Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

 ASESINAN EN IXTEPEC A ÉVIT TOLEDO, LÍDER DE COCEI

Febrero 4/2015.- La noche de este miércoles, fue asesinado el dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y de la Coordinadora de Barrios y Colonias (Cobaci) en Ixtepec, José Evit Toledo Toral.

Según reportes oficiales, aproximadamente a las 22:30 horas, 2 personas desconocidas balacearon al ex síndico municipal de Ixtepec, mientras se encontraba en una cenaduría ubicada en las Calles Constitución y Cuauhtémoc, de la Primera Sección de esa localidad en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la versión de los testigos, los agresores se transportaban en una motocicleta de color negro e hirieron a José Evit Toledo, con tres balazos.

Ante la gravedad de las heridas, fue trasladado al hospital de Ixtepec, pero para ser intervenido quirúrgicamente se le envió al hospital de Juchitán, sin embargo falleció en el camino al nosocomio.

Toledo Toral, fue síndico municipal en la administración del hoy diputado local del PRD Félix Serrano Toledo.

La última movilización que realizó fue contra la casa de empeño Montecash, exigiendo la liquidación conforme a la ley de 2 empleadas despedidas y la toma de sus oficinas en Juchitán.

Además, exigió que la empresa devolviera las joyas que se llevó de los pignorantes al cerrar sus puertas en Ixtepec.

 

 CABILDO DE JUCHITÁN, MARCHARÁ A LA CAPITAL; EÓLICAS DEBEN 800 MDP

Febrero 2/2015.- El cabildo de Juchitán de Zaragoza, anunció que realizará una marcha a la ciudad de Oaxaca para exigir al Congreso local la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Ingresos para el 2015, tal y como se aprobó a finales de 2014.

En la sesión de cabildo, los 12 regidores del Ayuntamiento de Juchitán, así como el presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, acordaron movilizarse el próximo 8 de febrero para presionar a los diputados locales y publiquen la ley, la cual contempla recaudar los impuestos correspondientes a empresas que ofertan sus productos en el municipio.

La autoridad municipal explicó que la medida se debe al anuncio que realizó el 2 de enero el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Moreno Sada, en relación a la modificación de la Ley de Ingresos de Juchitán aprobada en el 2014 por supuestas inconsistencias.

Con la ley aprobada el año pasado, el Ayuntamiento de Juchitán podrá cobrar a 12 empresas eólicas asentadas en la zona, aproximadamente 800 millones de pesos por diversos conceptos, pues a decir del alcalde, estas empresas no han cubierto sus pagos desde el 2012, bajo el argumento de que ya lo hicieron en anteriores administraciones.

Las empresas que no han cumplido con sus responsabilidades fiscales según las autoridades de esa localidad son: Empresa Eoliatec Del Istmo, Fuerza y Energia Bii Hioxho, Eurus, Oaxaca III, Empresa C.E, Oaxaca IV, Comisión Federal De Electricidad, Instituto de Investigaciones Eléctricas y Gamesa Energía.

Para el edil de Juchitán, es incongruente que se modifique de última hora la ley ya aprobada, sobre todo cuando será obligación de las empresas eólicas pagar sus impuestos suspendidos, aunque éstas se hayan amparado.

“Sólo exigimos no violentar la autonomía del municipio juchiteco, que la ley se publique para que sepamos qué es lo que cobraremos por ley, tanto a los pequeños comercios como a las grandes empresas, como las eólicas, que deben impuestos desde hace 3 años.

Aunque ellos dicen que ya pagaron, pero no hay comprobante ni recibos que los respalde”, explicó el munícipe.

Con esos 800 millones de pesos, dijo, se podrán realizar obras de infraestructura social en la cabecera municipal y las 5 agencias.

 INGOBERNABLE ACUARTELADOS...

DOS PUEBLOS SE ENFRENTAN A BALAZOS; EXTRACCIÓN DE MADERA, EL MOTIVO

 Febrero 2/2015.- Un herido es el saldo preliminar que dejó, este lunes, el enfrentamiento a balazos entre un grupo de habitantes de Santa María Peñoles y Santiago Tlazoyaltepec por la extracción de madera. Fuentes de seguridad pública, informaron que la persona herida de bala en el pie fue trasladada a un hospital.

Indicaron que después de la riña fueron retenidas tres camionetas y un camión volteo, los cuales están en poder de pobladores de Santa María Peñoles.

El enfrentamiento ocurrió la tarde este lunes en los municipios pertenecientes a la región del Valle Central de Oaxaca.

De acuerdo con datos preliminares, los vehículos serán llevados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Oaxaca, donde negociarían los habitantes de ambos municipios en conflicto.

En el lugar, la policía estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se encuentran en la zona para vigilar y evitar otra gresca.

INGOBERNABLE ESTEVA SALINAS

POLICÍAS SE ACUARTELAN; PODRÍA HABER OTRO PARO; ESTEVA SIGUE SIN CUMPLIR

Febrero 2/2015.- Cientos de policías estatales se encuentran acuartelados en la sede general de su corporación ubicada en este municipio conurbado a la Capital, en espera de abortar o detonar el paro de labores que tienen acordado contra su jefe, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas.

En entrevistas por separado, los uniformados inconformes dieron a conocer que su decisión de preparar otro paro de actividades en la corporación se debe al incumplimiento de su pliego petitorio, además contra las sanciones que la SSP está aplicando a 15 de sus compañeros por encabezar la protesta en la Cámara de Diputados durante la reciente comparecencia del secretario Esteva Salinas.

Indicaron que entre los castigados por manifestar su inconformidad durante la comparecencia del titular de la SSP se encuentran: Jayko Pérez Morales, Berenice Soria Osorio, Isis Cristhian Vázquez López, Selene Berenice García Mendoza, Ponciano López Pacheco, Bertario Pérez Martínez, Benito García Martínez, Ofelia Martínez Vázquez, Habacuc Villanueva Porras y Tolentino Rosales Jacobo, entre otros.

Explicaron que hasta la tarde del lunes 2 de febrero se habían concentrado en el Cuartel general de la SSP unos 400 elementos de seguridad pública estatal destacamentados en diversos puntos de la entidad.

Los policías estatales aseguraron que “agotarán todas las vías de diálogo y conciliación con los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y de no encontrar respuestas satisfactorias procederemos al paro en todas las áreas de la corporación”.

Precisaron que aún quedan pendientes de cumplir, por parte del Gobierno del Estado y en particular del secretario Esteva Salinas, la entrega total y completa de uniformes, además de incremento salarial y pagos por jubilación y pensión, entre otros, de acuerdo con la minuta firmada a finales de 2014, durante el primer paro de actividades en la SSP.

 

…Y FINALMENTE, ESTEVA SALINAS, RENUNCIA AL CARGO

 Febrero 3/2015.- Por fin, después de convulsionados 401 días en el cargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, renunció a la responsabilidad pública a la que llegó en sustitución del Marco Tulio López Escamilla.

En una carta enviada a su jefe, Gabino Cué Monteagudo, y que tiene sello de recibido con fecha 3 de febrero de 2015, el político convergente agradece al titular del Poder Ejecutivo estatal el haberlo considerado para dirigir a la dependencia policial.

“La seguridad pública es la función primigenia del Estado y no puede ni debe ser vulnerada”, señala en su misiva de renuncia, en clara alusión al segundo paro de policías estatales que estaba en puerta por incumplir los compromisos firmados.

Señala que “quienes participan en las instituciones que protege nuestra seguridad deben ser mujeres y hombres que garanticen los controles de confianza establecidos por el sistema nacional”.

Insiste en que “la sociedad oaxaqueña requiere de cuerpos policiales íntegros” y “ante la posibilidad de las acciones que se han tomado (sic) sean producto de negociación entre elementos que no cumplen con los requisitos marcados por las normas nacionales, me retiro del cargo…”.

Esteva Salinas dice a Cué Monteagudo: “no seré un impedimento a estas decisiones necesarias e indispensables”.

Finalmente, el ex priista, ex presidente estatal del ex Partido Convergencia y ex funcionario de gobiernos priistas y perredistas en el Distrito Federal desea al Gobernador de Oaxaca “éxito en los 667 días que restan para el término de su gestión gubernamental”.

INGOBERNABLE EXTRACION ILEGAL....

ELEMENTOS DE LA SSPO, MARCHAN Y EXIGEN SE CUMPLAN SUS DEMANDAS

 Febrero 4/2015.- “No somos intelectos, pero damos la vida por dar seguridad al pueblo”, así justificó uno de los policías paristas la movilización que mantienen desde hace cinco días, por las demandas incumplidas y sobre todo por la forma en que el ex secretario Alberto Esteva Salinas, “engañó” a los oaxaqueños y se mofó de los elementos de la Policía Estatal al asegurar que ganan más de 9 mil pesos mensuales.

Luego de marchar del Cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al zócalo de la ciudad, los casi mil elementos de la corporación, exigieron una vez más la atención y solución a sus demandas de incremento salarial, dotación de uniformes, equipo táctico, armamento, reparación de las patrullas, renovación del parque vehicular y la aprobación de la Ley de Pensiones.

También demandaron al gobernador del estado el cese a la represión que se ha iniciado en contra de los policías estatales que se atrevieron a encarar y encabezar las protestas en contra del ahora ex Secretario de Seguridad Pública, quién dejó una lista de “recomendados” a quienes hay que cesar y formarles “consejo de honor”, por “revoltosos y agitadores”, como una venganza por haber provocado la renuncia de Esteva Salinas.

INGOBERNABLE MARCHA POLICIA ESTATAL

SE DESANGRAN; PIDEN LIBERACIÓN DE SU LÍDER ADÁN MEJÍA

 Febrero 3/2015.- Integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), se desangraron este martes frente a Palacio de Gobierno para exigir la libertad de su líder Adán Mejía López quien se encuentra preso acusado de daños y robo.

Fueron unas 12 personas quienes con jeringas se sacaron sangre con la cual posteriormente escribieron en una manta «Libertad al preso político y de conciencia Adán Mejía López, lo tienen preso porque Gabino y el Edo criminaliza su lucha social».

El papá del líder de ambulantes detenido, Adán Mejía Márquez, informó que piden al Tribunal Superior de Justicia ordene su libertad.

Acusó a Vicente Almanza y Gabriela Jiménez, de un grupo de comerciantes ambulantes antagónicos, de estar detrás de las acusaciones contra Adán Mejía.

Los inconformes mantienen un plantón en la entrada principal de Palacio de Gobierno para demandar la libertad del líder de ambulantes.

 

CHOCAN LA SECCIÓN 22 Y LA 59; 2 HERIDOS Y UN RETENIDO

Febrero 4/2015.- La gresca entre profesores de la Sección 22 y Sección 59, dejó este miércoles un saldo preliminar de 2 heridos y un retenido en la ciudad de Oaxaca.

Sobre la calzada Porfirio Díaz, al norte de esta ciudad, maestros del sector Valles Centrales de la Sección 22, persiguieron a los profesores de la Sección 59, que marchaban después de protestar en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la colonia Reforma.

La riña inició cuando los profesores de la Sección 22 trataron de retener a uno de los dirigentes de la Sección 59, Humberto Alcalá Betanzos.

La corretiza llegó hasta la Fuente de las 8 Regiones, donde los profesores avanzaron en sentido contrario de la vialidad.

Dentro de la persecución el profesor Edward, del sector de Tlacolula, de la Sección 22, fue golpeado por la Sección 59 con un palo en la cabeza. Asimismo, otro maestro de la Sección 59 fue pateado en todo el cuerpo y retenido por la Sección 22.

El dirigente Humberto Alcalá, pudo escapar a bordo de un taxi en inmediaciones del hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso.

La representante del sector Ciudad, de la Sección 22, Carmen Vásquez López, informó que esta riña fue para exigir al gobierno federal la desaparición de la Sección 59 del SNTE.

Previo a la gresca, profesores de la Sección 59 protestaron en las oficinas de la delegación de la SEP, en la colonia Reforma, para exigir recursos y libros.

Después se retiraron y minutos más tarde los maestros de la Sección 22 llegaron también a las oficinas de la SEP.

El tránsito en la calzada Porfirio Díaz, en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones. está afectado, pues la Sección 22 inició después de la gresca, una marcha con rumbo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

LA CNTE ACORDONA EL CONGRESO; EXIGE APROBACIÓN DE LEY ESTATAL EDUCATIVA

Febrero 5/2015.- Integrantes de la Sección 22, acordonan este jueves la sede del Poder Legislativo de Oaxaca, para exigir la aprobación de su propuesta de Ley Estatal de Educación.

El vocero sindical, Mohamed Otaqui Toledo, dijo que participa en esta protesta el 30 por ciento de la membresía del sector Valles Centrales que se enmarca en el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Señaló que la presencia de los docentes en las entradas al congreso local en San Raymundo Jalpan se debe a un acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que este 5 de febrero protesten en todos los congresos estatales.

En el caso de Oaxaca, dijo, piden la aprobación de la ley estatal que se realizó con los resultados de los 37 foros que realizaron a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, así como el respeto a los derechos laborales que han logrado en más de 20 años de movimiento.

Externó que en la mesa de diálogo que mantienen con la Secretaría de Gobernación, se tienen pendientes el pago de algunos agremiados y que se garanticen las plazas laborales de todos los maestros.

Asimismo, en el marco de la movilización nacional se abordará el tema de la liberación de los presos políticos.

La Sección 22 acordona la sede legislativa de Oaxaca y, en la ciudad de México, también tienen presencia en una movilización para exigir respuesta a sus demandas en las instancias correspondientes.

 

PROFESORES TOMAN SEDE DE PARTIDOS POLÍTICOS

Febrero 4/2015.- Profesores de la Sección 22, tomaron este miércoles las oficinas de los partidos políticos para exigir al Congreso de Oaxaca apruebe la iniciativa de ley educativa que presentaron.

Por la mañana, los maestros del sector Valles Centrales, protestaron en las sedes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Social Demócrata, ubicados en la ciudad de Oaxaca. Después de varios minutos, los maestros se retiraron para buscar a los profesores de la Sección 59 del SNTE que se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la colonia Reforma.

INGOBERNABLE VENDEDORES AMBULANTES...

MAGISTERIO MARCHA EN LA CAPITAL; DEMANDA APROBACIÓN DE PTEO

 Febrero 3/2015.- Dos contingentes de profesores de la Sección 22, marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir la aprobación de la iniciativa de ley educativa que presentaron.

La tarde de este martes, los profesores de los ocho sectores de la región Valles Centrales se dividieron para partir desde dos puntos con rumbo al Zócalo.

Los maestros de los sectores Etla, Periferia, Zimatlán y Ciudad, partieron del Monumento a Juárez en el crucero de Viguera, lado poniente, sobre la carretera federal 190.

Mientras los de los sectores Miahuatlán, Ocotlán, Tlacolula y Estatales, salieron del Monumento a Juárez, ubicado en el lado oriente.

Durante el trayecto, los docentes realizaron pintas sobre la carretera federal 190 y pegaron carteles informativos sobre su movimiento en varios postes.

Esta marcha también se dio para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y que de acuerdo con versiones de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron ultimados.

Además, para exigir respeto a los derechos sindicales de los trabajadores y la liberación de presos políticos.

Este martes, los profesores del sector Valles Centrales, relevaron el plantón magisterial que fue instalado desde el 21 de julio de 2014 en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Los maestros de Valles ampliaron su participación con el 30% de la membresía y extendieron el plantón hasta varias calles del Centro Histórico.

 

MAESTROS BLOQUEAN EL IEEPO; EXIGEN PAGO DE SALARIOS

Febrero 3/2015.- Maestros del nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22, bloquearon este martes la carretera federal 190, frente al crucero del IEEPO para exigir pago de salarios.

Los inconformes tomaron, además, el edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a fin de ser atendidos por el director, Moisés Robles.

Alberto Avendaño Pacheco, indicó que les adeudan a los docentes de las 11 normales de Oaxaca, la segunda parte del aguinaldo y las dos quincenas del mes de enero.

Señaló que no han encontrado respuesta por lo cual decidieron bloquear el crucero la tarde de este martes, a fin de que el IEEPO les dé respuestas favorables.

Aseguraron ser activos de las diversas normales y pidieron una explicación de cuándo les van a pagar.

El bloqueo afectó severamente el tránsito en la zona por más de dos horas y los inconformes se apoderaron de tres camiones urbanos para cerrar el crucero de la carretera federal 190. Después de las 3 de la tarde los profesores retiraron el bloqueo.

INGOBERNABLE, ALEVOSIA Y VENTAJA EN EL ENFRENTAMEINTO

SECCIÓN 22 BLOQUEA AVENIDA; EXIGE REGALOS DE FIN DE AÑ0

Febrero 4/2015.- Un grupo de trabajadores de la Sección 22,  bloqueó este miércoles la Calzada de la República para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), les entregue sus regalos de fin de año.

Los empleados retuvieron 2 camiones de una empresa de lácteos para cerrar la vía que está al lado de un almacén del IEEPO, porque no han recibido los apoyos decembrinos.

Mientras que otros trabajadores se encuentran formados sobre la calle Libres, donde se ubica la bodega del instituto, para recibir lavadoras y refrigeradores.

Frente al almacén, los empleados también bloquearon la calle de Libres esquina Cosijoeza en la ciudad de Oaxaca.

Desde la mañana del martes, el IEEPO comenzó a entregar las lavadoras y refrigeradores a los trabajadores que integran el sector de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, que en el estado suman más de 10 mil. De acuerdo con algunos que recibieron el apoyo, esto lo consiguieron por su participación en el movimiento magisterial.

El sector de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación está integrado por asistentes, jardineros, veladores, entre otros.

 

SINDICATO TOMA SEDE DE LOS SSO; EXIGE SE LE RECONOZCA COMO GREMIO

Febrero 3/2015.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), tomaron este martes las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para exigir el reconocimiento de esa organización laboral y la regularización de 80 trabajadores entre otras demandas.

La protesta de este sindicato en la calle de J.P. García, en el Centro Histórico, es apoyada por integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) de Miahuatlán y Oaxaca.

Una de las inconformes, Beatriz Villarreal González, dijo que no van a retirar la protesta hasta que tengan respuestas al cien por ciento, además de que están analizando tomar otras oficinas e incluso hospitales para presionar a las autoridades.

«Pedimos que la autoridad reconozca al sindicato porque tenemos una Toma de Nota, así como el cumplimiento de las mejoras», dijo.

Señaló que el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se comprometió a regularizar a 80 trabajadores que se encuentran laborando en el sistema de salud de manera eventual.

Reiteró que no levantarán la protesta hasta que obtengan mejoras en las condiciones generales de trabajo y el cumplimiento a la minuta de mayo de 2013.

INGTOBERNABLE VIOLENCIA ENTRE....

POR PROCESO DE DIVORCIO, AFLORA CORRUPCIÓN DE TITO RANGEL EN LOS SSO

Febrero 4/2015.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado habría iniciado una investigación contra Carlos Tito Rangel Hernández, quien se desempeña como Jefe de la Unidad de Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por presunto enriquecimiento ilícito.

Rangel Hernández está adscrito a la Dirección de Administración de los SSO, que dirige Rubén Portillo Mijangos y cuyo jefe general es el cuestionado secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

Además, el indiciado está sujeto a un juicio de divorcio en el que su cónyuge le reclama por la vía jurídico-legal los bienes patrimoniales que le corresponden.

Silverio Velasco y José Ángel Blas, abogados de la esposa, manifestaron que Rangel Hernández “busca ocultar con artimañas legales sus bienes y propiedades, como motocicletas, vehículos de lujos y un sin fin de predios en diferentes partes del Estado, mismos que ha adquirido con dinero en efectivo”.

Informaron que el funcionario de los SSO vivía en el Fraccionamiento Santa Elena de Santa Cruz Xoxocotlán, pero hace poco compró una casa-habitación en el Fraccionamiento residencial de Lomas del Crestón.

Entre sus propiedades resalta una Caja de Empeño en la región del Istmo de Tehuantepec, donde “mueve dinero en efectivo”.

Los abogados aseguraron que Carlos Tito Rangel Hernández no manifestó todos los bienes que posee en su declaración patrimonial a la que está obligado, por lo que “estaría cometiendo un ilícito considerado grave, como lo es la falsedad de declaraciones”.

Es que el Jefe de la Unidad de Finanzas de los SSO tiene un salario nominal que no rebasa los 20 mil pesos mensuales y entonces de dónde tantos recursos.

Anteriormente trabajó en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, donde vivía en una casa de interés social, tenía un automóvil Chevy y llevaba a sus hijos a escuelas públicas.

Ahora, como Jefe de la Unidad de Finanzas de los SSO adquirió una residencia con muebles y autos de lujo.

Los abogados de la esposa revelaron que en los últimos meses del 2014, Rangel Hernández adquirió tres casas en el Fraccionamiento Santa Elena de Santa Cruz Xoxocotlán, y a la fecha posee cuatro vehículos de lujo.

Entonces, de dónde tanto dinero, cuestionaron.

 

EN CHILCHOTLA, DURANTE 40 HORAS  RETIENEN A 10 MINISTERIALES

Febrero 4/2015.- Diez elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y 1 policía municipal, cumplieron este miércoles más de 40 horas retenidos por pobladores de Río Sapo, agencia de Santa María Chilchotla.

Además, los inconformes con una incursión policiaca presuntamente en busca de vehículos robados, retuvieron la noche del martes al coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno, Aarón Silva Martínez, y 2 personas más, entre éstos otros enviados de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca para negociar la liberación de sus compañeros.

De acuerdo con el ayuntamiento de Chilchotla, aunado a ello, los indígenas mazatecos bloquearon los accesos a la comunidad, ubicada en la región Cañada de Oaxaca y colindante con la Cuenca del Papaloapan, para impedir el acceso.

Los inconformes se han negado a negociar con funcionarios del gobierno de Oaxaca.

Hasta ahora la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, no han emitido información oficial al respecto.

Río Sapo se localiza a 3 horas de viaje de su cabecera municipal y colinda con localidades del estado de Veracruz.

INGOBERNABLE CONGRESO acordonado

NO LES PAGAN Y TRABAJADORES DE SANTA LUCÍA, BLOQUEAN SEDE MUNICIPAL

Febrero 5/2015.- Trabajadores del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, bloquearon este jueves el palacio municipal así como la Avenida Ferrocarril y la calle Hornos, para exigir al munícipe el pago de sueldos y aguinaldo.

Una de las trabajadoras, Alba Hereida, informó que el edil Galdino Huerta, incumplió con los pagos de aguinaldo correspondiente al año 2014 y 5 quincenas.

Explicó que son unos 200 trabajadores los que están sin recibir su dinero, por ello decidieron cerrar las vialidades la tarde de este jueves. Pidió que les paguen porque son personas de bajos recursos y requieren el dinero para mantener a sus familias.

Los trabajadores informaron que mantendrán los bloqueos hasta que reciban los pagos.

Debido al bloqueo, el tránsito está afectado en las vialidades que conectan a la ciudad de Oaxaca con el municipio de Santa Lucía del Camino.

 

PARAN LABORES EN CASA DE LA CULTURA; EXIGEN PAGO DE QUINCENA

Febrero 3/2015.- Trabajadores de la Casa de Cultura Oaxaqueña pararon actividades “por tiempo indefinido” para exigir el pago de una quincena retrasada. El delegado del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, Felipe Noel Cruz Pinacho informó que la protesta la mantendrán hasta que tengan respuesta para abrir las puertas de este espacio localizado en la calle de Colón de la ciudad de Oaxaca. Aseguró que desde el viernes pasado que no les han depositado sus quincenas por lo cual decidieron realizar esta movilización. Informó que realizarán una reunión con los representantes de la Casa de la Cultura a fin de exigir al responsable del área administrativa una explicación de las razones por las que desde el 30 de enero no se les ha depositado su salario.

INGOBERNABLE SEDES DE PARTIDOS ....

NO LES PAGAN SEGUNDA QUINCENA DE ENERO EN EL IEBO; PARAN LABORES

Febrero 3/2015.- Ante la falta de pagos de la segunda quincena de enero a trabajadores docentes y administrativos de base del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), éste martes paralizaron sus labores en todos los planteles diseminados en las ocho regiones del estado.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del IEBO (SUTIEBO), Víctor Hernández Guzmán, dio a conocer que las clases se reanudarán este miércoles 4 en todos los planteles.

Afirmó que los trabajadores docentes y administrativos sindicalizados, retornarán a las aulas una vez que se tenga la certeza de que todos hayan cobrado sus salarios correspondientes a la segunda quincena de enero.

Paralelamente, éste martes, el Comité Ejecutivo Sindical y los Delegados Regionales llevará a cabo mesas de trabajo para analizar y discutir las irregularidades administrativas y docentes que serán expuestas a Gabino Cué Monteagudo y exigir su solución inmediata.

El dirigente sindical exhortó a sus agremiados a mantenerse en alerta total para que, en caso de ser necesario, se les convocará de manera urgente a concentrarse y movilizarse en cualquier momento.

Este paro afectará a más de 12 mil estudiantes de todos los planteles de éste subsistema educativo de las ocho regiones de la entidad.

 

HABITANTES DE XANAGUÍA BLOQUEAN CD. ADMINISTRATIVA

Febrero 3/2015.- Un grupo de habitantes de Santa Catarina Xanaguía, Ozolotepec, tomó este martes los accesos a Ciudad Administrativa de Tlalixtac de Cabrera, para exigir incremento de los recursos municipales y apoyos para proyectos productivos.

El agente municipal de esa localidad, Javier Ramos López, señaló que hay obras pendientes como la pavimentación con concreto hidráulico, de la cual ya se hizo un kilómetro pero faltan 2 más.

INGOBERNABLE MIEMBROS DEL SITYPS

POBLADORES DE XANAGUÍA, CUMPLEN 24 HORAS CON TOMA DE C. ADMINISTRATIVA

Febrero 4/2015.- Habitantes de Santa Catarina Xanaguía, cumplieron este miércoles más de 24 horas con la toma de Ciudad Administrativa de Oaxaca, para exigir aumento en los recursos públicos y obras en esa agencia perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec.

La noche del martes se abastecieron de lo necesario para su plantón que mantienen en los accesos del complejo administrativo en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Entre cartones, petates y cubiertos con sus pocas cobijas que llevaron, pernoctaron en la entrada de Ciudad Administrativa.

Los habitantes de Xanaguía llegaron la mañana del martes al complejo administrativo para exigirle al Gobierno de Oaxaca aumento en los recursos públicos.

El agente municipal Javier Ramos López, señaló que hay obras pendientes como la pavimentación con concreto hidráulico, el cual ya se cumplió en un primer kilómetro pero faltan dos más.

También dijo que demandan aumento en los recursos del ramo 28 y 33 de obra.

Después de las 10 de la mañana de este miércoles los pobladores liberaron los accesos de Ciudad Administrativa.

 

TAXISTAS BLOQUEAN CARRETERA 190; EXIGEN ACABAR CON PIRATAJE

Febrero 3/2015.- Taxistas, cerraron este miércoles la carretera federal 190 en el crucero de Tlalixtac de Cabrera, para exigir al Gobierno de Oaxaca retire un nuevo sitio de taxis piratas.

Desde las 7 de la mañana, los taxistas de los sitios San Gabriel, Los Pinceles, Tlalixtac y San Miguel, iniciaron el bloqueo.

Encabezados por Gabriel González y Francisco Martínez, piden a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), impida el tránsito de 3 nuevos taxis de la asociación denominada Tu Reermos Carim, que operan sin permiso.

Los taxistas de Tlalixtac, informaron que llevan 35 años ofreciendo el servicio de transporte en ese municipio.

Por el bloqueo en la vía 190 y en el camino que dirige a Tlalixtac de Cabrera, las rutas alternas son Camino Nacional y el Libramiento a Tlacolula.

 

FAMILIAS DE CAMOTLÁN, EXIGEN A DDHPO AYUDA; TEMEN A CACIQUES

Febrero 2/2015.- Familias de Santiago Camotlán pidieron este lunes a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), medidas cautelares ante la presunta discriminación que viven por parte de caciques y del administrador de esa comunidad del distrito de Villa Alta.

Una de las afectadas, Herlinda Media, indicó que desde el 15 de octubre de 2014, fueron desconocidas como ciudadanos en la asamblea general encabezada por Ezequiel Yescas, debido a que no comparten la misma línea de opinión.

“Ese día nos bloquearon el palacio, no permitieron que participáramos, así como nos dejaron fuera de toda toma de decisiones”, informó la mujer quien junto con sus compañeros temen ser expulsados.

Señaló que son unas 80 familias las afectadas, quienes en enero del año pasado se inconformaron e impugnaron la elección a presidente municipal, lo que provocó el descontento del grupo que tiene el poder en ese lugar.

Así, en la elección de 2014 donde salió electo Aarón Yescas, tampoco participaron, pusieron su recurso de inconformidad y ante lo cual, el Congreso designó como administrador a Marcos Avendaño, quien presuntamente tampoco garantiza los derechos de estas personas.

Junto con Natividad Gutiérrez, denunció que han sido ignoradas, “nos amenazan que nos van a sacar del pueblo, a nuestros hijos que van a la escuela, son tachados, criticados por los demás”, dijeron para pedir la intervención de la Defensoría.

Los grupos del poder sacaron una minuta del pueblo en donde desconocen a este grupo como ciudadanos, y aunque tienen los servicios básicos, temen ser desalojados.

INGOBERNABLE... EN OAXACA ....

COLONOS DE LA MONTE ALBAN, TOMAN OFICINAS DE SAPAO

Febrero 5/2015.- Un grupo de habitantes de la colonia Monte Albán, tomaron este jueves las oficinas de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), y cerraron la calle de Crespo para exigir que se les suministre agua.

Para llegar a estas oficinas retuvieron 3 camiones urbanos en dicha colonia en los que se trasladaron y con los que bloquean el tránsito.

El presidente del Comité de Vida Vecinal (Convive), Alejandro Flores Silvestre, señaló que tienen un mes sin servicio de agua lo que afecta a unos 8 mil habitantes de esa zona.

Por ello piden la intervención del director de SAPAO, Sergio Ríos Aquino, a fin de que se les suministre agua, pues es de vital importancia para los colonos.

Dijo que ante el anuncio de que esta temporada de estiaje será severa, también exigen que se les garantice el envío de pipas porque muchas familias no cuentan con los recursos para comprar agua.

Manifestó que son más de 500 pesos los que se requieren para contratar una pipa de diez mil litros de capacidad. A

simismo. tienen pendiente la revisión de válvulas y conexiones que están en malas condiciones lo que afecta el suministro óptimo. Alejandro Flores, dijo que son 8 sectores los afectados en esta colonia por lo que permanecerán en la protesta hasta que se les brinde una respuesta satisfactoria.

 

MARCHA EL MULT EN OAXACA; EXIGE ESCLARECIMIENTO DE ATENTADOS

Febrero 2/2015.- Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), marchan este lunes en el marco del 43 aniversario luctuoso de Genaro Vásquez Rojas.

La movilización inició en el Mercado Zonal de la agencia de Santa Rosa Panzacola y se dirige al Zócalo de la ciudad de Oaxaca donde pretenden instalarse en plantón.

El integrante de la Comisión Política del MULT, Rufino Maximino Merino Zaragoza, dijo que además de recordar con esta movilización a Genaro Vásquez, también exigen el esclarecimiento del asesinato de su dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, porque “al parecer hay algunos avances, pero queremos que se siga investigando a fondo para que se den a conocer a los autores materiales e intelectuales».

Asimismo, piden que se aclare el atentado contra uno de los militantes, Juan Domingo Pérez Castillo y se castigue a los responsables; la aparición con vida de las indígenas triquis, Daniela y Virginia Ortiz, quienes siguen desaparecidas desde el 2007.

Urgió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca esclarezca estos hechos.

Merino Zaragoza, externó que también se suman a la exigencia de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Reportó que unos 6 mil integrantes del MULT participan en esta marcha.

Los integrantes de esta organización llegaron desde la noche del domingo provenientes de las regiones de la Cañada y Mixteca, principalmente.

INGOBERNABLE UNA MARCHA MAS DEL MULT

BURÓCRATAS DENUNCIAN A COMITÉ SALIENTE DE CORRUPCIÓN EN UNIFORMES

 Enero 30/2015.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO),  se manifestarán este sábado en el Teatro Álvaro Carrillo para protestar en contra del Comité saliente por irregularidades en la dotación de uniformes.

Empleados de distintas áreas del Gobierno estatal denunciaron que el Comité Ejecutivo del STPEIDCEO incurrió en presuntos actos de corrupción al entregar fuera de tiempo el vestuario y accesorios a los que tienen derecho más de diez mil afiliados.

Indicaron que a más tardar durante el mes de junio se entrega la dotación de vestuario y accesorios que incluyen vestido, calzado, guantes y otros implementos para el buen desempeño laboral.

Señalaron que de última hora se están entregando esos beneficios y de pésima calidad, toda vez que anteriormente se dotaba de prendas de marca y esta vez todo el producto es de maquila, lo que representa un fraude y muestra la presunta corrupción de los dirigentes salientes, en este rubro en el que el Estado destina aproximadamente cincuenta millones de pesos.

En este marco de inconformidades, también los integrantes de la Planilla Roja y trabajadores que participaron en la elección de la dirigencia del Sindicato anunciaron su presencia masiva como un acto de protesta, en contra de la toma de posesión de los integrantes de la Planilla Blanca, que pretenden asumir la dirigencia sindical de manera ilegal, luego de un proceso electoral plagado de irregularidades.

Además, la dirigencia saliente pretende rendir un informe financiero en dicho acto para justificar las graves irregularidades cometidas durante la gestión de Juan Rafael Rosas Herrera.

La concentración anunciada será en el Paseo Juárez El Llano, a las 16 horas de este sábado 31 de enero de 2015, donde se realizará un acto de protesta y posteriormente se trasladarán al teatro Álvaro Carrillo.

 

EN JUCHITÁN, ASALTAN AUTOBÚS DE PASAJEROS; LADRONES, HUYEN

Febrero 4/2015.- Cuatro personas fueron golpeadas durante un asalto a un autobús de pasajeros, la noche del martes en la carretera federal 190, tramo Tehuantepec-Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Fuentes de seguridad pública, informaron que unas 3 personas con armas de fuego asaltaron el autobús de la línea Istmeños, sobre la vía 190 a la altura del llamado Canal 33, en la salida de la ciudad de Juchitán.

El asalto ocurrió aproximadamente a las 7 de la noche, cuando el autobús que se dirigía hacia Salina Cruz fue interceptado por las 3 personas.

Los asaltantes subieron al camión y despojaron de sus pertenencias a unos 25 pasajeros; sin embargo 4 se resistieron por lo que fueron golpeados.

Los 3 individuos huyeron, en tanto, elementos del Cuerpo de bomberos, Policía Estatal y municipal de Juchitán, llegaron al lugar del asalto para prestar auxilio a los pasajeros, a quienes se les invitó a interponer su denuncia ante el Ministerio Público.

INGOBERNABLE TAXISTASN BLOQUEARON

COPARMEX PIDE A GOBERNACIÓN GENDARMERÍA “ANTE INDEFENSIÓN”

Febrero 4/2015.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a la Secretaria de Gobernación (Segob) la intervención de la Gendarmería de Policía Federal (PF) en Oaxaca ante el “estado de indefensión” que vive la población por los actos de vandalismo y bloqueos de la Sección 22 del SNTE y de otras agrupaciones sociales.

El dirigente de ese organismo de la iniciativa privada, Benjamín Hernández Gutiérrez, exigió que se transparente el proceso de negociaciones con el sindicato magisterial, además de que se aplique el estado de derecho en Oaxaca.

Aclaró que la Coparmex es ajena a las disputas entre seccionales del Magisterio, pero “el mensaje que se manda ante las acciones violentas es que en Oaxaca no se aplica la ley y se deja en estado de indefensión a miles de oaxaqueños y oaxaqueñas, porque cualquiera puede accionar violentamente y no se hace nada”.

El dirigente empresarial, urgió a “poner un hasta aquí a las acciones de ilegalidad, bloqueos y demás que dañan la economía, el trabajo y los derechos de los miles de ciudadanos”.

Dijo que la aplicación de la ley tiene que ser “pareja” y no estar sujeta a negociación y mucho menos hacer diferencias para hacerla efectiva.

Hernández Gutiérrez, lamentó que grupos de manifestantes, tanto maestros, como transportistas y de organizaciones sociales transiten en la “impunidad” y generen caos en Oaxaca.

Indicó que este sector empresarial será crítico y contundente con la Federación para que se involucre en la problemática que vive Oaxaca, así como también brinde un diagnóstico real de los daños que se han causado al sector por este tipo de acciones.

Dijo también que el consejo de la Coparmex en Oaxaca señala como responsable al Congreso del Estado de no haber aprobado, hasta la fecha, la armonización de la Ley educativa federal con la estatal, lo que ha alargado la problemática magisterial.