Oaxaca ingobernable


Agencias Quadratín/JM/E-Oaxaca

  INDÍGENA PARIÓ EN BAÑO DE HOSPITAL; OCURRIÓ EL 3 DE ENERO

 Enero 15/2015.- Una indígena mixteca dio a luz en el sanitario del hospital de Chalcatongo de Hidalgo, denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

El hecho ocurrió el pasado 3 de enero, cuando la señora Leticia Ortiz Merecía, originaria de Santo Domingo Ixcatlán, acudió al nosocomio, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acompañado de su esposo Fernando García Castañeda, ya que en su comunidad no existe clínica.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado del organismo civil, una vez que fue atendida por una doctora de nombre Paulina y una enfermera de nombre Gabriela, le dijeron que caminara, a pesar de que la señora Leticia Ortiz, refería que ya sentía dolores y que eran intensos.

Le indicaron que hasta una hora después ingresaría para el parto pero la mujer embarazada seguía con los dolores, por lo que al momento de acudir al sanitario, dio a luz y el bebé estuvo a punto de morir ahogado en la taza del baño.

«Este lamentable hecho nuevamente evidencia la falta de atención médica en las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca y este caso se suma a uno más de los niños y niñas que nacen en estas circunstancias, que nacen fuera de los hospitales por la negligencia y poca atención del personal médico», refirió la Cedhapi.

 

 GERMAN TENORIO, NO HA DEPOSITADO MIL MILLONES DE PESOS DE CUOTAS

Enero 14/2015.- Los más de 10 mil trabajadores afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), continúan este miércoles en paro de labores en todas las clínicas y hospitales públicos de Oaxaca.

Desde el martes los sindicalizados pararon labores en los centros de salud de los municipios de la Villa de Etla, Ejutla, Tlacolula, Tlalixtac de Cabrera, Santa María El Tule, Pinotepa, entre otros.

Además en los hospitales ‘Dr. Aurelio Valdivieso’ de la ciudad de Oaxaca, el de San Pablo Huixtepec y el de la Niñez Oaxaqueña.

Por la suspensión de actividades, decenas de personas que vienen de varias comunidades de Oaxaca están sin recibir atención médica.

El dirigente de la SNTSA, Mario Félix Pacheco, señaló que hasta la noche del martes no había ningún acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca para resolver la demanda de pago de quincenas atrasadas y aguinaldo a 4,050 trabajadores regularizados.

Tampoco hay un compromiso para informar a instancias externas cerca de mil millones de pesos de cuotas sindicales, de cuotas que han cubierto puntualmente los empleados, pero que no ha sido depositado por el titular de Salud, Germán Tenorio, al ISSSTE, FOVISSSTE, entre otros.

Por ello, dijo, la noche del martes se emitió una nueva convocatoria para que este miércoles continúe el paro de labores, en la modalidad de asamblea permanente, sin afectar las atenciones de urgencia ni las cirugías programadas.

 

ACUSAN A PÉREZ GAVILÁN DE HACER “SUDAR” MILLONES DE PESOS; TENORIO, LO SABE

Enero 14/2015.- En su segundo día de paro en clínicas y hospitales, la Sección 35 del SNTSS acusó al director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán de “jinetear” los fondos retenidos destinados al pago a terceros institucionales.

A su vez, el Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos descarto fincar responsabilidades contra los 10 mil médicos y enfermeras que se encuentran en paro de labores, porque con la toma de las instalaciones médicas no se  dañan áreas prioritarias o estratégicas, como urgencias y la atención a los pacientes en los hospitales.

Sin embargo, Germán Tenorio admitió que se está dañando y afectando a las personas que tienen derecho a una consulta o cuentan con alguna cirugía programada.

Estimó que diariamente el Sector Salud estatal, atiende 12 mil consultas externas y realiza un total de 250 cirugías diversas de forma programada.

Indicó que hay riesgo de que el paro en los hospitales y clínicas se prolongue una semana y ello implique que se dejen de atender un total de 60 mil consultas y se dejen de realizar al menos mil 250 cirugías.

Tenorio precisó que en el caso de las cirugías programadas podría pasar un largo tiempo para poder regularizarlas, y  en el caso de las consultas habría el riesgo de que algunos pacientes puedan perder su control médico, lo que desencadenaría que cayeran en un estado de salud con complicaciones.

Informó que los quirófanos en la zona de urgencias están trabajando, lo mismo que la atención a los pacientes dentro de los hospitales se realiza de forma regular.

Detalló que Oaxaca cuenta con 50 hospitales básicos, uno de alta especialidad y un total de mil clínicas de atención primaria que atienden a un universo de poco mas de 2.8 millones de oaxaqueños en los 570 municipios.

Abundó el secretario de Salud que ya se están tendiendo los puentes para atender los rubros que pendientes en la minuta de trabajo, adelantando que ya se cumplió en forma con el pago de salarios y aguinaldos a los 4 mil trabajadores regularizados.

Solo queda destrabar el tema de los pagos a terceros, donde hay una deuda heredada desde el ex gobernador Ulises Ruiz que supera los 800 millones de pesos y es el tema que mantiene en Buro de Crédito a los médicos y enfermeras.

Afirmó que se busca una mesa a nivel central con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para destrabar el tema, ya sea condonando impuestos u ofreciendo pagos parciales para regularizar la situación.

Aseguró que el tema no es un asunto ajeno que se haya dejado pasar, incluso se buscó desahogar ante el Congreso Federal con los legisladores, pero no se autorizaron los fondos.

INGOBERNABLE GERMAN TENORIO

“GOBIERNO SIN INTENCIÓN DE REPONER LOS MIL MILLONES DE PESOS”: FÉLIX PACHECO

Enero 15/2015.- Los afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), continúan este jueves por tercer día su paro de labores en clínicas y hospitales públicos de Oaxaca por falta de pago.

El paro afecta a cientos de ciudadanos que están a la espera de recibir atención médica en los centros de salud y hospitales de las 8 regiones de Oaxaca.

Entre las clínicas y hospitales donde pararon labores y únicamente hay servicio en el área de urgencia, se encuentran las de los municipios de la Villa de Etla, Ejutla, Tlacolula, Tlalixtac de Cabrera, Santa María El Tule, Pinotepa, entre otros.

Además en los hospitales ‘Dr. Aurelio Valdivieso’ de la ciudad de Oaxaca, el de San Pablo Huixtepec y el de la Niñez Oaxaqueña.

El dirigente del gremio que aglutina a más de 10 mil empleados, Mario Félix Pacheco, informó que los Servicios de Salud de Oaxaca únicamente les ofrecieron una mesa de diálogo, sin atender la demanda principal, que es el pago de quincena y aguinaldo a 4,050 trabajadores en calidad de regularizados.

Señaló que tampoco ha habido intención de reponer a terceros los cerca de mil millones de pesos que desde hace 5 años han descontado a los sindicalizados, sin enterarlo a otras instancias.

Añadió que han demandado una reunión con Gabino Cué Monteagudo, pero les han argumentado que ha estado ocupado con la problemática de los trabajadores de la educación.

Los trabajadores anunciaron una marcha para el viernes en la ciudad de Oaxaca, a fin de exigir al gobierno estatal cumpla con el pago.

 

FÉLIX PACHECO, RESPONSABILIZA A GABINO DEL PARO EN LOS SSO

Enero 13/2015.- Hasta este momento, los integrantes de la Sección 35  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (SNTSS), continúan en el paro indefinido iniciado a las 7.00 de la mañana de éste martes, en demanda del pago de la segunda parte del aguinaldo a trabajadores regularizados y el pago a terceros institucionales.

El dirigente de la Sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, dio a conocer que hasta el momento se encuentran en espera del llamado del gobernador del estado para iniciar una mesa de trabajo, porque no hay nada que negociar, solo esperar a que se ordene el pago a los trabajadores regularizados a quienes se les un adeuda alrededor de 48 millones de pesos.

Dijo que a pesar de que la mayoría de los trabajadores sindicalizados se encuentran en asamblea permanente en la sede sindical, los servicios de urgencias y atención hospitalaria continúan trabajando con normalidad en todo el estado, demostrando con ello la alta responsabilidad de los trabajadores.

Aclaró que el problema es de carácter local, toda vez que el responsable de la falta de pagos a los trabajadores de los SSO, es el gobierno del estado, por lo que urgió una mesa de trabajo con el gobernador del estado, el titular del Seguro Popular, el Secretario de Finanzas y una comisión de diputados.

Destacó que ante el Seguro Popular ha sido el encargado de pagar a los trabajadores regularizados, con la llegada de Rogelio Hernández, éste argumentó que sólo cuenta con 350 mil pesos que su antecesor Salvador Monroy entregó al renunciar a su cargo, por lo que la dependencia no cuenta con los recursos para el pago de la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores regularizados.

Así mismo denunció que en el pago a terceros institucionales, entre ellos al ISSSTE y a diversas casas de crédito en los que los trabajadores adquieren muebles, domésticos y electrónicos, así como en agencias de automóviles, funerarias, casas de préstamos personales y otros, no se les han cubierto desde hace un año los pagos quincenales correspondientes.

El déficit de éste adeudo, dijo Mario Félix Pachco, rebasa los 800 millones de pesos, lo que ha originado a que miles de trabajadores de la Secretaría de Salud, se encuentren en el buró de crédito.

Mas adelante, anuncio para éste viernes 16, una mega marcha, con la participación del 80 por ciento de los trabajadores sindicalizados y regularizados de los SSO, que partirá de las oficinas sindicales al zócalo de la ciudad, para demostrarle al gobierno del estado, que éste conflicto es un tema local y que el gobierno se niega a aceptar.

INGOBERNABLE   Mario F+®lix Pacheco

TRABAJADORES DE SSA-ISTMO SE SUMAN A PARO ESTATAL

Enero 14/2015.- Más de mil trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, que comprende 48 municipios, se sumaron al paro de labores que realizan los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

El paro de labores afectó a más de 10 mil usuarios en los 7 hospitales y 142 unidades médicas, esto incluye centros de salud y unidades de especialidades, solo estuvieron trabajando los servicios de hospitalización y emergencia en los hospitales.

El secretario general de la Subsección 02 en la región del Istmo, Rodolfo Martínez Altamirano, informó que la suspensión de labores es para exigir a los gobiernos estatal y federal sí como al Seguro Popular, el cumplimiento de sus demandas laborales, como el pago de la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores regularizados.

“Existe un rezago del 2014. Hemos tolerado demasiado a la Secretaría de Salud, en los dos niveles de gobierno. A pesar de que a Oaxaca la federación le ha inyectado recursos, estos no se han reflejado en las clínicas y hospitales”, explicó el dirigente.

Dijo que desde el mes de mayo del 2014, exigen a los Servicios de Salud responder a la minuta firmada el 1 de ese mes, en la que demandan equipo médico y medicamentos para las unidades médicas y hospitales, lo que hicieron a medias.

ingobernable    Rafael P+®rez Gavil+ín

ACUSAN A LOS SSO DE REACCIONAR TARDE ANTE MAL DE CHIKUNGUNYA

Enero 15/2015.- Más de 200 habitantes de este municipio de la región del Istmo presentan cuadros febriles de la enfermedad de Chikungunya. El presidente municipal de Tapanatepec, Francisco Javier Meléndez Álvarez y su esposa, están entre los afectados con el padecimiento.

Dijo que el sector salud tuvo una reacción tardía, pues desde hace 1 mes se les avisó de la posible presencia de la enfermedad en esta zona limítrofe con Chiapas.

Durante una reunión de trabajo con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 2, el munícipe consideró la situación como “emergencia sanitaria”, porque son más de 200 ciudadanos los que han presentado los cuadros febriles característicos de la enfermedad, ocasionada por el mosco que transmite el dengue, Aedes Aegypti.

En tanto, personal de la Jurisdicción 2 señaló que inició medidas para prevenir que la enfermedad se propague y no sea una contingencia sanitaria.

La concentración de enfermos está en los barrios Las Flores, 21 de marzo y Las Hormigas, además de la agencia municipal Los Corazones, aunque el mayor número de casos se ha dado en la cabecera municipal de Tapanatepec.

El regidor de Salud, Héctor Daniel García Sibaja, señaló que pese al trabajo de prevención que realizó la administración desde julio de 2014, como limpieza de escuelas, barrios y casas, el mosco entró al municipio y se propagó.

INGOBERNABLE   Rogelio Hern+índez

MAESTROS PROTESTAN ADENTRO DE SANTANDER; AL FINAL, LES PAGAN

Enero 15/2015.- Luego de emplazar este jueves por 10 minutos al gobierno de Oaxaca, para que realizara el pago pendiente a los 11 mil 250 profesores, la dirigencia de la Sección 22, realizó una marcha y protesta en las instalaciones del banco Santander.

El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, dijo que daban ese plazo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que les depositaran en dicha institución bancaria.

Dijo que esta acción la hacen por la defensa de sus logros sindicales obtenidos en sus jornadas de lucha y que las autoridades tienen la responsabilidad de realizar estos pagos.

Una vez que se cumplió el plazo salieron en marcha hacia la sucursal del banco Santander que se ubica frente a la Alameda de León, donde ingresaron para protestar y bloquearon la avenida Independencia. Después de unos minutos de la llegada de los maestros la institución bancaria les empezó a pagar y anunció que ampliará su horario de atención.

 

SECCIÓN 22 BLOQUEÓ ACCESOS DEL ADO

Enero 9/2015.- Profesores de la Sección 22, bloquearon este viernes los accesos a la terminal de autobuses de primera clase ADO para exigir que el pago de la nómina magisterial la realice el Gobierno de Oaxaca y no la Federación, que asumió la responsabilidad desde este año 2015.

Los maestros de la región del Valle Central también cerraron la calle 5 de Mayo, vía aledaña a la terminal.

Por el bloqueo, los pasajeros están varados, algunos fueron bajados en la calle por la Sección 22.

El tránsito en la calzada Héroes de Chapultepec frente al ADO está saturado.

En tanto, otro grupo de maestros cerró ambos sentidos de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del municipio de Nochixtlán.

Este viernes, la Sección 22 acordó en plenaria movilizarse en las 8 regiones de Oaxaca a partir de esta tarde y hasta el domingo 11 de enero, en rechazo a la nueva modalidad de pago de la nómina magisterial.

El magisterio rechazó que el pago de la segunda parte del aguinaldo que se depositó este 9 de enero haya sido a través de la Federación vía institución financiera Bancomer.

Exige que vuelva a ser el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien pague la nómina magisterial a través del banco Santander, como se hizo hasta finales del año 2014.

Entre las movilizaciones, la Sección 22 tiene programado tomar casetas de cobro, bloqueos en carreteras, gasolineras y el aeropuerto.

El día lunes 12 de enero realizará su asamblea estatal para definir más movilizaciones.

INGOBERNABLE FRANCISCO JABVIER MELENDEZ

MAESTROS TOMAN EL AEROPUERTO DE XOXOCOTLÁN

Enero 10/2015.- Maestros de la Sección 22, iniciaron este sábado la toma del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca y estaciones de gasolina.

Su convocatoria es para que este sábado en forma masiva se concentren en carreteras, casetas de peaje, gasolineras y en los aeropuertos de la ciudad de Oaxaca y Bahías de Huatulco, a fin de protestar por el cambio de la institución bancaria que les entrega su pago.

Hasta diciembre, el banco Santander era el responsable de pagar a los más de 70 mil trabajadores.

Ahora, a partir de las modificaciones administrativas para que el gobierno federal asuma el pago de la nómina la institución que pagará será Bancomer.

Hasta esta mañana de sábado se reportan grupos de maestros en las gasolineras de Fonapas, Símbolos Patrios, Buenos Aires en San Agustín de las Juntas y la toma del aeropuerto.

Pese a ser una instalación estratégica, la toma del aeropuerto se dio sin ninguna resistencia por parte de la seguridad de la terminal aérea, incluso los maestros ingresaron a la pista de aterrizaje.

La convocatoria prevé durante este sábado manifestaciones en las diferentes regiones de Oaxaca.

 

EN HUATULCO, CON PIEDRAS Y PALOS DESALOJAN A MAESTROS

Enero 10/2015.- Habitantes y prestadores de servicios turísticos, desalojaron con piedras y palos a los maestros de la Sección 22, que mantenían bloqueado este sábado el Aeropuerto Internacional de Huatulco, en Oaxaca.

Hasta las 2 de la tarde, la terminal había mantenido suspendidas las actividades debido a la toma de las instalaciones por parte del magisterio. El retraso de los vuelos ocasionó afectaciones a decenas de turistas que tenían programado viajar este sábado.

Desde la mañana los trabajadores de la educación iniciaron movilizaciones y se ubicaron en el acceso al aeropuerto. Por ello, la administración optó por no permitir la entrada de los pasajeros y cancelar los vuelos.

Prestadores de servicios turísticos y el edil Darío Pacheco, acudieron al lugar para intentar convenir una solución y liberar el paso.

Ante la negativa de los maestros, se organizaron y optaron por desalojarlos del lugar armados de piedras y palos.

INGOBERNABLE    trabajadores de la Jurisdicci+¦n Sanitaria 2 Istmo,

SECCIÓN 22 IMPIDE EL PASO A VERACRUZ Y CHIAPAS

Enero 10/2015.- Maestros de la Sección 22, bloquearon este sábado carreteras en Oaxaca, impidiendo el tránsito hacia el interior del estado así como a Veracruz y Chiapas.

En la región del Istmo de Tehuantepec, los profesores cerraron la vía en Juchitán a la altura del antiguo basurero así como en la entrada del puerto de Salina Cruz conocido como ‘La Ford’.

En ciudad Ixtepec, los maestros se encuentran en la caseta de cobro de la autopista, mientras otro grupo bloqueó la carretera Trans-ístmica en Matías Romero.

También está cerrada la carretera que conduce a Chiapas, a la altura de la población de Zanatepec.

En tanto, otro grupo de profesores cerró por segundo día consecutivo la carretera federal 190, a la altura del municipio de Nochixtlán en el entronque con la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

El magisterio también tomó este sábado las gasolineras y los aeropuertos de Oaxaca y Huatulco para protestar por el cambio de la institución bancaria que les entrega su pago.

Para este domingo, los maestros de los 6 sectores del Istmo se concentrarán en el crucero de Juchitán para continuar con los bloqueos. La Sección 22 demanda que sea el Gobierno de Oaxaca quien pague la nómina magisterial a través del banco Santander y no la Federación directamente por medio de Bancomer.

 

“PROMETE” GOBIERNO CUBRIR AGUINALDO QUE NO DIO LA SEP

Enero 10/2015.- El gobierno de Oaxaca cubrirá el pago del aguinaldo de aquellos integrantes de la Sección 22 que no fueron considerados en la nómina enviada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Oaxaca.

De acuerdo con la minuta de trabajo firmada esta tarde en la ciudad de Oaxaca por el gobernador Gabino Cué y la dirigencia de la Sección 22, se realizará una compulsa de las nóminas de la primera y segunda parte del aguinaldo.

“Derivado de los datos que arroje dicha compulsa, el gobierno del estado establecerá los mecanismo adecuados con la instancia federal competente a fin de cubrir los costos del pago de aquellos trabajadores que en su caso hayan sido omitidos en la nómina enviada por la SEP”, dice la minuta difundida esta noche de sábado.

También se acordó respecto de la falta de talón de pago en la segunda parte del aguinaldo, el compromiso del IEEPO para que una vez que los haga llegar la SEP, sean puestos a disposición de los habilitados a partir del lunes 12 de enero a las 7 de la noche para distribuirlos entre los profesores.

La minuta establece que aquellos trabajadores que no han realizado el cobro de la segunda parte del aguinaldo, este se entregará con el talón a través de su pagador habilitado.

“El pago se compondrá de cheque, talón de comprobación (percepciones y deducciones) y nómina para firma respetando con ello los elementos tradicionales del pago”, se menciona en el texto de la minuta.

El gobierno de Oaxaca se comprometió también a gestionar una mesa de alto nivel ante la Secretaría de Gobernación con la presencia de la SEP y de la Secretaría de Hacienda, para revisar lo inherente a los pagos de la primera quincena de enero y subsecuentes “respetando los elementos tradicionales que el pago debe contener”.

Esto, dice el documento firmado por Gabino Cué, con el fin de garantizar que los trabajadores al servicio de la educación en Oaxaca tengan la certeza laboral en este proceso administrativo iniciado por la autoridad federal.

El magisterio pidió que el pago sea en cheque en el que se especifique el pago con percepciones y deducciones, además de nómina para firma. Se acordó una reunión para el próximo martes 13 de enero.

Aún cuando se firmó esta minuta, un grupo de profesores permanece esta noche de sábado en las instalaciones del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca.

INGOBERNABLE SECCION 22 DEL SNTE....

MAGISTERIO INICIA PROTESTAS; TOMA GASOLINERAS

Enero 13/2015.- Integrantes de la Sección 22, tomaron la tarde de este martes gasolineras en la ciudad de Oaxaca para exigir respuestas en la mesa de negociación entre su dirigencia y funcionarios federales y estatales.

Los mentores se concentraron en los expendios de gasolina localizados tanto al Sur de la ciudad, en el crucero de Cinco Señores, y en la zona Norte, en la conocida como Fonapas, para empezar con esta protesta.

De acuerdo con la convocatoria, a partir de las 4 de la tarde el magisterio tomaría el aeropuerto, casetas de cobro, central de autobuses, comercios y gasolineras.

Además, retirará las cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad de Oaxaca. Hasta el momento algunos de los puntos mencionados permanecen libres, como el aeropuerto internacional, centros comerciales y terminales de autobuses.

Los docentes llevan una grúa con el objetivo de bajar cámaras de vigilancia colocadas en la ciudad de Oaxaca, como parte de su protesta.

La Sección 22 del SNTE activó estas manifestaciones para manifestar su rechazo al manejo de la nómina por parte de la Federación y exigir que se les pague de manera ‘tradicional’ y por medio de la institución bancaria Santander.

Esta tarde de martes, a las 6 horas, la Comisión Política se reunirá en la ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y con Gabino Cué, para analizar los faltantes en el pago de la segunda parte del aguinaldo que debió haberse depositado el pasado 9 de este mes, entre otros temas.

 

DESTRUIDAS 16 CÁMARAS DE MONITOREO DE LA SSP

Enero 14/2015.- La ciudad de Oaxaca amaneció con 16 cámaras menos de las 230 que fueron colocadas para monitorear el tránsito y los hechos delictivos desde el Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4).

La protesta del magisterio, que concluyó después de la media noche, tuvo un saldo oficial de 16 cámaras dañadas.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señala que los daños del equipo equivalen a los más de 3.5 millones de pesos.

El Gobierno de Oaxaca, informó a través de la Secretaría de Seguridad que tenía plenamente identificados a quienes dañaron las cámaras de vigilancia, sin embargo no se dio ninguna detención.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se movilizó en Oaxaca durante la tarde de este martes.

Después de las 4 de la tarde, los integrantes de la Sección 22 irrumpieron en la estación de Bomberos, agredieron a 2 mujeres bomberas y robaron una camioneta que sirve para las tareas de auxilio así como extintores y escaleras.

Los profesores retiraron las cámaras de vigilancia, además retuvieron unos 11 camiones urbanos y golpearon a un conductor. También

dañaron un semáforo, bloquearon el crucero de 5 Señores, tomaron gasolineras y comercios.

El crucero de 5 Señores estuvo bloqueado por más de 7 horas, impidiendo el tránsito en la zona sur de esta ciudad.

Las movilizaciones que iniciaron desde el viernes pasado son para protestar en contra de la nueva forma de pago de la nómina y el cambio de institución bancaria, que a partir de este año 2015 la Federación se encargará directamente del pago.

 

SUSPENDEN PAGO A MAESTROS; CUE, SE DECLARA SIN RECURSOS

Enero 14/2015.- El gobierno de Oaxaca se declaró deficitario para cubrir el pago del mes de diciembre y la primera parte del aguinaldo a un número indeterminado de trabajadores de la educación que recibieron cheques de Santander.

En el oficio CGAyF/023/2015, con el asunto “Se notifica suspensión de pagos”, el coordinador general de Administración y Finanzas, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, explica que la situación financiera del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), presenta pasivos al cierre del ejercicio 2014, entre ellos, cheques en tránsito de la nómina. “Ante la falta de recursos para alimentar la cuenta pagadora, derivada de la circunstancia descrita en líneas anteriores, este instituto se ve en la necesidad de suspender el pago a partir del día de hoy (14 de enero) de los cheques de nómina 2014 emitidos con cargo a la institución bancaria Santander.

En el documento se menciona que para confrontar esta situación deficitaria “y como en años anteriores, se solicitaron a la Federación apoyos extraordinarios”.

Sin embargo, añade, “al día de hoy se tiene pendiente de recibir el último apoyo federal comprometido que debería hacer sido ministrado a mediados del mes de diciembre”.

Sin especificar de cuánto es el déficit financiero ni a cuánto asciende ese apoyo extraordinario que espera el gobierno de Oaxaca de la Federación, refiere que “el compromiso del apoyo mencionado fue ratificado en la reunión realizada el día de ayer (martes) en la mesa federal”.

En el escrito de dos hojas, dirigido a Gustavo Manzano Sosa, secretario técnico de la Sección 22, aseguran que “una vez que se reciba el apoyo extraordinario pendiente, se reanudará el pago respectivo”.

Así también, le explican que en lo que respecta a los cheques emitidos por la Federación con cargo a la institución financiera Bancomer, es decir, los pagos de la segunda parte del aguinaldo y la primera quincena de enero, “éstos cuentan con la cobertura presupuestal correspondiente en los términos planteados con la Federación”.

El oficio fue entregado este miércoles a la Secretaría Técnica de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

INGOBERNABLE pobladores de San Baltazar Chichicapan

EN EL ISTMO, MAESTROS TOMAN CENTROS COMERCIALES

Enero 13/2015.- Trabajadores de los 6 sectores de la región Istmo de Tehuantepec, tomaron centros comerciales como parte de las protestas a la que convocó la Sección 22 la tarde de este martes.

Esta protesta en lo que denominan “empresas transnacionales” es para cubrir la mesa de negociación que se realiza en la ciudad de México entre la dirigencia magisterial y representantes de los gobierno estatal y Federal.

Los sectores Juchitán, Matías Romero, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz bloquearon los accesos a las tiendas Soriana, Aurrera, Coppel, Elektra y Burger King. En tanto los maestros del sector Reforma de Pineda se organizaron para cerrar la carretera Panamericana a la altura de la comunidad de Zanatepec, pero esta de última hora esta protesta no se realizó.

Adrián Ramírez Castillo, representante del sector Juchitán, explicó que estas movilizaciones son para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo que no le llegó a algunos profesores y manifestar su rechazo a que la Federación se haga cargo del pago al magisterio de Oaxaca.

 

SECCIÓN 59 DESCONOCE A JOAQUÍN ECHEVERRÍA LARA

Enero 15/2015.- Un grupo de profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que desconocieron al dirigente Joaquín Echeverría Alcalá, por presuntos malos manejos de los recursos económicos.

Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, anunciaron que demandarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, por no reconocer a la nueva dirigencia de dicha sección.

Además, piden que sea a ellos a quienes se les entreguen las partidas presupuestales y las cuotas sindicales.

Solicitarán a la Junta que emita los laudos correspondientes en apoyo a los trabajadores para que Echeverría Lara no maneje los recursos. También se deslindaron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza.

Este grupo dijo que realizarán un censo de los trabajadores de la Sección 59 que no han cobrado sus quincenas como corresponde y ante eso, exigirán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pago puntual.

Exigió al igual que la Sección 22 les paguen con talones y registro de firmas.

INGOBERNABLE INTEGRANTES DE LA SECCION 22 BLOQUEARON SANTANDER

ENFRENTAMIENTO EN CHICHICAPAN; CINCO HERIDOS DE BALA

Enero 10/2015.- La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE), confirmó que este sábado se registró un enfrentamiento en comunidad de San Baltazar Chichicapam, del distrito de Ocotlán, que dejó un saldo preliminar de cinco personas heridas por arma de fuego.

En un reporte, la dependencia informó que los lesionados son Jesús Vásquez Santiago, Juvenal Hernández Herrera, Artemio López Santiago, Braulio Rebollar Pérez y Victorino Castro Pérez, sin embargo, podría haber otros tres más.

La situación se presentó entre un grupo de habitantes de la localidad y los integrantes del Comité Municipal, cuando estos últimos pretendían entregar un requerimiento formal a un ciudadano.

Para restablecer el orden, la Procuraduría General de Justicia del Estado implementó un operativo en la zona en coordinación con la Policía Estatal.

Asimismo, peritos en diversas especialidades, el Agente del Ministerio Público, el Secretario Ministerial y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), trabajan para esclarecer los hechos, indicó la PGJE. Hasta el momento, la autoridad aseguró en la comunidad una escopeta y ha certificado a cuatro detenidos que fueron ingresados a la cárcel de la localidad, quienes serán trasladados en calidad de presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Serán las pruebas periciales las que determinen si fueron los que accionaron las armas de fuego, señaló la PGJE.

 

POBLADORES DE CHICHICAPAN ACUSAN A SSP DE VIOLAR DERECHOS HUMANOS

Enero 13/2015.- Un grupo de alrededor de setenta personas que se identificaron como pobladores de San Baltazar Chichicapan se presentó este martes en las oficinas centrales de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la capital del estado, para denunciar agresiones y maltratos por parte de cuerpos policíacos durante los enfrentamientos ocurridos en esa comunidad el sábado 10 de enero último.

Encabezados por Emma Laura Sanjuán y Efraín García Cruz, el grupo de vecinas y vecinos de Chichicapan ofrecieron entregar un video y fotografías para probar que la agresión no la cometieron las personas reunidas en la presidencia municipal alterna de esa población, sino un grupo que asaltó ese lugar, dañó equipos y robó diversos objetos.

En el auditorio de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca atendieron al grupo de quejosos el Coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, y el visitador Pedro Sandoval Martínez, quienes invitaron a los visitantes a presentar sus testimonios sobre el suceso.

Efraín García Cruz intervino para señalar que varios jóvenes fueron indebidamente arrestados mientras estaban grabando con sus teléfonos celulares la agresión que sufrió el cabildo de Chichicapan, reunido en una oficina rentada en esa población, debido a que el palacio municipal está tomado desde noviembre de 2014.

Emma Laura Sanjuán agregó que ya hay 12 personas presas por el suceso, las cuales aseguró son inocentes, y pidió a los medios de comunicación aclarar que quienes se dicen víctimas fueron en realidad los agresores de las personas que se hallaban en las oficinas alternas del ayuntamiento chichicapense.

Sanjuán, expuso que su padre fue a acompañar a jóvenes a quienes la policía les pidió ir a la capital oaxaqueña “para protegerlos”, pero al llegar a la ciudad, todos ellos fueron detenidos bajo cargos por agresiones.

La quejosa negó que hubiese heridos de bala durante el enfrentamiento, y demandó que quienes dicen haber sufrido esas lesiones se presenten para que las verifique un médico, pues confió en que los testimonios que registraron mediante video y fotos desmienten las versiones que han circulado sobre el conflicto. “No hay pruebas más que las que traemos nosotros”, reiteró.

Sanjuán explicó que el grupo que acudió a la Defensoría era más numeroso, pero varios de sus integrantes se quedaron en el Centro de Readaptación Social de Ixcotel para visitar a sus familiares encarcelados.

El coordinador de la Defensoría, Rodríguez Ramos, al invitar a una comisión de los quejosos para que presentaran formalmente sus testimonios, les hizo saber a los demandantes que el personal del organismo defensor no sólo levantaría un expediente de queja, sino que acudirá a visitar a los detenidos en Ixcotel para conocer su versión de los hechos.

 

UNIVERSITARIOS TOMAN CASETA DE HUITZO

Enero 15/2015.- Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tomaron este jueves la caseta de cobro en Huitzo y piden una cooperación para permitir el tránsito a los automovilistas.

Con una manta que colocaron los alumnos de Ciudad Universitaria se manifestaron por el apoyo y la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alrededor de las 7 de la mañana llegó el primer grupo a la caseta de cobro de la autopista a Puebla y México.

Posteriormente, llegaron otros estudiantes de CU a bordo de un autobús de la línea Tucdosa número A-519.

Los jóvenes liberaron el paso a los automovilistas en este punto y según informaron, también servirá para apoyar económicamente a sus compañeros presos.

INGOBERNABLE BLOQUEO EL STEUABJO

STEUABJO BLOQUEA CALLES; EXIGEN REGULARIZAR A 200 EMPLEADOS

Enero 15/2015.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), retuvieron más de 10 camiones urbanos y bloquearon vialidades al sur de la ciudad de Oaxaca.

Durante la toma de camiones, los sindicalizados golpearon a un conductor del urbano perteneciente a la empresa Sertexa; paramédicos de la Cruz Roja atendieron al lesionado.

Sobre Avenida Universidad se apoderaron de más de 10 camiones del transporte público con los cuales bloquearon el crucero de 5 Señores, así como la Glorieta Lázaro Cárdenas.

Los sindicalizados partieron de Ciudad Universitaria con destino a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para continuar con sus pláticas conciliatorias sobre la revisión a su contrato colectivo de trabajo.

El dirigente, José Antonio Rivera Ramos, informó que entre sus peticiones se encuentra la regularización de 200 empleados y la destitución de 300 trabajadores.

Dijo que son varias peticiones las que están pendientes con este gremio desde el año 2014.

Señaló que continuarán con las protestas hasta el 1 de febrero cuando venza el emplazamiento a huelga.

Mientras tanto, este viernes tienen programado iniciar un paro de labores en todos los campus de la UABJO, entre ellos los que están en Huajuapan de León, Puerto Escondido, Istmo y en la ciudad de Oaxaca.

 

BLOQUEAN CARRETERA; EXIGEN DESTITUCIÓN DE EDIL Y PAGO DE SUELDOS

Enero 15/2015.- Habitantes de Santa María Mixtequilla, en la región del Istmo, bloquean la carretera federal a la altura de “El Caracol” impidiendo el paso hacia la ciudad de Oaxaca y la Costa, con el fin de exigir el pago de sueldos retenidos y la destitución del alcalde, Juanito Carballo Jiménez.

El presidente de Bienes Comunales de Mixtequilla y vocero de la Asamblea del Pueblo, Benito Orozco Mendoza informó que desde el 25 de diciembre el alcalde se comprometió a pagar más de tres quincenas atrasadas y el aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento pero a la fecha no se ha realizado.

“Además del aguinaldo y los sueldos de todo el mes de diciembre, más los acumulados, ahora debe la primera quincena de enero. Queremos que pague, pero se niega hacerlo” explicó.

Asimismo, solicitan al Congreso local su intervención para la desaparición de poderes pues en el municipio existe ingobernabilidad y se carece de una autoridad, el alcalde no está en el pueblo desde el día que lo encarcelaron, el 24 de diciembre.

El presidente municipal fue “destituido” por los habitantes desde el mes de agosto de 2014, fecha desde la que despachó en una oficina alterna. El 18 de agosto 5 concejales (Hacienda, Ecología, Cultura, Salud y Sindicatura) se manifestaron en contra del alcalde por la falta de pago de 4 quincenas.

Lo acusaron de una presunta falsificación de firmas de los regidores ante la Secretaría de la Contraloría para justificar el uso de recursos públicos, presunto nepotismo, falta de obra pública y desviación de recursos pertenecientes al Ramo 33 destinado a la pavimentación de calles.

Fue retenido el 24 de diciembre por más de 24 horas en la cárcel municipal .

 

BLOQUEAN CARRETERA A VERACRUZ; EXIGEN MÓDULO DE SEGURIDAD

Enero 9/2015.- Habitantes de la localidad de Palomares, entre ellos moto-taxistas, bloquearon este viernes la carretera federal Trans-ístmica, en la región del Istmo, impidiendo el tránsito hacia Veracruz.

El cierre de la vía es en el kilómetro 166, a la altura del basurero de la población de Palomares ubicada en el municipio de Matías Romero.

Los habitantes encabezados por el regidor de Obras, Javier López García, exigen al Gobierno de Oaxaca la instalación de un módulo de seguridad, más policías y patrullas para que vigilen en la comunidad.

Denunciaron que en los últimos meses ha incrementado la inseguridad en la zona.

Además, demandan a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), que ya no dé más concesiones de moto-taxis en Palomares.

En tanto, el agente municipal Fernando Rasgado Díaz, mantiene una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para exponer las peticiones.

INGOBERNABLE SECCION 22 BLOQUEO CENTROS COMERCIALES EN EL ISTMO

BLOQUEOS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Enero 14/2015.- Pobladores del Istmo, iniciaron 2 bloqueos en esta región que impide el tránsito hacia Veracruz.

Uno de los grupos cerró la carretera a la altura del Puente de Fierro, en el municipio de Tehuantepec; otro grupo se apostó en la carretera trans-ístmica a la altura de Palomares y Las Malvinas.

En Tehuantepec, comuneros del Barrio Santa Cruz Tagolaba, exigen a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, gire órdenes de aprehensión en contra de 4 presuntos invasores de tierras pertenecientes al Barrio Santa María.

Señalaron que han recibido amenazas de muerte por parte del dirigente de comuneros de Santa María, Amadeo de la Rosa y piden la detención de él y de Odel de la Rosa Villalobos, además de Pablo Martínez Díaz y Rufino Brena Flores.

Estos dos barrios de Tehuantepec, Santa María y Santa Cruz Tagolaba, mantienen un conflicto agrario en tierras donde se han contemplado algunos proyectos y se han asentado colonias populares.

El otro bloqueo es por parte de moto-taxistas de Palomares, que han cerrado esta vía en 3 ocasiones durante 15 días.

La exigencia es que el gobierno de Oaxaca instale un módulo de seguridad, más policías y patrullas para que vigilen la comunidad por la inseguridad que se ha incrementado en la zona.

También demandan a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), cancele la autorización de más permisos de concesiones de mototaxis en Palomares.

 

ACUSAN A GALDINO HUERTA DE NO HACER OBRA EN COLONIAS

Enero 14/2015.- Un grupo de habitantes de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, bloquearon con 6 autobuses del transporte urbano el crucero que se ubica frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Uno de los manifestantes, señaló que son 24 presidentes de colonias que protestaron ante la falta de obra de servicios básicos por parte del presidente municipal de esa localidad, Galdino Huerta.

Los inconformes cerraron 2 puntos de la vialidad sobre la carretera federal 190, tramo Oaxaca-El Tule, y con mantas y pancartas acusan al edil de no respaldar a las colonias desde el inicio de su gestión, hace más de un año.

Señalan que en caso de que no haya respuesta, cerrarán este jueves otras calles y se apoderarán de inmuebles del ayuntamiento a partir de las 7 de la mañana.

Los integrantes de la llamada Red Nacional de Municipios y Asociaciones Civiles, que integra a las colonias de esa demarcación, denunciaron además falta de servicios básicos como agua potable, drenaje y recolección de basura, desde hace varios meses.

 

EN JUXTLAHUACA ASESINAN A ACTIVISTA DE MORENA

Enero 12/2015.- Un grupo de hombres armados asesino en la región triqui a un activista social ligado con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJEO).

De acuerdo a la versión de los testigos, el activista Julián González Domínguez, de la organización denominada Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), fue sacado por la fuerza de su domicilio, ubicado en la población de La Brama, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, por un grupo de hombres armados que lo hizo subir por la fuerza a una camioneta de color negro y luego lo asesinó.

El cadáver del activista, fue hallado por un grupo de campesinos, abandonado sobre un terreno de cultivo, con rastros de tortura y el tiro de gracia en la cabeza.

La PGJEO informó que un equipo especializado de peritos en materia criminal y forense se trasladaron al lugar del crimen para realizar las indagatorias, sin descartar ninguna línea de investigación.

En tanto la Secretaria de Seguridad Pública montó un operativo en la zona para lograr con el paradero de los implicados.

La víctima era dirigente del partido MORENA, y operaba la visita de Andrés Manuel López Obrador a la zona de Putla de Guerrero, sin embargo también mediaba para solucionar el conflicto agrario que existe entre las poblaciones de La Brama y Tierra Blanca por la posesión de unas 500 hectáreas de cultivo.

La semana pasada en la zona de la costa fue asesinado Julián García López síndico municipal del ayuntamiento indígena de San Mateo Piñas.

INGOBERNABLE POBLADORES DE HUATULCO....

LA INJUSTICIA PROVOCA QUE TRIQUIS TENGAN GUARDIAS COMUNITARIAS

Enero 12/2015.- La injusticia social, marginación y falta de atención del gobierno estatal, orillaron a los pobladores de al menos tres comunidades indígenas triquis del distrito de Santiago Juxtlahuaca a conformar grupos de guardias comunitarios para resguardar “la paz social”.

El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Fabián Pereda Pereda, dio a conocer que en las comunidades triquis de Unión de los Ángeles Copala y Yutazany Copala, en asambleas comunitarias se determinó nombrar a los policías comunitarios, integrados por hombres y mujeres, todos ellos mayores de edad.

Al señalar la posibilidad de que la UBISORT busque una alianza con algún partido político para contender en el actual proceso electoral federal, el líder de la organización aseguró que serán las propias comunidades las que determinen si participan o no en estas elecciones del 2015.

Destacó que ante la inseguridad que se vive en la región, pero sobre todo por la falta de atención gubernamental que ha dejado de hacer su trabajo, se acordó nombrar a los guardias comunitarios a quienes se les dotarán de bastones de mando, machetes, paliacates y lámparas para realizar sus funciones.

Pereda Pereda, aseguró que por mandato de la asamblea comunitaria se buscaron formas creativas de organización en las que participen los pobladores, todos ellos, militantes de la UBISORT.

Al reiterar su advertencia de iniciar una serie de movilizaciones para exigir al gobierno estatal la respuesta inmediata a sus demandas sociales y de infraestructura, el dirigente de la UBISORT, precisó que los militantes se declararon en alerta máxima ante la ola de violencia que se registra en el sur-sureste del País.

El dirigente triqui exhortó a otras organizaciones comunitarias y sociales a constituir más grupos de autodefensa y coordinarse de forma regional para salvaguardar la seguridad y la paz de los indígenas, luego de que el gobierno del estado, ha dejado de hacer su trabajo y solo ha mostrado una total apatía a las necesidades y demandas de las comunidades marginadas.

 

HABITANTES DE ATZOMPA BLOQUEAN CALZADA MADERO

Enero 14/2015.- Un grupo de habitantes de Santa María Atzompa, retuvo camiones urbanos y bloqueó la carretera federal 190 y la calzada Madero, a la altura del Monumento a la Madre. Los habitantes encabezados por 4 ex concejales de Atzompa atravesaron la tarde de este miércoles más de 10 camiones sobre las vías, impidiendo el tránsito en la ciudad de Oaxaca. Los puntos bloqueados son la calzada Madero a la altura del Centro de Convenciones y del Instituto Tecnológico, la carretera federal 190 frente al Monumento a la Madre en el cruce con División Oriente y la vía que dirige al Cerro del Fortín. Jorge Álvarez López, Milton Onasis Hernández Aguilar, Pedro López Martínez y Antonio García Hernández, ex funcionarios municipales de Atzompa bloquearon las carreteras para protestar en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que los desconoce como concejales. Aseguraron que no dejarán sus cargos y exigieron al Gobierno de Oaxaca no entregue los recursos económicos al edil Jaime López, que según su denuncia apenas representa una minoría en ese ayuntamiento. Los ex concejales acusaron al secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas de haberles quitado una patrulla que mantenían en su poder sin notificarles. Asimismo, otra patrulla que tenían, según su denuncia, fue retirada por el alcalde de Atzompa.

 

JACIEL GARCÍA, EDIL DE MITLA INFORMA DE OBRAS FANTASMAS

Enero 15/2015.- Vecinos de la calle Rooabias de la Villa de Mitla están indignados porque su presidente municipal, Jaciel García Ruiz durante su Informe dio por realizada la obra de drenaje y pavimentación, pero solo acudió a tomarse la foto y a prometer, porque la vía pública sigue en condiciones rusticas y de polvareda.

El Uno de enero, Jaciel García dio un “informe de mentiras piadosas, por eso el pueblo de Mitla ya no cree en los políticos”, señalaron indignados los habitantes de ese sector de la Villa.

Los inconformes reprocharon que en su Informe el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, el panista Jaciel García presumió ante sus invitados que trabaja con el corazón en su reciclada encomienda y no se cansa de afirmarlo, sin embargo según los vecinos “en los hechos solo le interesa hacerse, al parecer, de patrimonio propio, más que para el pueblo”.

Durante el primer año de administración (2014) el gobierno municipal de Mitla ejerció 46 millones 929 mil pesos, los cuales según el edil se erogaron en «obras y servicios para beneficiar a todos los pobladores sin excepción alguna» de las cuales destacan instalaciones deportivas, red de agua potable y drenaje, así como la pavimentación de calles.

En este último rubro es donde, en opinión de los vecinos «le hace poco a este ambicioso político”, que presumió las obras no realizadas “para recibir aplausos de sus invitados y acarreados. Pero la realidad es que a Jaciel García, ya no le importa el pueblo de Mitla, porque tiene otras ambiciones, y no precisamente el progreso ni la paz en Mitla”.

Una de las obras presumidas por el edil es la pavimentación y drenaje de la calle Roobias, con un monto superior a los 4 millones de pesos, “y fue aplaudido por su incondicionales ante los medios de comunicación, pero esta calle sigue igual; solo fue a tomarse la foto con los inocentes vecinos con la promesa de iniciar la obra”, pero hasta el día de hoy no hay maquinaria ni nada que muestre que se va a realizar el trabajo. Sin embargo ya fue informado como terminado.

INGOBERENABLE POBLADORES DE ATZOMPA

INDÍGENAS DE LA CAÑADA, PROTESTARÁN; EXIGIRÁN OBRAS SOCIALES EN ESA REGIÓN

Enero 13/2015.- Para exigir el cumplimiento de demandas sociales en comunidades de la sierra mazateca y la cañada, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca, se movilizarán el martes 3 de febrero en la ciudad capital, así lo advirtió su dirigente Avelino Martínez García.

En la movilización participarán representantes de las comunidades de Teotitlán de Flores Magón, Santa María Chilchotla, Santa María Tecomavaca, San José Tenango, Huautla de Jiménez, Jalapa de Díaz, Mazatlán Villa de Flores y San Mateo Eloxochixtlán, a quienes desde hace dos años no se les ha dado cumplimiento a sus demandas.

Martínez García, explicó que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, hasta el momento se ha negado a atender sus demandas de infraestructura social, caminos, electrificación, agua potable, aulas y centros de salud.

Destacó que en las dependencias federales también existen demandas incumplidas, a pesar de que en la campaña del ahora presidente Peña Nieto, sus operadores de campaña comprometieron diversos apoyos que a la fecha no se han concretado.

Sin especificar el lugar de partida de la movilización anunciada, el dirigente de la UCICSM, dijo que el Frente de Organizaciones Sociales Campesinas Urbanas y Populares, (FOSCUP), participará en ésta manifestación que tiene el objetivo de exigir cumplimento de las demandas pendientes.

 

LA SSP ESTÁ ACÉFALA Y ES  INOPERANTE: GARCÍA HENESTROSA

Enero 16/2015.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se encuentra acéfala y desde las movilizaciones de los elementos de la Policía Preventiva en el 2014, en la dependencia nada ha cambiado, las cosas continúan igual, consideró el panista integrante de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXII Legislatura del Estado, Gerardo García Henestroza.

Ante las reiteradas exposiciones sobre el tema de la inseguridad en tribuna del Congreso local, el diputado por el distrito VI con cabecera en Tehuantepec, sostuvo que esto es el resultado de la falta de atención y no se ha tenido el debido cuidado de seguir combatiendo a la delincuencia en todas sus modalidades.

El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la Legislatura local, calificó de lamentable que la SSPO se encuentre acéfala, “es como si no existiera, no se le ven ni pies ni cabeza”,  en suma, no hay operatividad en la corporación policiaca dijo García Henestroza.

En la dependencia, después de las inconformidades del personal policiaco que degeneró en un paro de labores durante varias semanas, nada ha cambiado, la situación es la misma, se sigue haciendo una propaganda de tipo personal en el que supuestamente se difunden los valores, cuando hay muchas necesidades y los altos índices delictivos se disparan de manera alarmante en las ocho regiones del estado.

El diputado, integrante de la Comisión Permanente de Gobernación, precisó que la SSPO debería de estar previniendo y combatiendo los asaltos y robos domiciliarios y callejeros, secuestros, robo de ganado, asaltos carreteros y no estar utilizando los recursos y al personal en otras actividades.

El representante popular enfatizó que independientemente de que se le pedirá una explicación al titular de la SSPO, Alberto Esteva Salinas, en su próxima comparecencia, la Comisión Permanente de Protección Ciudadana le exigirá resultados

Consciente de que los diputados no ponen ni quitan a los funcionarios, el integrante de la Comisión Permanente de Estudios Legislativos, señaló que si a un gobierno le hace daño el hecho de que un servidor público no está cumpliendo con sus funciones, se debe de actuar en consecuencia.

 

TEPJF DA PALO AL TEEPJE Y AL IEEPC; REVOCA ELECCIÓN

Enero16/2015.- En la sesión pública de resolución de este 15 de enero de 2015, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invalidó la elección extraordinaria de concejales del Ayuntamiento de San Miguel Tlacotepec, Oaxaca.

Ello, al revocar la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca y el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de la localidad, que la habían declarado válida, informó un comunicado.

Lo anterior, al resolver los juicios ciudadanos 294 y 295 de 2014, en los que se determinó como fundado el agravio hecho valer por Elvia Cristina Sierra León y otros ciudadanos, relativo a que el Tribunal Electoral del estado de Oaxaca se apartó de juzgar con perspectiva de género al emitir la citada sentencia.

Primero, al no tomar en consideración que del acta de la asamblea convocada por la Cabecera Municipal el 19 de julio del año pasado, se advertía que no se había deliberado sobre la posibilidad de designar a otros candidatos a concejales, planteándose únicamente la opción de ratificar a los mismos candidatos hombres que resultaron electos en la asamblea ordinaria de 2013.

 

Asimismo, tampoco se agotó la propuesta de otras ternas que incluyeran a mujeres, pues únicamente para ellas se había considerado el lugar número 12 de la planilla que, dicho sea de paso, correspondía a un regidor suplente; posición que de ningún modo garantizaba el acceso real y efectivo de las mujeres a integrar el Ayuntamiento.

 

STEUABJO PARA ACTIVIDADES EN CU; EXIGEN PAGO DE 750 DOCENTES

Enero 16/2015.- Trabajadores sindicalizados tomaron este viernes la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y suspendieron labores en todos los campus.

El paro de actividades afecta a más de 20 mil estudiantes que se quedaron sin clases en las diversas facultades que existen en Ciudad Universitaria, en la ciudad de Oaxaca.

También pararon clases y actividades administrativas en las escuelas ubicadas en Huajuapan de León, Puerto Escondido e Istmo.

Desde temprana hora de este viernes, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), cerraron Ciudad Universitaria.

Los sindicalizados decidieron realizar esta actividad dentro del marco de las pláticas conciliatorias que sostienen con autoridades educativas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El dirigente, José Antonio Rivera Ramos, informó que demandan el pago de  un millón 800 mil pesos del programa de Remanentes, Calidad y Eficiencia 2013 que beneficiaría a 750 docentes.

Así como la cancelación de contratos para 300 trabajadores que fueron dados de alta sin la autorización de este sindicato, la liberación de 500 plazas y un aumento salarial.

El STEUABJO inició movilizaciones desde el jueves con toma de camiones urbanos, marcha y bloqueos. Durante la protesta que mantuvieron por unas 3 horas, un grupo del STEUABJO golpeó a 2 conductores de camiones del transporte público por oponerse a la retención de sus autobuses.

 

PRODUCTORES DE AGUACATE EXIGEN APOYO PARA 2,500 PERSONAS

 Enero 16/2015.- Productores del Sistema Producto Aguacate, pidieron un impulso de 70 millones de pesos a las dependencias Sagarpa y Sedafpa para incrementar su actividad en este año 2015.

El presidente del sistema, Joel Pinacho Pacheco, señaló que buscan organizarse para darle un valor agregado en Oaxaca a esta actividad. Dijo que 2,500 productores con 2 mil hectáreas se encuentran desorganizados, por lo cual buscan unirse para lograr beneficios.

Por iniciativa propia algunos campesinos han emprendido la siembra para realizar sus actividades, no obstante en este año buscarán exigir la inversión efectiva.

Reportó que al año producen 4, 500 toneladas que representan una derrama de 50 millones de pesos, por eso, piden se les etiqueten recursos.

Buscan enfocarse en la obtención de 4,500 plantas para aumentar en mil hectáreas más su producción.

Explicó que para sembrar una hectárea requieren de un recurso de entre 80 y 120 mil pesos, considerando el paquete tecnológico y los recursos humanos que requieren.