Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

 

POR VIOLENCIA E INGOBERNABILIDAD PODRÍA SUSPENDERSE ELECCIÓN EN EL ISTMO

 Abril 22/2016.- La ola de violencia que se vive en la ciudad de Juchitán de Zaragoza y en otros municipios de la región del Istmo de Tehuantepec,  preocupa seriamente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Las ejecuciones y asesinatos que en los últimos días se han registrado en esa ciudad istmeña y en otros municipios de la región, han prendido los “focos de alerta” al árbitro electoral, quien junto con los consejeros y representantes de los partidos políticos, han iniciado los recorridos para conocer personalmente la situación que se vive en los consejos distritales locales y municipales de la zona.

El consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, en entrevista reconoció que «hay preocupación por los recientes hechos delictivos que se han registrado en la región, aunque ya se está platicando con las instancias correspondientes para que se provea de seguridad, no sólo al municipio de Juchitán de Zaragoza, sino municipios conurbados en la región», informó.

Meixueiro Nájera, advirtió que la situación que se vive en ese municipio istmeño podría generar alguna incidencia en el desarrollo del proceso electoral, que podría llegar a una posible suspensión, en caso de ser necesario, aclaró.

Dijo que esta definición se estaría analizando en los próximos días, en caso de que persista o disminuya la violencia en el municipio juchiteco y en otros más.

Mientras tanto, afirmó Meixueiro, en Juchitán como en otros municipios del Estado que se rigen por el sistema de partidos políticos, se sigue avanzando con la organización del proceso electoral.

Aseguró que será de gran importancia la coordinación entre los Gobiernos Federal y Estatal para que garanticen la seguridad de los electores que acudan a sufragar el próximo 05 de junio.

Precisó que el IEEPCO solicitará en su momento la presencia de los cuerpos de seguridad pública estatal y federal, al igual que en los anteriores comicios, para el resguardo de las juntas distritales locales y municipales del órgano autónomo y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de confiar en que el día de la jornada electoral prevalezca un ambiente de civilidad y de respeto, Gustavo Meixueiro sostuvo que las instancias de seguridad federales y locales, están participando junto con los órganos electorales, en la atención y revisión de las situaciones particulares que se presentan en algunos casos.

 

 UN FEMINICIDIO MÁS EN OAXACA; ESTA VEZ FUE EN EL ISTMO

 Abril 19/2016.- Elementos de la Policía Estatal localizaron el cuerpo de una mujer debajo de un puente en el camino que conduce a la localidad de Guivisía perteneciente a Santa María Petapa, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Según reportes preliminares, esta persona aún no identificada tiene varios días de haber fallecido.

Al lugar acudió personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar las primeras indagatorias y esclarecer la muerte de esta mujer.

Por los hechos de violencia que se han incrementado en las últimas fechas, cuerpos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca coordinarán operativos de vigilancia con las autoridades de los municipio de esta región.

 

ASESINAN A CINCO PRESUNTOS COCEISTA; INVADÍAN UN PREDIO

Abril 17/2016.- Cinco personas fueron asesinadas la madrugada de este domingo en Juchitán de Zaragoza, municipio del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

De acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad, los cuerpos sin vida se encontraron en un predio propiedad de Telmex, el cual se encuentra invadido.

Las personas asesinadas son tres hombres y dos mujeres, quienes hasta ahora han sido identificados como  Bricel y Petrona Villalobos, Reynaldo López, y otros dos Leobardo y Juan.

En el predio, que encuentra invadido por militantes de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), se encontraron también cartulinas con mensajes, las cuales fueron decomisadas por elementos de corporaciones de seguridad.

En una de ellas les advierten de un plazo de 12 horas para desalojar el predio.

Testigos del crimen indicaron que un grupo de personas, con armas de alto poder y cubiertos del rostro con pasamontañas ultimaron a los individuos que se encontraban en una vivienda improvisada.

ingober    asesinan a cinco en ...

SINDICATO LIBERTAD, PROVOCA DESALOJO DEL PALACIO DE GOBIERNO

Abril 21/2016.- Poco antes de las 17:00 horas de este jueves los integrantes del Sindicato Libertad levantaron su movilización que por más de 9 horas mantuvieron en el primer cuadro de la ciudad, afectando la vida comercial, empresarial, social y administrativa de la capital del estado.

Desde las 8:00 de la mañana, moto-taxistas, taxis foráneos de municipios conurbados de la capital del estado, camiones tipo volteo, camiones pipa, grúas y autobuses sub-urbanos, salieron en marcha caravana de tres puntos diferentes hacia el zócalo de la ciudad.

Las movilizaciones partieron del Monumento a la Madre, en la intersección de la carretera federal Oaxaca-México y la Calzada Madero, así también de la avenida Símbolos Patrios y del columpio de Santa María Ixcotel, para coincidir en los alrededores del Zócalo, Palacio de Gobierno y la Alameda de León.

Alrededor de 20 calles de la ciudad fueron invadidas por los transportistas, afectando el comercio establecido, oficinas gubernamentales que fueron desalojadas ante la virtual toma del Palacio de Gobierno, oficinas privadas y cientos de vehículos particulares y oficiales quedaron encerrados en el bloqueo de las calles adyacentes al primer cuadro de la ciudad.

Sin mostrarse físicamente, los dirigentes del llamado Sindicato Libertad, que según las autoridades de la Junta Local de Conciliación y  Arbitraje, laboralmente no representan a ninguna empresa, fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Vialidad y Transporte, en un hotel cercano al Paseo Juárez “El Llano”, en donde se atendieron sus demandas.

Entre sus exigencias, destaca el esclarecimiento del asesinato del Secretario General Adjunto del Sindicato Libertad, Carlos Alberto Luis López y de su padre, Armando Luis Martínez; así mismo, demandan la inmediata libertad de su dirigente Erick Jovany Luis Villaseca, detenido como presunto autor material del asesinato de un integrante de la CTM.

Después de 9 horas, las calles del primer cuadro de la ciudad, finalmente quedaron despejadas y la circulación se normalizó media hora después, desconociéndose hasta el momento los acuerdos logrados con los manifestantes.

INGOBER  GUSTAVO MEIXUERO

 SINDICATO LIBERTAD “TOMA” LA CAPITAL; EXIGEN ACLARAR MUERTE DE SU LÍDER

 Abril 21/2016.- Integrantes del sindicato Libertad provocaron un severo caos vial al realizar tres marchas simultáneas en la ciudad de Oaxaca la mañana de este jueves.

Con camiones de carga pesada, mototaxis y taxis, iniciaron sus movilizaciones en Símbolos Patrios, en San Antonio de la Cal;  en el mercado zonal de Las Flores, perteneciente a Santa Lucía del Camino; y de la agencia de Santa Rosa Panzacola con dirección al Zócalo.

A su paso, estas marchas generaron problemas de tránsito debido a la gran cantidad de vehículos que participaron además de que algunos automovilistas se quejaron de agresiones por parte de los manifestantes al querer pasar.

Según uno de los integrantes del sindicato Libertad, con esta marcha piden que se esclarezca el asesinato de su líder, Carlos Alberto Ruiz y la liberación de Geovani Luis Villaseca.

Asimismo, piden una mesa de diálogo con autoridades del gobierno de Oaxaca para plantearle estas peticiones y solicitar información de las investigaciones al respecto.

ingober  integrantes de l sindicato libertad

MUERE TESORERO DE ETLATONGO DURANTE EXPLOSIÓN DE COHETERÍA

Abril 22/2016.- El tesorero municipal de San Mateo Etlatongo y otra persona que lo acompañaba, murieron este jueves al explotar una cohetería, al parecer por el mal manejo de la pólvora almacenada.

En la explosión, otras tres personas resultaron heridas y trasladadas urgentemente al Hospital Civil y de Alta Especialidad, por la gravedad de sus quemaduras.

De acuerdo a los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, (CEPCO), los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la mañana de éste jueves, cuando el tesorero municipal de Etlatongo, José Guadalupe Zacarías, de 34 años de edad,  acompañado de otras dos personas, llegaron a la cohetería para contratar los servicios del cohetero para la fabricación de la pirotecnia que se utilizaría en la fiesta patronal.

Sin embargo, por causas hasta el momento desconocidas se produjo la explosión, en la que murieron de manera instantánea José Guadalupe Zacarías y Honorio Pérez Santiago, en tanto que  el cohetero y sus dos ayudantes resultaron gravemente lesionados.

Al lugar arribó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Estatal y elementos del Ejército Mexicano, para conocer las causas que provocaron la explosión que cimbró las viviendas localizadas en los alrededores de la cohetería.

Los cuerpos fueron enviados al descanso municipal de la población para la necropsia de Ley y posterior entrega de los cuerpos a los deudos.

INGOBER  GOLPEAN A MOTO....

GOLPEAN A MOTO-TAXISTA Y DESPUES QUEMAN SU UNIDAD

Abril 22/2016.- La mañana de este viernes, tres individuos golpearon al conductor de un moto-taxi y quemaron su vehículo en Santa María Atzompa, en la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca. La secretaria general de la Unión de Moto-taxis de Atzompa, Rosa Zárate informó que los hechos ocurrieron a las 6 de la mañana cuando un individuo pidió un servicio a uno de su agremiados.

Sin embargo, durante el trayecto lo empezó a insultar y a agredir y los alcanzaron otras dos personas a bordo de una motocicleta quienes lo bajaron, golpearon y quemaron el vehículo.

Dijo que van a hacer la denuncia correspondiente y solicitarán la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que investiguen los hechos.

Dijo que no tienen pruebas, pero especulan que fueron los taxistas y el presidente municipal, Jaime López, quienes están intimidando a los moto-taxistas pues no quieren que se preste este servicio en la localidad.

La lideresa aseguró que la Unión que representa está legalmente constituida y sus agremiados cumplen con la normatividad, por lo que piden que se investigue y castigue a los responsables de esta agresión.

 

PROTESTAN MAESTROS DE LA S-22 FRENTE A JUZGADOS; EXIGEN LIBERAR A A. SIBAJA

Abril 18/2016.- Un grupo de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el equipo jurídico iniciaron una protesta en los Juzgados del Centro del Poder Judicial de Oaxaca, ubicados en Santa María Ixcotel.

La protesta se debe a que por el traslado del profesor Aciel Sibaja

Mendoza del penal de Miahuatlán al de Hermosillo, Sonora, se les ha complicado el desahogo de pruebas antes de que venza el plazo para determinar su situación jurídica.

Mayena Arellanes, del equipo jurídico del magisterio, calificó de ilegal este traslado y que no le hayan permitido designar a un abogado de su confianza durante su declaración preparatoria, imponiéndole a uno de oficio.

Ahora, al querer desahogar las pruebas de su defensa no encuentran a dicho abogado para que sea él quien las presente antes de que concluya el plazo constitucional para ello y no dicen donde está ubicado el expediente, si aquí en el centro o en Miahuatlán.

Dijo que les habían fijado esta fecha para presentar las pruebas sobre la inocencia de los cargos que se le imputan al profesor detenido, pero les están dando largas para que no puedan cumplir con este trámite legal y con su traslado a otro estado se complica aún más.

La abogada informó que por estas irregularidades han pedido la presencia de un representante de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) para que las acredite y se puedan demostrar las violaciones al debido proceso y a las garantías fundamentales del docente.

Manifestó que entre los hechos que ha acreditado la Defensoría está la información de la juez del caso, quien les dijo que jurídicamente el profesor estaba recluido en el penal de Miahuatlán cuando físicamente ya estaba en Sonora y de cuyo traslado no tienen notificación alguna.

INGOBER   Wilbert Moguel Flores

 BLOQUEAN CARRETERA FEDERAL; EXIGEN LIBERTAD DE ACIEL SIBAJA

 Abril 21/2016.- Familiares, docentes y vecinos del profesor Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22 recluido en el penal de Hermosillo, Sonora, bloquearon la carretera federal en Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec, para pedir su libertad.

A la altura del lugar conocido como El Panteoncito, montaron este bloqueo convocado por la organización ‘Jalapanecos unidos por la democracia y el progreso’ (JUDEP).

Los manifestantes manifestaron su rechazo a lo que llamaron «política de represión» del gobierno federal hacia el magisterio.

Con esta movilización impiden el paso hacia la ciudad de Oaxaca y a la región del Istmo, así como hacia la Costa y los estados de Chiapas y Veracruz.

El gobierno de Oaxaca informó que la detención del profesor se realizó con base en dos expedientes penales en los que se le considera presunto responsable de los delitos de robo y tentativa de homicidio.

 

MARCHAN EDUCADORAS DE LA S-22; LLEGAN AL IEEPO Y EXIGEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS

Abril 21/2016.- Integrantes de la Sección 22, del nivel Preescolar, marcharon este jueves en el marco del Día de la Educadora.

Se concentraron en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde protestaron en contra de la Reforma Educativa para después salir en marcha con rumbo al Zócalo.

A pesar de que es un día laboral salieron a festejar su día a través de una actividad que denominó política-cultural en el Zócalo.

Pidieron la libertad de sus compañeros presos y que se echen abajo las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República, en especial la educativa.

ingober protestas del sindicato libertad

MOTO-TAXISTAS QUEMAN MOTOCICLETA EN XOXO

Abril 21/2016.- Choferes de moto-taxis integrantes del Frente Popular 14 de Junio incendiaron una motocicleta en Santa Cruz Xoxocotlán debido a una pelea por causa de un accidente vial.

El choque fue entre un mototaxi de la citada agrupación, y una motocicleta color rojo de una empresa particular de Xoxocotlán. Luego del accidente, el conductor de la motocicleta se dio a la fuga sin llegar a un acuerdo con el chofer del mototaxi, por lo que él y otros integrantes de su gremio quemaron la moto en el lugar. Elementos de la Policía estatal y Bomberos llegaron al lugar para sofocar las llamas y evitar mayores percances.

Luego de la acción, los integrantes del Frente Popular 14 de Junio se retiraron del lugar.

 

MARCHAN TAXISTAS Y MOTO-TAXISTAS EN TLACOLULA; PROTESTAN POR INSEGURIDAD

Abril 20/2016.- Taxistas y mototaxistas de Tlacolula de Matamoros, marcharon esta tarde por las calles de ese municipio para pedir atención por parte de las autoridades municipales y estatales en el problema de inseguridad que viven en su localidad.

En esta marcha participaron más de 600 socios y 600 choferes que integran la Alianza de Transporte, así como la población general que intenta obtener seguridad por parte de las autoridades.

ingober estacioonamiento cerro.....

INSEGURIDAD ACABA CON LA TRANQUILIDAD EN JUCHITÁN

Abril 19/2016.- Habitantes de Juchitán, municipio del Istmo, vivieron un martes en zozobra por causa de rumores sobre un enfrentamiento este 19 de abril que circuló en redes sociales.

El bullicio estridente desapareció de repente de las calles y del colorido mercado municipal de Juchitán, ubicado en el corazón del pueblo de los que se hacen llamar “Hombres de las nubes” (binnizá), detrás del palacio municipal.

En el mercado 5 de septiembre, 40% de los locales, sobre todo de la zona de mariscos, carnes, fondas y garnachas, no abrieron.

Durante dos días circuló por facebook, twitter y whatssap, mensajes sobre un posible enfrentamiento este martes 19 de abril entre dos grupos delictivos que supuestamente se pelearían la plaza, un rumor que alcanzó el grado de psicosis colectiva cuando acribillaron a 5 invasores de un predio de Telmex en la Primera Sección.

La presencia de 300 elementos de las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata de la Policía Federal y elementos de Seguridad Pública de Oaxaca desde la noche del lunes, en vez de tranquilizar a los ciudadanos ayudó a incrementarles el miedo, los juchitecos evitaron salir a las calles después de las 9 de la noche y activar la economía en el mercado público.

Atemorizadas, las mujeres, las que prácticamente acaparan el mercado, dejaron de arremolinarse en los reducidos pasillos que en días normales apenas y permiten el cómodo tránsito a los visitantes, las zapotecas este día de pánico se quedaron en casa con sus hijos.

 

POR ADEUDO DE GOBIERNO DE CUÉ, PODRÍA CANCELARSE TRIATLÓN EN HUATULCO

Abril 21/2016.- La Copa Mundial de Triatlón Huatulco 2016 (20016 Huatulco Triathlon World Cup), puntuable para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y programada para el 7 y 8 de mayo, está en riesgo de ser cancelada debido a que el gobierno de Oaxaca adeuda 300 mil dólares a la Unión Internacional de Triatlón (ITU) por conceptos de aval y bolsa de premios.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el director general de As Deporte, Wilbert Moguel Flores y el director del evento, Jorge Reyes, quienes indicaron que ante tales antecedentes, ahora la ITU solicita que tal pago se realice previo al certamen.

Wilbert Moguel, precisó que el 2015 se concentraron mil 200 atletas, reuniendo en ese paradisiaco sitio a un total de 3 mil 720 personas, por el número de acompañantes.

Mientras la derrama económica directa generada en el destino a través de los diferentes servicios turísticos de hospedaje, alimentos, transporte y entretenimiento fue de aproximadamente 22 millones 915 mil 200 pesos.

«A pesar de los buenos resultados, de las productivas cifras en la derrama económica que ha generado, existe un incumplimiento por parte del gobierno estatal, que adeuda a la ITU el aval y la bolsa de premios, que es de 150 mil dólares por cada año de dos anteriores.

«Y a más tardar, será la próxima semana cuando se esté definiendo la cancelación y la nueva sede», señaló Moguel Flores, quien a pregunta expresa sobre cuál es el posible escenario alterno, se limitó a declarar que por el momento existen dos ciudades confirmadas en su interés por albergar el evento.

Precisaron que el monto de los 150 mil dólares que debe aportar el gobierno de Oaxaca es la quinta parte del costo del evento, es decir, éste cuesta 750 mil dólares.

Para este 2016 se tiene calculado que participarían entre mil 200 y mil 300 triatletas, con la presencia de 50 a 60 países. El triatlón en Huatulco tiene ocho años consecutivos realizándose, ya que la primera edición en esta entidad fue en el 2008.

Recordaron que el circuito mundial de triatlón consta de 10 fechas, de las cuales sólo una se realiza en México y ésta es la de Huatulco.

Se reiteró que la justa es de alta relevancia al ser puntuable para los triatletas que aspiran a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que en este proceso rumbo a Brasil, tendrán como último clasificatorio el Mundial en Cozumel.

En caso de la cancelación de la Copa Mundial de Triatlón, los efectos serían múltiples.

En primera la ITU le quitaría la sede a Huatulco, y posiblemente a México, además de una penalización a la FMTRI.

También tendría un impacto económico en la derrama económica que recibe Huatulco, gracias a este evento y de paso se afectaría a triatletas mexicanos y extranjeros.

ingober exploto coheteria

ÉXITO RESORTS, CONSTRUYE HOTEL FUERA DE LA LEY EN BAJOS DE CHILA

Abril 16/2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal por la construcción ilegal de un hotel en la comunidad de Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa de Oaxaca.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que la denuncia la hizo ante la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UIDAPLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del Administrador Único y Gerente General de la empresa Éxito Resorts S.A de C.V.

Lo anterior derivado de una visita de inspección en la que se constató el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización para construir un hotel en las costas de Oaxaca. La Profepa opera bajo un nuevo protocolo de responsabilidad penal de empresa, mediante el cual se analizan los diversos cargos dentro de una corporación a efecto de determinar quién o quiénes pueden resultar responsables de la comisión de delitos e infracciones que atentan contra el ambiente.

La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental prevé los supuestos de responsabilidad por daño ambiental en el contexto empresarial, y faculta a la Profepa para ejercer acciones judiciales de responsabilidad ambiental en contra de empresas a efecto de que se impongan multas hasta de cuarenta millones de pesos, y el Poder Judicial de la Federación ordene la restitución del entorno. De la misma manera el artículo 13 del Código Penal Federal prevé quiénes son los autores y partícipes de un delito cometido en el contexto jerárquico funcional de una corporación.

A la fecha, la empresa denunciada enfrenta siete procedimientos administrativos sancionatorios iniciados por la Profepa, dentro de los cuales se han impuesto multas totales de 5.8 millones de pesos y la Clausura Total Temporal de la construcción como medida de seguridad, resoluciones que han sido desacatadas de manera reiterada por los responsables de la negociación.

Con las acciones que inicia la Procuraduría ante el Ministerio Público, se busca dar un giro a la responsabilidad penal ambiental en el ámbito federal, para que se sancionen a los autores materiales y a los directivos de las empresas que comentan delitos que atentan contra el ambiente y la gestión ambiental.

INGOBER M,IEMBROS }DE LA SECC. 22

PROTESTAN FRENTE A PALACIO DEFRAUDADOS DE MAGDALENA APAZCO

Abril 21/2016.- Habitantes de Magdalena Apazco, denunciaron públicamente que fueron defraudados por Edmundo Hernández Lemus, quien supuestamente les ofreció ayuda para obtener apoyos financieros de un programa de vivienda oficial.

Los defraudados informaron que Hernández Lemus, les pidió un pago inicial de seis mil pesos para poder entregarles material de construcción gestionado directamente por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Transcurrido un año no han recibido nada y demandan la devolución de su dinero.

ingober fco. alvarez f

FIDELO, OBLIGADO A APORTAR DATOS DEL ESTACIONAMIENTO DEL EX CCCO: IAIP

Abril 20/2016.- Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), determinó que el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO) debe entregar la información relativa a la obra del estacionamiento del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

El FIDELO deberá informar los mecanismos y actividades de vigilancia y supervisión de la obra, incluyendo informes de impacto urbano y ambiental, convenios modificatorios que se hayan firmado, informes de avance físico y financiero, contrato de obra pública firmado entre las partes, anexos del contrato de obra pública, el programa de ejecución calendarizado y el catálogo de conceptos.

Una persona, al ejercer su Derecho Humano de Acceso a la Información Pública, requirió al FIDELO la información antes mencionada; por lo que el Sujeto Obligado respondió al solicitante otorgando una liga electrónica donde encontraría la información solicitada. Sin embargo, el solicitante se inconformó con la respuesta otorgada y  presentó un Recurso de Revisión ante el IAIP alegando que sólo se había respondido a un punto de su solicitud y que en el link proporcionado no se encontraba la información señalada.

Al rendir el Informe Justificado ante este Organismo Garante, el FIDELO argumentó que puso a disposición del solicitante la información de carácter público, sin embargo, hay cierta información que no puede ser proporcionada debido a que forma parte de un expediente clasificado como reservado.

El comisionado ponente del caso y Presidente del IAIP, Francisco Álvarez Figueroa planteó que la información solicitada no puede ser considerada como reservada, ya que no pone en riesgo la vida, la seguridad, la salud o el patrimonio de cualquier persona; asimismo, consideró procedente revocar la clasificación de la información, pues ésta se refiere a la licitación realizada y seguimiento de la obra, misma que es pública.

Álvarez Figueroa expresó que no debe negarse información alguna con respecto a obras públicas, con la excusa de que se trata de información reservada. Mencionó que los Sujetos Obligados deben ser cuidadosos en la clasificación de la información que poseen y reiteró que la información pública debe otorgarse a los ciudadanos, debe ser visible para erradicar la opacidad y el ocultamiento que despierta sospechosísmo en la ciudadanía.

INGOBER INTEHGRANTES DE LA SECC. 22....

AMENAZAN CON BLOQUEOS POR INCUMPLIMIENTO DE SEVITRA

Abril 21/2016.- Ante la ineptitud de autoridades de SEVITRA, La asamblea general de moto-taxistas, motocarros y taxistas del municipio de Villa de San Blas Atempa en el istmo de Tehuantepec, dijeron que bloquearán la carretera federal 190 a la altura del puente de Fierro y el Caracol.

Esta advertencia se debe a que la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra) no ha cumplido con los acuerdos que se tomaron durante la última negociación.

Los trabajadores denunciaron la incapacidad e ineptitud del subdirector de Planeación Gabriel Esteva, y de Carlos Moreno Alcántara, responsable de esta dependencia.

Se acordó, explicaron, no autorizar las concesiones negociadas con los grupos San Marcial, Dixhazaa, Sicaru, 02 de Octubre, Atempa Libre, San Pedro Shihui y Guiechachi de ese municipio.

Finbalmente, dieron a conocer que más de 650 inconformes y dijeron que este bloqueo sería el primero de varios más; también que planean viajar a la ciudad de Oaxaca para tomar las instalaciones de la Sevitra.

ingober azael santiago chepi

NO PASA PRUEBA DE ALCOHOLÍMETRO AZAEL SANTIAGO CHEPI…

Abril 22/2016.- La madrugada de este viernes, el ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi fue detenido en el operativo de alcoholemia ubicado en la carretera federal 190, frente a la sede del IEEPO.

Según fuentes oficiales el también ex candidato a diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pasó por el lugar del operativo a las 2:00 horas aproximadamente manejando un vehículo, pero al realizarle la prueba registró un nivel de alcohol superior al permitido por la ley.

Por esta razón fue detenido y permanecerá en arresto hasta las 2:00 horas de este sábado 23 de abril, según marca el reglamento.