federal 131, a la altura del CBTIS de Zimatlán de Álvarez.

Asimismo, los taxistas bloquearon algunas de las calles principales de la población. Pidieron hablar con autoridades de gobierno para evitar que una empresa de camionetas Urvan cubra la ruta hacia Ayoquezco de Aldama, pues representa una pérdida económica para taxistas y choferes de autobús.

 

TRANSPORTISTAS PROTESTAN EN LA CUENCA; DENUNCIAN INVASIÓN DE RUTAS

23 de noviembre de 2016.- Un grupo de transportistas realizó un bloqueo en la carretera federal 175, a la altura de Valle Nacional, en la región Cuenca, para protestar por una presunta invasión de ruta.

Los manifestantes, pertenecientes a las líneas Vantux, Otuxvan Tuxvan, Transporte Tuxtepec y Águilas del Valle, protestaron por la inclusión de los Autobuses de Pasajes Chinantecos en la ruta Valle Nacional – Tuxtepec.

Más de 40 personas y 20 vehículos tipo Urvan impiden el tránsito en el kilómetro 44 de la carretera 175, a la altura de las bodegas Extabamex, de la colonia El Castillo, de Valle Nacional.

ingobernable-hospital-dr-aurelio-v

TRANSPORTISTAS BLOQUEAN C. ADMINISTRATIVA; EXIGEN PAGOS 

22 de noviembre de 2016.- Transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), iniciaron este martes bloqueos en los accesos de Ciudad Administrativa y en cruceros de la ciudad en protesta por adeudos del gobierno de Oaxaca.

René Hernández Sánchez, delegado estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que las autoridades les adeudan unos convenios durante los trabajos en el estadio de futbol, que ascienden a un millón 400 mil pesos.

Indicó que los transportistas bloquearán cruceros en la región Valle de Oaxaca, entre ellos los de Atzompa, Tecnológico y Tlalixtac.

Los manifestantes impidieron la entrada y salida de usuarios y personal al complejo administrativo.

Posteriormente, se registró un enfrentamiento a pedradas y con cohetones en el estacionamiento, por lo que acudieron elementos de la Policía estatal a vigilar la zona.

 

BLOQUEAN AV. UNIVERSIDAD; EXIGEN LIBERAR A DETENIDOS POR INCENDIO EN LA UABJO 

19 de noviembre de 2016.- Un grupo de presuntos porros de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO), bloquearon ambos sentidos de la Avenida Universidad.

Para cerrar el paso a los vehículos, los manifestantes retuvieron autobuses del transporte urbano y colocaron una manta en medio de la avenida.

Con esta protesta afectan a las plazas comerciales de la zona y a las personas que quieren adquirir algún producto en el marco del programa federal el ‘Buen fin’.

Los inconformes piden la liberación de sus compañeros detenidos durante los actos vandálicos que dañaron el edificio histórico de la Facultad de Derecho en el centro de la ciudad de Oaxaca el jueves pasado.

ingobernable-militantes-de-la-ctim-bloquean-pemex

DESPUÉS DE LA VIOLENCIA, EN LA  UABJO TOMAN CLASES EN LA CALLE

23 de noviembre de 2016.- Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), tomó clases en las jardineras y calles frente al paraninfo universitario, vandalizado el pasado jueves 17 de noviembre.

De acuerdo con los estudiantes, quienes improvisaron aulas sobre la calle Macedonio Alcalá e Independencia, en el centro histórico de la ciudad, esta medida es para evitar perder más clases y pedir que se les instale en un edificio apto para estudiar.

El pasado jueves, un grupo de porros tomó el control del edificio central, donde toman clases los alumnos de la facultad de Derecho, y quemaron la puerta principal del edificio, por lo que fue inhabilitado.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron investigaciones para determinar los daños y el origen de los mismos.

 

ASALTAN AGENCIA AUTOMOTRÍZ; EN CÉNTRICA AVENIDA

24 de noviembre de 2016.- Dos individuos con armas de fuego asaltaron la tarde de este jueves la agencia automotriz Mazda, ubicada en la avenida Eduardo Mata, en la ciudad de Oaxaca.

Según reportes oficiales, aproximadamente a las 18:45 se recibió la llamada de auxilio al servicio de emergencias 911 en la que reportaron el asalto durante el cual amenazaron a la cajera y se llevaron unos 240 mil pesos.

Luego de cometer el robo, estas personas huyeron a pie cruzando la avenida hacia Trinidad de las Huertas, uno de ellos vestía chaleco negro, gorra y playera de manga larga color blanca.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y municipal para dar con el paradero de los responsables.

ingobernable-armando-figueroa-colmenares