Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

BARBARIE ENTRE TAXISTAS EN LA CAPITAL DEL ESTADO; HAY LESIONADOS

Abril 20/2015.- La disputa por el poder político y de las concesiones desató la mañana de este lunes actos de violencia e impunidad, traducidos en barbarie entre el gremio de taxistas que culminó con un policía vial lesionado, varias unidades dañadas y la detención de un dirigente y su escolta.

El crucero del IEEPO se convirtió en un escenario de violencia, impunidad y barbarie en donde un elemento vial quedó descalabrado a manos de los violentos trabajadores del volante, así como daños materiales de vehículos, generado por una riña entre taxistas del Sindicato Libertad y de la CROC.

La situación se tornó tensa cuando un grupo de taxistas apoderados de palos y piedras detuvieron y revisaron taxis foráneos de su contraparte, al tiempo que bajaban de manera agresiva a los pasajeros.

Los taxistas del Sindicato Libertad impusieron su ley y amparados en la impunidad que les garantiza el gobierno, agredieron con machete en mano y sin temor al elemento vial que primero fue agredido verbalmente, desarmado, perseguido y lesionado, por lo que fue trasladado de emergencia a una unidad médica.

En cuestión de minutos, la situación se tornó tensa en el lugar; los comercios cerraron y los transeúntes buscaban desesperados alguna protección, mientras se daba la persecución al agente de vialidad.

Luego vino un momento de sensatez y los violentos taxistas aceptaron quitar el bloqueo y estacionaron sus unidades del lado de la Zona Militar, en tanto que la Agencia Estatal de Investigación informaba de la detención del líder del Sindicato Libertad, Luis Díaz Villaseca y uno de sus escoltas.

Esa detención habría revivido la violencia, porque para entonces los enardecidos taxistas se disponían a quemar unidades de la contraparte.

 

TRAS GRESCA, DETIENEN  A DOS MIEMBROS DEL SINDICATO LIBERTAD

Abril 20/2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), detuvo al filo del medio de este lunes a Erik Geovani Luis Villaseca y Alejandro Arturo Martínez Juárez, respectivamente, tras ser sorprendidos en flagrancia tras agredir y lesionar gravemente a un efectivo de la Policía Vial, así como ocasionar daños materiales a unidades de motor habilitadas como taxis sobre la Carretera Cristóbal Colón.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 horas de este lunes a la altura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuando un grupo de 150 personas aproximadamente armados con piedras y palos, encabezados por el dirigente del Sindicato Libertad, Erik Geovani Luis Villaseca y su asistente Alejandro Arturo Martínez Juárez, se presentaron afuera de las instalaciones del IEEPO, para disputar dicho espacio que de manera irregular opera como sitio de taxis.

Sin embargo, los integrantes del Sindicato Libertad iniciaron una disputa verbal con otro grupo antagónico adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y posteriormente comenzaron a destruir taxis del sitio contrario.

Por este motivo, elementos de la Policía Vial efectuaron un operativo para desviar el tránsito hacia rutas alternas y evitar congestionamientos en la citada arteria.

Para ello, uno de los uniformados identificado como Jorge Alberto López Ramos solicitó a los manifestantes facilitar el desarrollo de su trabajo vial; por lo que Erik Geovani Luis Villaseca y Alejandro Arturo Martínez Juárez ordenaron a su grupo alcanzar al agente y matarlo (palabras textuales grabadas en audiovisuales integrados a la averiguación previa).

De acuerdo con el Centro de Control, Comando y Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se observa cuando un grupo de seis individuos rodea al agente, lo siguen y finalmente lo derriban para golpearlo masivamente.

 

MIEMBROS DE SINDICATO LIBERTAD, BLOQUEAN CALLES, EXIGEN LIBERAR A SU LÍDER

Abril 22/2015.- Militantes del Sindicato Libertad, este miércoles,  concentraron sus vehículos en distintas vialidades de la ciudad de Oaxaca, para presionar en su petición de liberar a su líder Erik Geovani Luis Villaseca, quien fue detenido en flagrancia cuando pretendía matar a machetazos a un policía vial y azuzó la gresca entre taxistas el pasado lunes.

Con taxis, moto-taxis y camiones tipo volteo, están concentrados en un carril en ambos sentidos de la carretera federal 190, frente al mercado zonal de Santa Rosa, al poniente de esta ciudad.

Asimismo en un carril sobre la vía 190, al oriente, en el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos y en el Columpio de Ixcotel.

El Sindicato Libertad, prevé realizar varias protestas este día para demandar la liberación de su líder Luis Villaseca y demás compañeros consignados ante la Procuraduría de Oaxaca tras la gresca con taxistas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Los detenidos están acusados de daños dolosos y por el delito de tentativa de homicidio en agravio del policía Jorge Alberto López Ramos, quien fue golpeado con palos y un machete en la cabeza durante la riña.

 

DOS HERIDOS EN ENFRENTAMIENTO ENTRE TAXISTAS EN HUAJUAPAM

Abril 22/2015.- Un enfrentamiento entre 2 organizaciones de taxistas en Huajuapan de León, registrado este miércoles, dejó como saldo 2 personas lesionadas.

Como parte del conflicto, una de las agrupaciones ‎retuvo un vehículo del sitio contrario que amenaza con quemar frente al palacio municipal de esa ciudad perteneciente a la región Mixteca.

De acuerdo con informes de corporaciones de seguridad pública, los hechos iniciaron aproximadamente a las 9:30 ‎de la mañana en inmediaciones de la colonia Ampliación, donde un incidente de tránsito derivó en una riña.

Los integrantes de la Unión de Transportistas Alternativos de la Mixteca (Utamix) y del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), se liaron a golpes, con palos y piedras.

Ello dejó como resultado 2 personas lesionadas, Gerardo Salazar Méndez, de Utamix, y Félix Montes.

En represalia, los de Utamix se apoderaron de un taxi del sitio ‘8 de enero’ que trasladaron frente al palacio municipal.

En ese lugar se encuentran concentrados y amagan con incendiar el vehículo en caso de que no se presenten funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte ‎(Setravi) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para que atiendan el problema.

INGOBERNABLE  ZAFARRANCO ANTE COMPLACENCIA

BLOQUEAN CARRETERA 175 HABITANTES DE S. A. DE LA CAL; EXIGEN ELECCIONES

Abril 22/2015.- Con montones de basura y camiones del transporte público, un grupo de pobladores de San Antonio de la Cal bloqueó la carretera federal 175 y retuvo a 2 personas.

El grupo que afecta el tránsito pide elecciones en el municipio, pues debido a las diferencias internas, se nombró a un administrador municipal (Noé Laguna Rivera).

Desde esta mañana de miércoles, los inconformes iniciaron el bloqueo a la altura del puente del Río Salado, afectando el tránsito en la zona.

En el lugar, retuvieron a dos personas y los llevaron a la cárcel de San Antonio de la Cal, municipio ubicado a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.

Una de las personas retenidas, es Enrique Felipe Santiago López, quien fue golpeado por los manifestantes al reclamarles por el bloqueo. Mientras que el otro es Isaías Jiménez, presuntamente policía estatal.

Los pobladores además pidieron a la Secretaría General de Gobierno (Segego), que haya elecciones sin apoyo a ningún partido ni a candidatos. El pasado domingo 5 de abril, por la disputa del poder municipal entre antagónicos ocurrió una riña que dejó como saldo varios heridos y 5 retenidos que fueron puestos en libertad en la misma jornada, así como daños materiales.

En ese municipio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló dos procesos de elección y por ello el Congreso de Oaxaca envío a un administrador municipal.

 

DOS HERIDOS POR CONFLICTO EN SAN A. DE LA CAL; NOE LAGUNAS, MANZANA DE DISCORDIA

Abril 23/2015.- Dos habitantes de San Antonio de la Cal, que participan en el conflicto por el poder municipal, resultaron con lesiones durante una riña ocurrida la noche del miércoles.

Los grupos antagónicos en este municipio, ubicado en el Valle Central de Oaxaca, se enfrentaron después de las 8 de la noche en la calle Los Pinos, en la quinta sección.

En el lugar había una reunión con el administrador municipal Noé Lagunas y ciudadanos de San Antonio de la Cal, misma que irrumpió otro grupo de personas, identificadas con Carlos García, alcalde municipal, armados con palos.

Personal de la Cruz Roja atendió a los heridos y la Policía Estatal mantiene hasta este jueves un operativo de vigilancia en la zona.

Por la mañana del miércoles, un grupo de pobladores de San Antonio de la Cal, bloqueó con basura y camiones la carretera federal 175 y retuvo a 2 personas.

Su demanda es que se realicen elecciones en el municipio, donde por las diferencias internas se nombró a un administrador municipal.

En San Antonio de la Cal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anuló 2 procesos de elección y por ello el Congreso de Oaxaca nombro a un administrador municipal.

INGOBERNABLE  Erik Geovani Luis Villaseca

HABITANTES DE S. A. DE LA CAL, RETIENEN A TRES PERSONAS…

Abril 24/2015.- Un grupo de habitantes de San Antonio de la Cal, que encabeza el alcalde Carlos García Méndez, retuvo este miércoles a 4 personas; 3 de ellas por tomar fotografías de sus protestas, de las cuales liberó la tarde de este jueves solamente a una mujer.

Durante su manifestación del miércoles, los inconformes que piden al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Órgano Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), se realicen elecciones extraordinarias, tiraron basura y bloquearon un carril de la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel.

Además, agredieron y retuvieron con la Policía Municipal a diversas personas que pasaban por el lugar y tomaban fotografías de sus protestas. Por la noche del mismo miércoles, durante una riña en el centro de la localidad, conurbada a la ciudad de Oaxaca, retuvieron a una mujer, con domicilio en la Quinta Sección, del grupo contrario, informaron corporaciones policiacas.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno (Segego), informó que hasta la tarde de este jueves continúa el diálogo con los inconformes a fin de alcanzar acuerdos y resolver este conflicto postelectoral.

INGOBERNABLE   BASURA ...

MONUMENTO A LA BASURA, “LEVANTA” NOÉ LAGUNAS RIVERA

Abril 22/2015.- Sabedores de que el gobierno “para que oiga y escuche hay que manifestarse”, habitantes de San Antonio de la Cal se hartaron y este miércoles se manifestaron sobre la carretera 175 en donde su administrador Municipal Noé Lagunas Rivera, levantó un monumento a la basura política.

Con bastón de mando en mano, Carlos García Méndez, Alcalde de San Antonio de la Cal encabezó un bloqueo que durante más de tres horas afectó seriamente a miles de conductores que hubieron de buscar vías alternas para llegar a su destino. Pasajeros de diversas poblaciones trasbordaban o tuvieron que caminar varios kilómetros.

El alcalde Carlos García denunció en entrevista que, manipulado por otros personajes de la política, el Administrador Municipal de San Antonio de la Cal Noé Lagunas Rivera volvió a tirar basura en la carretera 175 para culpar a la Alcaldía, y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) rompe tuberías de agua potable para culpar a la comunidad inconforme con Lagunas.

“Es el Administrador el que siempre está haciendo estas cosas, porque quiere seguir robándose el  dinero, pero el pueblo está listo para elegir a sus autoridades. San Antonio lo que pide es que haya elecciones y presidente”.

Y sin mencionar nombres, el Alcalde denunció que “el hermano de Noé y otros políticos meten la mano (en el conflicto de San Antonio); el Instituto Electoral no quiere sacar la elección, nos tomaron el pelo y nos quieren llevar hasta mayo, pero hay condiciones para la elección, y el pueblo ya está harto (y seguirá pugnando) hasta que se lleven a cabo las elecciones.

“Noé es un títere de su tío Ericel, pero (sepan) San Antonio cuando le pisan la cola también muerde o araña.” Retó el Alcalde Carlos García.

Luego de tres horas de desquiciado el tráfico vehicular en la carretera 175 a la altura del Río Salado, arribó la Policía Estatal con la intención de desalojar a los manifestantes que, tras un diálogo ríspido decidieron abrir la circulación y retirarse, mientras la situación política de San Antonio de la Cal sigue indefinida.

INGOBERNABLE  POLICIA...

MAESTROS DE LA CAÑADA Y TUXTEPEC, RELEVAN EN “PLANTÓN”

Abril 24/2015.- Maestros de la región de la Cañada y Tuxtepec, llegaron este viernes al plantón con casas de campaña y lonas improvisadas que tendieron desde el zócalo capitalino, con lo que inician otra ronda y permanecerán hasta el próximo martes,  día en que llegarán los maestros del Istmo de Tehuantepec.

Los maestros relevan a la región de Valles Centrales, quienes apenas ayer vandalizaron el edificio del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) y quitaron propaganda electoral.

Se espera que los maestros que llegaron hoy al plantón realicen protestas como parte del programa de acciones que realiza cada región al llegar al plantón que la Sección 22 mantiene en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

INGOBERNABLE NOE LAGUNAS RIVERA

MAESTROS QUITARÁN PROPAGANDA ELECTORAL

Abril 19/2015.- Recién retornaron al plantón en el zócalo de la ciudad y los maestros de la Sección 22,  quitarán toda la propaganda electoral que a su paso encuentren, con brigadas y recorridos este lunes inicio de semana.

Según el menú de actividades de los maestros paristas,  recorrerán zonas que van desde el Aeropuerto,  La Experimental,  Xoxocotlán,  5 Señores,  Avenida Ferrocarril,  Ciudad Universitaria,  colonia Reforma y el Monumento a Juárez, desde las nueve de la mañana.

Además tomarán las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE),  en sus diferentes sedes.

A través de información enviada a los maestros plantonistas,  sus dirigentes recomiendan llevar pinzas,  spray,  escaleras y varillas, para desprender la propaganda electoral de los partidos y sus candidatos a las diputaciones federales.

Los maestros han enfatizado en varios momentos que realizarán acciones en contra de los comicios federales como parte del boicot electoral.

 

PRMER DÍA, LA S-22 TOMA OFICINAS DE PARTIDOS POLÍTICOS

Abril 22/2015.- Integrantes de la Sección 22, tomaron las sedes de partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del boicot a las elecciones federales del próximo 7 de junio. Este miércoles, los profesores sustrajeron lonas del Partido Nueva Alianza, que se localiza en la calle de Xóchilt con las cuales instalaron sus casas de campaña para cubrirse del sol durante la protesta.

La representante del sector Ciudad, Carmen López Vásquez, señaló que no permitirán la instalación de casillas para las próximas elecciones federales.

Además, informó que con el 30 por ciento de su membresía realizan la protesta este día.

El sector Ciudad tomó las oficinas del INE en la colonia Estrella, mientras que el sector de Estatales se situó en el Periférico en las oficinas del órgano electoral federal.

Los de Etla, tomaron la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicada en Santa Rosa Panzacola.

El sector Miahuatlán tomó el Partido Acción Nacional (PAN), Ocotlán el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Zimatlán las oficinas del Partido del Trabajo. Asimismo los representantes de la Periferia se encuentran en el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

 

TOMA S-22 SEDES DE PARTIDOS POLÍTICOS Y DEL INE POR SEGUNDO DIA

Abril 23/2015.- Por segundo día consecutivo, profesores de la Sección 22, tomaron este jueves las sedes de partidos políticos y de los órganos electorales federal y estatal en la ciudad de Oaxaca.

Los docentes de la región del Valle Central se encuentran en las oficinas del PRI, PAN, PRD y en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como en el Instituto Nacional Electoral (INE).

La representante del sector Ciudad, Carmen López Vásquez, señaló que esta protesta forma parte del boicot a las elecciones federales del próximo 7 de junio y en rechazo a la reforma político-electoral.

Aseguró que el magisterio no permitirá en Oaxaca la instalación de las casillas ni en las escuelas, ni en algún otro punto para las elecciones.

Se prevé que los profesores se retiren a las 2 de la tarde de las oficinas de partidos y del INE así como del IEEPCO.

 

IRRUMPEN MAESTROS DE LA 22 EN LAS OFICINAS DEL PRI

Abril 23/2015.- Profesores de la Sección 22, irrumpieron y vandalizaron la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la ciudad de Oaxaca.

Los maestros del sector Valles Centrales saltaron la barda de las oficinas ubicadas en Santa Rosa Panzacola, donde rompieron vidrios y realizaron pintas con consignas en contra del PRI y del proceso electoral.

Asimismo, continuaron con el retiro de la propaganda electoral de los candidatos a diputados federales.

El contingente se trasladó sobre la carretera que conduce al cerro del Fortín y retiraron la propaganda de los espectaculares que se encuentran en esa zona.

ingobernable   integrantes de la secc. 22 retiran.

DDHPO PONE EN ENTREDICHO A SSP, SOBRE CASO DE MUJERES EN CÁRCEL DE TANIVET

Abril 23/2015.- El Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reiteró este 22 de abril su recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que inicie procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del servidor público que ordenó el traslado de nueve internas del Centro de Reinserción Social de Santo Domingo Tehuantepec al de San Francisco Tanivet.

Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría, el Defensor del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó  los avances al seguimiento que el organismo ha hecho a la recomendación 01/2015  que emitió el 6 de marzo de este año a la SSP, dependencia que inicialmente rechazó los señalamientos del organismo defensor.

Manifestó su preocupación debido a que en investigaciones practicadas en diferentes Ceresos del estado, la Defensoría detectó que 70 por ciento de las internas están confinadas sin haber recibido las sentencias que marca la ley, lo cual daña su derecho a la seguridad jurídica y sus procesos de reinserción social.

Relató el Ombudsman que después de realizar diversas mesas de trabajo con los funcionarios de los centros de internamiento para clarificarles los alcances de la recomendación, la SSP aceptó las recomendaciones de la Defensoría, aunque previamente la autoridad estatal argumentaba que el traslado era válido por garantizar la seguridad  de las internas.

Narró que la SSP alegó a la Defensoría que por ley no debe haber hombres y mujeres conviviendo en un mismo Cereso, por lo cual el organismo defensor convocó a una serie de reuniones de trabajo a los representantes de Seguridad Pública y de la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo hasta lograr que aceptaran la recomendación para proteger y garantizar integralmente los derechos de las internas.

Especificó que la SSP aceptó el 31 de marzo la recomendación que acredita violaciones a los derechos a la seguridad jurídica de nueve internas, cuyo traslado, hecho sin orden de un juez, violenta su derecho a una defensa adecuada, ya que las que están bajo proceso quedan alejadas de los sitios en los que su juicio se desarrolla, lo cual les impide en algunas ocasiones presentar a tiempo recursos legales para cumplir su deuda con la sociedad.

Agregó que aunado a esto el traslado alejó de sus familias a las internas y esto limita su proceso de reinserción social. Además, recalcó, la recomendación documentó que una de las internas enferma de diabetes dejó de recibir atención y tratamiento médico por su enfermedad, poniendo en riesgo su integridad física e inclusive su vida a causa del traslado.

 

ADVIERTEN DE PARO INDEFINIDO TRABAJADORES DE LA UPN Y DEL CAM

Abril 19/2015.- Trabajadores de la Educación del Subsistema de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Centros de Actualización Magisterial (CAM), anunciaron un paro indefinido de labores a partir de las 7:00 de la mañana de éste lunes (hora de la resistencia), para exigir el cumplimiento de demandas de pagos y prestaciones y respeto a los derechos laborales, políticos y sindicales.

El Secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 de la CNTE, José Ángel Gómez Antonio y su auxiliar, Eduardo Pérez Santiago, convocaron para éste lunes a iniciar la Jornada de Lucha Estatal de este nivel educativo, en el marco de la declaratoria de paro indefinido de labores.

De acuerdo al documento emitido el pasado sábado, la concentración de los trabajadores docentes y administrativos de formadores de docentes de la UPN y del CAM, será en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los inconformes exigen el cumplimiento de las demandas relacionados con los pagos rezagados y demás prestaciones, así como el reconocimiento y la vigencia de los derechos laborales políticos sindicales conquistas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO).

Anunciaron este paro a pesar de que para este lunes estaba en agenda una mesa de trabajo entre los dirigentes de los trabajadores formadores de docentes y funcionarios del IEEPO, con la dirigencia sindical.

INGOBERNABLE    SIGUE PLANTON EN EL ...

CONFLICTO ENTRE BURÓCRATAS CONTINÚA; SIGUEN ACUSACIONES

Abril 22/2015.- Integrantes de la ex planilla Roja se deslindaron del presunto complot a la negociación contractual y responsabilizaron al Comité Ejecutivo del STPEIDCEO que encabeza Felipe Noel Cruz Pinacho que a través de su vocero difundió el rompimiento de las negociaciones con el Gobierno estatal.

Quienes en el pasado proceso electoral formaron parte de la planilla Roja para la renovación del Comité Ejecutivo 2015-2018, Julián Estrada,  Guadalupe Castillo, Isabel Antonio, Emilio Cruz, Zenón Raymundo, Dagoberto Crespo, Gloria García, Alma Rosa Matus y Lidia Pacheco, hoy están constituidos en la Asociación Civil Súmate.

Denunciaron que queriendo asaltar la inteligencia de los trabajadores, la víspera se dieron a conocer una serie de declaraciones perversas en relación a la negociación contractual por parte de trabajadores que conformaron la coalición «Unidad Sindical» en la que intentan responsabilizar a la ex planilla Roja de la mala estrategia de negociación de la dirigencia sindical, por lo que rotundamente se deslindan del supuesto boicot.

Indicaron que en su oportunidad señalaron el retraso de la negociación, ya que se priorizaron «vacaciones» en Huatulco del Secretario General Felipe Noel Cruz y no atendió la presentación del pliego petitorio.

Súmate aclara que para evitar señalamientos de boicot a la negociación, decidieron replegar a delegados que se identifican con la ex planilla Roja, para que formaran parte de la comisión ampliada que apoya al Comité Ejecutivo en las negociaciones, haciéndolo de manera responsable para evitar precisamente lo que hoy señalan de entrampar la negociación y responsabilizarlos de un posible mal avance o cierre de la misma.

“En ningún momento hemos impulsado las tomas de los centros de trabajo o paros de brazos caídos y mucho menos de suspender  la negociación, ya que esa fue una decisión unilateral del Comité Ejecutivo que ni siquiera consultaron con el pleno de delegados, sin olvidar que el boletín de prensa del rompimiento de las pláticas negociadoras lo subió a las redes Armando Rodríguez, vocero oficial del Sindicato.”

La estrategia de negociación es responsabilidad única y exclusiva de la dirigencia sindical, ya ni siquiera de la comisión ampliada, por lo que hoy, “los mercenarios y mandaderos del Comité Ejecutivo intentan desvirtuar los hechos” al hacer pronunciamientos poco inteligentes y carentes de toda credibilidad.

Analizan que cuando se llega con un margen de 10% puntos porcentuales por parte de la dirigencia y el patrón con un ofrecimiento de un 4% a sueldo y 1.9 a prestación de PSM, a todas luces se entiende como una mala estrategia de negociación del Comité Ejecutivo o de su «asesor» que por el hecho de haber sido parte de una dirigencia denota poco conocimiento al respecto, ya que llegaron a la asamblea de delegados con un margen de negociación muy crítico, lo que ocasionó severas molestias de la base trabajadora.

Súmate denunció que con el lema de «Unidad Sindical» intentan a toda costa dividir aun mas al Sindicato, por lo que la ex planilla Roja y sus simpatizantes estarán atentos al llamado de la dirigencia para abonar en beneficio de los trabajadores, y que bajo ninguna circunstancia actuarán en contra de los derechos laborales, “porque también somos Base”.

Hicieron un llamado a la dirigencia sindical para que reinicie el proceso de negociación, con el compromiso de seguir manteniéndose al margen, pero muy atentos al curso de la misma.

 

BASE DE BURÓCRATAS ACUSAN A CRUZ PINACHO DE VENDER SINDICATO

Abril 24/2015.- Mientras la dirigencia del STPEIDCEO se dio vuelo difundiendo el éxito de un incremento salarial del 4.2 por ciento y un aumento de 2.8 a Previsión Social Múltiple, la base trabajadora reaccionó indignada y advirtió que este mismo viernes diversas áreas del gobierno estatal realizarían la toma de su edificio sindical.

La base trabajadora no está de acuerdo con el incremento de 4.2% y califica de “traidores” a sus dirigentes sindicales encabezados por Felipe Noel Cruz Pinacho quien unió a simpatizantes de las ex planillas Roja, Blanca y Verde en su contra.

Y a pesar de que el convenio ya se firmó con la Secretaría de Administración del Gobierno estatal, los trabajadores acusan que sus dirigentes “se vendieron” y entregaron el Sindicato al patrón.

Y aunque sería prolongado, los enardecidos burócratas estatales no descartan iniciar un proceso para desconocer mediante asamblea general a los integrantes de su Comité Ejecutivo, principalmente a Cruz Pinacho, por traicionar a la base trabajadora, como ya lo hicieron con el ex dirigente Oliverio Neri.

La petición formal ahora es de asamblea general y si en diez días no convoca el Comité lo hará la base, indicaron diversos trabajadores del Gobierno estatal.

INGOBERNABLE, DISPUESTOS A DA+æAR

BURÓCRATAS SE AGRUPAN EN CIUDAD ADMINISTRATIVA; REPUDIAN A NOÉ CRUZ

Abril 24/2015.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), anunciaron que desconocerán a Noé Cruz Pinacho, como su dirigente.

Concentrados en Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, denunciaron que el líder “negoció a espaldas de la base” y aceptó aumento salarial y en prestaciones sin consultar a la base, de 4.2 y 2.8 respectivamente.

Juan Jesús Cruz Jiménez, trabajador de base, señaló que las negociaciones fueron una «traición» para los que forman parte de este sindicato ya que el aumento “es raquítico”.

Con su protesta exigen que se realice una asamblea general para analizar la actuación del dirigente y de los delegados y en su caso desconocerlo.

Señaló que rechazan este incremento por lo que buscarán la manera de renegociar con el gobierno de Oaxaca.

INGOBERNABLE   SECCION 22 TOMA OFICINAS DEL PRI

JAÍME LÓPEZ GARCÍA, EDIL DE ATZOMPA Y LAS NÓMINAS “RARAS”

Abril 24/2015.- La presidenta del DIF municipal de Santa María Atzompa, Lisania Aguilar Velasco, informó que el presidente municipal Jaime López García, la despidió junto con otros 10 trabajadores.

En su denuncia, explicó que el despido es injustificado y constituye una arbitrariedad en contra de los trabajadores.

Expuso que la decisión de despedirlos la tomó el presidente municipal en acuerdo con la tesorera Mayra Cruz Juárez.

Señaló que derivado de los problemas por falta de pago, falta de apoyo para trabajar a quienes se dedican a la jardinería y limpieza, se generó el despido para los empleados.

Aguilar Velasco, dijo que entre las irregularidades es que ellos firman por una cantidad en una nómina y el recurso que reciben es por otro monto.

Precisó que este viernes se presentaron de manera normal a laborar, “pero por órdenes del presidente municipal, nos dijo el de la puerta que teníamos prohibido ingresar”.

Los despedidos y por lo cual protestaron, son de las áreas de limpieza, choferes así como la presidenta del DIF.

 

TRES NIVELES DE GOBIERNO NO SABÍAN DE CREMATORIO EN CINCO SEÑORES

Abril 24/2015.- Dirección de Ecología del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, clausuró un inmueble donde presuntamente se prestaban servicios funerarios y crematorios.

El inmueble, ubicado en la colonia La Cieneguita de la agencia Cinco Señores, no contaba con los permisos relativos al impacto ambiental para la prestación de servicios funerarios y crematorios que otorgan autoridades federales, estatales y municipales.

La clausura se realizó con base en el acta de verificación de fecha 21 de abril del año en curso, emitida  por el departamento de Regulación Sanitaria dependiente de la dirección de Salud Pública Municipal.

“De conformidad con el Reglamento de Equilibrio Ecológico y de Protección Ambiental, el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de las instancias correspondientes  determinó urgentemente la clausura total temporal, como medida de seguridad que proteja al medio ambiente y la salud humana”, refiere el comunicado.

El ayuntamiento informó que para tratar  residuos peligrosos biológico infecciones (órganos, tejidos, cadáveres o partes de animales), es necesario disponer de los permisos correspondientes a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Respecto de la instalación de un horno crematorio, se debe contar con la evaluación y autorización de parte del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, que garantice que el equipo a utilizar en su operación no cause desequilibrio ecológico.

Asimismo, que el control de las emisiones que pueda generar el equipo empleado y la disposición final de residuos no afecten la salud pública ni dañen al medio ambiente.

INGOBERNABLE   TRABAJADORES DE LA UPN