Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín, JM/E-Oaxaca

 OBISPO LONA REYES, APOYA ACCIONES CONTRA PROYECTOS EÓLICOS

 Enero 29/2015.- “Las asambleas comunitarias son una luz en la oscuridad” señaló el Obispo Emérito del Istmo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes en una misa realizada este jueves en San Dionisio del Mar.

El obispo encabezó el acto religioso para celebrar el tercer aniversario del movimiento de la Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar contra los proyectos eólicos en la zona mareña del istmo.

Lona Reyes, envió un mensaje de paz y unidad al tiempo de felicitar al pueblo ikoots el que a través de su asamblea, dijo, defiende su territorio y el mar.

Invitó a que valoren a los ancianos del pueblo, porque ellos son los depositarios de la memoria histórica, que no olviden nunca de dónde vienen y quiénes son “porque un pueblo que no conoce su memoria no sobrevive, se divide y perece”.

El representante de la Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, recomendó al pueblo de San Dionisio mantener la luz, que alumbre “no sólo la casa”, sino también la región para estar unidos y en paz, pues “la noche quedó atrás”.

En este tercer aniversario participaron habitantes de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y Juchitán.

Antes de la misa realizaron una marcha por las principales calles de la comunidad hasta la iglesia, para luego concluir en un acto político en el auditorio municipal.

La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, cumplió este 29 de enero tres años de manifestarse contra las empresas eólicas, siendo la primera comunidad indígena que logra la suspensión de un proyecto eólico, el denominando San Dionisio de la empresa Mareña Renovables.

El 29 de enero del 2012, después de discutir y analizar las condiciones en que se firmó el contrato de usufructo con la empresa Preneal el 8 de noviembre de 2004, se acordó desconocer al presidente municipal Miguel López Castellano, después de que salió a la luz pública que dicha empresa le entregó 20 millones de pesos por el cambio de uso de suelo por lo que también decidieron tomar el palacio municipal.

 

GUARDIA DEL PALACIO, ASUSTADA; COMERCIANTES, LA SORPRENDEN

 Enero 29/2015.- Integrantes de la Unión de Comerciantes y Artesanos Oaxaqueños en Lucha (UACOL), tomaron por sorpresa a la seguridad de la puerta principal de Palacio de Gobierno, quienes corrieron temerosos al interior al ver la turba de comerciantes que corría hacia el acceso principal.

Este jueves, después de marchar y realizar un mitin para exigir la libertad de Adán Mejía López, los comerciantes se trasladaron a Palacio de Gobierno, donde se instalaron en plantón para exigir que liberen a su líder.

Los comerciantes apoyados de maestros de la Sección 22 del SNTE, gritaron consigas en el Palacio de Gobierno donde colocaron una manta.

Durante el mitin, dijeron que desde este día iniciarán una jornada de manifestaciones para lograr la libertad de los presos políticos.

Por un momento, la tensión se apoderó del lugar cuando los manifestantes golpearon con palos la puerta del Palacio de Gobierno.

 

HABITANTES AGREDEN A REPORTEROS; PROTESTAN CONTRA EDIL CARLOS VÁSQUEZ

 Enero 26/2015.- Habitantes inconformes de San Baltazar Chichicapam, del distrito de Ocotlán que desde las 15.00 horas mantuvieron acordonadas las instalaciones del Congreso del Estado, agredieron a dos foto-reporteros que cumplían con su labor informativa.

Los inconformes, encabezados por Luis del Ángel Vásquez Chincoya, exigen la desaparición de poderes en esta comunidad de los Valles Centrales, al señalar de supuestos actos de corrupción al presidente municipal, Carlos Vásquez Rebollar.

Decenas de habitantes de uno de los dos grupos en pugna, arribaron en camionetas a las inmediaciones de la Legislatura local, en donde de manera violenta tomaron el control de la puerta de acceso al estacionamiento destinado a los vehículos de los diputados, en tanto que la puerta principal se encontraba bloqueada por otro contingente de hombres y mujeres.

Desde las 15.00 horas, los agresivos manifestantes cerraron los accesos al Congreso del Estado y no permiten la salida de diputados, trabajadores, reporteros de diversos medios de comunicación y funcionarios, que participaron en la comparecencia del titular de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes.

Los foto-reporteros de dos medios locales, Rolando Jiménez y Alberto Méndez, que trataron de tomar algunas imágenes de la actitud agresiva de los enardecidos campesinos, fueron agredidos con toda saña, alevosía y ventaja a latigazos, garrotazos, inclusive  uno de ellos presenta lesiones con armas blancas, ambos fueron atendidos por socorristas de la Cruz Roja que se presentaron al lugar.

Armados de palos, machetes, cuchillos, garrotes, binzas y látigos, los manifestantes, en una actitud agresiva amenazaron con golpear a todos quienes se acercaran a tratar de ingresar al Congreso, argumentando que sus demandas no han ido atendidas, a pesar de que por la mañana una comisión negociadora ya participaba en una mesa de diálogo con diputados de diversas comisiones legislativas.

iINGOBERNABLE PROTESTAS EN PALACIO...

…Y TRES DÍAS DESPUÉS, DDHPO CONDENA AGRESIÓN A REPORTEROS

Enero 29/2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, condenó el aumento y el agravamiento de las agresiones contra representantes de medios de información en la entidad, y demandó a las autoridades garantizar el derecho a la libertad de expresión que ejercen trabajadores de los medios y defensores de los derechos humanos.

En un boletín de prensa, se informa que en 2014 hubo que emitir una alerta temprana para periodistas desde el 13 de enero, y al parecer habrá que formular una alerta renovada para los mismos destinatarios en el mes de febrero de este año 2015, advirtió el organismo.

Al recordar los ataques de que han sido víctimas cinco reporteros y camarógrafos de distintos medios informativos, en menos de un mes, la mayoría durante la cobertura de diversas movilizaciones ciudadanas, la Defensoría recalcó la necesidad de que las autoridades protejan el derecho que tienen estos profesionales a realizar su labor sin temer por su integridad física.

El organismo defensor añadió que las agresiones colectivas que han sufrido los reporteros por parte de agrupaciones sociales, integrantes de sindicatos y otros ciudadanos reunidos en protestas sociales resultan preocupantes por la indefensión en que sitúan a quienes, mediante su labor informativa, garantizan el derecho a la información de toda la ciudadanía.

La Defensoría también señaló que es preocupante la actitud de servidores públicos que han hostigado a periodistas de medios impresos y radiofónicos.

 

PARA MIGRANTES, EL INFIERNO COMIENZA EN CHAHUITES

 Enero 27/2015.- El responsable del Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes en Chahuites, Armando Mejía, señaló que en lo que va de este 2015, el refugio ha interpuesto ante la Fiscalía Especializada en Atención al Migrante en Chahuites, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 15 denuncias por asalto, golpes y vejaciones a migrantes entre los límites de Chiapas y Oaxaca por un grupo de asaltantes o pistoleros, todos con las mismas características fisionómicas. Comentó que para los migrantes el infierno de Oaxaca comienza en Chahuites.

“Las denuncias que recibimos constantemente de personas asaltadas se da por la zona de Los Corazones, agencia de Tapanatepec, o adelante de Chahuites.

Las descripciones coinciden; rancheros, cargan escopetas y machetes, los desnudan, los tiran al suelo y se llevan todo.” De 20 personas que llegan al albergue 15 son asaltados en el tramo Arriaga-Chahuites.

En enero de 2015 se incrementó al doble el número de migrantes que llegan caminando al refugio a descansar y ser atendidos por la heridas, ya sea por los golpes de los asaltantes, por caminar mucho o por los rayones en el cuerpo causados por los arbustos espinosos mientras corren de migración.

INGOBERNABLE REPORTEROS FUERON...

NORMALISTAS TOMAN RADIODIFUSORA; RECHAZAN VERSIÓN DE LA PGR

Enero 29/2015.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), retuvieron este jueves camiones y tomaron radiodifusoras para manifestar su rechazo a la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La calle de Gómez Farías de la ciudad de Oaxaca, fue bloqueada mientras difundían su mensaje en un noticiero de la radiodifusora de Grupo Fórmula.

En su intervención, los normalistas rechazaron las versiones de la PGR sobre el homicidio de los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Además, exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas, entre ellos el oaxaqueño Christian Tomás Colón Garnica.

Los normalistas para el recorrido en estaciones de radio se apoderaron de dos camiones urbanos con número económico A132 y B26 frente al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca. Uno de los representantes, Javier Aguilar informó que en la ciudad de México la comisión política de la Sección 22 del SNTE está en la mesa de negociación para lo referente a la contratación inmediata de estos estudiantes. Precisó que cuentan con la preparación necesaria para estar frente a grupo por lo cual deben de garantizarles el trabajo. Señaló que continuarán sus protestas para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

EN EL ISTMO, BLOQUEAN CARRETERAS A CHIAPAS, VERACRUZ Y HUATULCO

 Enero 28/2015.- Tres bloqueos en carreteras del Istmo de Tehuantepec, impiden este miércoles el tránsito hacia Huatulco, Chiapas y Veracruz.

En el puente Novillero, ubicado en la zona oriente del Istmo, moto-taxistas de Tapanatepec, mantienen por tercer día el bloqueo, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas.

Los moto-taxistas que bloquean pertenecen a las organizaciones Nueva Generación, Centro, Tapana, Nuevo Amanecer, Tapanatepec, Radiotaxis y Tricolor.

Exigen a las secretarías de Seguridad Pública(SSP) y de Vialidad y Transporte (Sevitra), operativos contra moto-taxis irregulares de la organización San Pedro, los cuales transitan desde el año 2014, presuntamente con la autorización del munícipe de Tapanatepec, Francisco Javier Meléndez Álvarez.

En tanto, militantes de la Unión de Transportistas de Carga Federal del Estado de Oaxaca de la Sección 92 y 94, cerraron la carretera Trans-ístmica en el entronque con Lagunas.

Este bloqueo impide el tránsito de camiones pesados hacia el estado de Veracruz.

Los manifestantes solo permiten el paso de vehículos de menor tamaño. Los transportistas exigen a la Cooperativa Cruz Azul les atienda para solucionar y recuperar sus fuentes de trabajo que presuntamente les quitó la Cooperativa Cuauhtémoc.

Mientras que pobladores bloquearon la carretera que conduce a la región de la Costa, a la altura de El Morro Mazatán, agencia de Tehuantepec, impidiendo el tránsito hacia Huatulco.

Los habitantes protestan por la detención de Pedro Cortés Vásquez, de 40 años, por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presuntamente sin una orden de aprehensión. Además por el robo de 10 borregos en agravio de Cortés Vásquez.

INGOBERNABLE CCentro de Ayuda Humanitaria a Migrantes en Chahuites

BLOQUEO A CARRETERA 200 DURA MÁS DE 24 HORAS; EXIGEN LIBERAR A DOS PERSONAS

Enero 29/2015.- El bloqueo en la carretera número 200, que conduce a la región de la Costa, cumplió más de 24 horas este jueves.

Con el cierre de la vía a la altura de la agencia Morro Mazatán en la región del Istmo de Tehuantepec, se impide el tránsito hacia Huatulco y Puerto Escondido.

Los pobladores de Morro Mazatán, iniciaron el bloqueo la mañana del miércoles a fin de protestar por la detención de dos personas de dicha agencia, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, ambos acusados de homicidio.

Los manifestantes aseguraron que las 2 personas detenidas el martes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), no tienen alguna responsabilidad con el delito que se les acusa.

Por ello, exigen desde el miércoles a la Procuraduría General de Justicia en Oaxaca, ponga en libertad a Pedro Cortés Vásquez y Rigoberto Fuentes Cortés.

A esta exigencia, los pobladores añadieron la denuncia que cuando los elementos de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión, se robaron algunos borregos.

En tanto, el agente estatal de investigaciones Luciano Santiago, con placa 602, fue herido con una escopeta la noche del martes cuando detuvieron a los 2 individuos.

El agente fue trasladado a un hospital de Salina Cruz.

Los habitantes de Morro Mazatán, fueron atendidos el miércoles por la tarde en una mesa de diálogo; sin embargo, hasta este jueves no se habían alcanzado acuerdos y la vía federal continuaba cerrada, con aperturas intermitentes para el paso de algunos vehículos.

 

POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO BLOQUEAN CARRETERA; ACUSAN A ESTEVA SALINAS

Enero 27/2015.- Agrupaciones de moto-taxistas de Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo, bloquearon la carretera Panamericana a la altura del puente El Novillero, para exigir operativos en contra de vehículos “piratas”.

Por segundo día consecutivo, los manifestantes impidieron el paso hacia el estado de Chiapas, donde se encuentran varados desde la mañana de este martes cientos de vehículos.

Las organizaciones que participaron en la protesta fueron Moto-taxis Nueva Generación, Moto-taxis del Centro, Moto-taxis de Tapana, Moto-taxis Nuevo Amanecer, Moto-taxis de Tapanatepec, Moto Radiotaxis y Moto-taxis Tricolor.

Los manifestantes señalaron que desde el 2014 solicitaron a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), la suspensión de concesiones otorgadas a la organización San Pedro, avaladas presuntamente por el alcalde, Francisco Javier Meléndez Álvarez.

Acusaron que de manera irregular les otorgaron 40 permisos a dicho grupo que ofrece el servicio de transporte público desde el año 2014 lo que perjudica a 85 moto-taxistas legalmente establecidos en San Pedro Tapanatepec.

En este segundo día de bloqueo, los transportistas señalaron al secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, de no cumplir con el compromiso de realizar el operativo de aseguramiento de vehículos que prestan dicho servicio en esa comunidad fuera de la ley.

 

EN ZAACHILA, COLONOS BLOQUEAN POR UN DIA CARRETERA 175; EXIGEN CONTROL DEL PASAJE

Enero 27/2015.- Colonos de la Vicente Guerrero, del municipio de Zaachila, bloquearon la carretera federal 175 para exigir a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) regule el precio del pasaje de taxi.

Los inconformes retuvieron este lunes 6 camiones de autobuses de la línea Halcón y una pipa de agua, con los cuales cerraron la carretera en ambos sentidos, a la altura de la gasolinera Zapoteca.

Los habitantes se encuentran en la entrada de la colonia “Vicente Guerrero” que pertenece al municipio de la Villa de Zaachila, sin permitir el paso de los automóviles.

Advirtieron con permanecer el tiempo necesario, hasta que una autoridad llegue a dialogar con ellos y les den respuestas.

El representante de la colonia, Hermilo Ramírez Espinoza, informó que 4 de 6 sitios que ofrecen el servicio a la zona cobran 12 pesos, pero 2 más, incrementaron sus precios de manera arbitraria y les cobran 14.

Ante eso, pidieron la regularización en el cobro y que llegue un funcionario de la Sevitra.

Señaló que son cientos de afectados por esta situación y por eso decidieron bloquear la carretera antes del crucero de la “Y”.

La vía que conduce a Ocotlán y Zimatlán está cerrada por este bloqueo.

INGOBERNABLE NORMALISTAS TOMAN RADIODIFUSORAS...

BALEAN EN TLACOLULA A QUIENES BLOQUEAN CARRETERA

 Enero 28/2015.- Habitantes y transportistas de la línea ATSA, mantienen el bloqueo en la carretera federal 190 a la altura del municipio de Tlacolula de Matamoros, impidiendo el tránsito hacia la ciudad de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec.

Sobre la vía 190, decenas de vehículos particulares, tráileres, camiones y pipas están varados desde el martes.

Mientras la policía estatal se encuentra a metros de distancia del bloqueo. Durante la noche del martes, los manifestantes fueron baleados por personas desconocidas.

La agresión a balazos dejó 2 lesionados que fueron trasladados al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca. Los heridos son Marcos Ramos Ortiz, de 37 años de edad, y Hugo Ariel Mota Martínez.

En el lugar, aún se encuentran casquillos y cenizas de llantas que fueron quemadas por los colonos.

El bloqueo en la carretera inició el martes por habitantes de los fraccionamientos Ciudad Yagul, Dainxu, Rancho Valle y por transportistas de ATSA. Los habitantes protestan en contra del edil de Tlacolula, Pedro Ruiz González, por la falta del servicio de alumbrado público.

Mientras los transportistas de ATSA exigen al munícipe detenga el operativo de reordenamiento vial.

Desde la mañana del martes, taxistas de los sitios Parque Juárez, Mariano Matamoros y Guish Bac, además de gremios de moto-taxistas, pararon labores para exigir al ayuntamiento un operativo de reordenamiento vial que impidiera ingresar al centro a los camiones de la empresa ATSA que transitan de la cabecera municipal al fraccionamiento Ciudad Yagul.

 

BLOQUEO CARRETERO DE 22 HORAS; EXIGEN SERVICIOS A EDIL PEDRO RUIZ

Enero 28/2015.- La policía estatal de Oaxaca, retiró este miércoles el bloqueo en el crucero de Tlacolula de Matamoros, sobre la carretera federal 190.

Minutos después de las 12 horas de este miércoles, el tránsito fue reabierto en ambos sentidos de la carretera que conduce a la ciudad de Oaxaca e Istmo de Tehuantepec.

A empujones, unos 200 policías retiraron a los habitantes y transportistas de ATSA que bloquearon el crucero principal de Tlacolula por unas 22 horas.

Desde la tarde del martes, habitantes de los fraccionamientos Ciudad Yagul, Dainxu, Rancho Valle y transportistas de ATSA, bloquearon la vía a fin de protestar en contra del edil Pedro Ruiz González, por la falta del servicio de alumbrado público.

Además, para exigir electrificación y agua potable, en tanto, los transportistas para demandar respeto a la ruta de camiones de la línea ATSA.

Durante la noche del martes, los manifestantes fueron baleados, lo que dejó 2 heridos.

 

PUEBLO Y TRANSPORTISTAS QUEMAN MÓDULO DE POLICÍA

Enero 28/2015.- Habitantes y transportistas, quemaron la madrugada de este miércoles un módulo de la policía municipal de Tlacolula de Matamoros, en respuesta a la balacera que recibieron por personas desconocidas mientras bloqueaban la carretera federal 190.

En la balacera ocurrida la noche del martes, resultaron heridos Marcos Ramos Ortiz, de 37 años de edad, y Hugo Ariel Mota Martínez.

Los 2 heridos fueron atendidos por la Cruz Roja y trasladados al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca.

Desde la tarde del martes, habitantes de los fraccionamientos Ciudad Yagul, Dainxu, Rancho Valle y transportistas de ATSA, bloquearon la vía a fin de protestar en contra del edil Pedro Ruiz González, por la falta del servicio de alumbrado público.

Además, para exigir electrificación y agua potable, en tanto, los transportistas para demandar respeto a la ruta de camiones de la línea ATSA.

INGOBERNABLE, NORMALIKSTAS SECUESTRARON AUTOBUSES DEL....

SECCIÓN 22 Y COMERCIANTES, EXIGEN LIBERACIÓN DE ADÁN MEJÍA

Enero 29/2015.- Profesores de la Sección 22 e integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), iniciaron una marcha este jueves para pedir que liberen al dirigente de los vendedores ambulantes, Adán Mejía López.

Adán Mejía, fue detenido la noche del martes 27 de enero en la ciudad de Oaxaca y recluido en el penal de Santa María Ixcotel, acusado por los delitos de robo y daños a cámaras del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) durante las protestas del magisterio oaxaqueño.

El líder de comerciantes ambulantes ha participado en distintas movilizaciones y protestas junto con la Sección 22.

Fue miembro de la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y en julio de 2007, fue detenido por posesión de droga y liberado el 22 de julio de 2008.

Los maestros de la región del Valle Central partieron la mañana de este jueves de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo de la ciudad.

La dirigente de la región, Norma Cruz Vázquez acusó al secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas de fabricarle delitos al líder de los comerciantes ambulantes.

«Exigimos la libertad de nuestro compañero y dejen de perseguir a la protesta social y que cumpla con la gente y las demandas».

Señaló que esta movilización es representativa de la región y con esto piden que dejen de atacar contra los manifestantes que salen a reclamar sus derechos.

Consideró que en el país existen unos 5 mil presos políticos y en Oaxaca, casos como de los presos de Loxicha, los del FCAMEO y del magisterio que están en penales federales.

La movilización avanza sobre Avenida Juárez para llegar al Zócalo. Sobre Avenida Juárez, los profesores se detuvieron frente a los juzgados para manifestarse.

 

FRENTE POPULAR “14 DE JUNIO”, EXIGE QUE LEGALICEN MOTO-TAXIS

Enero 28/2015.- Integrantes de la organización ‘Frente Popular 14 de junio’, bloquearon este miércoles la Avenida Ferrocarril frente a las oficinas de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública para pedir que se legalicen sus taxis y moto-taxis.

Conductores de este tipo de vehículos cerraron la vía que va de poniente a oriente en el paso hacia el puente elevado.

La movilización inició en Símbolos Patrios con destino a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), posteriormente llegaron a las oficinas de Tránsito del Estado.

De ahí se dirigen al palacio municipal de Oaxaca de Juárez, para lo cual retuvieron autobuses del transporte público.

Uno de los integrantes de la Comisión Política, Javier Francisco Martínez Rodríguez, dijo que en Sevitra y Tránsito presentaron a 300 transportistas adheridos a su organización para exigir que se les otorguen los permisos correspondientes.

Mientras que con el municipio de Oaxaca buscan una mesa de negociación.

Señaló que hay pendientes en colonias como Pintores, Santa Rosa, Eliseo Jiménez Ruiz con obras no ejecutadas desde el 2013.

Los integrantes de esta organización tomaron unos 10 autobuses para moverse de Avenida Ferrocarril al palacio municipal de Oaxaca.

 

STEUABJO CONCLUYE 12 HORAS DE PARO; EXIGE BASE PARA 200 TRABAJADORES

Enero 23/2015.- Esta noche, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de  la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), concluyeron el paro que por 12 horas mantuvieron sin actividades académicas y administrativas a la Casa de Estudios.

Alrededor de las 19.00 horas de este viernes quedaron liberadas las instalaciones de Ciudad Universitaria y el edificio de la Rectoría, así como los campus Tehuantepec, Puerto Escondido y Huajuapam de León, lo que dejó sin clases a mas de 20 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior.

El dirigente José Antonio Rivera Ramos, dio a conocer que paralelamente a éstas movilizaciones, también bloquearon la Avenida Universidad en sus dos carriles, lo que generó un caos vehicular en el sector Comercial de Plaza Oaxaca, Plaza del Valle y en el crucero de la agencia Cinco Señores.

El dirigente sindical señaló que las movilizaciones continuarán el próximo lunes 26, con una marcha que partirá a las 10.00 de la mañana, de Ciudad Universitaria a Palacio de Gobierno, en el marco de las negociaciones que desde hace una semana mantienen con los representantes legales de la UABJO en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Entre sus demandas, destacan la basificación de 200 trabajadores que por años han laborado bajo honorarios, así como la regularización de predios propiedad de los agremiados del STEUABJO en diversos puntos de Valles Centrales, así como la revisión del tabulador salarial y el pago de un remanente por concepto de Calidad y Eficiencia correspondiente al 2013.

INGOBERNABLE MOTOTAXISTAS DE TAPANATEPEC....

STEUABJO BLOQUEA AVENIDA UNIVERSIDAD

Enero 27/2015.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), bloquearon con 2 autobuses la Avenida Universidad, frente al edificio de rectoría de la UABJO.

Luego de que este martes realizan un paro de labores de 12 horas, que inició a las 7 de la mañana, y que solamente habían cerrado las instalaciones de Ciudad Universitaria, aproximadamente a las 13:30 horas retuvieron 2 autobuses del transporte público con los que bloquearon ambos sentidos de dicha vialidad.

 

MARCHA Y BLOQUEOS DE STEUABJO; 51 PUNTOS EN PLIEGO DE PETICIONES

Enero 28/2015.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), marcharon este miércoles para su sexta plática conciliatoria.

Los sindicalizados bloquearon de manera momentánea la glorieta Lázaro Cárdenas a unos metros de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se localiza en el bulevar Eduardo Vasconcelos.

El dirigente, José Antonio Rivera Ramos, informó que son 51 puntos de su pliego petitorio y continúa el emplazamiento a huelga que vence el primer minuto del 1 de febrero.

Las peticiones de los agremiados son la regularización de unos predios propiedad del sindicato en el Valle Central, la basificación de 400 de sus compañeros, tabulador salarial y el pago de 1 millón y medio de pesos correspondiente al programa de Calidad y Eficiencia del año 2013. Además, el despido de 300 trabajadores que no fueron autorizados por el STEUABJO.

Los sindicalizados marcharon de Ciudad Universitaria en Avenida Universidad con destino a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para la sexta plática.

 

STEUABJO BLOQUEA BOULEVARD “EDUARDO VASCONCELOS”

Enero 29/2015.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEAUABJO), bloquearon la tarde de jueves el boulevard Eduardo Vasconcelos en el marco de su séptima plática conciliatoria en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Mientras los integrantes de la Comisión de Huelga sostienen pláticas al interior del órgano laboral con representantes de la Universidad y del gobierno de Oaxaca los sindicalizados llegaron frente a las instalaciones para bloquear dicha vialidad.

En el boulevard colocaron la manta rojinegra que advierte el posible estallamiento de huelga para el 1 de febrero, en caso de que consideren que no les brinden respuesta a los 51 puntos de su pliego petitorio.

El dirigente del STEUABJO, José Antonio Rivera Ramos, indicó que a la fecha se registra un 20 por ciento de avance en las pláticas conciliatorias por lo que están considerando realizar más movilizaciones.

El tránsito desde el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos y en calles aledañas está afectado por el bloqueo.

 

SINDICATO INDEPENDIENTE “TOMA” OFICINAS DEL SECTOR SALUD

Enero 28/2015.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud, tomaron este miércoles las oficinas de la Sub-dirección de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para exigir solución a supuestas demandas incumplidas.

El grupo de trabajadores de los SSO, apoyados por integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), se plantaron en ambos accesos a las oficinas administrativas para demandar atención médica a una decena de trabajadores por honorarios y de confianza de su organización.

Saúl Ulises Cortés Maldonado, dirigente de la gremial acusó a Rubén Portillo Mijangos, sub-director de Administración y Finanzas de los SSO, por el trato desigual que reciben los trabajadores por honorarios y que además son víctimas de maltrato por sus propios compañeros sindicalizados y regularizados.

Destacó que los trabajadores por el régimen de honorarios, no cuentan con ninguna atención médica, además de que los servicios administrativos y de recursos humanos no dan validez a las recetas médicas particulares, por lo que en caso de inasistencia por alguna enfermedad, les descuentan el día.

INGOBERNABLE RETIRAN PUESTOS

COMERCIANTES AMBULANTES SE OPONEN A RETIRO DE SIETE PUESTOS

Enero 27/2015.- Comerciantes ambulantes, aglutinados en la Unión Libre de Mercados y Verbenas, impidieron el retiro de 7 puestos en la calle de Aldama por la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez.

La dirigente, Carmela Luján, indicó que los comerciantes tienen documentación y cuentan con varios años trabajando entre los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, en la ciudad de Oaxaca.

Dijo que han elaborado unos 4 censos en donde han reconocido a estos vendedores, motivo por el cual, decidieron impedir el retiro de puestos. Pidió al presidente municipal, Javier Villacaña que haya respeto a los ambulantes y también a esta organización.

«Que avancen con el tema de la regularización y la instalación de una plaza comercial», señaló.

Por su lado, el secretario municipal, Jorge Martínez Gracida, informó que en un aproximado de 2 meses contarán con un censo general, pero dijo que puede existir un aproximado de 1,100 puestos.

 

MAGISTERIO SE MOVILIZA; ES TERCER DÍA DE PARO DE LABORES

Enero 25/2015.- En el tercer día de paro de labores en lo que va de este año y que afecta a más de un millón 200 mil estudiantes de los tres niveles básicos, el magisterio de la Sección 22 de la CNTE, llevará a cabo una movilización masiva nacional este lunes en la Ciudad de México.

Este domingo desde la tarde y noche, miles de trabajadores de la educación se trasladaron masivamente en autobuses rentados, sin ninguna seguridad médica y de vida, para participar en la movilización masiva nacional a iniciarse a partir de las 9. 00 de la mañana en la Calzada Ignacio Zaragoza.

Los más de 81 mil trabajadores de la educación de Oaxaca, dejan sin clases este lunes a los estudiantes de los tres niveles básicos en más de 13 mil centros escolares, diseminados en las ocho regiones del estado.

En el tercer día de paro de labores educativas, en lo que va de este año 2015, los maestros de la Sección 22 de la CNTE dejan sin clases a los estudiantes de los niveles de educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

La movilización anunciada para este lunes, previamente acordada por la Asamblea Nacional Representativa (ANR), es por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; justicia para los caídos; por la libertad de los presos políticos; y por la Abrogación de las Reformas Estructurales.

La concentración en la que participará la Sección 22 de la CNTE, se realizará en el monumento a Ignacio Zaragoza, en la Calzada Zaragoza, de donde partirá la marcha que culminará a las 18.00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.

INGOBERNABLE transeuntes pagaron las consecuencias de bloque en la carreter aa Zaachila.

JUBILADOS DE LA S-22 EXIGEN EL PAGO DE AGUINALDO

Enero 28/2015.- Un grupo de jubilados de la Sección 22, instaló este miércoles un plantón al interior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir el pago de su aguinaldo.

Uno de los representantes, Raúl Domínguez Fabián, explicó que son jubilados del 1 de septiembre de 2014 por el concepto de Diferencia Reestructurada.

No obstante, desde agosto del año 2014, no han recibido el salario y tampoco el aguinaldo que les corresponde de enero a agosto.

Domínguez Fabián, informó que el IEEPO no ha liberado el recurso económico para un aproximado de 378 jubilados.

Por eso, estos ex trabajadores se instalaron en el IEEPO para denunciar la situación, sin cerrar las entradas del instituto.

 

GOBIERNO NO HACE CASO A JUBILADOS; ÉSTOS TOMAN OFICINAS DEL IEEPO

Enero 29/2015.- Jubilados con el concepto de Diferencia Reestructurada de la Sección 22, tomaron este jueves las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir el pago de su aguinaldo.

Una de las representantes, Concepción Clara Quiroz Cruz, señaló que les han negado su aguinaldo del año 2014 y sus pagos de septiembre cuando se jubilaron.

Dijo que son aproximadamente los 800 afectados y el IEEPO no ha dado el recurso para ellos desde hace meses, por ello exigen su recurso. Demandaron el pago del aguinaldo el cual fue devengado y etiquetado, por lo cual suponen que el recurso fue utilizado por funcionarios de la dependencia.

Por ello, los ex trabajadores se instalaron en el IEEPO para denunciar la situación, porque a pesar de sostener reuniones con el director Moisés Robles, no tienen respuestas concretas.

Mientras que no tengan una respuesta favorable no van a liberar el instituto, señaló Quiroz Cruz.

INGOBERNABLE ALBEFRCA OLIMPICA...

EL PRI ACUSA A GABINO DE CEDER A CHANTAJE DE LA SECCIÓN 22

Enero 26/2915.- La integrante de la Comisión Permanente de Educación de la LXII Legislatura del Estado, María Luisa Matus Fuentes, advirtió al titular del Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, que su papel en la iniciativa de la Ley Estatal de Educación que presentó en el Congreso del Estado no es la esperada por los oaxaqueños, “porque su propuesta no impulsa el fortalecimiento de una educación de calidad, su propuesta cede al chantaje magisterial”.

Durante la comparecencia del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, la legisladora priista sentenció que la vocación de servicio educativo no solamente se ha perdido, sino a los ojos de la sociedad oaxaqueña ha dejado de existir.

Es más, acusó, el gobierno aliancista de Gabino Cué ha utilizado a la educación como una oportunidad política, por eso a nombre de la colectividad les dijo que han perdido el rumbo y la razón, ya que según los indicadores nacionales que presenta la entidad, son el reflejo del fracaso gubernamental que presenta el gobierno del estado.

Señaló que en Oaxaca, tenemos los peores índices de desempeño educativo del país y eso es producto de la baja calidad del sistema educativo, ocupamos el segundo lugar a nivel nacional como entidad con mayor proporción de su población en situación de rezago educativo y el promedio de escolaridad de su población, de 6.9 años es inferior a la media nacional que es 8.6.

La diputada por el distrito XXIII de Juchitán de Zaragoza, enfatizó que la radiografía educativa del Estado debería ser una sacudida y un llamado a la acción para restituir el derecho a la educación, a una educación de calidad, sin embargo, lamentó que ese derecho se haya cercenado  por una mala administración pública en materia educativa.

Precisó que mientras los esfuerzos sean aislados y no exista una organización institucional que articule metas, líneas de acción y programas, la educación de calidad continuará siendo un derecho no cumplido, porque mientras los millonarios recursos no sirvan para mover indicadores de desempeño, de nada sirve vestir y calzar niños y niñas, si estos no adquieren competencias para poder enfrentar y construir un futuro promisorio.

La  presidenta de la Comisión Permanente Instructora de la LXII Legislatura del Estado, cuestionó al titular del IEEPO sobre el impacto de la inversión de los 463 millones de pesos en uniformes, zapatos y útiles escolares en la educación y se preguntó, ¿esto se refleja en los niveles de aprovechamiento?

Matus Fuentes, sostuvo que para el PRI, un buen sistema educativo debe ser incluyente, favorecer la equidad y nunca un medio para mantener o reproducir privilegios, como lo hace el “gobierno del cambio” al privilegiar los intereses de grupo de la Sección 22 de la CNTE.

Para concluir, la diputada priista exhortó al presidente de la Comisión Permanente de Educación, Jesús López Rodríguez a cumplir con lo que mandata el reglamento interno del Congreso local para que convoque a sesión de la Comisión y se discuta el dictamen correspondiente de la Ley Estatal de Educación.

INGOBERNABLE FUERO EN LA CASETA POLICIACA DE TLACOLULA

JUBILADOS DEL ISSSTE AYUNAN; EXIGEN RESCATE DEL FONDO DE PENSIONES

Enero 29/2015.- Con un ayuno por doce horas la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro” delegación Oaxaca,  exigen la instalación de una mesa de negociación a nivel nacional con el director general del ISSSTE y la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP).

Los jubilados permanecen en las instalaciones del ISSSTE en Oaxaca y realizan esta protesta como parte de las acciones que se derivaron de su asamblea nacional para exigir el rescate financiero del fondo de pensiones, la nacionalización de las afores, la afiliación y re afiliación para integrarse a una membresía nacional y estatal.

Según los acuerdos del Consejo Nacional de sesión ordinaria del pasado 9 de enero, los jubilados y pensionados también permanecen en un ayuno escalonado en la Secretaría de Gobernación.

En el estado de Oaxaca, los jubilados y pensionados exigen el pago del bono de despensa y previsión social múltiple informó el secretario de actas, Miguel Vargas Olmedo.

Los manifestantes permanecerán hasta las tres de la tarde, y seguirán desarrollando protestas en los próximos días como parte de una jornada para defender sus derechos laborales.

De su lado, Miguel Gumaro Vargas, Secretario de Acuerdos de la organización, dio a conocer que la movilización en Oaxaca es de carácter representativo y culminará a las 14.00 horas, paralelamente a las que se realizan a nivel nacional en la ciudad de México, frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

El representante de los más de 18 mil 200 jubilados y pensionados, dio a conocer que desde el 2012 han venido gestionando el pago de los bonos de despensa y de previsión social múltiple, sin embargo, hasta la fecha el ISSSTE no ha emitido ninguna respuesta a sus demandas.

Señala Gumaro Vásquez que el bono de despensa que anteriormente era de 100 pesos se incrementó a 190 pesos y el de previsión múltiple que era de 120, ahora es de 165 pesos que se les adeuda desde el 2008 a la fecha.

El Secretario de Acuerdos de la Coalición de Jubilados y Pensionados, advirtió que éste viernes iniciarán una huelga de hambre frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para obligar al ISSSTE a liberar los pagos correspondientes.

Asimismo acusó la actitud injusta de las autoridades del ISSSTE al negarse a hacer efectivo éste pago a quienes dejaron toda una vida en las aulas y en oficinas del gobierno federal y que actualmente, viven con solo 100 pesos al día que su pensión o jubilación les otorga.

INGOBERNABLE STEUABJO EN PALACIO DE GOBIERNO...

CUATRO AÑOS SIN VERIFICARSE LOS AUTOBUSES URBANOS

Enero 26/2015.- El propietario de los Verificentros en la ciudad de Oaxaca, Rubén Díaz Romero informó que inició el primer periodo de verificación 2015 y las expectativas son alentadoras, tiene confianza que habrá mayor participación de los propietarios de vehículos, a diferencia del año anterior que hubo una reducción.

Rubén Díaz lamentó que en Oaxaca los camiones del transporte urbano llevan cuatro años que no pasan la verificación, por lo que dijo que la SEVITRA debe tomar cartas en el asunto.

El número de taxis que llevan a la verificación es mínimo, siendo el servicio particular el que más participa.

Es importante cuidar el medio ambiente y coadyuvar en el conocimiento en que se encuentran las unidades de motor. Por ello el llamado a participar en los programas de verificación, para reducir los índices de contaminación atmosférica que existen en la ciudad de Oaxaca.

El costo de verificación para el servicio particular es de 198 pesos y el servicio público 245 pesos; los cobros los realiza la Secretaría de Finanzas en el pago de tenencias. El proceso de servicio se ofrece en un promedio de cinco minutos para el servicio particular y para el servicio concesionado es de quince minutos.

La Norma Oficial Mexicana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de enero, por lo que a partir del 19 de mayo todos los vehículos deben portar el holograma y la verificación de las condiciones físicas del transporte.

 

GOBIERNO ESTATAL ABANDONA ALBERCA OLÍMPICA DE EL TEQUIO

Enero 29/2015.- Padres de familias de equipos de natación, demandaron a la Comisión de Cultura Física y Deporte (Cecude), rehabilitar la Alberca Olímpica de la Unidad Deportiva El Tequio, debido a que por falta de mantenimiento el complejo deportivo ha permanecido cerrada durante más de un mes y cada año se suspenden actividades en dos ocasiones por el mal estado de las instalaciones.

Alberto Cruz, portavoz de los padres de familia, refirió que desde el pasado mes de diciembre permanece cerrada la Alberca Olímpica y se interrumpieron trabajos de preparación.

Lamentaron que la Cecude actúe de forma indolente, en virtud de que están en puerta eventos deportivos importantes y al estar cerradas las instalaciones se afecta a decenas de jóvenes que están en fase de preparación.

Las fallas estructurales y de acondicionamiento en ese espacio deportivo se han sumado a la falta de programas que contribuyan al autofinanciamiento de esa piscina, que administra el Gobierno del Estado.

La Alberca Olímpica de la Unidad Deportiva de El Tequio fue inaugurada en noviembre del 2002, por el entonces gobernador José Murat.

Con la finalidad de darle un mayor uso a esa piscina, en el 2005 se creó el equipo de la Alberca Olímpica de Oaxaca.

Inicialmente se captó a nadadores ya consolidados y considerados de alto rendimiento, pertenecientes a los diferentes equipos de competencia de las Escuelas Privadas en Oaxaca, quienes al término de los Campeonatos Nacionales y Olimpiada Nacional regresarían a sus respectivos equipos.

Sin embargo, se han presentado fallas en la construcción, mantenimiento y equipamiento.

La falta de mantenimiento y abandono en baños y vestidores, en la techumbre, el sistema eléctrico y las bombas de calor, afecta la operatividad y la preparación de los nadadores, denunció.

Ante ello, demandó la intervención de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), para rehabilitar ese espacio deportivo.